Menú Buscar
Primeras planas

Vacunación obligatoria y 20 años del asesinato de Lluch

Sánchez anuncia que a mediados del año próximo la mitad de la población española ya estará vacunada. Las hijas de Ernest Lluch recuerdan a su padre, asesinado hace dos décadas por un comando etarra

18 min

La vacuna. El Gobierno diseña un ambicioso plan nacional de vacunación para atajar la pandemia del coronavirus. Según las previsiones de las autoridades políticas, a mediados del próximo año un sustantivo porcentaje de la población española habría sido inmunizada. Los científicos tienen sus dudas. Hay un atávico rechazo a las vacunas por parte de un amplio sector de la población en el que los analfabetos funcionales conviven con doctores en Filosofía e incluso en especialidades materialistas. Es gente que no tiene claro lo de inocularse un virus para combatir el virus, el equivalente práctico a que no hay venenos, sino dosis. Sea como fuere, doctores tiene la Iglesia y Sánchez, un plan.

El País abre con el proyecto vacuna de Moncloa. Escriben E. de Benito y E. G. Sevillano: "El Gobierno prevé aprobar en el Consejo de Ministros del próximo martes una estrategia de vacunación encaminada a que una “parte muy sustancial” de la población esté protegida frente a la covid durante el primer semestre de 2021, según anunció ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El ministro de Sanidad añadió que en mayo se llegará a una proporción de la ciudadanía “suficiente” para que la sociedad pase “a un estadio muy distinto” al actual. La inmunización se iniciaría en sanitarios y personas mayores (unos 10 millones), para continuar con enfermos crónicos y trabajadores esenciales. La mayor incertidumbre es el ritmo de producción de las vacunas que están pendientes de autorización. (...) El calendario depende, en realidad, de que las agencias reguladoras del medicamento (la europea EMA o la estadounidense FDA) aprueben alguna de las vacunas, algo que aún no ha sucedido. Pfizer y BioNTech anunciaron ayer la presentación de su solicitud de autorización de emergencia a la FDA para su candidata, bautizada como BNT162b2, y de la que hace días publicaron resultados preliminares muy prometedores, con una efectividad superior al 95%".

Sigue la pieza: "“España será el primer país de la Unión Europea, junto con Alemania, en tener un plan completo de vacunación”, aseguró Sánchez ayer en La Rioja, donde presentó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española. “Hemos estado trabajando en este plan desde septiembre. Estamos preparados”, dijo el presidente, que calificó el horizonte de “esperanzador” pero pidió también “cautela”. “La UE tiene firmados contratos con las farmacéuticas AstraZeneca, Sanofi/GSK, Janssen y BioNTech/Pfizer por 1.000 millones de dosis ampliables, repasó Sánchez. La firma con CureVac es “inminente” y hay negociaciones muy avanzadas con Moderna y Novavax, por un total de 400 millones de dosis adicionales, explicó. A España le corresponderá un 10% de las dosis, en función de su población. Cada Estado miembro decidirá cómo prioriza la administración de la vacuna".

Portada de 'El País' del sábado 21 de noviembre
Portada de 'El País' del sábado 21 de noviembre

Dados los recelos y reservas de los antivacunas, puede que al Gobierno no le quede más remedio que legislar para convertir la vacunación en un trámite de obligado cumplimiento. Esa es la tesis de El Confidencial. Escribe Beatriz Parera: "La legislación actual es insuficiente y la más reciente protege el derecho del paciente a decidir. Bajo esta premisa, fuentes jurídicas consultadas coinciden en señalar que el Gobierno tendrá que regular por ley ese deber si considera esencial obligar a la población a vacunarse contra el Covid-19, ya sea mediante el desarrollo de la legislación sanitaria en vigor o mediante una ley independiente que así lo establezca. El marco del estado de alarma no bastaría para imponer una intromisión de este calibre en la esfera más íntima de cada persona. En España, la vacunación no es obligatoria".

Continúa Parera: "La situación que se plantea ante el futuro desembarco de la vacuna contra el coronavirus provoca de nuevo una colisión entre derechos particulares y colectivos en un escenario en que sea necesario imponer el tratamiento preventivo. Son dos los textos legales que se contradicen en este punto. Por una parte, está la ya familiar ley orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, que establece que las autoridades sanitarias competentes podrán adoptar distintas medidas entre ellas de "tratamiento" o "control" en los casos en los que exista un peligro para la salud de la población. Por otra, la ley 41/2002, básica reguladora de la autonomía del paciente, que establece que toda actuación en el ámbito de la salud de un paciente necesita el consentimiento libre y voluntario del afectado, una vez que haya valorado sus opciones".

De la situación epidemiológica se ocupa El Diario, que apunta que "nueve comunidades suman más hospitalizados en la segunda ola de coronavirus que en la primera". El texto viene con la firma de Belén Remacha y Raúl Sánchez: "Las comunidades que han aumentado su número de ingresos durante el segundo periodo respecto al primero, teniendo en cuenta los retrasos de notificación actuales –es decir, puede haber en noviembre más ingresos reales que los reportados hasta ahora–, son: Andalucía (5.455 casos hospitalizados más), Murcia (3.038), Aragón (2.573), Asturias (1.497), Canarias (418), Castilla y León (375), Galicia (286), la Comunitat Valenciana (347) y Extremadura (247). También las ciudades autónomas de Melilla (191) y Ceuta (138) suman más. Cantabria y Baleares no se han tenido en cuenta porque han aportado muchos datos sin fecha concreta asignada. De entre todas, las comunidades que proporcionalmente más aumentan son Murcia (con una subida del 446%), Asturias (con un 127% más) y Aragón (94%)".

Sigue la nota: "El resto, incluidas Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha, bajan. Se trata de comunidades que fueron fuertemente golpeadas en primavera, con una ocupación hospitalaria que superó en algunos momentos el 100%; las que crecen respecto a la primera ola no vivieron días tan críticos entonces. Que comunidades como Madrid y Cataluña sobrepasasen aquellos índices sería "gravísimo", por los niveles que implicaría, describen los analistas consultados por elDiario.es".

Crisis migratoria. El archipiélago canario es la nueva Lampedusa. "España crea un campo para 6.000 inmigrantes en Canarias y presiona a Marruecos para las repatriaciones" titula El Mundo. Escriben Alberto Rojas y Fernando Lázaro: "El Ministerio de Migraciones habilitará con carácter de urgencia campamentos con 6.000 plazas en las islas de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura para ir acogiendo a los inmigrantes que ahora se reparten por 17 complejos turísticos y, de forma paralela, trabajará para dotar otras 7.000 plazas más estables en el interior de inmuebles".

Y: "El ministro del área, José Luis Escrivá, ha presentado este viernes en Las Palmas de Gran Canaria el plan de su departamento para responder a las necesidades de acogida generadas por la crisis migratoria que sufre Canarias, que se apoya, en buena medida, en los terrenos e inmuebles cedidos por el Ministerio de Defensa en tres islas, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Bankia. El plan del ministro Escrivá supone, de facto, la aceptación de Gran Canaria como lugar de recepción de migrantes al estilo Lesbos o Lampedusa, donde los recién llegados no son trasladados al continente sino que esperan su repatriación en algún centro habilitado para ello. Con esas 7.000 plazas prometidas en Canarias, ese próximo centro ubicado en Gran Canaria será el segundo mayor de Europa sólo por detrás de Kará Tepé, situado en las inmediaciones de Mitilene, la capital de Lesbos, sustituto del polémico campo de Moria, que ardió hace unos meses en el enésimo incendio producido en su interior".

Los medios también recuerdan que hoy se cumplen veinte años del asesinato por parte de ETA de Ernest Lluch. Sin salir de El Mundo, Rafael J. Álvarez escribe un amplio reportaje que incluye las impresiones de Eulàlia, la hija mayor del político socialista: "En Ernest Lluch, biografía de un intelectual agitador, Joan Esculies sostiene que el autor de 23 libros, 25 capítulos de libros, 200 artículos en revistas especializadas, otros 200 en publicaciones culturales y unos 1.400 artículos de prensa fue asesinado por alguien que no había leído ni un libro en los últimos 15 años. "Es arriesgado decirlo tajantemente, pero lo que es seguro es que había una gran distancia cultural entre Lluch y el comando que lo asesinó. Lluch era un intelectual agitador, no al revés, no un agitador intelectual, no alguien que agita sin ideas. Lluch tenía ideas y no tenía miedo a plantearlas en público aun sabiendo que iba a entrar en el fango"".

Portada de 'El Mundo' del sábado 21 de noviembre
Portada de 'El Mundo' del sábado 21 de noviembre

Continúa el texto: "Hablamos con Esculies en este noviembre de 2020, un año después de la publicación de su libro, nacido de entrevistas a 60 personas que conocieron a Lluch. "Casi de niño, Lluch acompañaba a su padre, que era viajante de comercio de una empresa de cinturones y tirantes. Y esos viajes le marcaron y le dieron una idea de qué es España. Él usaba el término 'federalismo cálido' y decía que las Españas podían entenderse desde la Constitución. Era un reformista profundo"".

En cuanto a la hija mayor, estas son algunas de sus consideraciones:

-Eulàlia, si tuviera delante a un miembro del comando que mató a su padre, ¿qué pasaría?

-No sé... Supongo que le miraría a los ojos. Y esperaría que él dijera algo. Yo estaría temblando como una hoja, incómoda, y esperaría a que él dijera algo. Mirándole. Aunque no me gustaría, no sé si me apetece. Creo que nos podemos ahorrar el disgusto.

-¿Tuvo algún tipo de contacto con ETA o ahora con Bildu?

-Yo, personalmente, no. Mire, le contaré algo. Tras el asesinato de mi padre, me regalaron un perrito y yo lo sacaba a pasear por una puerta trasera del edificio. Pues bien, el 1 de mayo de 2001 había una diana delante de la puerta por donde yo sacaba al perro que ponía 'Lluch'. Y en lo que ahora son los 'Jardines Ernest Lluch', había una serpiente y el hacha con un 'Gora ETA'. A mí ya me habían matado.

-¿Qué dice la hija de una víctima de ETA sobre nuestro presente?

- Que afortunadamente ETA forma parte del pasado. Que los niños del futuro deberían conocer la Historia, porque hay muchas víctimas, también del yihadismo. Que tenemos que seguir adelante y que nos dejen vivir en paz.

En el Ara es Mireia Esteve quien entrevista a otra de las hijas, Rosa Lluch

Professora d’història medieval a la UB i candidata dels comuns per Girona el 14-F, Rosa Lluch -filla d’Ernest Lluch- ha sigut una de les víctimes d’ETA que s’ha implicat en el procés de pau a Euskadi.

Pregunta: D’Ernest Lluch se’n destaca sobretot la seva capacitat de diàleg. Com era el teu pare?

Respuesta: Era una persona a qui li agradava molt parlar, escoltar i que l’escoltessin. Destacaria la seva faceta de curiós i amb ganes d’aprendre. És una de les raons per les quals arriba a la política.

Pregunta: Per què creus que va estar a la diana d’ETA?

Respuesta: És una de les raons que no sabré mai i que en realitat m’interessen poc. Buscar raons d’una cosa absolutament irracional i incomprensible com l’assassinat em faria perdre un temps que no val la pena. Això no vol dir que un dia vulgui saber per què algú va decidir que l’havien de matar a ell. Buscaven un objectiu fàcil i que impactés. I ho va resultar. Sembla, però, que dins el col·lectiu que entenia, donava suport, silenciava, callava i dissimulava la violència, aquest assassinat va ser difícil de pair.

Pregunta: Com creus que veuria els acords de Sánchez amb EH Bildu?

Respuesta: Un dels seus grans deixebles i amics, el Vicent Soler, diu que el fet que Bildu estigui parlant amb el govern no deixa de ser un triomf de les idees del meu pare. És un èxit que Bildu sigui al Congrés i es vulgui implicar en millorar la vida de les persones. Políticament, hi ha partits que els interessa aquesta polèmica, però són també els que durant molts de temps van estar dient que deixessin les armes. Ara ja ho han fet. Les normes eren condemnar la violència, deixar les armes, presentar-se a les eleccions, seguir les vies democràtiques. Doncs estem en vies democràtiques.

Cataluña. "Plataforma per la Llengua insta a utilizar la 'ley Celaá' para imponer el catalán en los patios" titula Crónica Global una pieza de Ricard López, quien escribe: "La aprobación de la denominada ley Celaá ha dado alas a quienes persiguen la eliminación del castellano en cualquier lugar de la esfera pública en Cataluña. Es el caso de Plataforma per la Llengua, organización afín y subvencionada por la Generalitat, que sugiere a los gobiernos autonómicos catalán, valenciano y balear aprovechar la supresión del castellano como "lengua vehicular" en la legislación educativa española para "intervenir en patios, comedores y actividades extraescolares para reforzar el catalán en estos espacios". Tal como suena".

Es la vieja obsesión de los comisarios lingüísticos voluntarios, erradicar el castellano hasta de los juegos infantiles. 

21 de noviembre, santoral: Presentación de Santa María Virgen, Agapito de Cesarea, Alberto de Lieja, Gelasio I papa, Marino de Porec, Mauro y Rufo de Roma.