Menú Buscar
Primeras planas

Un año en prisión de los Jordis y españolismo punk

Sànchez y Cuixart acataron la Constitución ante Llarena. Adolescentes transgresores lucen la bandera de España en las aulas

15.10.2018 09:53 h.
10 min

Como quiera que los principales dirigentes independentistas han declarado por activa y por pasiva que no utilizarán a sus presos como moneda de cambio, pues no se avienen a negociar los Presupuestos de Sánchez e Iglesias a menos que los fiscales retiren el cargo de rebelión, se anule el procedimiento y se castigue a los jueces del proceso. Los presos están en el centro de todos los debates, son el elefante en la habitación de las comisiones bilaterales. De momento, Meritxell Batet se mantiene firme en la distinción de poderes. "Nos piden lo que no podemos pedir", declara la ministra de Política Territorial y agenda catalana en relación al peso del Ejecutivo en la Fiscalía. El nacionalismo tiene unas nociones un tanto pedestres sobre el Poder Judicial. Estaba previsto que en la republiqueta fuera el presidente de la Generalitat a puro dedo quien nombrara a los magistrados del Suprem.

En ERC y en las diversas familias posconvergentes se suben por las paredes con las calificaciones de la Fiscalía y las dos décadas de condena, de media, que les piden a los políticos acusados de rebelión. Pretenden que la acusación decaiga a la primera, sin atender a los mínimos protocolos legales. El Gobierno se empeña en facilitar una pista de aterrizaje a los independentistas, pero Torra, Aragonès y el resto de la tropa son amateurs de la política aunque algunos hayan vivido toda su vida del erario público, como es el caso del vicepresident. No tienen ni idea de plazos y oportunidades y sus bramidos son contraproducentes para los procesados. Sólo saben hacer ruido y pelearse.

Mañana cumplen un año en prisión Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, los líderes de la ANC y Òmnium Cultural. En El Nacional abren con las declaraciones ante el juez Llarena de ambos, que casi habrían jurado cumplir y hacer cumplir la Constitución. Del texto del citado digital: "Tant al desembre com al gener, Cuixart va intentar convèncer Llarena que ell només aposta per la via pacífica i dins de la legalitat constitucional vigent i complint les ordres judicials. «Mai hem actuat intentant vulnerar la legalitat vigent, i per tant, tot el que pugui passar a partir d'ara, el meu ferm compromís, ha de ser d'acord amb les lleis, la Constitució, la legalitat vigent, com mai he entès que pugui ser d'una altra manera». «Condemno els danys --als vehicles de la Guàrdia Civil el 20-S-- i qualsevol tipus de violència, que en el nostre cas no és gens habitual», reafirmava Cuixart. «També condemno enèrgicament els escratxes contra policies i qualsevol acte violent de la ideologia que sigui. Mai hem incitat aquests escratxes», acabava dient".

Las contestaciones de Sànchez a su abogado van en la misma línea. No hay más vía que la del pacto y el consenso, alegaron. Nada que ver con toda la retórica del mandato del 1-O, la república o república y la palabrería insurgente de Torra.

Malestar creciente en las bases republicanistas. El ardor guerrero del president ya no convence a nadie y las broncas entre puigdemonianos y junqueristas provocan oleadas de vergüenza ajena hasta en los acólitos más convencidos, que infieren del momento la agonía del sueño independentista. 

El padre de Raül Romeva es noticia en Vilaweb por las duras palabras que dirigió a los políticos de la cuerda independentista: "Divendres, l’ANC de les Terres de l’Ebre va donar escalf a la presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, amb un acte davant la presó del Mas d’Enric, al Catllar. Entre els discursos que s’hi van fer, es va destacar el de Jordi Romeva, membre de la sectorial de l’ANC Jubilats per la Independència (i pare de Raül Romeva). En un discurs dur, Romeva va criticar els partits independentistes. «Senyores diputades i senyors diputats: com podeu fer vida normal mentre els vostres companys i companyes estan tancats a la presó? Tancats per fer la seva feina, que és la vostra feina; per complir la seva obligació, que és la vostra obligació», va exclamar Jordi Romeva".

Siempre sensibles a la temperatura de la calle, la gente de la CUP sopesa pedir elecciones y retirarse de los escaños si persiste la legislatura, según apunta el Ara. Constatan los cuperos que no son necesarios para nada, que a JxCAT le da igual perder cuatro que catorce diputados y que Catalunya en Comú-Podem está dispuesta a hacer el trabajo sucio de la "mayoría" independentista. 

Portada de La RazónFlecos del escrito de Fiscalía. En La Razón, R. Coarasa y F. Velasco firman una pieza en la que se advierte que a Trapero le van a colgar el delito de rebelión: "Fiscalía se inclina por acusar también a Josep Lluís Trapero del delito de rebelión, pese a que la entonces magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela procesó al ex jefe de los Mossos d'Esquadra por dos delitos de sedición y uno de organización criminal por su papel en el proceso independentista. La acusación contra Trapero del Ministerio Público estará finalmente en consonancia con la que mantenga la Fiscalía del Tribunal Supremo contra los principales líderes del desafío soberanista en el juicio que comenzará en el Alto Tribunal a finales de año o comienzos de 2019". 

Un año después del 1-O han cambiado muchas cosas y no sólo en el ámbito nacionalista. Existen profesores que han perdido el miedo a hablar, maestros repudiados por sus colegas que han roto el silencio. Olga R. Sanmartín habla con un grupo de ellos en El Mundo. Destaca de la pieza el siguiente párrafo sobre las contraindicaciones del adoctrinamiento: "Chari (Gálvez, profesora de Ciencias en un instituto de Sabadell) sostiene que «todo lo español se ha convertido en algo subversivo» en la escuela catalana. Los alumnos más provocadores se han puesto la bandera rojigualda en la funda del móvil, van a clase con la camiseta de la selección y responden «viva España» al pasar lista. «Son adolescentes y lo hacen como transgresión, para incordiar a los profesores independentistas. Se ha creado una especie de reacción a todo esto». Es la misma rebelión contra el establishment que han iniciado profesores cansados de la «falta de neutralidad» que sufren en su vida cotidiana".

Que los alumnos digan "viva España" en vez de "presente" no se lo habría creído ni Primo de Rivera. Menos aún que eso fuera lo más punk que puede hacer un adolescente en la escola catalana. Cosas veredes.

Avisa El Periódico de que Rajoy se tiró dos años preparando el 155, cuya activación comenzó a gestar tras la consulta del 9-N. Escribe Gemma Robles: "Comenzaron las reuniones por orden del presidente, que se extendieron durante el 2015 hasta la llegada de las siguientes elecciones generales y se recuperaron después en el 2016. En unas mesas iba tomando cuerpo el 155 y en otras se diseñaba una propuesta operativa, de inteligencia y jurídica ante las acciones que se sabían o intuían desde el Gobierno que podía protagonizar el independentismo".

Como es conocido, la aplicación del artículo fue una catástrofe, sobre todo para el PP.

Los socios de Angela Merkel han perdido la mayoría absoluta en Baviera. Crecen los verdes e irrumpe la ultraderecha con un 11%.

15 de octubre, santoral: Teresa de Ávila y Severo de Tréveris.  

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información