Menú Buscar
Primeras planas

Ultimátum bumerán y los Mossos se amotinan

La ANC se encarniza con el juguete roto del Govern Torra&Aragonès. Junqueras emerge y disputa el "relato" a Puigdemont. Ovaciones mutuas entre mossos y policías. Zarzuela y los bancos

07.10.2018 12:44 h.
9 min

Lo que le faltaba a la política en Cataluña es el ultimátum a Quim Torra de la Assemblea Nacional Catalana (ANC). Fuego amigo contra el presidente de la Generalitat, desbordado en las calles y en los despachos. Galopante deterioro y lucha sin cuartel entre junqueristas y puigdemonianos. Entrevistado para el Informe Semanal de la TVE de Rosa María Mateo, el preso Junqueras asegura que no le gusta ni el ruido ni la gesticulación. "Plantofada" a Torra. Elisenda Paluzie fija la caducidad del Govern para el 21 de diciembre. Ultimátum búmeran y Navidad caliente.

Después de que lo hicieran El Confidencial y El Mundo, repara El País en las peculiares condiciones de encarcelamiento de los independentistas. En un esquinazo inferior de su portada, advierte el diario de Prisa que "Junqueras convierte su celda en un centro de poder". Escribe Miquel Noguer: "Más allá de sus correligionarios han visitado a Junqueras políticos de amplio espectro. Entre ellos destaca el lehendakari Iñigo Urkullu, que acudió a Lledoners el 14 de agosto para entrevistarse con él. El gesto no fue baladí y esta visita despertó cierto malestar en el otro polo del independentismo, el que lidera Carles Puigdemont. “Aprovechando la visita a Junqueras, Urkullu debería haber visitado al resto de presos”, dijo la vicepresidenta del PDeCAT, Miriam Nogueras".

Más que en Waterloo, la casa de la república está en la cárcel de Lledoners. Avisa El Mundo de que el ministerio de Interior "se lava las manos" respecto a las romerías diarias para visitar a los políticos presos. A pesar de ello, se quejan las defensas de dificultades para preparar el juicio. Escribe Gemma Liñán en El Nacional: "Als despatxos dels advocats es preparen les defenses dels presos polítics a contrarellotge i fora de tota normalitat. Un sumari de 50.000 pàgines i 72 hores de vídeo dificulta la feina de totes les parts. També el fet que els acusats siguin a la presó i que durant vuit mesos hagin estat en diferents centres de Madrid, amb restriccions als lletrats, que no sempre han pogut treballar amb un ordinador ni en una sala amb els seus clients sense estar separats per un vidre".

Manifestación de Mossos

Manifestación de mossos convocada por MosS.O.S contra la irresponsable incompetencia del Govern en materia de orden público y seguridad ciudadana. Se visten de negro, que en Cataluña es una forma casi infalible de pasar desapercibido. Según la Guardia Urbana, 4.500 personas se manifiestan entre la plaza Universitat y la de Sant Jaume. Casi un tercio del cuerpo está en la calle pidiendo la dimisión del consejero Miquel Buch. Momento estelar al pasar la manifestación por delante de la Jefatura Superior de Policía. Los mossos aplauden a la Policía Nacional. El nacionalismo ha roto la conexión emocional con "su" policía. Los ha vendido a los jueces y a los CDR.

Dista de estar claro que el martes se vaya a reanudar el pleno del Parlament dado el alto riesgo de descarrilamiento. La desquiciada controversia sobre si Puigdemont puede ser suspendido o sustituido es excusa pura. El bloque se desmiga. Torra es la inanidad. Aragonès, la inmadurez. Sudan patetismo. Torrent parece un gigante a su lado, pero sólo lo parece. Le aterra la desobediencia. José María Brunet analiza en La Vanguardia el estado de ánimo judicial respecto a los últimos sucesos en la cámara: "De momento, el Supremo no se ha movido a la espera de acontecimientos. Queda muy lejos de sus intenciones cualquier actuación que pudiera perturbar el funcionamiento del Parlament, inmiscuirse en su labor o alterar el proceso de sus tomas de decisión. Pero no está dispuesto a tolerar pulsos ni desafíos a la legalidad de ningún tipo. En el ámbito procesal está procurando favorecer el avance de la causa con pleno respeto a las garantías de defensa, sin forzar la marcha, aunque en la Sala Penal predomina la convicción de que se están empleando tácticas dilatorias".

 

Portada de La Vanguardia de este domingo

 

Continúa la crónica: "Sin embargo, el Supremo no está dispuesto a transigir si considera que la resistencia a cumplir sus resoluciones –y muy en particular la de suspensión de los diputados Puigdemont, Junqueras, Rull, Turull, Sànchez y Romeva– deriva en una desatención o desobediencia manifiestas. Ya sea de los seis parlamentarios citados o sólo de una parte de ellos".

"Guerra" económica

Segunda entrega del Ara sobre la "guerra" económica contra Cataluña. "La Zarzuela i la Moncloa es van unir per forçar canvis de seus de bancs, grans empreses i multinacionals i estendre el pànic", denuncia el diario con testimonios anónimos de directivos catalanes. Dice este periódico que Fainé y Oliu se pusieron en contacto con la plana mayor de la república a tocar en tan trágicos momentos: "Entre CaixaBank i el Sabadell hi va haver moviments coordinats (el dimecres 4 d’octubre van informar de la decisió Carles Puigdemont, Oriol Junqueras i els presidents de l’ANC i d’Òmnium), però la sincronització no podia ser plena: el Sabadell podia canviar la seu amb una simple reunió del consell -cosa que va fer l’endemà, dia 5- gràcies a un canvi legal introduït a l’última junta d’accionistes. El protocol d’emergència era conegut al banc, però no va ser fins a aquella setmana que Oliu es va convèncer de fer el pas. Fonts financeres sostenen que el president del banc va ser “la persona a qui més li va doldre la decisió”. Durant aquells dies, una persona recorda haver-lo vist al banc amb els ulls entelats. També indiquen que al consell la persona que va expressar més dubtes respecte al canvi de seu va ser el secretari, Miquel Roca. Amb tot, el trasllat es va produir en poques hores. Però per a CaixaBank era més difícil. L’antiga caixa d’estalvis necessitava forçosament convocar una assemblea general d’accionistes que avalés el trasllat de la seu i això li exigia un temps que no tenia. I l’alternativa va ser recórrer al govern espanyol. Fonts de CaixaBank han negat tant l’existència de la reunió entre Fainé i el rei com que l’entitat instés l’aprovació del decret per part de la Moncloa".

Un carajal que en el digital La República no dudan en calificar de "Gal financiero". Operación maquiavélica de la Zarzuela. Malditos borbones, etcétera, etcétera.

Entrevista a Casado y Aznar

En El Mundo entrevistan a Pablo Casado, que lanza guiños a Ciudadanos para "optimizar esfuerzos" a fin de obtener una mayoría absoluta. Aznar es el protagonista de El Español. Ruge el expresidente que "Sánchez no negocia con separatistas, sino con golpistas y es un error gravísimo"

Montserrat Caballé es la imagen de portada de todos los periódicos de papel. Francia le dedicó un funeral de Estado a Charles Aznavour.

Aviso a la población. El "actor" Nicolas Cage está en Sitges.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información