Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Vacunas y millones: Sánchez aplaca a los barones del PP

El presidente del Gobierno anuncia la compra de 3,4 millones de dosis de Pfizer y cede a las regiones 10.000 millones de euros. Aragonès, en fuera de juego, se reúne con Marta Rovira en Ginebra

16 min

Golpe de mano de Pedro Sánchez en la conferencia de presidentes autonómicos celebrada en Salamanca. El presidente del Gobierno sorprendió a los emboscados del PP con dos anuncios, un reparto extraordinario de vacunas para acelerar la inmunización de grupo y la gestión del 55% de los primeros fondos europeos. Los barones regionales del partido conservador llegaban a la reunión dispuestos a dar leña y liarla parda, pero Sánchez les sobrepasó por la izquierda con los dos anuncios sorpresa. Así, una reunión que se intuía áspera y tensa se convirtió en un foro de trabajo consistente y provechoso.

Portada de 'El País', del 31 de julio de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País', del 31 de julio de 2021 / KIOSKO.NET

La cumbre de Salamanca es la noticia de apertura de los medios impresos y ocupa no poco espacio en los digitales. La foto expresa a las claras la composición de España. En la mayoría de instantáneas, Pedro Sánchez y el Rey tiran del carro, unos pasos por delante de los presidentes autonómicos y también unos cuantos palmos de altura por encima de los jefes de las taifas. "Sánchez calma al PP con más vacunas y más cogobernanza" titula El País en portada. Y añade en el sumario: "El presidente anuncia que llegarán 3,4 millones de dosis más en agosto y que las autonomías gestionarán 10.000 millones del plan de recuperación". La crónica viene con la firma de Javier Casqueiro y dice así: "El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, madrugó ayer para anunciar que había cerrado la noche anterior la compra extraordinaria de 3,4 millones de dosis de la vacuna de Pfizer para adelantar el reto de inmunizar al 70% de la población española antes de lo previsto. Sánchez utilizó este anuncio como reacción contra los ataques que los jefes autonómicos del PP habían puesto en marcha para la 24ª conferencia de presidentes que se celebró ayer en Salamanca. El presidente también precisó en esta cumbre que las autonomías podrán gestionar en los próximos meses 10.000 millones de euros de los fondos europeos que España destinará a su plan de recuperación, el 55% del total que llegará en 2021".

Continúa la pieza líneas después: "El presidente de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, anfitrión de la cita y uno de los dirigentes más moderados del actual PP, pidió al presidente que el encuentro de Salamanca sirva de “punto de inflexión” para una mejor y más coordinada cogobernanza. Al final de la sesión, pese a las intervenciones duras y recelosas de la madrileña Isabel Díaz Ayuso y el gallego Alberto Núñez Feijóo, hubo un aplauso unánime".

Portada de 'El Mundo', del 31 de julio de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo', del 31 de julio de 2021 / KIOSKO.NET

Hay otra versión del evento, que es la que se refleja en El Mundo con este titular: "Pedro Sánchez dará el dinero a las CCAA, pero ellas no decidirán". Y en el subtítulo se explica que "'El dinero de la UE nos lo dan todo repartido y nos tratan como si fuéramos meras gestorías', lamenta Feijóo". El texto es de Juanma Lamet, que escribe: "Los barones populares venían reclamando más vacunas y gestionar la mitad de los fondos europeos. Pues bien, Sánchez anunció ayer ambas cosas. Primero, adelantó la llegada de 3,4 millones de dosis adicionales de vacunas de Pfizer para cumplir con el objetivo de vacunar al 70% de la población antes de acabar agosto. De manera holgada, además. Y en segundo lugar, y ya en la reunión a puerta cerrada con los presidentes de todas las autonomías menos Cataluña, que se ausentó al considerar que su relación con la Administración Central del Estado debe ser bilateral y no multilateral, el presidente sacó otro as de la manga para aplacar las críticas del PP. Anunció que las autonomías gestionarán este año 10.500 de los 19.000 millones de euros de ayudas comunitarias. Es decir, el 55% del total".

Sigue Lamet: "El problema de esta transferencia de fondos, a ojos de las comunidades del PP, es que no se les deja margen de decisión para elegir a dónde se destinan. En el modelo actual, Sánchez decide «y las CCAA simplemente son meros ejecutores», se quejan en Castilla y León. El presidente de esta comunidad y anfitrión del acto, Alfonso Fernández Mañueco, pidió «flexibilizar» los criterios de esas ayudas directas, para poder determinar su destino desde las comunidades. En ese sentido, Sánchez anunció dos órdenes ministeriales de Hacienda sobre la gestión de los fondos, pero sin ofrecer datos sobre si permitirá la cogobernanza «real» o mantendrá el control de la adjudicación de las ayudas. El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el de Murcia, Fernando López Miras; la de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el de Andalucía, Juanma Moreno; y el del País Vasco, Iñigo Urkullu, secundaron la petición de Mañueco".

Además de estos anuncios de Sánchez y los recelos del PP, la conferencia también reflejó la pugna por el modelo fiscal territorial. "Ayuso reta a Ximo Puig y los barones socialistas: 'La fiscalidad de Madrid no se toca'" apunta El Confidencial. La información es de Paloma Esteban: "En el centro de todas las miradas, como viene siendo habitual, estuvo Isabel Díaz Ayuso. Los dardos que desde hace meses vienen lanzando algunos presidentes del PSOE contra la fiscalidad de la comunidad madrileña, sobre todo por los efectos de la capitalidad, tuvieron una respuesta rotunda en Salamanca. La lideresa regional rechaza que "se ponga en tela de juicio" la autonomía de Madrid y, sin pelos en la lengua, dejó claro que "eso de la justicia territorial" ni le gusta, ni lo apoyará. Ayuso se refirió a "las querencias de algunos presidentes socialistas" sobre el futuro de Madrid, que a su juicio es más "un tono victimista" y una "sensación de agravio continuo" que no se ajusta a la realidad. En el entorno de la presidenta ya apuntaban a que el líder de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, uno de los más críticos con las posiciones madrileñas, "no se atrevió" a mencionar a la capital en la cumbre de líderes. Hace unas semanas, sin pronunciar las palabras impuesto o tasa, sí abogó por una figura dentro de la reforma fiscal que obligue a Madrid a compensar al resto de territorios por los beneficios que obtiene como capital".

Y a todas estas, el que se proclama presidente de todos los catalanes se fue a Suiza para mantener una reunión de partido con la secretaria general de ERC Marta Rovira, huida de España para no asumir las responsabilidades judiciales por su participación en los hechos de sobra conocidos del otoño de 2017. Dicen en JxCat que Junqueras manda y Aragonès obedece, aunque sustentan la tesis de que el presidente de la Generalitat no debía asistir a la reunión de Salamanca. Claro, mucho mejor que la foto con sus homólogos una foto con la señora Rovira. Aragonès ha hecho un pan como unas tortas y ha quedado retratado. De momento no ha recogido el guante del diálogo que le ofrece Moncloa y ayer se perdió una nueva oportunidad de influir en la gobernación de España y de defender los intereses de todos los catalanes, incluidos los no independentistas a los que el Govern parece despreciar por mucho que Aragonès diga que representa a todos los ciudadanos.

Más noticias. "Bolaños desmantela el 'gobierno en la sombra' de Redondo y cierra 17 órganos con 75 asesores en Moncloa" avisa Vozpópuli sobre una información de Alberto Sierra. El texto arranca así: "El cambio de Gobierno de Pedro Sánchez empieza a sacudir la estructura de altos cargos y asesores de Moncloa. El nuevo ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el nuevo jefe de Gabinete, Óscar López, han comenzado a desmantelar el gobierno en la sombra creado por Iván Redondo con el cierre de 17 órganos que tenían en nómina a un total de 75 personas entre asesores y personal administrativo, un 9,5% de los 788 que hay en Moncloa. El Real Decreto 634/2021, publicado por el BOE el pasado martes, daba a conocer el nuevo organigrama diseñado por Bolaños y López para la Presidencia del Gobierno, y en el que desaparece parte de la corte de asesores y departamentos creados por Redondo. Una nueva estructura en la que se reduce ligeramente el número de altos cargos, de 26 a 23, a la vez que se crean algunas áreas nuevas como la Unidad de Rendición de Cuentas y se mantienen otras que fueron creadas tras el acuerdo de coalición con Unidas Podemos, como la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo".

Sigue la nota: "Entre los 17 órganos de la etapa de Iván Redondo que desaparecen hay cuatro direcciones generales: la Vicesecretaría General de Presidencia, el Departamento de Planificación y Seguimiento de la Actividad Gubernamental, el Departamento de Asuntos Políticos y el Departamento de Información Económica. Con ellos, se eliminan otras trece unidades que, con rango de subdirección general, dependían de esos cuatro departamentos. Según la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de Moncloa del 21 de junio, la última publicada en el Portal de Transparencia, esos 17 órganos contaban en su plantilla con un total de 75 personas entre asesores y personal administrativo. Suponen un 9,5% del total de 788 empleados que figuran como personal funcionario en la RPT de junio".

Portada de 'Abc', del 31 de julio de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'Abc', del 31 de julio de 2021 / KIOSKO.NET

La actualidad del mercado de trabajo en el entorno gubernativo se completa con esta nota del Abc: "Los anteriores ministros de Ciencia, Pedro Duque; Educación, Isabel Celaá; y Exteriores, Arancha González Laya, han reclamado cobrar la indemnización que les corresponde como ex altos cargos del Ejecutivo, después de la crisis de gobierno con la que Pedro Sánchez remodeló su Consejo de Ministros el pasado 10 de julio. También lo ha pedido el exjefe de Gabinete de la Presidencia, Iván Redondo. La información la publicó ayer Maldita.es tras solicitarla, en virtud de la ley de transparencia, a la Oficina de Conflictos de Intereses. José Luis Ábalos, exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha rechazado sin embargo recibir esta prestación, incompatible con su labor como diputado".

La citada indemnización supone un sueldo de 4.990 euros durante dos años, sueldo que por otra parte es incompatible con la realización de cualquier actividad, de modo que los afortunados disponen no de uno sino de dos años sabáticos pagando el pueblo.

Cataluña. El Tribunal General de la Unión Europea ha retirado la inmunidad de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, lo que traducido a términos prácticos no significa absolutamente nada. Y por otra parte el muchacho Pol Serena ha sido condenado a un año de cárcel por agredir a tres mossos. Como es notorio, el chico es un capitoste de las juventudes de ERC que contó con el acompañamiento de la plana mayor republicana en su pasarela a los juzgados. De la pieza de Gemma Liñán en El Nacional: "Algunos de los antidisturbios que declararon durante el juicio lo identificaron como uno de los que les tiró objetos contundentes, y otros han explicado que lo identificaron posteriormente en imágenes extraídas de redes sociales abiertas, ya que Serena formaba parte del grupo casteller de los Capgrossos de Mataró, donde vivía. De hecho, uno de los mossos ha relatado que Serena estaba "muy agresivo" hacia ellos e instigaba al resto de manifestantes a tirar objetos a la línea policial".

Juegos de Tokio. Primera medalla de oro para España. Alberto Fernández y Fátima Gálvez han logrado el preciado metal en la disciplina de tiro en foso olímpico mixto al imponerse a la pareja de San Marino.

31 de julio, santoral: Ignacio de Loyola, Calimero de Milán, Elena de Suecia, Fabio de Mauritania, German de Auxerre y Tertulino de Roma.