Menú Buscar
Primeras planas

Van den Eynde, pillado, y las cloacas limpias

El abogado de Junqueras introduce las técnicas propagandísticas del independentismo en el Supremo. Grande-Marlaska da por desarticulada la "policía patriótica" de Villarejo

02.04.2019 10:17 h.
10 min

Como saben todos los fans del serial de Marchena y Melero en el Tribunal Supremo, los testigos tienen obligación de decir la verdad y existe un delito de falso testimonio que puede acarrear multa y pena de dos años de prisión. El recordatorio forma parte del rito procesal que de manera tan telegénica ejecuta el juez Marchena. Así que mentir no sólo es pecado, se jure o prometa, sino que puede tener consecuencias.

Más de una vez han saltado los letrados de la defensa, el intenso Jordi Pina a la cabeza, pidiendo a Marchena que amonestase a tal o cual testigo, generalmente un Guardia Civil, porque estaba mintiendo a boca plena, según su parecer. Muy vivos y ágiles son los letrados de los encausados. Andreu Van den Eynde mismo, defensor de Oriol Junqueras y Raül Romeva, se ha erigido en el azote de la Benemérita, abogado justiciero del tipo "¿no es menos cierto?" que se les sabe todas. Lo que se dice un crack del derecho y del revés, alto, guapo y bien plantado, multifacético bajista de un grupo de rock ¿tenebroso? en su tiempo libre, pertinaz martillo de supuestos mentirosos y presuntos exagerados en el Tribunal Supremo.

Destaca El Español que nuestro Van den Eynde habría deslizado un "dato falso" con ocasión del interrogatorio a un agente interrogado por un acoso sufrido en Lleida capital el lunes post 1-O. Había contado el guardia que a raíz del incidente en el que un individuo había insultado y seguido por la calle a tres guardias civiles de paisano, presentaron denuncia y declararon por videoconferencia en el juicio subsiguiente.

Mejor lo cuenta María Peral en el citado El Español: ""¿No le han notificado que ese procedimiento está archivado ya?". La pregunta del defensor del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras quedó en el aire mientras el guardia civil abandonaba el salón del Tribunal Supremo en el que acababa de relatar el episodio de acoso que sufrió en Lleida junto a otros dos compañeros el 2 de octubre de 2017, un día después de la celebración del referéndum ilegal de independencia".

Sigue la información: "La pregunta del letrado Andreu van den Eynde llamó la atención no sólo porque en esa jornada del juicio al 'procés' -la número 24- las defensas estuvieron especialmente calladas sino también porque en el ambiente quedó la idea de que 'no sería para tanto' si después de todo el destino de la denuncia que presentaron los agentes había sido el archivo. (...) Pero Van den Eynde dio al tribunal una información errónea. Los hechos denunciados por los guardias civiles fueron examinados por el Juzgado de lo Penal número 2 de Lleida, que ha condenado por amenazas a K.B.D. a ocho meses de prisión y a inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo".

Vaya "dato falso". "¿No le han notificado que ese procedimiento está archivado ya?", va y pregunta Van den Eynde. Y así es como se cuecen las "fake news". Luego ya llega el CAC y las blanquea. O sea que hay un tipo condenado por llamar "hijos de puta", "fascistas" y tal y amenazar de muerte a un trío de la Benemérita de paisano y según Van den Eynde, fuente tan autorizada como Cuevillas o Boye, el caso está archivado. Eso tiene otro Preguntes Freqüents con el hastag prisispilitics. Ji, ji, ji.

Una pena que no hubiera ni un solo letrado de la acusación que se hubiera preparado los interrogatorios de aquel día, ese mínimo interés por los detalles del episodio sobre el que se está preguntando y sobre el que resulta que se ha emitido una sentencia judicial. Habría sido el momento de decir: Con la venia de su señoría, ¡protesto! El colegiado Van den Eynde miente más que TV3. Pero no, no pasó. Fiscales, abogadas del Estado y letrados de Vox estarían echando el bostezo.

Por si faltaban elementos en el juicio del siglo, cobra cuerpo la imputación de diez participantes en el 1-O por obstrucción a la justicia y resistencia a la autoridad. De la nota de Jesús G. Albalat y Begoña González en El Periódico: "La acusación pública ha reclamado la imputación de diez votantes por "obstaculizar y/o resistirse activamente a la intervención policial". Los dos fiscales del caso ven en los votantes "una voluntad rebelde de menoscabar el normal ejercicio" de la función que tenían encomendada los agentes para impedir la votación durante el referéndum ilegal, según ha podido confirmar este diario. En ese sentido, la Fiscalía ve en la actuación de estas personas "el carácter propio de los delitos de resistencia y desobediencia grave". Así, en el escrito presentado ante el tribunal, la Fiscalía asegura que "eran plenamente conscientes de lo que allí hacían los agentes policiales e hicieron todo lo posible para no colaborar con ellos, obstaculizando gravemente el cumplimiento del mandato judicial"".

el periodico 2 abril

En el plano preelectoral, el PSOE insiste en que el PP pondría en riesgo las pensiones y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska da por saneadas las cloacas del Estado que habrían operado contra Pablo Iglesias, según la apertura de El País. El líder de Podemos ha emergido gracias al expediente del altamente tóxico excomisario Villarejo. Escribe Óscar López Fonseca en el diario de Prisa: "El rifirrafe dialéctico entre Iglesias y Marlaska —en el que también participaron ayer los secretarios de organización de Podemos y PSOE, Pablo Echenique y José Luis Ábalos— se produce con siete miembros de la llamada policía patriótica imputados en el sumario abierto para investigar las actividades ilegales del comisario José Manuel Villarejo. De ellos, cinco se han jubilado en los últimos años. Los dos que continúan en activo han sido destinados a puestos burocráticos, lejos de la información sensible, destacan fuentes de Interior. Otros altos mandos policiales salpicados en otros episodios de la trama han sido cesados. Marlaska recalcó ayer en Cádiz que las cloacas del Estado son “cosas del pasado” y que más que hablar de brigada política habría que referirse a “personas concretas, policías concretos con nombres y apellidos” que “hacían utilizaciones fraudulentas de parte del aparato ministerial”".

Noticias militares. Ok Diario da por inminente el nombramiento de una general del Ejército de Tierra, un punto feminista que se anotaría el Gobierno de Sánchez, méritos de la militar aparte, según la versión del diario. Escribe Pelayo Barro: "El Gobierno de Pedro Sánchez está decidido a ponerse la medalla de la primera mujer militar en ascender a general. Se trata de la coronel Patricia Ortega, que ya cumple con todos los requisitos para ser la primera mujer en alcanzar el generalato en la historia de España. En el Ejército dan por hecho que el Consejo de Ministros lo anunciará antes de las elecciones para usarlo electoralmente. (...) Patricia Ortega nació en Madrid en 1963 e ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1988, un año después de licenciarse como ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha desarrollado su carrera en las Fuerzas Armadas sirviendo en el Cuerpo de Ingenieros Politécnicos. Madre de tres hijos, Ortega fue la primera mujer en ascender a teniente coronel en 2009 y posteriormente a coronel en 2016".

Ha muerto Rafael Sánchez Ferlosio. El Periódico recopila algunos de sus aforismos. Entre ellos, este: "El fascismo consiste sobre todo en no limitarse a hacer política y pretender hacer historia".

2 de abril, santoral: Abundio, Eustasio, Francisco de Paula, María Egipcíaca, Teodora y Víctor.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información