Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Las vacunas de Argimon y el reparto de consejerías

Hasta seis veces se negó la Generalitat a vacunar a "las fuerzas de ocupación". JxCat y ERC ya han comenzado a discutir el reparto de las carteras del Govern. La izquierda madrileña no remonta

17 min

Dice el buen doctor Argimon que vacunar a los policías nacionales y a los guardias civiles pondrá en riesgo la vida de los mayores de setenta años, nuestros mayores, ya que habrá que retrasar su vacunacion. En cambio, vacunar a la mayoría de los Mossos d'Esquadra no puso en riesgo la vida de nadie. Qué cosas. También dice el médico que le preguntará a los jueces del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) qué marca de vacuna habrá que inyectar a los guardias, ya que, alega mordaz, los magistrados saben de todo, hasta de epidemiología, que es la especialidad de nuestro Argimon, el último Trapero.

El hombre se está ganando la plaza de consejero a pulso, aunque a lo peor para él la consejería se queda en manos de ERC y el titular de la cosa sería Ramentol, número dos de Alba Vergès, también médico y directamente con el lazo en la solapa. El caso es que a nuestros queridos doctores no les va a quedar más remedio que inocular la vacuna a los agentes del Estado "opresor", los "aporellos" de Puigdemont. Otra muestra de la brutal represión que sufre el pueblo catalán y tal, que ha de compartir vacunas con los guardias de la "masacre" del 1-O, lo que vienen siendo según los indepes las "fuerzas de ocupación". 

A pesar de los exabruptos independentistas, los mismos independentistas dicen que si no se ha vacunado a los de las porras es por culpa del Estado, de la Delegación del Gobierno, de sus cambios de pautas e instrucciones, cosa que no es así o directamente que es falsa. La apertura de Crónica Global lo deja bien claro: "Los seis rechazos del Govern a vacunar a Policía y Guardia Civil". O sea que hasta en seis ocasiones la Generalitat se puso de lado, según la crónica de María Jesús Cañizares que arranca así: "En solo dos meses, la Generalitat rechazó seis veces vacunar a los 7.000 agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y la Guardia Civil (GC) en Cataluña. Y ello, a pesar de los dispositivos habilitados que incluían, por ejemplo, disponer del aeropuerto de El Prat para cumplir con el criterio de la Consejería de Salud de crear “grupos grandes” de inmunización. Las contundentes medidas cautelares ordenadas por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que ve apariencia de discriminación respecto a los Mossos d’Esquadra --un 80% de sus agentes ya están inoculados--, han sublevado a los responsables de Salud del Govern. Sin embargo, según ha podido saber Crónica Global, este departamento ya se ha puesto en contacto con ambos cuerpos estatales para informarles de que se procederá a la inoculación, aunque se está a la espera de saber qué tipo de vacuna corresponde".

Sigue la nota: "Para el TSJC resultan “elocuentes” los datos que se contienen en el informe del propio departamento de Salud, según el cual, a 24 de marzo habían sido inoculados el 77% de los efectivos de los Mossos d’Esquadra, así como el 68,9% y el 77,9% de los efectivos de las Policía Locales y de la Guardia Urbana de Barcelona, frente al 3,6% y 2,8% respectivamente, de los efectivos del CNP y de la GC. A 22 de abril de 2021 --y siguiendo el mismo orden de cuerpos-- esos porcentajes pasaron a ser los siguientes: 80,3%; 71,2%; 79,1%; 9,9% y 6,3%. Se da la circunstancia de que, el pasado 14 de abril, se produjo una operación conjunta entre Mossos y Policía Nacional contra el tráfico de droga, lo que da idea del riesgo de contagio existente".

Vaya con los datos, siempre en contra de lo que dicen los prebostes de la Generalitat, quienes para no disntiguir entre guardias y mossos parece que saben a quién tienen que privilegiar a la hora de las vacunas. 

Más de Cataluña. Lo de renovar el Govern independentista parece que va en serio. Eso es al menos lo que se desprende del hecho de que ya estén discutiendo JxCat y ERC el reparto de las carteras. Dice Quico Sallés en El Món que "JxCat, disposat a cedir Salut a ERC a canvi d’Educació i Economia". Ahí va un extracto de la crónica del mentado Sallés: "Fonts de la negociació expliquen en conversa amb El Món que Aragonès va fer una proposta advertint que “la situació era del tot nova”. És a dir, que el seu plantejament de Govern no estava hipotecat per l’arquitectura del Govern anterior presidit per Quim Torra. Era una manera d’explicar als negociadors de Junts que la seva idea de “quid pro quo“, amb el traspàs de conselleries d’ERC a Junts i a l’inrevés, no s’adeia a les intencions del seu programa de Govern. Un resposta del presidenciable que no va acabar de convèncer els negociadors junters".

Continúa la pieza: "Des de Junts van replicar que “recollien la idea i la proposta d’Aragonès” però que farien una contraproposta. De fet, aquest dimecres l’han començada a analitzar amb la idea de reformular el disseny d’Aragonès. “És evident que ERC posa màxims i tothom té les seves cartes”, comenten fonts de la negociació. Així, Junts considera que és prioritari per a la seva formació tenir la titularitat del departament d’Educació, ara a mans de Josep Bargalló, d’ERC. Els republicans, però, no ho posaran fàcil. Els d’Aragonès insisteixen a descriure la tasca del conseller de “miracle” per la gestió de la pandèmia a les escoles, així com el projecte d’educació “inclusiva” i l’absorció d’escoles concertades al sistema públic que ha dut a terme sense aixecar gaire polseguera. Junts considera que cal una visió mes empàtica amb el sistema escolar tradicional a Catalunya i l’entramat de les escoles concertades. En la mateixa línia, els junters volen defensar a capa i espasa la conselleria de Polítiques Digitals que ara comanda amb cert èxit mediàtic i de projectes Jordi Puigneró. Segons entenen des de JxCAT, el projecte d’Aragonès passa per “trinxar el departament” i buidar-lo de contingut, repartint les seves competències en direccions generals més discretes. “Als republicans els va incomodar el projecte de NASA Catalana”, retreuen els junters, que consideren “paradoxal” voler minimitzar aquest departament que és “capaç de neguitejar l’Estat”".

Y así con todo. El pacto se prevé, como muy pronto, a última hora del día 25, medio minuto antes de que expire el plazo y haya que repetir los comicios

Hablando de comicios, los de Madrid encaran la recta final. "La derecha acaricia el Gobierno y la izquierda lo fía a una participación histórica, según los últimos sondeos" avisa Público. El apunte del sumario es el reparto de escaños: "El PP resiste con 59 escaños en las últimas encuestas de las elecciones a la Comunidad de Madrid y tendría en su mano gobernar con Vox, que se mantiene en 13 escaños. En la izquierda, un Gabilondo a la baja (el PSOE obtendría 31 escaños) se acerca al Más Madrid de Mónica García (23 escaños), y Unidas Podemos (10 escaños) sería la última fuerza política".

El análisis en el diario de Roures lleva la firma de Alexis Romero, quien escribe que "han pasado muchas cosas y se han sucedido muchos hitos que apuntan a ser determinantes en la campaña de las elecciones madrileñas, pero la foto demoscópica final se parece bastante a la inicial, al menos en lo que se refiere a la suma de los bloques ideológicos. Esto es lo que se desprende del último estudio realizado por Key Data para Público, que apunta a que el bloque conservador sigue siendo claramente el favorito para formar gobierno tras las elecciones, mientras que las formaciones progresistas están bastante más lejos de lograrlo (al menos en las encuestas)".

Continúa el texto: ""La campaña electoral está siendo particularmente dura, despertando un gran interés informativo como lo demuestra la cantidad de estudios demoscópicos publicados. La mayoría de ellos recogen el efecto del debate a seis de Telemadrid, del convulso debate de la Cadena Ser, de las cartas, las amenazas, las reacciones…. Todo ello hace que nos encontremos en un escenario cambiante en el detalle, pero no en el conjunto de la foto. Los bloques permanecen estables a pesar de que la campaña esté teniendo efecto en la intención de voto de los partidos", apunta en este sentido la directora técnica de Key Data, Paz Álvarez".

Continúan las amenazas y los sobres con balas. En Vozpópuli dan la última hora al respecto y apuntan a que los autores de las amenazas acabarán por caer en manos de la policía. Escribe Alejandro Requeijo: "Las fuerzas de seguridad ya han localizado los buzones desde donde llegaron las cartas de amenaza contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, según informan a Vozpópuli fuentes de la investigación. Los investigadores ya han comenzado a revisar las cámaras de seguridad de la zona para tratar de dar con los autores. (...) Las fuentes consultadas por este periódico se muestran confiadas en poder dar con los autores del envío de estas dos misivas una vez han localizado los puntos exactos desde donde se enviaron. Es habitual que las Fuerzas de Seguridad del Estado recurran a las grabaciones captadas por cámaras de seguridad instaladas en la vía pública para avanzar en sus investigaciones, también de comercios cercanos como sucursales bancarias o las grabaciones de la red de Metro en lugares próximos".

Portada de 'El País' del 29 de abril de 2021 / EL PAÍS
Portada de 'El País' del 29 de abril de 2021 / EL PAÍS
 

Cambio de tercio. Pandemia. "La vacunación del 80% de los mayores de 80 se cumple un mes tarde" dice El País. La información es de Pablo Linde: "El 80,6% de las personas mayores de 80 años han completado la pauta de vacunación (la doble dosis) en España. La cifra, alcanzada ayer, llega casi un mes más tarde del objetivo del Gobierno --compartido con la Unión Europea-- de inmunizar en marzo al 80% de este grupo, el de mayor riesgo fallecer por covid-19. En este fracaso han influido sobre todo dos factores: la lenta llegada de dosis y la propia estrategia de vacunación, que ha descartado AstraZeneca para los ancianos y ha ido priorizando primeras dosis en otros grupos etarios. El Gobierno sabía que los viales llegarían muy lentamente al principio y que ese ritmo se iría incrementando conforme pasara el tiempo —como ha sucedido: esta semana llegarán casi cuatro millones de dosis, dos más de los previstos inicialmente—, pero no contaba con tantos contratiempos al inicio de la campaña de vacunación. Incluso Pfizer, la farmacéutica más cumplidora, tuvo algún retraso en los primeros meses".

Portada de 'La Vanguardia' del 29 de abril de 2021 / LA VANGUARDIA
Portada de 'La Vanguardia' del 29 de abril de 2021 / LA VANGUARDIA

En cuanto a la economía, el horizonte aparece aún cargado de incertidumbres. Y lo que no son incertidumbres son malos datos. Por ejemplo, que la mitad de los hoteles de Barcelona no abrirán este verano, según un apunte de Sara Sans en La Vanguardia: "No suenan los teléfonos. No hay reservas. Ni siquiera el Mobile, aunque sea en versión reducida, ha servido para rebajar a gris las negras perspectivas del sector hotelero de Barcelona. No llegan las reservas para el Mobile ni, lo que es peor, tampoco para el verano. A estas alturas, antes del Covid, todas las camas hoteleras estaban adjudicadas prácticamente hasta septiembre. Llovían las reservas con meses de antelación. Y sin embargo ahora, quince meses después de estallar la pandemia, solo la mitad de los hoteles tiene previsto abrir este verano y las cifras siguen siendo demoledoras: “En estos momentos solíamos tener a 60.000 personas alojadas y ahora apenas hay 2.100”, resume Jordi Mestre, presidente del Gremi d’Hotels de Barcelona".

Continúa la pieza: "“La situación es mucho más que complicada, llevamos casi quince meses sin actividad ni ingresos, pero con gastos fijos”, insiste Mestre. El 70% de los hoteles de Barcelona siguen cerrados. y la actividad entre los 132 que están abiertos no es precisamente para lanzar cohetes: “La ocupación se sitúa entre el 10 y el 15%”, apunta el director general del gremio, Manel Casals. Y no solo eso, “los precios se han visto gravemente afectados durante este año con caídas de entre el 50 y el 60%”, añade. Los pocos visitantes que hay en Barcelona, “vienen por trabajo, porque son personal de compañías aéreas o porque no tienen otro remedio, pero no hay turismo vacacional”, lamenta Casals".

29 de abril, santoral: Catalina de Siena, Hugo abad, Acardo de Avranches, Antonio Kim Song-u, Severo de Nápoles, Tertulia virgen y mártir, Tíquico y Torpetes.