Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

La UE se abre a pagar el MidCat y fondos para desaladoras

Bruselas presiona a Francia para la conexión gasística con la península ibérica. Trescientos millones para desaladoras para afrontar la sequía. Temor a un nuevo Chernóbil en Ucrania

14 min

Preparativos acelerados de cara al invierno bajo la amenaza permanente de un corte del gas ruso. Alemania tiembla. No así Francia, que pone reparos a conectar la Europa central con la península ibérica a traves del gasoducto llamado MidCat. Considera el Ejecutivo francés que hay otras alternativas menos caras y con menos impacto ecológico, pero no detalla cuáles, salvo el trasiego de barcos metaneros. La concordia de intereses es una quimera incluso bajo circunstancias como la guerra en Ucrania, la crisis de suministros, las negras perspectivas y los planes de ahorro. 

El Gobierno de España está por la labor de retomar las obras. Ya dijo la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que la infraestructura podría estar concluida en ocho meses, pero Macron no lo ve. Tal vez la pinza entre Bruselas y Berlín desencalle el proyecto. Así lo apunta El Mundo en portada: "La UE se abre a pagar el MidCat ante el 'no' francés al gasoducto". El texto es de María G. Zonorza: "Es uno de los grandes interrogantes: quién va a poner el dinero para costear proyectos como el MidCat que permitan las ansiadas interconexiones a lo largo y ancho de la UE. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, siempre se ha mostrado favorable a la puesta en marcha de iniciativas de este tipo, que ya recoge el plan RePower EU, para dar un paso más hacia la desconexión total con los hidrocarburos procedentes de Rusia. La reciente llamada del canciller alemán, Olaf Scholz, a establecer un macrogasoducto Ibérico que conecte el sur y el centro de Europa ha hecho resurgir el debate sobre el bautizado como MidCat".

Portada de 'El Mundo' del 19 de agosto de 2022
Portada de 'El Mundo' del 19 de agosto de 2022

Sigue la pieza: "Las tuberías llamadas a transportar gas desde España a Francia llevan más de una década oxidadas sin pasar de los bocetos sobre papel. El proyecto recibió su último revés en 2019 después de que varios informes lo considerasen demasiado caro y dañino para el medio ambiente. El Gobierno español de Pedro Sánchez y el Ejecutivo luso acogieron con entusiasmo los planes de Berlín, que busca a la desesperada deshacerse del yugo energético ruso. Antes de la guerra, la locomotora alemana importaba más del 50% de su energía de un único proveedor: Moscú. Madrid alega estar dispuesto a salir al rescate y convertirse la puerta de enlace con África para suministrar gas a sus socios comunitarios. Pero alega que, en tanto que es un beneficio común, la financiación también debe proceder de Bruselas. Una idea que ahora no descarta el Ejecutivo comunitario".

En medio de las turbulencias internacionales, el Gobierno trata de restaurar las relaciones comerciales con Argelia. A tal efecto se ha realizado al menos un viaje al país magrebí con el telón de fondo del suministro de gas. "España incrementa las compras de gas a Argelia días después del viaje secreto del Gobierno a Argel", señala Ok Diario sobre una pieza firmada por Carlos Ribagorda: "España ha incrementado este miércoles de nuevo las compras de gas a Argelia por el gasoducto Medgaz, según los datos diarios de Enagás, sólo cinco días después del viaje secreto del Gobierno a Argel el pasado viernes, como publicó en exclusiva este diario. La decisión se produce en medio de las noticias publicadas en la prensa argelina sobre la intención del Gobierno local de reabrir el gasoducto del Magreb, que cerró el 31 de octubre pasado por sus diferencias con Marruecos. Según estas informaciones, el presidente francés, Emmanuelle Macron, tratará de este tema con el presidente argelino en la reunión que ambos mantendrán el próximo jueves día 25 en Argel, con la dependencia europea del gas ruso de fondo".

Y: "El sector está en plena ebullición. El jueves 11 de agosto, el canciller alemán, Olaf Scholz, pidió la puesta en marcha del Midcat para llevar gas desde España al norte de Europa. Al día siguiente, el viernes 12, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, metió más presión a Francia -que se niega en principio a construir su parte- anunciando que la parte española del gasoducto podría estar operativa en «ocho o nueve meses». Mientras declaraba esto, un Falcon del Gobierno español viajaba en secreto hasta Argel y permaneció allí seis horas, sin que nadie haya explicado el motivo".

En el frente de Ucrania, "aumenta el temor a un nuevo 'Chernóbil'", según anota La Razón. La crónica es de Rostyslav Averchuk: "El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, subrayó que su país solo considerará negociaciones con Rusia después de que las tropas rusas abandonen todos los territorios ilegalmente ocupados de Ucrania, al hablar después de la reunión trilateral con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ayer en Leópolis. Además de la cumbre a tres, Zelenski se reunió con Guterres y Erdogan por separado. El mandatario ucraniano coincide con ellos en que es posible un diálogo, pero por ahora no hay indicio alguno de que este vaya a llegar a corto plazo, a pesar del acuerdo para la exportación del grano en el que Turquía y la ONU ejercieron de mediadores. Zelenski informó que Ucrania continuará coordinando la iniciativa de exportación de cereales, respaldada por la ONU".

Portada de 'La Razón' del 19 de agosto de 2022
Portada de 'La Razón' del 19 de agosto de 2022

Líneas después, el texto abunda sobre el riesgo de desastre atómico: "Asimismo, Zelenski indicó que se prestó especial atención a la situación en torno a la planta nuclear de Zaporiyia, ocupada por las tropas rusas. Advirtió que «este terror deliberado» por parte de Rusia «podría tener resultados catastróficos a nivel mundial». El presidente de Ucrania señaló que la ONU tiene que garantizar su seguridad, desmilitarización y desocupación. Antonio Guterres aseguró que la ONU tiene la capacidad de apoyar una misión de la OIEA en la planta. Pidió el cese completo de cualquier actividad militar en las cercanías de la estación y calificó un posible ataque a la central como «un suicidio». «Rusia debe retirar inmediata e incondicionalmente sus fuerzas del territorio de la central nuclear de Zaporiyia, así como poner fin a cualquier provocación y bombardeo», indicó Zelenski, quien acusó a Rusia de «chantaje nuclear»".

A la crisis energética se le puede sumar este otoño en España una crisis en el abastecimiento de agua. Es el tema principal de la portada de El País con este titular: "La sequía fuerza a España a invertir más de 300 millones en desaladoras". Escribe Carlos Garfella: "La emergencia climática no da tregua. Casi dos décadas después de que el Gobierno se viera obligado a llenar la costa de desaladoras para garantizar el riego y el abastecimiento de agua a millones de personas, el sector público se ve forzado ahora a incrementar su capacidad de producción por la falta de lluvias. El Ejecutivo central invertirá 127,5 millones para aumentar un 25% la capacidad potabilizadora de cinco de las 11 principales desaladoras que gestiona en Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. La apuesta es aún más alta en Cataluña, que administra sus propias plantas y prevé duplicar su capacidad hasta 2027 con una inversión de 176 millones. Fuentes de la Generalitat admiten que sin la desaladora de Barcelona ya habrían entrado en alerta por sequía. "Con lo que hay en los embalses no es suficiente", reconoce Carlos Miguel, jefe de esta instalación".

Además de la agenda internacional, el Gobierno tiene sobre la mesa la reforma del periodo de cálculo de las pensiones, un expediente complejo y que se tiene que acordar con los agentes sociales. Según La Vanguardia, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, abordará el asunto nada más regresar de vacaciones. La información es de Jaume Masdeu: "El Gobierno ya tenía aprobada la separación de las fuentes de financiación de la Seguridad Social, los incentivos para acercar la edad efectiva de jubilación a la real y el mecanismo de equidad intergeneracional para asegurar que el sistema sea sostenible. Y en el sprint final del verano consiguió sacar adelante los planes de pensiones de empleo y el nuevo sistema para que los autónomos contribuyan en función de sus in­gresos. De esta manera, en septiembre afronta los dos últimos temas, como son modificar el periodo temporal de cómputo para el cálculo de la pensión y destopar las cotizaciones. En las próximas semanas, Escrivá contactará a los agentes sociales para intentar buscar un consenso. Después del acelerón de julio, los negociadores se han concedido una tregua antes de afrontar las nuevas rondas. Descanso especialmente necesitado por los representantes de los sindicatos porque suelen ser las mismas personas las que se sientan en las distintas mesas de negociación".

Portada de 'La Vanguardia' del 19 de agosto de 2022
Portada de 'La Vanguardia' del 19 de agosto de 2022

Sigue el texto: "La reforma más delicada será modificar el número de años que se tienen en cuenta para determinar la jubilación. Es lo que en términos oficiales denominan adecuar a las nuevas carreras profesionales el periodo de cómputo para el cálculo de la pensión. Una posibilidad que siempre levanta temores al asociarse con una ampliación del periodo de cálculo, lo que conllevaría en muchos casos una pérdida del montante total que percibir. Pero en el plan de recuperación se plantea que la extensión del periodo de cómputo, actualmente fijado en 25 años, se puede combinar con la posibilidad de elegir los mejores años o bien con una mejor integración de las lagunas de cotización. Es decir, medidas que suavicen el efecto negativo que tendría una simple extensión del periodo de cálculo".

En Cataluña siguen las andanzas de ese misil extraviado que responde al nombre de Laura BorràsCiudadanos propondrá la reprobación en el Parlament de la conducta de la antedicha, según destaca Crónica Global. En El Periódico, por su parte, aseguran que el partido, Junts per Catalunya (JxCat) se prepara para aislar a su presidenta, a la que consideran un activo, pero tóxico.

Por otra parte, el Gobierno prepara el indulto para Griñán, condenado por los ERE en Andalucía, cosa que según algunos medios conservadores impedirá a Sánchez retomar la iniciativa política frente al crecido Feijóo.

19 de agosto, santoral: Magín de Tarragona, Juan Eudes, Andrés de Cilicia y compañeros, Bartolomé de Simero, Bertulfo de Bobbio, Calminio, Donato de Sisteron, Ezequiel Moreno Díaz, Luis de Brignoles, Magno de Aviñón, Sebaldo de Nüremberg, Sixto III papa y Timoteo de Gaza.