Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Tsunami vírico y morir en la calle

La tercera ola impacta de pleno en un sistema hospitalario al borde la asfixia. La mitad de los sanitarios, en riesgo de problemas mentales. 18 personas han muerto en la calle en Barcelona en un año

17 min

Ya es oficial, la tercera ola del coronavirus está aquí y viene pegando más duro que las anteriores, lo que significa que en menos tiempo hay más riesgo de colapso sanitario. No ha habido tregua, aquel verano de las mascarillas, como sí ocurrió entre la primera ola y la segunda. La combinación de frío polar y virus es un tsunami de calamidades. ¿Qué será lo siguiente? ¿Una plaga de langostas? ¿Un terremoto? ¿La erupción de un volcán? Cualquier desgracia parece posible y todo es susceptible de empeorar.

Según cuenta Jéssica Mouzo en El País, las uci están al borde de la saturación: "España se sumerge de lleno en la tercera ola del Covid. Cuando apenas empezaba a salir a flote del segundo envite de la pandemia este otoño, la relajación de las medidas restrictivas en diciembre y el auge de las interacciones sociales durante las fiestas navideñas han abocado al país a una nueva oleada epidémica. Contagios, hospitalizaciones, ingresos en las uci y muertes han ido creciendo de forma acelerada. Los contagios están disparados, y la transmisión comunitaria, descontrolada en la mayoría de los territorios, con Extremadura, Madrid y Baleares a la cabeza".

Portada de 'El País' del 13 de enero de 2021 / EL PAÍS
Portada de 'El País' del 13 de enero de 2021 / EL PAÍS

Los datos son elocuentes: "El Ministerio de Sanidad reportó ayer 25.438 nuevos contagios y 408 fallecidos en un día, y la incidencia sigue aumentando en toda España: 454 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Todavía falta por ver el impacto total en la curva de las reuniones del día de Reyes, que se vislumbrará en los próximos días, pero la presión sobre el sistema hospitalario ya se multiplica: los pacientes ingresados en cuidados intensivos han aumentado un 39% desde Navidad. Algunos epidemiólogos urgen un confinamiento domiciliario para frenar la transmisión del virus, una medida que el Gobierno descarta, al menos por el momento"

Y las previsiones aún son peor que los datos. Sigue Mouzo: "“La situación es muy mala y está evolucionando a peor. Pero era lo esperable dada la laxitud de las medidas en Navidad. Hemos tenido una enorme transmisión, se ha disparado la incidencia y lo veremos durante un par de semanas más, porque lo que ahora estamos observando es lo de Nochevieja y aún nos queda el efecto de Reyes. Entre el 20 y el 30 de enero llegaremos al pico, independientemente de si se toman o no medidas a partir de ahora”, alerta Daniel López-Acuña, exdirector de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

La primera línea sanitaria muestra evidentes signos de fatiga. Un informe revela que casi la mitad del gremio muestra un alto riesgo de trastorno mental por efecto de la pandemia. Escribe en El Independiente Iva Anguera de Sojo: "Así lo acredita un estudio del Hospital del Mar de Barcelona y el CIBER sobre profesionales de 18 centros hospitalarios de Cataluña, Andalucía, País Vasco, Castilla y León, Madrid y Comunidad Valenciana. El estudio advierte además que el 14% sufre repercusiones derivadas del estrés provocado por la pandemia. Un segundo estudio de los mismos autores señala que un 3,5% de los sanitarios presenta «ideación suicida activa en los últimos 30 años»; esto es, deseos recurrentes de suicidio. Los síntomas detectados entre el colectivo médico son depresión, ansiedad, ataques de pánico, trastorno de estrés postraumático y abuso de sustancias".

Continúa el texto: "Del total de participantes, el 45,7% presentan riesgo alto por algún tipo de trastorno mental, es decir, necesitan una evaluación profesional para confirmar la presencia de un trastorno mental. A la vez, 1 de cada 7, presentan un trastorno mental discapacitante, con repercusiones negativas claras en su vida profesional y social. Por patologías, el 28,1% presentan depresión, seguidos por los que sufren ansiedad. Casi uno de cada 4 tuvo ataques de pánico, el 22,2% estrés postraumático y un poco más del 6%, abuso de sustancias como el alcohol".

Portada de 'El Periódico' del 13 de enero de 2021 / EL PERIÓDICO
Portada de 'El Periódico' del 13 de enero de 2021 / EL PERIÓDICO

Los estragos del frío. Las dos personas muertas en la calle en Barcelona son la materia de portada de El Periódico, que revela que entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020 han muerto a la intemperie 18 personas en la ciudad. La nota es de Toni Sust, que escribe: "No solo eran personas sintecho, también era gente considerablemente joven: 38 años en el caso del fallecido en la Barceloneta y 27 (32, según otras versiones) en el de la Ciutadella. En Barcelona, unas 4.200 personas no tienen hogar. 1.200 duermen en la calle, donde de noviembre del 2019 a noviembre del 2020, murieron 18. En el caso de que murieran de frío, ¿eran muertes evitables? Es un debate complejo, en el que podrían participar varias partes, desde las entidades sociales a la administración competente en esta cuestión: el Ayuntamiento de Barcelona".

La alcaldesa de Barcelona ha tratado de excusar su responsabilidad en declaraciones al mismo medio: "“Veo lo sucedido con dolor, es la muerte de dos personas jóvenes. Es la expresión de un fracaso. Y lo veo con preocupación, por la pandemia, por la crisis económica que irá a más”, declara a El Periódico la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que agrega: “Los ayuntamientos nos sentimos muy solos. Atendemos emergencias, esa es la idea del servicio social. No podemos pretender que los ayuntamientos, que tenemos menos presupuesto que las comunidades autónomas y el Estado, tengamos que asumir los fracasos de las políticas que han hecho o han dejado de hacer la Generalitat y el Gobierno central”. Colau se refiere a los problemas que considera que son la base del sinhogarismo: la falta de una política de vivienda y la imposibilidad de que muchos sin hogar puedan trabajar porque la ley de extranjería no se lo permite, lo que les aboca a la calle. “Nosotros estamos haciendo un esfuerzo muy grande. Estoy de acuerdo en que no es suficiente”, agrega la alcaldesa".

Con lo del esfuerzo se debe referir a la atención a las personas sin hogar, no a echar balones fuera, que es lo que parece. 

La luz. Mosqueo general con las eléctricas y la caliente subasta del megavatio. En El Confidencial revelan que el exministro José Manuel Soria, aquel que parecía un clon de Aznar, ha testificado que Iberdrola infló el precio de la electricidad. Lo ha dicho en una causa en la que se investiga a la compañía por una supuesta manipulación del mercado. La pieza viene con las firmas de José María Olmo y Beatriz Parera: "El Gobierno ha anunciado una investigación sobre la subida del precio de la luz tras alcanzar los 94,99 euros el megavatio hora (MWh). El primer caso penal contra una empresa por haber inflado presuntamente el coste de la electricidad arrancó en 2013 después de que llegara a los 112 euros por MWh y tiene en su punto de mira a Iberdrola por una supuesta alteración del mercado para provocar un incremento automático en la factura de los consumidores. Las diligencias acaban de experimentar un nuevo avance con la declaración como testigo del entonces ministro de Industria, José Manuel Soria. Su comparecencia complica el futuro judicial de la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán. Además de la propia cotizada, están imputados cuatro de sus directivos".

Las previsiones en materia del precio de la electricidad no son halagüeñas, según apunta Alberto Sanz en Vozpópuli: "La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguraba el pasado sábado en una entrevista que la subida del precio de la luz que se está viviendo estas semanas va a suponer "unos pocos euros" para los hogares. El mercado no dice lo mismo. Las previsiones que se manejan tanto en meteorología como en producción de renovables apuntan que los consumidores acogidos a la tarifa regulada, aquellos damnificados y beneficiados por las variantes del sistema, seguirán pagando un recibo caro hasta marzo en comparación con sus últimos recibos".

Sigue Sanz: "La subida que hemos visto ahora se ha producido en el mercado spot (OMIE), el mercado de compra/venta inmediata de energía. Estos precios han pasado de mínimos históricos en 2020 con la pandemia a valores máximos en el arranque del año. Según refleja el mercado de futuros, que comparten los expertos de Advanced Energy Consulting (AEC) con Vozpópuli, el pool (el mercado mayorista de la energía) registrará una subida del 10% durante todo este 2021. Un escenario que se recrudecerá en invierno por la dependencia de quemar gas para conseguir energía y la poca fuerza de las renovables. Dos factores que son los principales factores para la subida del precio de la factura regulada, junto al aumento de la demanda mundial vinculada con la caída de las temperaturas, que los expertos de AEC esperan que no desaparezca hasta abril".

Política. Asegura El Mundo que "Podemos desaparece en la gestión del temporal y hace oposición interna al PSOE en el Gobierno". La información es de Raúl Piña: "El temporal Filomena ha puesto frente al espejo las responsabilidades que asumen cada uno de los dos socios que componen el Gobierno. El peso de la gestión recae en ministros del PSOE, mientras que queda difuminada la presencia y responsabilidad de Unidas Podemos. Moncloa diseñó el plan de respuesta al margen de Pablo Iglesias y sus ministros, primero, porque carecen de competencias, y segundo, para evidenciar públicamente esta circunstancia. Ante la falta de responsabilidades y de iniciativa frente a esta crisis, los morados asumen su falta de competencias y han apostado por afianzar su estrategia de desmarcarse de su propio Gobierno en cuestiones sociales, en una suerte de oposición interna. Por ejemplo, descargando en los socialistas y su falta de palabra la responsabilidad de la subida de la luz".

Portada de 'El Mundo' del 13 de enero de 2021 / EL MUNDO
Portada de 'El Mundo' del 13 de enero de 2021 / EL MUNDO

Las tácticas internas en el Gobierno de coalición suscitan un amplio rechazo según una encuesta de La Razón sobre el primer año del Ejecutivo dirigido por Pedro Sánchez. La nota lleva estos titulares: "La mayoría suspende la gestión de Sánchez y reprueba a los socios" y "Hay más rechazo a la alianza con ERC y Bildu que a la coalición con Podemos. Si bien, el 50,6% apoya que el líder del PSOE rompa su acuerdo con Iglesias". El análisis es de Carmen Morodo: "El Gobierno de coalición suspende en su gestión política y económica en su primer año de mandato. Ni en un ámbito ni en el otro el Gabinete de Sánchez llega al aprobado. La gestión política recibe una nota de 3,9. Y la económica se queda en el 3,7. Los partidos que se presentaron a las urnas bajo el eslogan de que «nadie se quedará atrás» se han visto superados por la fuerza del golpe de la pandemia, sin margen para desarrollar su programa de gobierno ni sus medidas sociales, más allá de buscar cortocircuitos de urgencia para las primeras consecuencias económicas de la pandemia".

Y: "El votante más receptivo con la gestión de la coalición es el más joven. Los menores de 34 años le dan la puntuación más alta, siempre dentro del suspenso, según el sondeo de NC Report realizado entre el 8 y el 9 de enero, con motivo del primer aniversario del Gobierno. También hay mayoría que defiende la ruptura de la coalición. Un 50,6% se declara a favor de que Pedro Sánchez rompa su acuerdo con Pablo Iglesias, del que forma parte, asimismo, la mayoría de investidura que incluye a partidos nacionalistas e independentistas. Un 38,1%, sin embargo, apoya ese pacto que permitió a Sánchez llegar al Gobierno, primero tras la moción de censura al Gabinete de Rajoy, y, después, tras la repetida prueba electoral".

Elecciones en Cataluña. Tambores de suspensión. Es la portada de La Vanguardia, que dice que "El Govern prepara el terreno para un posible retraso electoral". La pieza es de Isabel Garcia Pagan y Josep Gisbert: "De momento, el Govern volverá a oír a los partidos primero el jueves --en una reunión de carácter técnico como la del lunes-- y luego el viernes, en la que tendrá que adoptarse una solución definitiva en el sentido que sea y en la que, si el consenso no es posible, el Ejecutivo catalán se reserva la última palabra sobre la “decisión final”. Si se opta por el aplazamiento, se reunirá el Consell Executiu y se aprobará el decreto, con el compromiso de que incluya la nueva fecha de comicios".

Pasqual Maragall cumple 80 años.

13 de enero, santoral: Agricio, Godofredo de Ilbenstad, Juta de Huy, Hilario de Poitiers, Kentigerno, Pedro presbítero y mártir y Remigio de Reims