Menú Buscar
Primeras planas

Un mundo sin remedio y un país en el fango electoral

El Estado Islámico reaparece en Estados Unidos. El sondeo de El Periódico aventura un gobierno de izquierda. Fútbol y debate electoral

8 min

ABC: El asesino de Orlando mató a 50 personas en nombres de Daesh

El Mundo: Un fanático islamista provoca una masacre en un club gay de Orlando

El País: El Estado Islámico se atribuye el mayor ataque en EE.UU. desde el 11-S

La Razón: Matanza islamista contra la comunidad gay

Ara: Massacre en un club gai als EUA

El Periódico: La izquierda sí suma

El Punt Avui: EI colpeja Amèrica

La Vanguardia: Un seguidor del EI causa una masacre en Estados Unidos

No hay remedio. Un lobo solitario, un misil extraviado, un avión en manos de un suicida, un fan delirante, un fanático islamista... El azar gobierna el mundo y si no hay más muertes y dolor es de puro milagro. Donald Trump se frota las manos con su discurso xenófobo y el miedo puede darle la victoria. El terrorismo es un arma electoral, un factor impredecible. A las pocas horas de la matanza de Orlando trascendió el perfil del terrorista. En su entorno sabrían que pasaría algo, el FBI lo interrogó dos veces, pero Omar Mateen era un ciudadano libre, con todos los derechos que rigen en el mundo civilizado para descargar su odio contra medio centenar de inocentes en el momento menos pensado.

Pablo Ximénez de Sandoval traza el retrato de un asesino en El País: "Omar Siddique Mateen. Estadounidense de origen afgano de 29 años, residía en Port Saint Lucie, una localidad costera situada a unos 200 kilómetros al sur de Orlando, donde en la madrugada de ayer entró armado en un club gay y mató a tiros a 50 personas e hirió a otras 53. Su ficha policial del FBI, a la que ha tenido acceso El País, indica que se encontraba en su radar como un posible simpatizante del Estado Islámico y que se había indagado en torno a su persona dentro de antiguas investigaciones realizadas sobre terrorismo. Según explicó la agencia, las expresiones de odio del sospechoso llevaron a investigarle en 2013 y en 2014. En ambas ocasiones los investigadores llegaron a entrevistarse con él, pero no hallaron pruebas concluyentes de sus intenciones".

Horas antes, también en Orlando, otro tarado asesinaba a una cantante. En La Vanguardia firma el texto J. Ricou: ""Tenía los brazos abiertos para darle un abrazo", ha contado una testigo del asesinato de la youtuber y cantante Christina Grimmie. Decenas de fans se congregaron la noche del viernes en la zona de bastidores del teatro de Orlando en el que la artista, de 22 años, acababa de dar un concierto. Querían un autógrafo de Christina. Y entre ese grupo (alrededor de 120 personas) se camufló Kevin James Loibl, de 27 años".

Sigue: "Cuando llegó su turno la joven cantante, cuya fama se disparó tras su paso por la versión americana de The Voice, abrió sus brazos para abrazarle. Pero Kevin no había viajado desde Tampa a Orlando para conseguir un autógrafo, ni tampoco una selfie. El joven había ido a ese teatro con otras intenciones. Caminó hasta plantarse a sólo unos centímetros de Christina y sin mediar palabra, han relatado testigos del crimen, sacó una pistola y efectuó al menos cuatro disparos. Dos de esas balas alcanzaron a la joven en la cabeza. La sacaron del teatro aún con un hilo de vida, pero Grimmie murió pocas horas después de ingresar en un hospital. Kevin se suicidó segundos después al verse acorralado".

Terrorismo, miedo, asco y desesperanza. La única explicación plausible a todo esto es psiquiátrica, seres defectuosos, monstruos. Da igual la seguridad, da lo mismo el empeño antiterrorista. El mal existe. Será banal, pero es inevitable. Un día tras otro nos levantamos con un reguero de sangre en los informativos, ya sea aquí, en París, en Siria o en Afganistán.

Campaña electoral. José Rico se ocupa de la encuesta del lunes en El Periódico. Malas noticias para el eje centroconservador. La suma de Podemos y el PSOE supera a la de PP y Ciudadanos. Rajoy volverá a ganar para nada. Apunta Rico: "Tan histórico como el simple hecho de haber tenido que repetir unas elecciones generales ante el fracaso de los partidos puede ser el resultado del 26-J. Tras haber elegido como aliado preferente a Ciudadanos para intentar gobernar, el PSOE parece que camina sin remisión hacia la pérdida de la hegemonía de la izquierda política a manos de Unidos Podemos. El vuelco que consignó el pasado jueves el CIS se consolida ahora en la encuesta preelectoral del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para El Periódico, que otorga a la medalla de plata a la coalición de Pablo Iglesias. El triunfo volvería a ser para Mariano Rajoy, pero, sin embargo, podemistas y socialistas (si esta vez ambos quieren) tendrán relativamente sencillo formar gobierno, pues el sondeo les deja acariciando la mayoría absoluta”.

En el mismo diario, Gemma Robles explica que Rajoy tiene una carta en la manga para los catalanes: "Así, en los hogares de Catalunya se buzoneará en las próximas horas una misiva del candidato popular que defiende “la unidad” de España y la apuesta por el “diálogo” siempre y cuando se cumpla la ley. En las primeras líneas del escrito Rajoy intenta mostrarse comprensivo con el hartazgo que pueda tener la ciudadanía por la coyuntura política. Especialmente la catalana. “Me pongo en tu lugar e imagino el cansancio de las elecciones, las campañas, los partidos y también de nosotros, los políticos. Y más si cabe, en Catalunya”, sostiene".

La política en Cataluña se dirime en el fango. Unos independentistas intentan reventar un mitin de Ciudadanos en Nou Barris; Alicia Sánchez Camacho es increpada en Vic. Tensión y fractura. Se jodió el suflé y Jordi Sànchez entrevistado en el El Periódico por Fidel Masreal afirma que "la actual hoja de ruta ha llegado al final del recorrido". Con un par. Años de matraca para nada. ¿Y ahora qué? Otro referéndum. Joaquín Luna se refiere a ello en su artículo de La Vanguardia: "Con la mano en el corazón: estamos a un paso de que el proceso se convierta en una fiesta de niños a los que nadie llama la atención. No es Marsella, sólo faltaría, pero hay noticias propias de hooligans: la Asamblea Nacional Catalana va a votar si "exige" al gobierno emanado de las urnas la convocatoria de un referéndum para declarar la independencia unilateral. Mucho dar palos a la CUP y uno se despierta un domingo y tiene que leer sin pestañear que una entidad privada de Catalunya estima: "Hemos de ser las entidades sociales soberanistas las que exijamos a los partidos políticos...".

A las tres fútbol con escándalo sexual. ¿Jugará De Gea? A las diez, debate a cuatro. ¿Sobrevivirá Rajoy? Lunes negro.

13 de junio, santoral: Antonio de Padua, Fandila de Córdoba, Aquilina, Aventino y Felícula.