Menú Buscar
Primeras planas

Una fiscal autoriza que Rita Maestre presuma de "puta", pero no en capilla

Nuevo capítulo de Rita, la podemita. Ahora Madrid responde como la CUP: "Somos putas y brujas". Encuesta sobre unas hipotéticas autonómicas en 'El Periódico': Convergència, en caída libre

Pablo Planas
8 min
ABC:López negrete alertó a Bernard de su detención 24 horas ante

El Mundo: IU se rinde a Podemos sin condiciones concretas

El País: Los partidos no logran acordar la reducción del coste electoral

La Razón: La coalición con Bildu para el 26-J abre otra crisis en Podemos

Ara: 200 milions, el cost de la legislatura fallida

El Periódico: ERC barrería a CDC en unas autonómicas

El Punt Avui: Més reforçats contra el gihadisme

La Vanguardia: Ataque aéreo a un campo de refugiados al norte de Siria

Rita Maestre es un filón inagotable de titulares. Puede acabar en el anonimato o ser la próxima ministra de Asuntos Sociales y más allá. Parece que ha aterrizado en la política para quedarse y su performance en la capilla de la Complutense, durante la celebración de una misa, la sitúa en una posición de privilegio. Aquella gamberrada es su cartel electoral, puesto que no hay mal que por bien no venga.

En El País, Fernando J. Pérez escribe la entradilla del nuevo capítulo de Rita, la podemita: "La fiscal Marisa Morando se ha opuesto al recurso de la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, contra la condena por la protesta feminista en la capilla de la Universidad Complutense en 2011. “Es obvio que las señoritas están en su derecho de alardear de ser putas, libres, bolleras o lo que quieran ser, pero esa conducta realizada en el Altar, espacio sagrado para los católicos al encontrarse allí el Sagrario, lugar donde según sus creencias se encuentra Dios, implica un ánimo evidente de ofender”, afirma la fiscal".

Ahí está la fiscal. Por ella, como si quieren ser del Español, pero en la iglesia, con recato.

Ahora Madrid, que es el correlato capitalino de Barcelona en Comú, ha salido en bloque para defender a la concejala asustabeatas y repite lo de las CUP: "Somos las brujas que no pudisteis quemar". Como eslogan mola, pero es un agujero negro. Un grano adolescente.

El putiferio no ayuda a disolver las sospechas sobre Podemos. El periodista Francisco Mercado, en Ok Diario, cuenta que la Policía investiga una supuesta cuenta de Pablo Iglesias en un paraíso fiscal para cobrar los emolumentos del chavismo. Enlazamos la noticia y extractamos un par de párrafos: "La Policía española investiga una serie de documentos que ha recibido procedentes de archivos secretos venezolanos que demostrarían cómo el Gobierno bolivariano de Nicolás Maduro habría efectuado un pago de 272.325 dólares al líder de Podemos a través de un banco situado en un paraíso fiscal. La operación se habría realizado en marzo de 2014, dos meses después de la fundación de Podemos. La orden realizada por las autoridades venezolanas se camufló como un pago de “asesorías para el desarrollo social en el país”".

Sigue: "La policía ha solicitado más información para certificar que esta cuenta, efectivamente, corresponde al secretario general de Podemos. Una cuenta que, de existir, supondría una fuente de ingresos adicional a sus trabajos en la Tuerka y en la Universidad Complutense, por tanto, desconocida para Hacienda".

San Vicente y las Granadinas son las islas caribeñas de la cuenta en cuestión.

Los partidos no logran pactar una reducción de los gastos electorales. Después de lo que ha pasado estos meses, era de esperar. Juan José Mateo y Anabel Díaz certifican en El País el fiasco: "Las posiciones de partida eran muy opuestas. El PP y el PSOE plantean que todos los partidos rebajen un 30% los presupuestos con los que compitieron en las elecciones generales de diciembre de 2015, lo que permitiría que mantuvieran la ventaja que les da su mayor capacidad financiera. La oferta de Podemos y Ciudadanos va en sentido contrario. Quieren rebajar la cifra máxima que puede gastarse un partido en la campaña, lo que igualaría la capacidad financiera de todos. Con los presupuestos del 20-D como referencia, esta medida afectaría a los partidos tradicionales y no a los emergentes. El PP invirtió 12 millones en las últimas generales, por los 9 del PSOE, los 4 de Ciudadanos y los 2,2 de Podemos".

Todas estas cifras, en teoría. Podemos se come la pieza de IU y amenaza seriamente al PSOE, cuyo líder se ha tomado unos días de asueto en el Valle de Arán. El Periódico apuesta hoy por un sondeo centrada en unas hipotéticas autonómicas en Cataluña. ERC arrasaría y Convergència se daría la gran castaña. José Rico firma el análisis de la encuesta: "Mientras la política española afronta resignada unas nuevas elecciones ante el fracaso de los partidos en las negociaciones, en Catalunya el 'procés' atraviesa un nuevo 'impasse' en medio de los resquemores entre Junts pel Sí y la CUP y dentro de la propia coalición que integran CDC y ERC. En este contexto, si ahora se celebrasen elecciones al Parlament, y partiendo de la premisa de que la fórmula JxSí no se repetiría, Esquerra obtendría una clara victoria en las urnas y duplicaría los resultados de Convergència, que podría caer hasta la tercera posición. El voto a Junts pel Sí en los comicios del 27-S (1.628.714 sufragios) se repartiría ahora entre convergentes y republicanos, pero estos últimos se llevarían un trozo mucho más grande del pastel. Casi la mitad, un 45,5%, elegiría hoy la papeleta de ERC, mientras que solo uno de cada cinco (20,9%) apoyaría a CDC."

Los medios nacionalistas están de fiesta escocesa, celebrando el triunfo del nacionalismo a cuadros, que ya aventa un segundo referéndum. Es el propósito de Nicola Sturgeon, la primera ministra. Barra libre. La alcaldía de Londres podría recaer en el laborista mister Sadiq Khan.

Las aventuras de Donald Trump: Ni los Bush le quieren y no le apoyaran contra Clinton. El hombre del pelo inverosímil está que se sale. El director de La Vanguardia, Màrius Carol escribe: ""Los periodistas son los peores seres humanos que conozco", ha proclamado (Trump) sin que le temblara la voz ni se le despeinara el tupé. Tiene mérito la rotundidad de su aseveración, una vez hemos ido conociendo lo que el líder republicano piensa de los musulmanes, los judíos, las mujeres, los discapacitados o los inmigrantes. En la lista de los seres humanos que menosprecia, los periodistas se llevan la palma. Nadie en su sano juicio afrontaría una campaña hablando mal de los informadores".

Nada que objetar respecto a musulmanes, mujeres e inmigrantes, pero el caso es que Trump es un presbiteriano filosionista con una hija convertida al judaísmo y amplios contactos en Israel. Ala dura, eso sí. En cuanto a lo de los periodistas, el 99% de la población mundial opina como él. Dentro del gremio, tal aseveración es compartida por el 87% de los implicados". Nadie es perfecto.

6 de mayo, santoral: Benita de Roma, Domingo Savio, Lucio de Cirene, Petronaco y Venerio.