Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

El turismo, en quiebra y todos los muertos del coronavirus

El Reino Unido impone una cuarentena a los viajeros procedentes de España y destroza el turismo. El País se suma a quienes negaban las cifras de fallecidos del Gobierno. El virus artificial

12 min

Catástrofe en el turismo. Tras la recomendación francesa de esquivar España, el Reino Unido anuncia catorce días de cuarentena para los viajeros procedentes de nuestro país. Es el hundimiento de la primer industria del país, que supone grosso modo el 14% del PIB nacional. A la reconstrucción pospandemia habrá que unir la idea de la reconversión industrial, un cambio de modelo productivo y la revisión del paquete sol y playa.

La decisión británica puede suponer la puntilla de un sector atravesado por las más negras perspectivas. De la nota de El Confidencial: "El touroperador TUI ha decidido cancelar todos sus vuelos procedentes de Reino Unido a España, muchos de ellos a Canarias y Baleares, a partir de este sábado, después de que el gobierno británico haya decidido imponer una cuarentena de dos semanas a todos los viajeros procedentes de nuestro país por el rebrote de casos de Covid-19. 'Estamos muy decepcionados por no haber tenido más tiempo antes de este anuncio' ha dicho el director de TUI en Reino Unido, Andrew Flintham, según informa Reuters. 'Muchos británicos se iban de vacaciones este fin de semana', ha dicho".

Continúa el texto: "Estas cancelaciones suponen un golpe más para el sector turístico español, especialmente el insular, así como la imposición de otras medidas contra el Covid-19 que desincentivan la afluencia de viajeros extranjeros. Desde este domingo, los viajeros que lleguen a territorio de Reino Unido procedentes de España tendrán que someterse a una cuarentena de catorce días".

La temporada está irremediablemente perdida por mucho que se incentive el turismo interior. A la espera de una reacción del Gobierno y las comunidades autónomas, El País ha decidido acabar con la ficción de que el número de muertos en España por el coronavirus no llega a los treinta mil y se suma a los medios que negaban la cifra gubernamental. "Los muertos de la pandemia: 44.868" titula en primera página. La pieza viene con la firma de José Manuel Romero, quien escribe: "El Covid-19 ha provocado la muerte de al menos 44.868 personas en España desde el 13 de febrero, fecha del primer fallecimiento conocido por este motivo. El País ha obtenido esta cifra sumando las personas que fallecieron 'por coronavirus o con sospecha' tras consultar los registros de las 17 comunidades autónomas, lo que sitúa a España como el segundo país europeo con más víctimas, solo por detrás del Reino Unido".

Portada El Pais
Portada El Pais

Sigue la nota: "La cifra supone 16.436 muertes más de las que recoge el Ministerio de Sanidad en su estadística oficial, donde solo figuran, de momento, fallecidos a los que se les hizo la prueba del coronavirus y dieron positivo. La diferencia entre ambos datos la explican esencialmente los registros de cuatro comunidades autónomas: Madrid, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha. El recuento de las 17 autonomías refleja un dato similar al que ofrecen los estudios sobre exceso de mortalidad realizados por el Instituto de Salud Carlos III (44.418), el Instituto Nacional de Estadística (44.395) y la Asociación Española de Profesionales y Servicios Funerarios (43.985), salvo porque en estos tres útimos casos no hay una clasificación por causas de muerte".

Más malas noticias del frente vírico. "España ya es el país de Europa con la epidemia más descontrolada" titula El Mundo su apertura. Escribe Rocío R. García-Abadillo: "La incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes se ha triplicado en España en las dos últimas semanas y sigue subiendo. Sanidad reconoció el jueves que podría ser el inicio de una segunda ola. (...) Una de las referencias más usadas en epidemiología para valorar el riesgo de que una enfermedad aparezca en un periodo de tiempo es la incidencia acumulada (IA), es decir, el número de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes, en este caso, en los últimos 14 días".

Sigue la pieza: "Si tomamos como referencia los datos que ofrecía este viernes Sanidad con la IA de varios países de nuestro entorno, España arroja la peor cifra de esos Estados: 37,9. Casi se ha doblado en una semana, ya que el viernes anterior, 17 de julio, la IA era de 19,6. Por detrás están Suecia con 35,2 (61 la semana pasada) y Portugal con 34,1 (48,5 hace siete días). Bastante por debajo aparecen Reino Unido (14,1), que se mantiene estable, Francia (12,9), o Alemania (6,8).Y destaca Italia: epicentro de la pandemia tras China y con una evolución muy a la par con España, apenas presenta brotes y tiene una IA de 4,5".

Del mismo medio es la entrevista de Francisco Carrión a Li-Meng Yan, a quien presenta como la viróloga que huyó de China. "El virus no procede de la naturaleza ni salió del mercado de Wuhan", asegura la doctora. Ahí van las preguntas y respuestas más interesantes: 

P: Su investigación se basa en conversaciones que mantuvo con médicos y virólogos en la China continental. ¿Qué pruebas tiene?
R: Tengo los registros de las conversaciones que mantuve por chat y que han sido comprobadas ya por el FBI. No me he inventado nada. En estos momentos estoy preparando un informe en base a pruebas médicas sólidas con un grupo de virólogos y otros especialistas médicos, en su mayoría chinos residentes en EEUU, para proporcionar la verdad sobre la enfermedad y sus orígenes. Son científicos reputados y bien formados, procedentes de centros de referencia. Trabajamos telemáticamente.
P: ¿Cuándo se publicará?
R: No puedo decirlo con exactitud pero, cuando esté completo, será primero enviado a las autoridades estadounidenses. Después lo compartiremos con la opinión pública.
P: ¿Cuál es, según usted, el origen de la Covid-19?
R: Lo que le puedo decir es que el mercado de Wuhan no es el origen del brote ni un animal salvaje el huésped intermedio. El Covid-19 no procede de la naturaleza. El mercado sólo es una cabeza de turco.

Portada El Mundo
Portada El Mundo

El virus está provocando cambios de gran calado. Uno de ellos es ver a Colau plantear planes para recuperar el turismo al que tantas trabas había puesto en los pasados años. La última de la alcaldesa es que pide más policía. ¿Qué será lo próximo? ¿Prohibir que bicicletas y patinetes circulen por las aceras? La nota es de El Periódico y la firma Patricia Castán: "Ada Colau y los alcaldes del entorno metropolitano de Barcelona han arrancado al Govern el compromiso de que estudiarán cambios en la resolución de hace una semana que comporta el cierre de espacios culturales y deportivos. Consideran que la regulación no puede funcionar con una prohibición generalizada y con las muchas excepciones que están planteando los municipios. Los alcaldes sí apoyan la nueva medida que prohíbe el ocio nocturno y piden refuerzos de Mossos y un régimen sancionador que permita controlar al sector".

Política. La Razón sirve a sus lectores del domingo una encuesta sobre el grado de aceptación de la monarquía que lleva el siguiente titular: "El 72,4% de los españoles cree que el Rey Emérito debe dejar la Zarzuela". En subtítulo se apunta que "la mayoría está a favor de mantener la Monarquía como modelo de Estado y el 75% valora la transparencia impulsada por Felipe VI. El 55,6% rechaza un reférendum para impulsar la República". Escribe Ainhoa Martínez: "De la encuesta se extrae que la mayoría de los entrevistados –el 58,3– prefiere como modelo de Estado la actual Monarquía parlamentaria, por encima del 31,5% que apostaría por un cambio hacia la República que defiende el sector de Unidas Podemos. Un 10,5% prefiere no expresar su opinión al respecto. Por edades, la opción republicana solo predomina el sector más joven de la población –entre 18 y 34 años– con un 62,4%, mientras que las tesis monárquicas se imponen desde los 35 hasta los mayores de 55 años, donde alcanza su cota de mayor aceptación –78,9%–".

Y: "En base a estos números cabría pensar que en caso de que España sometiese su modelo de Estado a un referéndum, la opción que se impondría sería el mantenimiento del sistema actual. Sin embargo, los encuestados no aprecian esta necesidad y se muestran reacios a promover esta consulta. Una mayoría, el 55,6%, la rechaza, mientras que el 36,9% sí avalaría que se preguntase sobre esta cuestión".

Puigdemont ya tiene partido. Se llama Junts per Puigdemont. En El Nacional aborda el alumbramiento Marta Lasalas: "Los llamamientos a la unidad y la vocación de transversalidad ha sido una constante a lo largo del acto y en todas las intervenciones. Puigdemont ha advertido que asegurar el futuro es ahora 'un deber urgente', en qué 'no sobra nadie' y hacen falta 'todas las miradas, acentos y estrategias'. Ha garantizado que aspiran a "reforzar la alianza" de los que están en el mismo bando y ha instado a hacer de JxCat una "herramienta no sectaria ni excluyente"".

En el PDeCAT no están de acuerdo.

26 de julio, santoral: Ana y Joaquín, Austindo, Bartolomea Capitanio, Erasto de Corinto, Jorge Preca y Simeón de Mantua.