Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Ultimátum por Pegasus y dos meses de invasión

El independentismo exige que rueden cabezas por el supuesto espionaje masivo en una semana como muy tarde. Lluvia y piedra en Sant Jordi. El Betis podrá jugar la próxima Supercopa Piqué

17 min

El caso Pegasus protagoniza el domingo en los medios. El supuesto espionaje masivo a líderes independentistas y personas de su entorno se ha encaramado en la agenda informativa. Campaña de precisión. Tras el reportaje del The New Yorker firmado por Ronan Farrow (hijo de Mia Farrow y Woody Allen), la rueda de prensa en Bruselas, reunión de los grupos en el Congreso y ronda de entrevistas. A pesar de la teoría independentista de que los medios editados en Madrid ocultan el caso con las andanzas de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, y el defensa de la Bonanova, Gerard Piqué, en torno a suculentas comisiones saudíes, El País, el Abc o El Mundo incluyen en su portada informaciones o entrevistas relativas al asunto.

El independentismo mantiene un cierto crédito. Hay ciertas sospechas de montaje en el Abc, que apunta que Puigdemont ha utilizado ahora el "informe Pegasus" a pesar de que lo conocía desde hace un año para tapar los contactos de su entorno con el Kremlin. En El Mundo acentúan la presión de ERC sobre el Gobierno que queda meridiana en las declaraciones del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. "Las explicaciones del Gobierno sobre el espionaje deben llegar en cuestión de días, máximo una semana", dice Aragonès.

De momento, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha sido enviado de urgencia a Barcelona para tratar de sofocar el incendio que recorrer las filas del soberanismo. El tiempo corre y también fija un ultimátum Oriol Junqueras, entrevistado en La Vanguardia por Àlex Tort y Silvia Angulo. El líder de ERC indultado por el Gobierno de Pedro Sánchez asegura que "somos víctimas de un espionaje que los ministros del PSOE han permitido" y sugiere que rueden cabezas. Ahí va una selección de las principales preguntas y respuestas:

Portada de La Vanguardia, 24 de abril de 2022
Portada de La Vanguardia, 24 de abril de 2022

Pregunta: ¿Qué consecuencias tienen que derivarse del espionaje?

Respuesta: Por un caso de escuchas dimitió un vicepresidente del gobierno español [ Narcís Serra, en 1995] y poco después el gobierno convocó unas elecciones anticipadas y las perdió. Estoy seguro de que el PSOE entenderá la dimensión del escándalo. Se lo harán entender muchos demócratas españoles y los editoriales y los titulares de muchos medios de comunicación internacional o ERC.
P:¿Está señalando como responsable al Gobierno?
R: Seguro que el Gobierno será consciente de que necesita reconstruir la confianza, no solo con nosotros, sino la que ha perdido ante la sociedad catalana y ante aquellos que creen que la negociación es un instrumento legítimo y útil.
P: ¿Ha contactado Pedro Sánchez con usted?
R: No. Entiendo perfectamente que alguien se lo quiera ahorrar. El espionaje es un atentado contra la democracia. Imaginad que los espiados hubieran sido 60 dirigentes del PSOE o del PP, la respuesta del Gobierno, de partidos y de algunos medios de comunicación españoles sería seguro diferente. Pero estamos convencidos de que la respuesta acabará siendo la que corresponde, porque las presiones serán muchas.
P: ¿Por qué tarda la respuesta de Sánchez?
R: Cuanto más tarden, más costará que el Gobierno sea capaz de ganarse de nuevo la confianza. La respuesta que ha dado hasta ahora no solo es insuficiente, sino que es casi insultante para las personas espiadas.
P: Hoy hay una reunión entre Bolaños y Vilagrà. ¿Es un gesto que sea en el Palau de la Generalitat?
R: Ni ERC ni el conjunto de la sociedad catalana ni queremos ni nos conformamos con gestos, porque es una cuestión de asunción de responsabilidades. Se trata también de que el Gobierno español garantice que este tipo de espionajes masivos no se están produciendo en este momento y tampoco en el futuro.

P: El 28 se vota en el Congreso el decreto del plan anticrisis y más adelante son necesarios los votos republicanos para modificar la “ley mordaza” y la de Memoria Democrática. ¿Qué hará ERC?

R: Cualquier gobierno que quiera nuestro apoyo con el argumento de que tenemos que ayudar a la gente debe entender que primero se tiene que proteger su dignidad, intimidad y libertad. Si no lo entiende, no puede merecer nuestra confianza. Si el Gobierno cree que ha hecho bien impulsando, permitiendo o no impidiendo un espionaje masivo en la línea como lo hizo el gobierno del PP, quiere decir­ que Sánchez tiene otros socios prioritarios, el PP. ERC no podrá apoyar medidas si no son útiles para los ciudadanos, y la primera iniciativa útil es garan­tizar las libertades fundamentales y la democracia y defender que los ciudadanos no pueden ser espiados.

La primera providencia adoptada por el Ejecutivo es el aterrizaje en la capital catalana del bombero Bolaños en pleno domingo. Así lo cuenta Ferran Espada en Público: "Visita relámpago y por sorpresa del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, a Barcelona. Bolaños se reunirá con su homóloga del Govern, la consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, este domingo con el objetivo de intentar encauzar una solución al grave problema político que ha generado las informaciones relativas al Catalangate. Un contacto que ha sido confirmado a Público por fuentes del Govern. El encargo del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a su ministro es que inicie las exploraciones pertinentes con el Govern para intentar encontrar las medidas que puedan desactivar la alta tensión que ha crecido desde que The New Yorker destapara el caso de espionaje masivo a independentistas con el sistema Pegasus".

Y: "Por su parte, Vilagrà pondrá sobre la mesa las exigencias que plantea el president de la Generalitat, Pere Aragonès, para intentar recuperar la "confianza perdida" y que ha forzado la congelación de relaciones políticas entre los dos gobiernos. Vilagrà hablará con Bolaños de un posible encuentro entre Pere Aragonès y Pedro Sánchez para tratar el tema. Pero fuentes de la presidencia de la Generalitat indican que sobre todo la consellera tiene el cometido de recalcar las exigencias de la parte catalana: investigación a fondo del caso para aclarar la autoría del espionaje y garantizar que ya no se continua realizando. Explicaciones transparentes de lo acaecido y depuración de responsabilidades tanto por acción como por omisión".

Vilaweb, 24 de abril de 2022
Vilaweb, 24 de abril de 2022

El aprovechamiento independentista del expediente Pegasus es tan intenso que hasta participa Marcela Topor, la esposa del expresidente prófugo Carles Puigdemont. Entrevistada en Vilaweb, aduce Topor que "si las víctimas fueran unionistas, ahora habría detenciones". Olvida los seguimientos de los Mossos a personas contrarias al separatismo en las semanas previas al referéndum ilegal que quedaron en agua de borrajas. La pieza arranca así: "Segons Citizen Lab, fou espiada el 2019 i el 2020, però ella creu que no solament l’han espiada ara, ni únicament en aquest telèfon. VilaWeb va entrevistar divendres la senyora Topor per parlar-ne i es va trobar amb una persona combativa, indignada, que qualifica aquesta situació de nou terrorisme d’estat. Topor vol veure els autors de l’espionatge pagant pels seus actes.

—Senyora Topor, quan vau saber que hi havia indicis que havíeu estat espiada?
—La prova forense documentada és de fa poc. Però, evidentment, ja pensava que alguna cosa no anava bé perquè rebia molts missatges sospitosos a Catalunya i a Bèlgica. En el meu cas, rebia missatges de text com si vinguessin de diaris catalans, amb notícies enllaçades sobre política catalana o sobre en Carles. Esperaven que hi fes clic. Eren en moments àlgids, com ara la sortida dels presos.
—Sabeu si ara com ara el vostre mòbil és espiat?
—No ho sé. Tan sols ho poden saber els tècnics. Però després de tot el que ens ha passat, algú pot dir que està tranquil? Algú pot dir amb seguretat que no l’espien? No necessàriament mitjançant Pegasus. Hi ha moltes maneres de convertir el teu mòbil en una càmera o un micròfon pel qual t’escolten. Després de tot aquest festival, ningú no pot estar tranquil.
—Citizen Lab diu que us van entrar al mòbil el 7 d’octubre de 2019 i el 4 de juliol de 2020, si més no. Heu recordat on éreu? Per què van triar aquests dies?
—He mirat el calendari i era a Bèlgica. Quan vaig rebre els missatges sospitosos que em van infectar, no solament era amb en Carles, sinó amb més membres de la família, amb amics, persones que no tenen res a veure amb la política. Per tant, no solament ens van espiar a nosaltres sinó a gent i familiars del nostre entorn. Van violar la intimitat i el dret de la privacitat de molta gent. Algunes d’aquestes persones viuen en un estat d’angoixa i temor permanent. Qui respondrà davant la llei per tot això? I això no vol dir que tan sols m’espiessin aquells dies. Tinc aparells anteriors. I sé que han estat infectats, també. Parlem d’un període més gran de temps. Ara n’ha sortit una petita part. I no tan sols en el meu cas. La llista de persones és la punta de l’iceberg. Estic segura que hi ha més gent afectada que encara no ho sap. O encara no han sortit a la llum. Tot això esclatarà, i és d’unes dimensions que no ens podem imaginar. Amb les proves d’ara, ja és el més gran amb Pegasus. Imagina’t quan surti tot. Dimensions brutals".

Pues atentos a las pantallas, sobre todo de los teléfonos móviles. 

Internacional. Francia vota entre Macron y Le Pen, la peste y la colera según algunos medios. Se cumplen dos meses de la invasión de Ucrania, que en realidad está siendo un intento de invasión. "Violaciones, asesinatos, secuestros y odio: dos meses de guerra sucia en Ucrania" resume El Mundo en un titular. El texto es de Alberto Rojas: "Después de semanas sin probar bocado, los perros de Mariupol han comenzado a comerse los cuerpos de sus dueños, tirados en las calles ya sin nadie que los entierre, asesinados en los sótanos o muertos de hambre y sed dentro de las casas, la mayoría en ruinas. Es el horizonte que van dejando las tropas rusas tras dos meses de invasión en los que han borrado varias ciudades del mapa. La geografía del horror, de Bucha a Járkov, de Kramatorsk a Zaporiyia o de Borodyanka a Mykolaiv, deja un catálogo de crímenes de una dimensión que supera los peores presagios antes de la invasión. Puede haber muchos responsables de esta guerra de agresión, pero sobresale uno muy por encima de todos los demás: Vladimir Vladimirovich Putin".

Portada de El Mundo, 24 de abril de 2022
Portada de El Mundo, 24 de abril de 2022

Sigue Rojas: "Un genocidio es, literalmente, "la aniquilación o exterminio sistemático y deliberado de un grupo social por motivos raciales, políticos o religiosos". Es difícil que la guerra desatada por Putin en Ucrania entre en líneas generales dentro de esa denominación, como reclama el presidente Zelenski, pero hay aspectos que encajan con alguno de sus puntos. Recordemos que para que haya un genocidio ni siquiera es necesario que haya muertos, sino, por ejemplo, el secuestro masivo de niños de una determinada comunidad, como hicieron los nazis o, más recientemente, el Estado Islámico. Tanto el Tribunal Penal Internacional (TPI) como la ONU llevan semanas recogiendo pruebas de los numerosos crímenes cometidos. ¿Puede Putin ser investigado por genocidio? Es difícil, pero puede pasar. En un solo día, el 19 de marzo, Rusia reubicó a 2.389 niños procedentes de territorios ucranianos del Donbás hacia sus propias fronteras y recolocados posteriormente en las regiones siberianas".

Sant Jordi pasado por agua y piedra, lo que no fue óbice para la ocupación masiva del espacio público por parte de vendedores de rosas, libreros, partidos, asociaciones y demás. Contra la opinión del sector Nova Història, el libro es conocido también fuera de Cataluña. Empar Moliner y Toni Cruanyes fueron los autores de la tierra más solicitados.  

Fútbol. El Betis ganó la Copa del Rey. El himno no fue abucheado por primera vez en nueve años. El equipo andaluz se ha ganado la plaza para jugar la próxima edición de la Supercopa Piqué en Arabia Saudí o en Moscú si pagan bien.

24 de abril, santoral: Fidel de Sigmaringen, Alejandro de Lyon, Antimo de Nicomedia, Benito Menni, Bova, Deodato de Blois, Dova, Egberto, Gregorio de Elvira, Guillermo Firmato, María de Cleofás, María de Santa Eufrasia Pelletier, Melito, Salomé y Vilfrido de York.