Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

A por la vacuna rusa y los cargos que se juega JxCat

Las regiones presionan a Sánchez para que haga como Alemania y compre la vacuna Sputnik. Junts perdería 250 altos cargos si cumple su bravata de pasar a la oposición

15 min

Nuevo cambio de criterio en materia de vacunación. Se amplía la franja de edad para recibir la vacuna de AstraZeneca hasta los 69 años. Ayer se dijo que se vacunaría a la población de entre 60 y 65 años. Hoy sube hasta los 69. Mañana no se sabe. Magnífico caos aliñado con las dudas de los dos millones de ciudadanos de menos de 60 años que ya recibieron la primera dosis del inyectable de la Universidad de Oxford y la farmacéutica anglosueca con sedes en Cambridge y la ciudad sueca de Södertälje, provincia de Estocolmo.

La Agencia Europea del Medicamento y la mayoría de integrantes de eso que se ha dado en llamar comunidad científica sostienen que la vacuna es segura, que las muertes son irrelevantes en términos estadísticos, de cero coma cero cero por millón de inoculados. El Gobierno no se fía y entre las comunidades hay división de opiniones. No pasa nada, pero se informa de que la Consejería de Salud en Cataluña investiga dos fallecimientos que podrían estar vinculados con la vacuna. Al tiempo y para tranquilizar a la población trasciende que la píldora anticonceptiva también puede provocar trombosis agudas. Claro, y lo que no mata engorda, aunque puede provocar cefaleas, inflamaciones, depresión y ataques epilépticos.

"Los expertos corrigen al Gobierno y defienden poner la segunda dosis de AstraZeneca" sostiene Vozpópuli sobre un texto de Borja Negrete. "Médicos de familia, inmunólogos, especialistas en Salud Pública y virólogos consideran que hay que poner la segunda dosis de AstraZeneca a los dos millones de españoles que ya recibieron la primera" abunda el sumario. Y el texto arranca así: "Más de dos millones de españoles ya vacunados con AstraZeneca no saben todavía si podrán recibir su segunda dosis y completar así su inmunización. Por el momento, el Ministerio de Sanidad pide paciencia y entre las opciones que se barajan son combinar la primera dosis de AstraZeneca con una segunda de otro proveedor. Sin embargo, los expertos consultados por Vozpópuli se oponen a esta opción y defienden que estas personas reciban su segunda dosis también de AstraZeneca".

Sigue la nota: "Pablo Aldaz, portavoz de vacunas de la Sociedad Española de Medicina de Familia (Semfyc), considera que lo que está ocurriendo "es un despropósito en términos de comunicación. Moderna y Pfizer también han tenido efectos secundarios y nadie ha dicho nada. Los eventos graves con la vacuna de AstraZeneca se producen en una frecuencia similar a las de la gripe, el tétanos o la hepatitis A". (...) Roger Paredes, jefe de Sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol, también aboga por poner la segunda dosis con AstraZeneca a los que ya han recibido la primera: "Hoy en día, si te toca la vacuna de AZ parece que te ha tocado la vacuna mala. Es falso. Es perfectamente efectiva, los efectos adversos son muy raros y están circunscritos a mujeres jóvenes. Estamos generando una desconfianza infundada en una vacuna". En la misma línea se sitúan los inmunólogos. El presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), Marcos López Hoyos, explica que "hay que poner la segunda dosis con AstraZeneca a quienes han recibido la primera. No hemos encontrado en los datos evidencias para contraindicar la vacuna. Hay que transmitir tranquilidad a los ciudadanos. Los efectos adversos son muy infrecuentes y quien se la pone está protegido"".

Dadas las circunstancias, lo que ayer se entendía como una extravagancia, hoy es tendencia. Aludimos al intento de la Comunidad de Madrid de comprar la vacuna rusa conocida como Sputnik, satélite en ruso. Al trascender que los amigos alemanes negocian con los rusos al margen de la Unión Europea, todas las regiones se apuntan al carro. "Las autonomías presionan a Pedro Sánchez para poder vacunar con Sputnik cuanto antes" afirma El Mundo. Escribe Juanma Lamet: "Si la imitación es la forma más sincera de la adulación, Alemania es el gran referente de las comunidades autónomas españolas. Hasta ahora, sólo la Comunidad de Madrid había abierto en serio el melón de la vacuna rusa Sputnik V, pero las tornas cambiaron drásticamente este jueves en cuanto se supo que el gobierno germano está en conversaciones para posibles entregas de esta vacuna, pese a las reservas que suscita en la Unión Europea".

elmundo.750
Portada de 'El Mundo' del 9 de abril de 2021 / EL MUNDO

Sigue la pieza líneas después: ""No hay suficientes vacunas. Creemos que la compra centralizada de la UE es la vía adecuada. Si la EMA autoriza Sputnik, que se compre, como cualquier otra autorizada, porque es evidente que necesitamos más vacunas que las actuales", asegura el presidente valenciano, Ximo Puig, en declaraciones a este diario. En la Generalitat de Cataluña son aún más claros: "Cataluña ya hace meses que pidió que la EMA [Agencia Europea del Medicamento] acelerase la aprobación de todas la vacunas que estuviesen en el mercado, se llamase Sputnik o no". Y quieren que el presidente del Gobierno haga lobby en Europa para que se autoricen todas las que cumplan los estándares suficientes. Y a la mayor brevedad"".

Más: "Otro de los barones territoriales de más peso, en este caso del PSOE, es Emiliano García-Page. El presidente de Castilla-La Mancha asegura a este diario: "La compra de vacunas no puede ser el mercado persa que fue la compra de material sanitario en los meses de marzo y abril de 2020. Si se pone la vacuna rusa Sputnik, tiene que ser porque lo decide la UE". El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, tiene una postura meridiana a este respecto. "España no puede oponerse a que la Agencia Europea del Medicamento evalúe a los laboratorios. No estamos en situación de poder decir que no necesitamos más vacunas. Sea Sputnik o sea otra, deben poder comercializarse en la UE, por qué no. Es mi opinión"".
Cambio de tercio.

Elecciones en Madrid. A tenor de las informaciones de algunos medios cabría deducir que en Vallecas nadie vota ni a Vox ni al PP ni a nada que se le parezca. Extraño caso. Según Público, el distrito es un enclave idílico, "un barrio tolerante que combate a la ultraderecha", el "feudo histórico de la izquierda en Madrid". La nota del referido medio viene con las firmas de Pilar Araque Conde y Amanda García y dice entre otras cosas que "era la crónica de un altercado anunciado. Sobre el mediodía, PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos hicieron un llamamiento a los vecinos de Vallecas para evitar caer en la provocación del partido liderado por Santiago Abascal. "A la ultraderecha se la combate social y electoralmente, aislándola y alejándola de toda influencia de gobierno". Si bien, el día amaneció con varias pancartas situadas en diferentes puntos de la zona que dejaban clara cuál era la postura de los vecinos ante la visita del partido ultra. "Fuera fascistas de nuestros barrios", se leía en una. "Pintando esta pancarta ya hemos trabajado más que tú", ironizaba otra".

La postura de los vecinos. ¿De todos? Párrafos después el reportaje da cuenta de los últimos resultados electorales: "En los comicios autonómicos de mayo de 2019, Vox rascó apenas 8.382 votos entre los dos distritos. Fue la sexta y última fuerza, muy por detrás incluso de Cs y PP (tercera y cuarta, sucesivamente). El PSOE fue el partido más votado con 49.633 sufragios. Más Madrid obtuvo 33.839 papeletas y Unidas Podemos 12.807".

O sea que "apenas rascó" el voto de 8.382 personas que no existen porque no cuadran con el barrio tolerante y antifascista que pintan los medios afectos a Podemos. El líder de esa formación, Pablo Iglesias, acaba de pedir la indemnización que le toca como exvicepresidente, nada menos que 5.316 euros durante 15 meses. Si sale elegido diputado regional madrileño tendrá que renunciar a la impactante regalía. De La Razón: "Iglesias solicitó esta “pensión” apenas una semana después de dejar sus cargos en el Ejecutivo, el día 6 de abril, tal y como ha publicado Maldita.es tras la respuesta de la Oficina de Conflictos de Intereses. Esta “prestación compensatoria” tendrá “efectos del mes siguiente en que se produce el cese y, durante un plazo igual al que se hubiera desempeñado el cargo, será igual a la dozava parte del 80 por ciento del total de retribuciones asignadas al cargo”".

Según el mismo medio, la decisión de Iglesias "no ha tenido explicación ni desde la formación morada ni desde el gabinete del líder de Podemos, pero contrasta con su discurso tradicional de que no entraba en política por el dinero o los cargos. Incluso llama la atención que él sí solicite esta ayuda cuando otros, como el ya exministro de Sanidad Salvador Illa no la solicitó".
La encuesta del día sobre Madrid viene en El Periódico y se trata de un panel que se actualizará diariamente. En el caso de hoy arroja los siguientes resultados: PP, 58 (39,7%); PSOE, 36 (24,7%); Más Madrid, 16 (11,5%); Podemos, 15 (10,3%); Vox, 11 (7,7%); Cs, (4,6%).

Portada de 'El Periódico' del 9 de abril de 2021 / EL PERIÓDICO
Portada de 'El Periódico' del 9 de abril de 2021 / EL PERIÓDICO

La tendencia, según la nota explicativa, es "un panorama de expectativas crecientes para el bloque de partidos de izquierda. Ello podría explicar por qué el gobierno de izquierdas es hoy algo más probable que ayer (16%, tres puntos más), aunque la fórmula con más posibilidades actualmente es que Ayuso revalide la presidencia. El gobierno en solitario del PP con apoyos externos cuenta con un 48,3% de probabilidades (cuatro puntos menos), mientras que la coalición con Vox sube al 27,6% (dos puntos más). Pero la probabilidad de un tripartito de izquierdas (PSOE-Más Madrid-Unidas Podemos) también crece, hasta el 16% (tres puntos más)".

Cataluña. Sin novedad en el frente negociador, Cristian Segura cuantifica en El País qué supondría que JxCat pasara de gobernar con ERC. Perdería nada menos que 250 altos cargos, toda vez que "el ejecutivo catalán nombra a más de 500 puestos de confianza y directivos de entes públicos que suman 45 millones de euros en retribuciones". Además, se trata de los sueldos públicos más altos de España, por encima incluso de los del Gobierno. Dice segura que de cumplir la amenaza/bravata, "el partido liderado desde Bélgica por el expresident Carles Puigdemont se quedaría sin los casi 160 altos cargos que tiene ahora como miembro del Gobierno, y sin voz en la elección de los 92 directivos de entes públicos que dependen de las consejerías que actualmente ostenta".

Portada de 'El País' del 9 de abril de 2021 / EL PAÍS
Portada de 'El País' del 9 de abril de 2021 / EL PAÍS

Y dice más: "Como socio pequeño, en una reedición de la alianza de poder con ERC de la anterior legislatura, Junts no perdería capacidad de colocar a sus cuadros afines si se toma como referencia el número de cargos que ostentan personas elegidas por los republicanos. Junts perdería el Departamento de Presidencia, que es del que dependen más nombramientos políticos —65 altos cargos y personal eventual— y directivos de organismos públicos —20 cargos: entre estos se cuentan diez personas que ganan más de 100.000 euros, desde posiciones de relevancia como la consejera de Presidencia, el secretario del Gobierno, a puestos de menor significancia como el Comisionado para el despliegue del Autogobierno o el director del Instituto para el Autogobierno, Ferran Requejo, que obtiene 117.000 euros anuales. También los responsables de las oficinas de los expresidentes de la Generalitat reciben sueldos superiores a los 100.000 euros".

9 de abril, santoral: Marcelo, Casilda, María Cleofás, Acacio, Hugo, Prócoro, Hilario, Ubaldo, Valdetruda y Conceso.