Menú Buscar
Primeras planas

'La Vanguardia' contra Tabarnia y lapidación de Coixet

La edición Tractoria del diario de Godó intenta demostrar que no existe la comarca de la Selva española. ¿Por qué odia tanto Rahola a Isabel Coixet? Y Puigdemont, claro

07.02.2018 09:48 h. Actualizado: 07.02.2018 11:09 h.
8 min

Aquello de que el Supremo no era como la Audiencia Nacional. Indignación soberanista con el magistrado del Supremo Pablo Llarena. Los mismos que censuraban a la juez Lamela de la Audiencia Nacional y ponderaban las cualidades del buen juez del Supremo que había dejado en libertad a Carme Forcadell denuncian ahora el sesgo de los criterios de Llarena para mantener en prisión preventiva a Jordi Sànchez

A bote pronto, cabría considerar que las cosas no pintan bien en el bloque independentista. Los presos siguen presos; Puigdemont celebra sus cien días de fugitivo en Lovaina y hay más periodistas que fieles; la investidura es misión imposible y sigue el 155. Sin embargo, la prensa afecta a la causa desprende el aroma de la victoria, el perfume de la república "a tocar", el "som collonuts" de siempre. Lo de Francesc Pujols y la barra libre, alucinación colectiva.

Puigdemont amaga de tanto en cuanto con volver a España y sube una foto en su Instagram de una carretera fronteriza o del Pati dels Tarongers. De lo que no hay fotos en sus cuentas es del casoplón de Waterloo. En su entorno celebran la escapada, no exenta de riesgos. Eduard Pujol sostiene que le sigue un espía en patinete que lo mismo podría ser el cobrador del patinete. Una furgoneta frente al hotel President de Bruselas ha disparado las alarmas de los fieles al 130 presidente. Convencimiento absoluto de que en su interior hay agentes del CNI que hacen fotos y practican escuchas. Una película.

Ese es el humor de la crónica de Jordi Barbeta en El Nacional: "Los diputados salieron más optimistas que como entraron tras comprobar que a pesar de los mensajes telefónicos con Antoni Comín, 'el presi estaba muy motivado, superlúcido y convincente', según uno de los asistentes, lo que alimentó la teoría según la cual el scoop de Ana Rosa Quintana tuvo un muy honorable guionista. Ayer en Lovaina a Puigdemont y Comín se les veía tan amigos".

Sigue la fiesta: "También contribuyó a elevar la moral de la tropa puigdemontista el hecho de que el interés de la prensa internacional por los movimientos del president catalán no decae y que el servicio secreto español continúa persiguiendo a Puigdemont como James Mason a Cary Grant en North by Northwest (es decir en Con la muerte en los talones). Los Anacletos del CNI seguían la reunión desde una furgoneta aparcada frente al hotel Husa President Park".

Portada de 'La Vanguardia' del 7 de febrero de 2018 Como todo conspira a favor del gran Puigdemont, líder providencial y carismático (o provincial y errático), La Vanguardia, en la edición Tractoria, desvela en exclusiva mundial que "Tabarnia no existe", contundente titular que cobija una seria y grave refutación del "engendro": "En el caso de Tabarnia, y sin entrar en el debate de hasta dónde es troceable la soberanía (o cuál puede ser la unidad básica titular de la misma y que podría tener derecho a decidir sobre su destino), el problema es que su diseño territorial no responde a ninguna lógica histórica o administrativa. (...) Y, finalmente, para darle dimensión al engendro geopolítico, sus promotores trocean comarcas donde el independentismo fue globalmente mayoritario –como el Bages o la Selva- e inventan un estrambótico “Bages Español” o una no menos estrafalaria “Selva Española”, en contraposición a un “Bages Catalán” o a una “Selva Catalana”. “El sueño de la razón inventa mapas”.

¿Que no responde a ninguna lógica histórica? Podrán decir que Tabarnia no es una nación, pero eso no obsta para que sí sea una nación, una de las naciones más antiguas de Europa, una nación sojuzgada por los tractorianos y que ha resistido abyectos intentos de aniquilación a lo largo de los siglos y resiste altiva porque, ep!, els carrers seran sempre nostres. #VolemVotar.

Sección Pilar Rahola, que acaba de estrenar un miniespacio en TV3. Dedicó el sermón inaugural a Isabel Coixet, despellejada por mala catalana, por no decir ni una palabra en catalán en los Goya y por no acordarse de los Jordis presos. Linchamiento en la tele pública. ¿Se puede caer más bajo? Ferran Monegal le dedica un comentario en El Periódico.

Como no se debió de quedar a gusto la señora de las paellas, también arremete en La Vanguardia contra la cineasta en una columna sobre Piqué que arranca con Coixet, que pasaba por ahí: "No se salva nadie si... es catalán. Catalán y de los malos, porque si uno es Isabel Coixet, firma manifiestos contra la perfidia independentista y no dice ni una palabrita en el idioma díscolo (y menos un recuerdo para los presos políticos) mientras le otorgan un Goya, entonces estamos ante el famoso catalán bueno que entra en la categoría de 'tengo un amigo catalán'. Como aquello de 'tengo un amigo judío', pero en versión lemosina".

Habría que rebuscar muchas horas en la hemeroteca del Egin para encontrar una fatua tan directa y salvaje como la que ha dictado Rahola contra la cineasta.

Como las desgracias no vienen solas, el PNV se apunta al derecho a decidir, según recoge en crónica de Pedro Gorospe El País: "El PNV cree que el 'derecho a decidir' (derecho de autodeterminación) tiene que estar en el nuevo Estatuto de Euskadi. El partido de Andoni Ortuzar va a llevar hoy esta propuesta a la ponencia sobre autogobierno del Parlamento vasco. Pero no plantea la reforma del Estatuto como un vehículo para romper con el Estado, sino para reconocer al pueblo vasco como un sujeto político con derecho a decidir su futuro. (...) El documento de bases del PNV —del que ha salido la propuesta parlamentaria— lo deja claro: 'El proceso de actualización del autogobierno vasco se deberá desarrollar dentro del marco legal', adecuándose a los procedimientos establecidos en la Ley Fundamental".

Pero... "Eso sí, a renglón seguido, el partido nacionalista argumenta que ese compromiso ha de ser correspondido. 'El Estado tiene que asumir la obligación de negociar y acordar los ajustes constitucionales y legales', en respuesta al deseo expresado por la ciudadanía vasca, citan los nacionalistas. Según dicen, no hay lugar para la unilateralidad". 

Como dice el refrán euskaldún, aunque la mona se vista de seda, siempre, nunca.

7 de febrero, santoral: Lorenzo de Siponte, Máximo de Nola, Partenio y Ricardo rey.