Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Vacuna contra el cáncer y los contratos de la luz

Preparan ensayos clínicos con humanos de una vacuna que puede combatir el cáncer. 18 millones de clientes de tarifa fija de la luz abordan la revisión de los contratos. JxCat cambia de líder

19 min

Los diarios son una suma de malas noticias y otras aún peores. Por lo común, hay pocos motivos para dibujar una sonrisa o tener ciertas esperanzas. Sin embargo, el catastrófico relato de la actualidad queda alterado en ocasiones por la aparición de un edelweiss que se abre paso entre el hielo y las rocas. La posibilidad real de una vacuna universal contra el cáncer es una de esas raras excepciones, el tipo de informaciones que pueden cambiar de manera radical la vida y la muerte de las personas. Al menos en el primer mundo. 

La historia viene en uno de los cintillos superiores de la portada del diario El País y relata los pormenores de una serie de investigaciones muy avanzadas (el próximo año se probará una vacuna con seres humanos) y que supondrían un cambio radical a la ahora de abordar la primera causa de mortalidad. El texto es de Nuño Domínguez, quien escribe, entre otras cosas, que "un estudio ha reavivado el sueño de una vacuna polivalente contra el cáncer. Se trata de una nueva molécula identificada por el médico y experto en inmunoterapia Kai Wucherpfennig, del Instituto Dana-Farber de Cáncer, en Boston, que usa una nueva táctica para despojar a los tumores de su invisibilidad. Los científicos han mostrado que la vacuna es efectiva en varios experimentos con ratones y además han observado que genera una respuesta inmune adecuada en monos. Esta inmunización funciona incluso en casos de tumores avanzados que han causado metástasis en los animales".

Portada del diario 'El País' / KIOSKO.NET
Portada del diario 'El País' / KIOSKO.NET

Continúa Domínguez: "Esta vacuna podría ayudar a muchos enfermos con diferentes tipos de cáncer porque no depende de las mutaciones específicas en el cáncer de cada paciente”, explica el bioingeniero Mooney. Su equipo lleva años desarrollando vacunas basadas en estructuras tridimensionales microscópicas que una vez inyectadas funcionan como un cuartel general al que acuden decenas de miles de células del sistema inmune capaces de generar anticuerpos contra las proteínas del tumor y estimular a otros efectivos, sobre todo los linfocitos T y las asesinas naturales. Este nuevo prototipo de vacuna contra el cáncer se ha publicado en Nature, referente de la ciencia mundial. Una de las características más destacadas es que inhabilita uno de los mecanismos de invisibilidad ante el sistema inmune más utilizados por muchos tipos de tumores, incluidos los de páncreas y glioblastoma cerebral. “El principal mensaje es que es posible desarrollar vacunas que funcionen en muchos pacientes y en tipos de tumor diferentes”, resume Wucherpfennig. El equipo planea comenzar ensayos clínicos con pacientes el próximo año".

Pues gloria eterna a Wucherpfenning.

Ahora las malas noticias, aunque todo es relativo. "Hasta 18 millones de consumidores encaran a partir de ahora la subida de la luz", advierte en su portada La Vanguardia. Sabido es que lo que se paga con dinero vale poco o casi nada, pero la luz ha descuadrado las economías familiares de medio país. Ahora le otra a la otra mitad, aquellos que tenían una tarifa regulada. Lo cuenta Pilar Blázquez en el referido medio: "Lo cierto es que los afectados directos de esa escalada de precios apenas han sido un tercio de los consumidores, algo más de diez millones. Aquellos cuyos contratos están regulados al PVPC y por lo tanto indexados a la volatilidad que marca la subasta diaria del mercado mayorista. El resto, más de 18 millones de usuarios, han asistido a este espectáculo como meros espectadores. Algunos porque ya tenían contratos suscritos con las comercializadoras en el mercado a precios fijos, otros porque viendo la tormenta se guarecieron en ellos. Las alarmas no iban con ellos. Hasta ahora".

Portada del diario 'La Vanguardia' / KIOSKO.NET
Portada del diario 'La Vanguardia' / KIOSKO.NET

Sigue la pieza: "El trasvase al contrato de tarifa fija ha continuado durante todo el año, pero según fuentes del sector eléctrico hay una buena cantidad de ellos que se firmaron por un año y, por tanto, les toca revisión a principios de julio. “Tenemos la obligación de enviarles las cartas con el nuevo precio un mes antes de su caducidad. Por eso ahora mucha gente las está recibiendo”, explican desde una de las compañías eléctricas que operan en España. Reconocen que los precios son más altos. ¿Cuánto? “Depende de cada cliente, de su perfil y condiciones. Cada uno recibe la información personalizada sobre su contrato y se le informa que tiene el derecho a rescindirlo sin coste alguno”, aseguran. (...) El futuro no pinta bien para quienes estén en la tarifa fija. Todos los analistas coinciden en que la tendencia alcista de los precios va a continuar y, a medida que venzan esos contratos de tarifa fija, los clientes se verán obligados a pagar más, ya que las eléctricas van a adaptar sus costes al nuevo entorno de mercado".

Política. Campaña electoral en Andalucía. Al parecer, la única incógnita es si el popular Juanma Moreno Bonilla podrá gobernar sin el concurso de Vox o tendrá que incluir, como en Castilla y León a su escisión por la derecha en el ejecutivo de la Junta. Las encuestas son tan desoladoras por la izquierda, fracturada en varias siglas, que sólo cabe esperar una movilización de última hora para evitar una derrota sin paliativos. 

En la especialidad catalana de la política, la atención está fijada en el congreso que hoy celebra Junts per Catalunya (JxCat) en la localidad francesa de Argelers. En El Nacional abordan la cuestión con este titular: "El congreso de Junts cierra (o no) la etapa Puigdemont y abre la cohabitación Borràs-Turull". La información es de Marta Lasalas, quien apunta que "el acuerdo entre ambos dirigentes elimina las dudas sobre los nombres de la nueva dirección, pero la cumbre deberá comenzar a revelar numerosas incógnitas sobre el futuro del partido. De entrada, el efecto que comportará el relevo de Puigdemont en la presidencia. El president hace tiempo que ha dejado clara su voluntad de desvincularse orgánicamente del partido y centrarse en liderar el Consell per la República. A partir del sábado se podrá comprobar el impacto real que tendrá en Junts el desmarcaje del que ha sido hasta ahora su líder indiscutible y en torno al cual han cerrado filas todas las familias del partido. No obstante, antes habrá que saber cuál es el vínculo real que asumirá el president en el exilio con Junts. Si bien es cierto que hasta ahora se había mantenido al margen del día a día de la formación, su voz se ha hecho oír cada vez que Junts debía de adoptar decisiones importantes. ¿Hasta qué punto continuará presente ahora a pesar de no tener un cargo orgánico?, se preguntan no pocos dirigentes. Sin duda, uno de los discursos más esperados este sábado es el suyo. Será a la una menos cuarto, después de que en las 12,20 Sànchez protagonice la primera intervención pública de la jornada. Por otra parte, el acuerdo que ha dado pie a la candidatura de Borràs y Turull impedirá dilucidar la gran incógnita sobre quien habría salido vencedor en un duelo entre los dos dirigentes y las dos almas del partido que representan".

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ya ha dado una pista de por dónde puede ir su reacción al incumplimiento del fallo del 25% de castellano en las escuelas de Primaria y Secundaria. En un auto de respuesta al recurso de un grupo de padres de Canet de Mar contra la implantación del porcentaje de español, el TSJC replica que es de obligado cumplimiento porque se trata de una sentencia firme y la "conjunción lingüística" no vulnera ningún derecho.

Claro que las resoluciones judiciales no alteran el ánimo del alegre independentismo, que pretende desobedecer las instrucciones del TSJC en materia de reparto de exámenes para las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU). Y allí donde decía que se debían entregar copias de los exámenes en los tres idiomas oficiales de Cataluña, el Govern, según cuenta Nació Digital, hará lo de siempre, repartir el examen en castellano sólo a aquellos que lo pidan expresamente. Del texto de Irene Montagut y Sara González: "Els exàmens de la selectivitat no seran bilingües. La conselleria de Recerca i Universitats preveu que les proves de les PAU, que es faran entre el 14 i el 16 de juny --recuperant el format de tres dies prepandèmia--, es continuïn repartint de forma prioritària en català. Només en el cas que se sol·liciti expressament, els qüestionaris seran facilitats en castellà, tot preservant l'anonimat de l'alumne. Tal com ha confirmat NacióDigital, la conselleria encapçalada per Gemma Geis no preveu canvis respecte a la convocatòria del setembre, després que el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) declarés nul·les, el 6 d'abril passat, part de les instruccions de les PAU del juny del 2021. El tribunal considerava que els exàmens no havien estat repartits en igualtat de condicions en les dues llengües, fet que entenia contrari a respectar els drets constitucionals".

Pues claro, a quién se le ocurre decirle a Gemma Geis cómo tiene que montar la Selectividad. 

Internacional. Invasión de Ucrania y guerra propagandística. En El Mundo, el enviado especial Alberto Rojas hace balance tras cien días de guerra y escribe que "unos cuantos youtubers y tuiteros se han hecho famosos en Ucrania y Rusia durante esta guerra y acumulan millones de seguidores en sus canales. Tienen algo en común: ninguno dice la verdad y presentan versiones edulcoradas y retorcidamente optimistas de los avances militares de sus ejércitos. Para contrarrestar tanta propaganda, el presidente Zelenski fue sincero a los 100 días de invasión: Moscú controla un 20% del país y cada día Kiev pierde de 60 a 100 soldados en el Donbás, la mayoría heridos por metralla. La realidad es dolorosa, pero ayuda mucho más que cualquier mentira".

Portada del diario 'El Mundo' / KIOSKO.NET
Portada del diario 'El Mundo' / KIOSKO.NET

Continúa el texto: "¿Significa eso que Ucrania está perdiendo la guerra? Ni mucho menos, pero significa que el sacrificio está siendo alto, como millones de ucranianos han percibido ya en primera persona, tras ser víctimas del rodillo armamentístico que el invasor ha puesto en marcha en su supuesta "operación militar especial". Bucha, Irpín, Járkov, Hostomel, Sumy, Chernigov... Decenas de ciudades ucranianas han sido liberadas del agresor ruso y pueden ser más".

Y: "¿Significa que Rusia está ganando la guerra? Moscú pensaba tomar el país sin resistencia, decapitar el Gobierno Zelenski y poner un títere en su lugar para controlar de nuevo el país. No consiguió ni lo uno ni lo otro y sufrió un batacazo militar a manos de la resistencia ucraniana que se estudiará en los libros de Historia. Después, en un movimiento defensivo, apuntaló su control de Mariúpol para unir Crimea con el Donbás y trata desesperadamente de conquistar todo el territorio de Donetsk y Lugansk, las dos pseudorepúblicas que ayudó a crear en 2014".

En el Abc, la implicación gubernamental española en la guerra es el tema principal de portada. "Malestar de Kiev por la poca ayuda española: sextos por la cola", apunta el titular. La información viene con la firma de la corresponsal política Ana I. Sánchez: "Entre los países que han dado un paso al frente para ayudar bilateralmente a Ucrania, muy pocos están esforzándose tan poco como España. Según el último estudio publicado por el IFW (Kiel Institute for the World Economy), nuestros país es el sexto que menos ayuda bilateral presta a Ucrania, si se enfrenta el valor de los envíos con el PIB nacional (ver gráfico). Así a pesar de ser la quinta economía más rica de Europa por PIB nominal, solo hay cinco países que contribuyan menos que el nuestro en proporción a su riqueza (Bulgaria, Turquía, Portugal, Eslovenia y Corea del Sur). España solo logra mejorar posiciones si se añade a la ecuación lo que le toca contribuir al Fondo Europeo de Apoyo a la Paz".

Portada del diario 'Abc' / KIOSKO.NET
Portada del diario 'Abc' / KIOSKO.NET

La diáspora ucrania es el argumento informativo principal de El Periódico. "Catalunya ha acogido a más de 40.000 refugiados ucranianos", advierte el diario. Escribe Elisenda Colell: "Tras cumplirse los 100 días de la guerra en Ucrania, 40.531 refugiados que huyen de este conflicto bélico han llegado a Catalunya, según los datos que dispone la Cruz Roja. "Las primeras semanas fue como un tsunami, llegaban cientos de personas cada día", reconoce Enric Morist, coordinador de la entidad. Luego los ritmos fueron aminorando. Han acabado los viajes exprés en furgonetas, las oleadas de ayuda humanitaria desbordada y ahora quien requiere de lotes de comida y ropa son los que ya están a salvo. "El Gobierno central sigue sin transferirnos los fondos que necesitamos", lamentan desde la Generalitat, que ve cómo muchos refugiados vuelven a su país o tienen que trasladarse a otras comunidades autónomas por falta de alojamientos en Catalunya".

Sigue la nota: "El pico de la llegada de refugiados ucranianos se produjo a las dos semanas de estallar el conflicto, entre el 7 y el 13 de marzo. Llegaban una media de 600 personas al día, especialmente a través de los trenes que paraban en la estación de Sants. Otros lo hacían en los aeropuertos y por carretera. "Algún día llegamos al millar", puntualiza Morist, que recuerda cómo los responsables de Cruz Roja se pasaban el día levantando teléfonos entre listados de hoteles para buscarles un sitio donde dormir. A finales de marzo, eran 9.500 los ucranianos que dormían en los hoteles de Catalunya, financiados todos por el Ministerio de Inclusión. Ahora esas cifras han bajado. Hay 4.861 refugiados alojados. Mientras, otras 4.444 personas han sido derivadas a otras comunidades autónomas o a otras organizaciones. "Si no lo hubiéramos hecho teníamos un colapso de alojamiento en Catalunya", justifica Morist".

Información sentimental. La revista ¡Hola! reporta una crisis de ansiedad de Shakira. Fue vista dentro de una ambulancia cerca de su casa. Su madre y Piqué estaban presentes cuando la cantante era atendida por el personal médico en el margen de la carretera que conduce a su casa en Esplugues.

4 de junio, santoral: Noemí, Ruth, Francisco Caracciolo, Gualtero de Servigliano, Metrófano de Bizancio, Optato de Milevi, Petroc de Cornualles, Nicolás y Trano eremitas y Quirino de Sisak.