Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Ucrania, la reforma laboral y las apropiaciones de la Iglesia

Rusia y los Estados Unidos se acercan al punto de no retorno. Podemos amenaza con votar "no" al envío de tropas españolas. La Iglesia devolverá más de 1.000 propiedades inmatriculadas de matute

15 min

Todo conspira a favor del estallido de serias escaramuzas militares en Ucrania. Putin infla el pecho y refuerza la presencia militar en sus fronteras, al igual que Biden y la Nato. La historia se repite. Falta saber si como farsa o como tragedia. Entre tanto, el presidente de los Estados Unidos recaba aliados y la Unión Europea amenaza con sanciones. El mandatario ruso replica en tono bélico. Si hay represalias económicas, habrá respuesta. Tiene la llave del gas que calienta a Europa. Se dispara el precio de la energía y caen las bolsas. Las partes están llegando al punto de no retorno. El mundo de los felices años ochenta y noventa del siglo pasado es historia antigua. 

"La OTAN se declara “en alerta” y envía refuerzos al Este" avisa El País. "La Alianza afirma que tomará “todas las medidas necesarias” en defensa de sus socios" y "Biden estudia desplazar miles de soldados y buques de guerra" abundan los sumarios. El texto viene con las firmas de Guillermo Abril y Amanda Mars y dice así: "Los países de la OTAN están poniendo sus fuerzas en “estado de alerta” y enviando buques y aviones de combate adicionales al este de Europa en un intento de disuadir a Rusia de una intervención en Ucrania. El anuncio de la Alianza Atlántica se produce a la vez que Washington debate con sus socios europeos sus próximos pasos en la escalada de tensión. “La OTAN seguirá tomando todas las medidas necesarias para proteger y defender a todos nuestros aliados, incluso reforzando la parte oriental de la Alianza”, dijo su secretario general, Jens Stoltenberg. Mientras prosiguen los esfuerzos diplomáticos por encontrar una salida a la crisis, varios países occidentales, entre ellos España, han avanzado estos días despliegues “actuales o futuros”. También la Administración de Joe Biden está evaluando enviar miles de soldados y buques de guerra a Europa del Este y los países bálticos. Sin embargo, la presencia militar en Ucrania no está sobre la mesa".

Captura de pantalla 2022 01 25 a las 8.37.52
Portada de 'El País' del 25 de enero de 2022 / CG

La prensa conservadora destaca que a pesar de la disposición de Sánchez a enviar tropas a Ucrania, nuestro presidente no ha sido incluido por Biden en los contactos con los mandatarios europeos. Una de las explicaciones que se aportan a este hecho es que en los Estados Unidos saben qué clase de partido es Podemos. 

De la formación morada se habla en la apertura de Vozpópuli. "Podemos reta a Sánchez: votaría 'no' en el Congreso al envío de tropas a Ucrania". Escribe Javier Portillo: "Unidas Podemos reta a Pedro Sánchez y votaría 'no' en el Congreso al envío de tropas a Ucrania, según avanzan a Vozpópuli fuentes parlamentarias moradas. No obstante, en el partido capitaneado por Ione Belarra esperan no llegar a ese escenario: "Sería un disparate", zanjan estas mismas fuentes. Lo cierto es que la formación está engrasando su discurso antiOTAN tras criticar el despliegue militar español ofrecido por la ministra de Defensa, la socialista Margarita Robles. Eso sí, los morados celebraron este lunes que el PSOE haya rebajado el tono sobre la crisis abierta en el Este de Europa. Y es que consideran que ha sido gracias a su presión. Los decibelios subieron mucho el pasado fin de semana, cuando Podemos y el resto de socios del Gobierno remitieron un manifiesto en contra de la movilización militar de España en el marco de la OTAN y el exlíder Pablo Iglesias cargó contra la titular de Defensa y contra la Alianza Atlántica con una dureza inusitada".

Política nacional. El PSOE está a la espera de que concluyan las negociaciones entre Yolanda Díaz y ERC y el PNV para activar el plan B, que es abordar a Ciudadanos, cuya líder, Inés Arrimadas no puede estar más por la labor. La reforma laboral es un pozo de sorpresas. "Fátima Báñez, ex ministra de Trabajo del PP, agradece a Arrimadas que se desmarque del 'no' de Pablo Casado a la reforma laboral" anuncia El Mundo. El texto es de Carlos Segovia: "La ex ministra de Empleo del PP y actual directora de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, se ha implicado en los contactos de la patronal con Ciudadanos en la semana decisiva para convalidar el acuerdo de la reforma laboral. Se da la paradoja de que la ex ministra ayuda así a salvar el decreto del rechazo de su propio partido, el PP. La líder de Cs, Inés Arrimadas, presentó su posición a favor del decreto como que era la patronal la que lo ataba con sus argumentos, puesto que el Gobierno ni la recibe ni la llama por ahora para lograr su voto. En contraste, halló calor este lunes en la patronal con la propia Báñez, que se unió a la reunión del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, con Arrimadas y mostró agradecimiento por su posición. "Tanto Garamendi como Báñez han agradecido durante el encuentro que nuestro partido esté dispuesto a dar un voto favorable a la convalidación del decreto de la reforma laboral", señalaron a El Mundo fuentes de Ciudadanos. Su voto a favor puede ser decisivo. Según esta versión, la ex ministra del PP evitó atacar expresamente a Pablo Casado, contrario a apoyar la reforma, pero dejó claro que hay que convalidar el texto tal como está. Sí bromeó que cuando ella lanzó la reforma laboral en febrero de 2012 no tuvo el apoyo de la CEOE, pero que con el tiempo se ha convertido en un instrumento defendido por la propia patronal".

Sin salir del mundo de las empresas, Abc apunta que "Madrid acoge a más de la mitad de las firmas fugadas de Cataluña desde el 1-O". La nota es de Antonio Ramírez Cerezo: "De la crisis política pronto se aprovechó Madrid, que consiguió destronar a Cataluña como la región que más aporta al Producto Interior Bruto (PIB), con el 19,3% del total, frente al 19% de la región catalana durante 2019. Parte de ese sorpasso ha sido gracias a la cantidad de empresas que han trasladado su sede social a Madrid desde el 1-O. Entre ellas, grandes compañías cotizadas como Naturgy, Colonial y Cellnex, pero también de todos los tamaños. De hecho, con los datos a cierre de 2021, de las 7.444 empresas que han abandonado Cataluña en los últimos cinco años, 3.777 lo han hecho para afincarse en la capital. Es decir, más de la mitad de las empresas fugadas han buscado cobijo en Madrid desde 2017, según las estadísticas proporcionadas por el Colegio de Registradores. En el sentido inverso, en los últimos cinco años, 1.413 compañías con sede social en Madrid se han mudado a Cataluña, poco más de un tercio en relación".

Captura de pantalla 2022 01 25 a las 8.38.12
Portada de 'Abc' del 25 de enero de 2022 / CG

Los periódicos se ocupan también de las relaciones entre la Iglesia y el Estado a cuenta de unas 1.000 propiedades registradas a nombre de la Iglesia que no son de la Iglesia. Hay dos formas de verlo. En La Razón atribuyen el desfase a la Moncloa. Escribe José Beltrán: "Hasta 2.575 errores ha detectado la Iglesia en el informe del Ministerio de Justicia que buscaba encontrar irregularidades en los bienes inmatriculados entre 1998 y 2005, durante la reforma de la ley hipotecaria de Aznar. Tal y como confirmado La Razón, la Conferencia Episcopal Española ha cotejado uno a uno hasta en tres ocasiones los 34.976 registros que el Gobierno incluyó como propiedades eclesiásticas en aquel listado que publicó hace un año y en el que no encontró una sola irregularidad. Sin embargo, en una auditoría interna de 186 páginas, los obispos han verificado a través de las 70 diócesis la existencia únicamente de 32.401 propiedades inmatriculadas en la era Aznar. En total, 1.138 bienes que el Ejecutivo adjudicaba a la Iglesia como dueña y señora, no le pertenecen".

La versión de El País es que "el Gobierno ha logrado que la Iglesia española admita que al menos un millar de los 35.000 bienes (20.000 de ellos lugares de culto) que inmatriculó de forma extraordinaria a partir de 1998, aprovechando la reforma de José María Aznar, no son suyos después de un trabajo de años y decenas de reuniones de la comisión creada para este asunto. Esto es, un 2,8% del total de las inmatriculaciones son irregulares, aunque la Iglesia en ningún momento utiliza este término y en su informe se limita a señalar que ese millar son bienes que pertenecen a otras personas o no le consta que sean suyos aunque estén inmatriculados a su nombre".

Nueva encuesta sobre las elecciones en Castilla y León. Se trata de una entrega demoscópica de El Confidencial que atribuye la victoria al PP, pero le advierte de que no podrá gobernar si no logra que Vox como mínimo se abstenga. Estos son los datos: PP, 33-36; PSOE, 28-29; Vox, 9-11; UP, 3-4; Unión Pueblo Leones, 2; Cs, 1-2; Soria Ya, 1-2. El análisis es de Ignacio S. Calleja: "El Partido Popular avista una victoria en Castilla y León, aunque no tan contundente como desean en Génova. Alfonso Fernández Mañueco se postula como el ganador del 13-F, pero en este momento está lejos de la mayoría necesaria (41 escaños) y depende de otros partidos para que todo encaje. Según una encuesta de IMOP-Insights para El Confidencial, los populares cosecharían un 35,7% de los votos y 35 procuradores (en una horquilla entre 33 y 36) en las elecciones autonómicas, lo que les obligaría como mínimo a obtener la abstención de Vox, que irrumpe con el 13% y 10 representantes (entre nueve y 11)".

En otra encuesta, esta de El Diario, hurgan en las disputas internas de la formación conservadora: "Ayuso cosecha el doble de apoyo que Casado entre los votantes del PP". "Dos de cada tres votantes del partido quieren que ella sea la candidata, pero la mayoría asume que no habrá cambio de liderazgo antes de las elecciones generales", añade el sumario. El texto viene con tres firmas, las de Marcos Pinheiro, Fátima Caballero y Ana Ordaz: "Aunque la cercanía de las elecciones en Castilla y León haya abocado a una tregua forzada, la pugna interna por el control del PP sigue viva. Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso mantienen desde hace meses un enfrentamiento a través de declaraciones públicas, decisiones organizativas –como la convocatoria de los Congresos– y chats de WhatsApp por quién se hace finalmente con el control del partido en Madrid, una elección que puede sacudir al partido en su conjunto. Ese choque, que ha ido escalando poco a poco, se vive también entre las bases, que tienen una clara preferencia por la presidenta de la Comunidad de Madrid. Esa conclusión es la que se extrae de la encuesta realizada por Simple Lógica para elDiario.es, que además de la radiografía general sobre el escenario político, ha preguntado específicamente por la batalla interna del PP. Entre los votantes de los populares los resultados son claros: prefieren a Ayuso sobre Casado con una diferencia abismal, pero se resignan a que no habrá cambio de liderazgo antes de las elecciones de 2023".

En el plano de la información cardiaca, la infanta doña Cristina e Iñaki Urdangarin han anunciado la "interrupción de la relación matrimonial", paso previo al divorcio.

25 de enero, santoral: Fiesta de la conversión de San Pablo, Agileo, Artemas, Bretanión, Palemón y Popón.