Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

"Vacunódromos" y JxCat especula con pasar a la oposición

Llegan las vacunas y las comunidades preparan inoculaciones masivas. 'El Mundo' predice una gran mayoría de Ayuso. Jordi Sànchez avisa de que pueden votar a Aragonès y dejar que gobierne en minoría

18 min

Arriban las vacunas. Las comunidades ya disponen de dosis suficientes como para afrontar campañas masivas de vacunación. Comienza a vislumbrarse la perspectiva de la inmunidad de rebaño, tal vez el final de la pesadilla, el principio del fin, el inicio de la cuenta atrás para olvidar las mascarillas, la distancia social y las restricciones, para reencontrarse con un mundo de besos, abrazos, fiestas y reuniones masivas ahora que masivo es un encuentro de seis personas.

No obstante, hay puntos oscuros. En Público, por ejemplo, recurren a los despachos de agencias para sembrar dudas sobre la vacuna de Astrazeneca. Un apunte con la firma de Europa Press informa de que "Países Bajos suspende todas las vacunaciones contra el coronavirus con el fármaco de AstraZeneca. La decisión se ha debido a cinco últimos casos de efectos secundarios graves en mujeres de entre 25 y 65 años, una de las cuales ha fallecido". Y otra nota bajo la firma de Efe da cuenta de "Siete muertos en Reino Unido por coágulos en la sangre tras vacunarse con el preparado de AstraZeneca. La Agencia Reguladora de Medicinas y Cuidados para la Salud de Reino Unido señaló este viernes que se identificaron 30 casos de unos raros coágulos entre los 18,1 millones de personas vacunadas con este preparado. Prosiguen las investigaciones para determinar si es la vacuna la responsable de causar los trombos".

Tal vez por las sospechas que genera el preparado británico, en Cataluña hay trece mil vacantes entre la población de entre 60 y 65 años para ponerse la vacuna mientras el doctor Argimon y su "socio" Padrós, el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, insisten en que el preparado de Astrazeneca es segurísimo.

Portada de 'El País' del 4 de abril de 2021 / EL PAÍS
Portada de 'El País' del 4 de abril de 2021 / EL PAÍS

Sea como fuere, la cuarta ola se acerca y en España se acelera la vacunación para hacer frente al episodio. En El País abren con la apertura de "vacunódromos" y creen factible el objetivo de que el 70% de la población esté vacunado en verano. La información es de Pablo Linde, que escribe: "España ha recibido esta semana más vacunas que en todo enero: dos millones de dosis, casi una quinta parte de las que han llegado al país desde el inicio de la campaña. Y el ritmo, si se cumplen las previsiones, no parará de crecer en las próximas semanas. Para administrarlas según llegan, la mayoría de las comunidades autónomas que no habían puesto en marcha recintos de vacunación masiva están ultimando su apertura. Se trata de desplegar todos los medios para cumplir el objetivo de inmunizar al 70% de la población en verano y volver cuanto antes a una vida normal; disponer de la logística necesaria para que se inyecten todas las dosis disponibles. La capacidad asistencial no debe frenar un proceso que la Organización Mundial de la Salud tachó esta semana de “inaceptablemente lento” en Europa".

Sigue el texto con el listado de grandes espacios para administrar el antídoto contra el coronavirus: "Madrid anunció ayer que pondrá en marcha el pabellón WiZink Center para inmunizar la próxima semana a población general de entre 60 y 65 años. En la comunidad ya funcionan como centros de vacunación el hospital Isabel Zendal y el estadio Wanda Metropolitano, donde estos días hay personas que han tenido que esperar colas de casi dos horas para recibir su dosis. En el País Vasco han comenzado a operar dos vacunódromos este fin de semana; Galicia tiene preparados 14 centros, como recintos feriales, repartidos por la comunidad para la llegada masiva; en Canarias pondrán en marcha dos, uno en cada capital, en la segunda quincena del mes; Cataluña está esperando a que lleguen 200.000 dosis semanales para abrir seis grandes infraestructuras; Aragón cuenta con cuatro, que también usará en cuanto la llegada sea “masiva”; la Comunidad Valenciana esperará a disponer de 57.000 diarias para multiplicar su capacidad con infraestructuras como la Ciudad de las Artes; en La Rioja instalarán desde esta semana que viene infraestructuras de vacunación móvil para acelerar el proceso; Baleares instauró lo que denomina puntos covid-exprés el 24 de marzo. Otras autonomías, como Andalucía o Murcia, que empezaron casi desde el principio con pabellones deportivos, aseguran que irán habilitando más y más grandes en función de la llegada. Lo mismo explican portavoces de las consejerías de Sanidad de Castilla-La Mancha, Navarra y Asturias"

Portada de 'El Mundo' del 4 de abril de 2021 / EL MUNDO
Portada de 'El Mundo' del 4 de abril de 2021 / EL MUNDO

Política. Elecciones en Madrid. Encuesta en El Mundo que registra un impactante subidón de Isabel Díaz Ayuso. Estos son los datos: PP, 42,8% (61-62 escaños); PSOE, 22,8% (33-35); Más Madrid, 13,3% (18-20); Podemos, 8% (11-12): Vox, 7,5% (10-11), Cs, 4,1% (0).

El análisis corre a cargo de Roberto Benito: "El PP va camino de lograr una gran victoria en las elecciones del próximo 4 de mayo. El Panel de Sigma Dos para El Mundo registra una enorme subida de la candidatura que encabeza Isabel Díaz Ayuso, que gana 3,3 puntos en apenas 15 días: del 39,5% de intención de voto que sacaba en el anterior sondeo, elaborado el 15 de marzo, al 42,8% que obtiene en este, finalizado el 30 de marzo. Este porcentaje daría ya a Ayuso una renta de 61 o 62 escaños, que no sólo son más del doble de los 30 que tiene ahora, sino que la colocan cada vez más cerca del listón de la mayoría absoluta, establecido en 69 escaños y que es la meta que se ha fijado la dirigente madrileña. Si se mantuviera esta tendencia en el mes que resta hasta las elecciones, podría ser un objetivo cada vez más realista".

Continúa el texto: "El crecimiento del PP en Madrid tiene muchas razones que quedan reflejadas en el estudio de Sigma Dos, pero hay una evidente: Ayuso está concentrando el voto útil y recibiendo el apoyo de miles de ciudadanos de centro y de derecha. Lo que sube ella es prácticamente lo mismo que bajan sus dos rivales en este espectro, Ciudadanos y Vox. El primero consolida su hundimiento y se queda ya lejos de poder entrar en la Asamblea de Madrid, y el segundo baja casi dos puntos en esas dos semanas. El otro gran perjudicado por el crecimiento de Ayuso es Vox. Partido en una clara tendencia al alza en toda España y con un muy reciente éxito electoral en Cataluña, donde superó al PP y a Ciudadanos, en Madrid puede estrellarse. El voto útil hacia los populares hace que pierda apoyos por primera vez, pasando en dos semanas del 9,4% de intención de voto al 7,5%, que le darían 10 u 11 escaños".

La otra cara de la moneda viene en una pieza de La Razón con este titular: "Moncloa cree que con más del 70% de participación, Ayuso no repetirá". En el sumario se abunda en que "el objetivo es que Gabilondo llegue a 40 escaños, pero estiman que con 39 forzaría el empate". Escribe Ainhoa Martínez: "En Moncloa, que ha asumido la campaña del candidato Ángel Gabilondo, tienen algunas certezas y también comienzan a percibir cómo se materializan los resultados. Los objetivos se encuadran en varios ejes. El primero es la imprescindible movilización. En el Gobierno tienen cuantificado que, a partir del 70% de participación sus posibilidades de desalojar a Isabel Díaz Ayuso pueden cristalizar. Es un horizonte similar al que tenían estipulado a nivel nacional, cuando Sánchez revalidó el poder (de la moción de censura) en las urnas el pasado 28 de abril de 2019, la movilización se ubicó en el 71,7 por ciento. Este hecho hace que se haya procedido a recuperar uno de los ejes que protagonizaron aquella campaña de las generales del 28A: el miedo a Vox como acicate para que los españoles no se quedaran en casa y “frenaran con su voto a la ultraderecha”. Otro de los mantras electorales que se han recuperado para esta campaña es el giro al centro del 10N. Fue entonces cuando Pedro Sánchez dijo aquello de que “no dormiría tranquilo” con Pablo Iglesias en el Gobierno, un veto equivalente al que mantiene en la actualidad Gabilondo al líder de Podemos. Este giro al centro obedece a que en Moncloa también tienen cuantificados los votantes huérfanos de Ciudadanos que necesitan para materializar el vuelco electoral. El PSOE sale a captar a 25.000 ex votantes de Cs que no repetirán su voto".

Portada de 'La Vanguardia' del 4 de abril de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' del 4 de abril de 2021 / KIOSKO.NET

Cataluña. Jordi Sànchez avisa de que JxCat puede votar a favor de la investidura de Pere Aragonès y acto seguido pasar a la oposición. No se imaginan los republicanos la que se les viene encima. Silvia Angulo entrevista al secretario general de lo junteros en La Vanguardia. El titular es que "No especularemos con elecciones; si quieren, que gobiernen en minoría". Ahí van las dos respuestas más mollares: 

Pregunta: ¿Qué han hecho durante cinco semanas?

Respuesta: En estas negociaciones hemos tomado varias decisiones. La primera, que queremos llegar a un acuerdo sincero que haga desaparecer las desconfianzas del pasado. No podemos tener un gobierno inestable. La segunda cuestión que hemos abordado es no negociar a través de los medios de comunicación. No pedimos tiempo para castigar a ERC, en absoluto. Tenemos que hacerlo bien para ofrecer estabilidad y acción de gobierno. Y de no llegar a un acuerdo ya encontraríamos la manera de no ir a elecciones. No es solo una frase, dije que no especularíamos con elecciones; si quieren, que gobiernen en minoría. No entraremos en un Govern deprisa y corriendo, sin discutir todo aquello que ha provocado altibajos. Eso ya lo sabía ERC antes del pleno de investidura. Les dijimos que habían ganado y que debían marcar el ritmo de la negociación. Hemos hecho 14 o 15 reuniones y no hemos estado permanentemente reunidos porque a ERC no le ha hecho falta, pero nuestro compromiso es que si hay pacto debe ser para pasar página.
Pregunta: ¿Creen que ERC les ha despreciado durante la negociación?
Respuesta: Nos maltrató bastante después del 14F. Insistieron en el concepto de un Govern de izquierdas, en la vía amplia. Han ocupado así un tiempo que lo han sustraído de la negociación con Junts. Creo que iniciaron la negociación bajo la idea de que los resultados electorales que esperaban eran mejores para ellos. También hay un sector de ERC que sí tutela a Aragonès y que no quiere el acuerdo con nosotros, que son activistas en contra. Como el caso de Rufián o Tardà.

En El Nacional recogen unas declaraciones de la republicana Marta Vilalta en la que avisa de que ERC no cederá poder al Consell per la República: "La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha defendido que la Generalitat no puede ceder poder al Consell per la República (CxRep), ya que considera que Cataluña debe gobernarse desde su Govern y ningún órgano externo puede suplantar sus funciones. "Nadie puede controlar al Govern. No puede quedar supeditado a nadie que no sea el mandato democrático y la soberanía popular, que es el Parlament y la propia ciudadanía", ha afirmado en una entrevista de Europa Press, tras los desencuentros entre ERC y Junts sobre qué papel debe tener el Consell per la República, presidido por el expresidente Carles Puigdemont".

Medios. TVE va mal y Jesús Cintora, peor, según revela Rubén Arranz en Vozpópuli. El programa no logra arrancar a pesar de sus constantes ataques a la Corona y a Isabel Díaz Ayuso. O tal vez no arranca por eso mismo. Del texto de Arranz: "El programa de Jesús Cintora ha acaparado titulares en las últimas semanas. Primero, por la forma en la que una de sus reporteras siguió a Mariano Rajoy antes de su declaración en el juicio sobre la conocida como caja B del Partido Popular. Y segundo, por la escena que apareció en un momento del espacio informativo, en el que se apreciaba una playa sobre la que figuraba un cartel que decía: “Desfase de turistas en Madrid”".

Sigue: "La cuota de pantalla de este magacín puede dividirse –-y así lo hacen las páginas especializadas-- en dos partes: por un lado, la que se registra antes del corte para la emisión del informativo territorial; y, por otro, la que se mide hasta el final del programa, cuando empieza el telediario de las 15.00 horas. El máximo que ha logrado en la primera parte, durante los 30 primeros días de marzo, ha sido del 8,5% --15 de marzo--, mientras que el mínimo, del 6,2% --26 de marzo--. La máxima y la mínima del segundo tramo ha sido del 7,9 -10 de marzo- y el 5,9% -3 de marzo-".

Cada programita sale por la módica cantidad de sesenta mil euros del ala.

Final de la Copa del Rey. Ganó la Real Sociedad. En Bilbao hubo aglomeraciones y graves disturbios antes de que comenzara el partido. De El Independiente: "Cientos de aficionados del Athletic de Bilbao desataron el caos ayer por la tarde a escasas horas de la final de la copa, que su equipo jugó y perdió contra la Real Sociedad en Sevilla. Antes del partido, los seguidores de los Leones se aglomeraron en las inmediaciones de San Mamés, destrozaron mobiliario urbano y se enfrentaron a la Ertzaintza. La peor parte se la llevó una joven que fue trasladada al hospital tras recibir un botellazo".

Continua la pieza: "Las aglomeraciones comenzaron a las 12 de la mañana en el entorno de la calle Licenciado Poza, donde se concentran habitualmente los seguidores del Athletic antes de un partido. La situación se complicó a medida que avanzaba la tarde y después de que la policía vasca cortase los accesos a Poza. En torno a las 18 horas, un grupo de aficionados cruzó contenedores y lanzó objetos contra los agentes de la Ertzaintza".

Para apreciar el carácter de los hinchas más fanáticos del equipo rojiblanco nada mejor que las imágenes virales del ¿ser humano? que se tira desde lo alto de un semáforo

4 de abril, Domingo de Resurrección. Santoral: Benito de Palermo, Platón, Beata Liduvina, Agátope, Zósimo, Teódulo y Ambrosio.