Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Las vacunas que no llegan y la gira de Sánchez

Suspendido el envío a Europa de los inyectables Janssen por seis casos de trombosis en los Estados Unidos. Sánchez sigue con la presentación de las reformas a cargo de los fondos europeos

14 min

La Unión Europea no podrá cumplir ninguna de sus previsiones de vacunación. Los países de la muy próspera y vieja Europa están en una decadencia absoluta, al punto de que dependen de los Estados Unidos y el Reino Unido para inmunizar a su población frente al coronavirus. O no hay talento o no hay presupuesto, pero lo cierto es que ningún país de la UE ha sido capaz de desarrollar por el momento ningún compuesto contra la enfermedad.

La dependencia de los suministros anglosajones hace que las predicciones y previsiones europeas estén a expensas de lo que ocurra en la Gran Bretaña y los Estados Unidos con sus vacunas. Y lo que acaba de ocurrir es que la vacuna de Janssen, que es de la compañía estadounidense Johnson and Johnson también provoca trombosis. Los casos detectados en los Estados Unidos han propiciado la cancelación de los envíos a Europa de la vacuna que debía acelerar el proceso de inmunización.

Europa, vaya pena de suma de intereses. Alemania ya negocia con Rusia la adquisición de vacunas Sputnik. Es un sálvese quien pueda patrocinado por doña Ursula Von der Leyen. Impotencia, decadencia y dependencia.

La versión de todo esto en El Confidencial viene con la firma de Darío Ojeda y este titular: "El revés de Janssen pone en jaque el plan del Gobierno y afecta a los septuagenarios". Este martes tenían que haber llegado a España las 300.000 primeras dosis pero ha sido que no. Así arranca el texto de Ojeda: "La campaña de vacunación en la Unión Europea y España avanza a trompicones. Las buenas noticias, como el ritmo cada vez más alto y la reducción de la muertes en los grupos que ya han sido vacunados, se ven salpicadas por las malas, como la suspensión de la administración de AstraZeneca hace unas semanas o los problemas de suministro. En el caso de la vacuna de Janssen, hay un poco de las dos cosas: Estados Unidos ha suspendido su administración y la farmacéutica ha anunciado que retrasa las entregas previstas en Europa".

Sigue la nota: "Este martes, en EEUU, los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) y la Autoridad de Alimentos y Fármacos (FDA) recomendaron la paralización de la vacunación con Janssen. La decisión llega tras la detección de seis casos de trombosis de los senos venosos cerebrales entre los siete millones de personas que ya habían sido vacunadas con ella. Todos en mujeres de menos de 48 años, una de ellas fallecida y otra en estado crítico. Las autoridades sanitarias estadounidenses analizarán esos casos y tomarán una decisión. (...) Sobre la vacuna de Janssen, la primera monodosis autorizada por la EMA, descansa buena parte de las esperanzas de cumplir el objetivo de vacunación. España cuenta con el suministro de 17.598.400 dosis hasta finales de verano".

Y ahora a cruzar los dedos y confiar en la celeridad de la burocracia, que es lo mismo que creer en la inteligencia de los asnos.

Mientras tanto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, capea el temporal con la gira de presentación de los fondos europeos Next Generation, ese dinerito (140.000 millones de euros) que llevan prometiendo para recuperar la economía desde hace un año. El Mundo titula con saña en su portada que "Sánchez presenta por octava vez los fondos sin precisar su llegada". El diario de Unedisa también incide en que Moncloa diseña una subida de impuestos que contradice las promesas del candidato socialista por Madrid, Ángel Gabilondo, de no subir los tributos. La nota es de Daniel Viaña y dice esto: ""La Comisión Europea dice que España necesita hacer una reforma fiscal. Lo dice, lo dice". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha justificado la gran subida fiscal que su Gobierno pretende llevar a cabo aludiendo a las recomendaciones de Bruselas, al tiempo que ha señalado que las promesas de Ángel Gabilondo de no subir impuestos se limitan a la Comunidad de Madrid. Esto es, que el candidato puede prometer y, si gana en las elecciones, no subir ningún impuesto durante los próximos años, pero que eso no impide ni supone una contradicción, en su opinión, con el hecho de que Hacienda vaya a llevar a cabo una armonización fiscal. "En la autonomía de su condición como candidato del PSOE, Ángel Gabilondo plantea su propuesta en Madrid, porque se presenta para la Comunidad de Madrid", ha afirmado Sánchez durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras el Consejo de Ministros para explicar el plan de recuperación que mañana expondrá en el Parlamento. Y a ello ha añadido que la obligación del Gobierno es "amoldar" las diferentes "sensibilidades y demandas largamente acumuladas durante estos años" por parte de las regiones que denuncian el dumping fiscal".

el mundo 14 abril
Portada de 'El Mundo' del 14 de abril de 2021 / EL MUNDO

En Vozpópuli Alejandra Olcese cuenta que "el Gobierno perpetuará los ERTE y dejará sólo tres tipos de contratos en la reforma laboral". Y escribe al hilo que "el Gobierno ha hecho público el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que tiene previsto enviar a Bruselas en el que se compromete, como parte de la reforma laboral, a consolidar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la legislación y a reducir a tres los tipos de contratos. En concreto, sobrevivirán únicamente un tipo de contrato estable para el conjunto de actividades, otro temporal para las que tengan esa naturaleza y otro de formación para la inserción en el mercado laboral. El objetivo de esta reducción es "promover la estabilidad en el empleo, asegurando que los contratos temporales responden a la naturaleza del trabajo y con un marco adecuado de formación". Por otro lado, el Ejecutivo prevé crear nuevos instrumentos de flexibilidad interna alternativos al despido y la alta temporalidad, como los ERTE que han servido para preservar el empleo durante la pandemia. Estos instrumentos tendrán dos mecanismos, uno de ajuste del tiempo de trabajo ante caídas de la demanda cíclicas o extraordinarias, y otro de acompañamiento de procesos estructurales de transición en sectores de reconversión".

Más reformas. "PSOE y Podemos avanzan en gravar la vivienda vacía y frenar los desahucios mientras siguen bloqueados en alquileres" titula Público. El texto viene con las firmas de Alexis Romero y Manuel Sánchez, quienes escriben que "la negociación de la ley de Vivienda permanece lastrada por las diferencias entre el PSOE y Unidas Podemos en materia de regulación de los alquileres (los socialistas no renuncian a su propuesta de incentivos fiscales y la formación morada recuerda que no poner techos a los precios es un incumplimiento del acuerdo de coalición), pero avanza. Este martes se han vuelto a reunir los equipos negociadores de los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y de Derechos Sociales y Agenda 2030, un encuentro en el que se han constatado algunos avances en materias como la movilización de la vivienda vacía o la prohibición de los desahucios de familias vulnerables sin alternativa habitacional".

Continúa el texto: "Ante la persistencia del bloqueo en materia de regulación de los precios del alquiler, parece que la negociación ha encontrado una vía de salida para sacar las conversaciones del punto muerto en el que se encontraban: cerrar otros puntos de la norma al margen de los alquileres, que sigue siendo el principal escollo y riesgo para que las negociaciones puedan terminar encallando. En este sentido, en la reunión de este martes fuentes de ambos ministerios han explicado que se está avanzando en la creación de un impuesto a las viviendas vacías, una tasa que se materializará a través de un recargo del IBI. Desde hace algún tiempo, Transportes está trabajando en una propuesta para definir primero y de forma clara qué se entiende como vivienda vacía y, luego, facilitar las actuaciones de los ayuntamientos para poder incrementar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) hasta el 50% en los casos que se determinen".

Economía. Purgas masivas en el sector bancario. Es lo que el consejero delegado del BBVA, Onur Genç, llama "gestión dinámica" de la plantilla. El País cuantifica la cosa en 15.000 "salidas" en el Santandar, CaixaBank y el BBVA. La pieza es de Íñigo de Barrón: "El BBVA anunció ayer la apertura del proceso para realizar despidos de varios miles de empleados. Fuentes del mercado estiman que pueden plantear la salida de unas 3.000 personas. La recién fusionada CaixaBank ya ha abierto el ERE que podría afectar a 6.000 o 8.000 trabajadores. El Santander adelgazará la plantilla en 5.000 personas, aunque los despidos netos son 3.572 por el efecto de las recolocaciones. En la fusionada Unicaja los sindicatos esperan unas 1.500 salidas, que se unirán a los 750 voluntarios de Ibercaja. En total, unas 15.000 salidas. Desde 2008, la banca ha perdido casi 100.000 empleos, el 35%, según los datos del Banco de España".

el pais 14 abril
Portada de 'El País' del 14 de abril de 2021 / EL PAÍS

Sigue la pieza: "El año pasado, porque fue el año de la pandemia y no iba a ser bien visto por la sociedad, los bancos redujeron su ritmo de despidos. Según cálculos del mercado, se llegaron a las 2.300 bajas en las plantillas de las entidades, a falta de conocer las cifras oficiales del Banco de España.

Pero la presión sobre la cuenta de resultados aumenta y, pese al coste reputación que siempre acarrean estas operaciones, se ha vuelto a abrir la veda para reducir plantillas. Las más activas serán en las entidades fusionadas, pero también las que se mantienen en solitario preparan fuertes recortes, como el BBVA. “Nuestro sector se encuentra en un contexto de profunda transformación marcada por una enorme presión competitiva, bajos tipos de interés, la adopción acelerada de los canales digitales por parte de los clientes y la entrada de nuevos actores digitales”, explicó ayer la entidad presidida por Carlos Torres en la misiva enviada los 23.000 empleados del banco en España".

Algunos medios recuerdan el 90 aniversario del advenimiento de la II República como si aquello hubiera sido el paraíso terrenal y ellos lo hubieran vivido. 

14 de abril, santoral: Asaco, Benito de Avignon, Bernardo de Tirón, Frontón, Juan de Montemarano, Lamberto de Lyon, Lidia de Schiedam, Pedro González Telmo y Tomáide.