Primeras planas

Vacunación obligatoria y el farol de ERC con los Presupuestos

La UE se plantea obligar a toda la población a vacunarse. ERC perdería 76 millones si tumba las cuentas del Estado. La guerra del PP: La cobra de Ayuso a Casado y Rajoy

2 diciembre, 2021 08:27

Psicosis ómicron. Buena parte de Europa no ha hecho los deberes en materia de vacunación. Más de un tercio de los ciudadanos no están inmunizados. Se trata de los países de la mantequilla, esa parte del continente en teoría más refinada. En cambio, en el cinturón mediterráneo del aceite las vacunas gozan de un notable prestigio. En la Europa del Este se desconfía por naturaleza del Estado, hay un recelo que hunde sus raíces en las décadas del Telón de Acero. En Europa del Norte, la privacidad es la piedra de toque del debate. Pero la extensión de la pandemia podría forzar medidas drásticas. Alemania baraja la vacunación obligatoria y cual resorte automático, la Unión Europea asume el debate. 

El País abre con los globos sonda en torno a la inmunización por decreto. "Von der Leyen secunda la idea de Scholz en Alemania ante la variante ómicron" apunta el diario de Prisa. El texto corresponde a B. de Miguel y C. Fibla: "El debate sobre la obligación de vacunarse contra la covid se abre paso en Europa. Después de que el futuro canciller alemán, Olaf Scholz, se mostrara dispuesto a establecer ese mandato, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recogió ayer el guante y consideró que “pensar en una potencial vacunación obligatoria en la Unión es un debate necesario”. Un tercio de la población de la UE sigue sin inmunizar, lo que, según la jefa del Ejecutivo comunitario, “implica un enorme coste sanitario”. El anuncio coincide con la preocupación por el avance de la variante ómicron del virus. En respuesta a esta amenaza, países como Irlanda y Portugal se proponen pedir pruebas diagnósticas en las fronteras interiores de la UE a quienes ya están vacunados; Francia lo hará con los viajeros de fuera de la Unión. En Sudáfrica, donde se identificó dicha variante, crece la preocupación entre los médicos por los casos de hospitalización de menores y por el contagio de sanitarios vacunados".

Portada 'El País' del jueves 2 de diciembre / KIOSKO.NET

Portada 'El País' del jueves 2 de diciembre / KIOSKO.NET

En el caso español y a pesar del elevado porcentaje de población vacunada, Público muestra el lado pesimista y asegura que se ha vuelto a perder el control de la enfermedad por no reforzar el rastreo, los servicios de Salud Pública y Atención Primaria y el teletrabajo. Escribe Beatriz Asuar Gallego: "Desde hace semanas en todos los medios de comunicación avisan de cómo la incidencia sube de forma diaria, pero casi no se ha hablado de otro indicador que también está creciendo y es determinante para saber el nivel de transmisión de la covid-19, la positividad, que es el porcentaje de personas que dan positivo de todas a las que se les ha hecho prueba. La Organización Mundial de la Salud determinó en un documento el pasado mes de mayo que si la positividad supera al 5% la situación es "preocupante" porque se considera que ya hay transmisión descontrolada. En España, en pocas ocasiones se ha conseguido estar por debajo de este porcentaje, pero se logró durante el mes de octubre. Sin embargo, según los datos del Ministerio de Sanidad de este miércoles, ya se ha subido otra vez al 7,22% de media estatal".

Continúa la pieza: "Es decir, solo por positividad, España estaría en una situación preocupante para la OMS y, según el semáforo del Ministerio de Sanidad, el nivel de riesgo sería medio. La que sale peor parada es Aragón, que llega a superar el 10%, y estaría en riesgo alto. "Si hubieran reforzado Salud Pública y nos hubieran dejado hacer nuestro trabajo, podríamos haber controlado las cadenas de transmisión, pero esto nunca ha sido posible en la mayoría de las comunidades autónomas", lamenta uno de los rastreadores de la Comunidad de Madrid, que ya no tiene estas funciones por decisión de la Consejería de Sanidad. El porcentaje actual, por encima del 7%, efectivamente supone que hay transmisión descontrolada de la covid-19". 

El Gobierno se resiste por el momento a adoptar medidas más drásticas. Se implanta paulatinamente en las comunidades autónomas el pasaporte Covid, pero para bares, restaurantes y residencias de mayores. El resto de las actividades sociales están, de momento, al margen de restricciones. Si al principio de la pandemia España fue uno de los países que adoptó medidas más duras, ahora es de los que afronta la situación con menos dramatismo. Algo tiene que ver la economía.

En cambio, en Portugal no se andan con menudencias. Ya está en estado de calamidad. De eso escribe María Crespo en El Mundo: "El país con la tasa más alta de vacunación de toda la Unión Europea -- alrededor del 87% de una población de 10 millones de personas ha recibido la pauta completa-- tampoco es inmune a una quinta ola de coronavirus. Con una incidencia en 325 casos por cada 100.000 habitantes, Portugal entra hoy en estado de calamidad, un paso por debajo del estado de emergencia (utilizado para decretar confinamientos). Empieza así un periodo marcado por la vuelta de la obligatoriedad del certificado digital y del teletrabajo, así como el refuerzo de los controles en los viajes".

Sigue la nota: "Un día antes de que entraran en vigor estas medidas se registraron 2907 nuevas infecciones, un aumento considerable respecto de las reportadas el lunes, 1635. El coordinador de la Comisión Nacional de Respuesta Medicina Intensiva, João Gouveia, advirtió de que son números "preocupantes" y "no podemos cometer los mismos errores, hay que evitar que la bomba en nuestras manos vuelva a estallar". El país "no está tan bien como querría estar", admitió por su parte el primer ministro Antonio Costa. Preguntado acerca de si serán necesarias nuevas restricciones durante las Navidades, Costa afirmó hoy que "siempre debemos estar atentos para tomar nuevas medidas, si es necesario. Así hemos estado viviendo los últimos dos años y hemos logrado resistir, aunque ha sido difícil para todos", afirmó. Entre las restricciones que entran en funcionamiento hoy y que estarán en vigor hasta el 20 de marzo, destaca la vuelta de los certificados digitales de Covid, que serán necesarios casi para todo (menos para ir a misa) o la adopción de una "semana de contención" después de Navidad. Habrá que presentar el certificado que acredite estar vacunado, recuperado o tener una prueba negativa de Covid, para entrar en restaurantes, alojamientos turísticos, gimnasios, eventos de ocio o culturales con plazas señalizadas, gimnasios o casinos (no hará falta presentarlo para ir a misa). Además, para entrar en hospitales, residencias, discotecas y grandes eventos culturales o deportivos --tanto en espacios cerrados como al aire libre--, habrá que presentar necesariamente una prueba negativa, también las personas vacunadas".
Convendría no perder de vista que todo esto puede regir en breve también en España.

Política. Gobierno y ERC negocian para salvar los Presupuestos después de que trascendiera que no se pueden imponer cuotas lingüísticas a plataformas audiovisuales cuya sede está fuera de España. Hay que ver qué cosas. Resulta que fuera del solar ibérico eso de imponer porcentajes de idiomas por las bravas no sólo no está bien visto sino que no se puede. 
Según Vozpópuli, la amenaza de ERC de tumbar las cuentas del Estado es un farol porque eso le supondría perder 76 millones de euros. Así lo explica Jesús Ortega: "ERC se juega mucho en los Presupuestos. Tanto, como 76 millones en enmiendas aceptadas por el PSOE que ponen en duda que los republicanos estén dispuestos a tirar por la borda por un 6% del catalán en Netflix. Esquerra exige que esa cuota sea obligatoria para esta y otras plataformas como HBO y Disney+ y amenaza con tumbar las cuentas si el Gobierno no modifica la Ley Audiovisual. El ultimátum, sin embargo, resulta poco creíble, teniendo en cuenta el motín cosechado por los republicanos en las negociaciones con los socialistas. Según confirman a Vozpópuli fuentes de la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, el Gobierno ha aceptado enmiendas de ERC, EH Bildu, PNV, PDeCAT, Más País, Compromís, el Partido Regionalista Cántabro (PRC), Nueva Canarias (NC) y Teruel Existe por un valor cercano a los 300 millones de euros. La cantidad exacta es 292.668.500 euros. Y, del total de esa partida, las enmiendas de Esquerra representan casi un tercio de las misma".

Continúa el texto: "Los republicanos han pactado con el PSOE la introducción de 55 enmiendas por valor de 76.128.000 euros, un 26,01% de los 292.668.500 euros en la totalidad de enmiendas aceptadas por el Gobierno procedentes de todos sus socios parlamentarios. Como cabía esperar, Cataluña es la región más beneficiada de esas enmiendas. En total, el dinero que Esquerra ha logrado arrancar al Gobierno para la comunidad a través de enmiendas es de 30.088.000 euros. ERC, no obstante, ha forzado al Gobierno a aprobar enmiendas por valor de 38.440.000 euros que tendrán efectos en todo el Estado".
Continúa la guerra del PP con interesantes refriegas en Madrid y Barcelona. En el caso de la capital catalana, anoche se vieron las caras Inés Arrimadas y Cayetana Álvarez de Toledo en una acto organizado por el Centro Libre de Arte y Cultura (CLAC) y la entidad estudiantil S'ha Acabat. Álvarez de Toledo aseguró que hay en marcha una operación para apartar a "los mejores", entre los que citó al presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández. También abogó por una refundación del constitucionalismo y por la unidad de los partidos de esa línea. Arrimadas estuvo de acuerdo y apuntó que la estrategia debería pasar por la vuelta del Estado a Cataluña. 

En Madrid, la batalla tuvo lugar en la presentación del libro de Rajoy y fue muy plástica, al punto de que es la foto de portada en el Abc, El Mundo y La Razón, periódico este que titula que "La dirección del PP de Madrid hace el vacío a Ayuso". Don Mariano trató de que Casado y Ayuso se pusieran juntos para la foto pero la cobra de la presidenta fue antológica. Es Carmen Morodo quien traza la crónica en el diario de Planeta: "La relación entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso se ha deteriorado hasta tal extremo que la mera fotografía de ellos dos juntos se ha convertido en una noticia que genera una gran expectación dentro y fuera del partido. Ayer se presentó el libro del ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy, «Política para adultos», y el interés estaba puesto en ver cómo el líder nacional y la presidenta madrileña escenificaban el reencuentro, tras acumular ocasiones en las que ha sido evidente que evitaban coincidir públicamente. Un distanciamiento externo que refleja la crisis que se ha cocido entre la dirección nacional del PP y el equipo de Ayuso a cuenta de la batalla por el control de la organización regional madrileña".

Portada 'La Razón' del jueves 2 de diciembre / KIOSKO.NET

Portada 'La Razón' del jueves 2 de diciembre / KIOSKO.NET

Sigue Morodo: "Hasta la foto de los dos, con Rajoy en medio, dio que hablar, porque hubo quien interpretó que la presidenta no quiso colocarse en el estrado al lado del líder nacional del PP. Se sintió la frialdad y el distanciamiento, y fue evidente que ninguno de los dos se había preparado el guion del reencuentro, pero también fue protocolo quien ordenó de esa manera el cuadro de la imagen. En todo caso, es una fotografía que no cambia nada en relación a las tensiones entre Génova y el equipo de Ayuso. La presidenta vuela prácticamente sola en lo que afecta al apoyo de la estructura actual de la dirección del PP de Madrid, controlada por Génova. Puede interpretarse así, o también en el sentido inverso, es decir, que esa cúpula regional, que responde al mando de Génova, no pierde oportunidad de hacerle el vacío a la presidenta. En el propio partido han tomado nota y observan con asombro cómo, por ejemplo, ni Pío García Escudero, presidente hasta el congreso regional, ni Ana Camins, secretaria general del PP de Madrid, acompañan a Ayuso en ninguno de los actos que está celebrando en estos últimos días con motivo de la Navidad".

Más noticias. Economía. La Generalitat rechaza que en Nissan se instale una factoría de reparar tanques de guerra. Prefiere que los trabajadores se mueran de hambre. Otra cosa sería si el Ejército de esos tanques fuera un hipotético Ejército catalán. Y "AC Hoteles deja de invertir en Barcelona 'por la gestión de Ada Colau'" reporta Crónica Global. Del texto de esta información: "AC Hoteles ha dejado de invertir en Barcelona por la gestión de la alcaldesa, Ada Colau. La cadena hotelera española crece en toda España salvo en la Ciudad Condal por las políticas del ayuntamiento. Lo ha dicho Antonio Catalán, presidente de la firma, en una entrevista en ABC, en la que ha alertado de que la gestión de la capital catalana que hace el equipo de Colau es "dantesca". Según el directivo, que fue fundador de NH Hotel Group, "Madrid es una ciudad europea y Barcelona es un absoluto desastre". El máximo ejecutivo de AC Hoteles ha agregado que la ocupación hotelera "no pasa ya del 35% de ocupación, y los estadounidenses están borrando del mapa" el destino. A renglón seguido, Catalán ha loado la capacidad de Madrid de atraer a cadenas internacionales como Four Seasons --vetado en Barcelona, por, precisamente, el equipo de Colau-- y Mandarin Oriental".

Cultura. Joan Manuel Serrat se despedirá de los escenarios tras una gira el próximo año que empezará en Nueva York y acabará en Barcelona. Lo cuenta Juan Cruz en El País: "Joan Manuel Serrat se retirará de los escenarios tras la gira que iniciará en abril de 2022 en Nueva York, que recorrerá América Latina y España y concluirá el 23 de diciembre en Barcelona. En una entrevista con El País, el músico, de 77 años, anuncia: “Lo que he decidido es despedirme en persona. No me gustó sentirme despedido por una plaga”. El autor de Mediterráneo explica: “Tocaré y compondré en casa, es posible que grabe un disco. Pero no volveré a los escenarios. Y me despediré no a la francesa, sino como corresponde”".

2 de diciembre, santoral: Bibiana, Adria, Anselmo monje, Aurelia, Constantino abad, Habacuc, Martana, Nono, Pimenio, Seguro y Silverio papa.