Menú Buscar
Primeras planas

Dar las uvas en Estremera y fiestaza en Bruselas

Zarzalejos aventa que hay pocos antecedentes favorables a la excarcelación de Junqueras. Puigdemont celebró la Nochevieja con Topor, un amigo exterrorista y pareja

8 min

Quién lo iba a decir, pero siempre es la misma historia. A Diana Quer la mató José Enrique Abuín, alias el Chicle, cara de conejo, delincuente habitual, uno de esos paletos que entran al bar con ínfulas de "cuidado conmigo, que estoy muy loco", pero al que nadie en el pueblo creía capaz de una cosa así. La defensa del autor confeso ya desliza que su patrocinado no está en sus cabales. El espanto que causa el crimen induce a pensar por error que el caso es extraordinario.

Luto. Manuel Jabois firma un artículo en El País sobre la conmoción en el concejo: "Lo primero que ha hecho Rianxo en 2018 es sacudirse el horror. En un día de perros —viento, lluvia y frío— y presidido por el retrato de Castelao, el pleno del Ayuntamiento se reunió para decretar tres días de luto y recordar que un lugar pacífico, de gente que vive humildemente del mar y la tierra, y de donde salieron los mejores versos de la cultura gallega, sucedió que "o mal veu petar esta vez na nosa porta" (“el mal vino a llamar esta vez a nuestra puerta”), como dijo el alcalde, Adolfo Muiños. El regidor abrió el pleno con un poema de Rosa Aneiros que es, en realidad, un grito universal tirado a las calles: “Non, non, non. Non é non”, empieza. Salieron todos después a la Plaza de Galicia, junto a decenas de vecinos, y bajo la lluvia guardaron silencio en respeto y homenaje a una mujer convertida en símbolo, otro más, de la violencia machista".

Ripios y silencio. "Non é non" y nada de nada. Sólo palabras.

Economía para dummies: Todo lo que sube no baja. Cuesta de enero. Se encarecen luz, agua, gas, gasolina, transporte público, alquileres, telefonía, peajes y toda clase de tarifas. 

Frente proceso. José Antonio Zarzalejos avanza en una crónica para El Periódico la posibilidad de que a Junqueras le sigan dando las uvas en prisión: "El próximo jueves se celebra la vista del recurso de apelación interpuesto por los abogados de Oriol Junqueras contra el auto del juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena del 4 diciembre pasado, que acordó mantener el ingreso en prisión provisional incondicional del vicepresidente del Govern cesado. Fuentes de la Sala Segunda consideran "altamente improbable" que se revoque o modifique esa decisión, y subrayan que hay escasos precedentes de revocación en casos de apelaciones contra medidas cautelares".

Cena de fin de año de Carles Puigdemont en Bruselas junto a su mujer Marcela Topor y Miquel Casals / ABCSi Junqueras se queda en la trena, pista para que Puigdemont permanezca a distancia. Dorado retiro con fiesta de Nochevieja en Bruselas que contrasta con las uvas de Estremera. Javier Chicote suscribe una información en el ABC sobre el fin de año en Bruselas y las malas compañías de toda la vida de Puigdi: "La huida a Bruselas de Carles Puigdemont no le ha impedido recibir el Año Nuevo con su esposa, Marcela Topor, y con los mismos amigos con los que tiene por costumbre tomarse las uvas, Miquel Casals y su mujer. Casals, histórico independentista gerundense, fue uno de los últimos miembros de Terra Lliure, la organización armada de izquierda secesionista que atentó entre finales de los 70 y principios de los 90".


Sigue con la descripción de la foto: "Ambas parejas cenaron en un local de Bruselas y, como muestra la fotografía que publica ABC, contaron con la típica parafernalia de Nochevieja: matasuegras, sombreros de colores y gafas estridentes. Puigdemont y Casals son amigos desde hace unos treinta años y sus esposas, ambas eslavas, también son íntimas, motivo por el que suelen celebrar juntos el 31 de diciembre, según fuentes consultadas por este diario".

Todo apunta al bloqueo. La fractura social se agrava. El separatismo todavía está de celebración por el 21-D. En la trinchera nacionalista, Marçal Sintes firma una arenga para El Periódico en la que caracteriza a los conciudadanos que no opinan como él de españolazos emponzoñados. Tendiendo puentes: "Es más, aunque el PP quisiera –algo muy dudoso, pues el nacionalismo español constituye el tronco central de su idiosincrasia–, resultaría muy complicado iniciar una negociación con el futuro Govern. Por varias razones. Nos limitaremos a mencionar las principales. Los populares y sus aliados han querido –y en buena medida, logrado– emponzoñar los corazones y mentes de los ciudadanos españoles con grandes y sostenidas dosis de catalanofobia. Una catalanofobia ahora con más empuje que nunca, y que se expresa de forma violenta en cuanto tiene ocasión. La catalanofobia se volvería en contra del PP si pretendiera trenzar un pacto con los catalanes". 

Así es que según esta teoría hay españoles por un lado y catalanes por oro. Los primeros son unos cafres y los otros, gente generosa, cálida y acogedora. Así concluye la constructiva pieza: "El catalanismo o nacionalismo catalán proclama –quizá debería proclamarlo más– que es catalán aquel que quiere, aquel que elige serlo, venga de donde venga, haya nacido donde haya nacido. Por su parte, Arrimadas en sus mítines emplazaba a los electores con raíces en la inmigración a votar según su origen, es decir, no como catalanes, les animaba a revolverse contra la identidad que los ha acogido".

Menudos ingratos. Salvador Cot abunda en su pieza en El Món sobre el carácter rencoroso y retorcido de la disidencia: "És curiós com els propagandistes de Ciutadans -que, pel que fa a Catalunya, vénen a ser tots els mitjans de comunicació de Madrid, més la RAE- multipliquen les referències a l'ocurrència de Tabàrnia, pensant-se que el reconeixement, ni que sigui territorialment parcial, d'una República Catalana aportarà alguna cosa al relat espanyolista. En qualsevol cas, la broma tabarnesa és molt interessant perquè il·lustra la impotència de la minoria unionista, frustrada en comprovar la inexistència de la "majoria silenciosa" en què basaven una suposada preeminència social que no arribarà mai".

Asimilación o extinción. Avisados quedan los tabarneses.

2 de enero, santoral: Airaldo, Basilio, Gregorio, Telesforo y Vincenciano.