Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Trump y el índice de analfabetos entre los votantes de PP y PSOE

La mala prensa de los billetes de quinientos euros. La pelea entre Puigdemont y Romeva. La CUP ordena la disolución de los antidisturbios de la Guardia Urbana. Madrid ya ha ganado la Champions

Pablo Planas
7 min

ABC: La ciudad de Madrid gana la Champions en semifinales

El Mundo: El PP empuja a Rajoy a no esquivar el debate a cuatro

El País: Trump lleva su populismo a un paso de la Casa Blanca

La Razón: Podemos propone gastar más en su campaña y que el resto reduzca hasta un 75%

Ara: Trump, l'amenaça es fa real

El Periódico: Colau se gana a la CUP con más gasto social

El Punt Avui: A tota màquina

La Vanguardia: El BCE deja de emitir billetes de 500 euros por su uso ilegal

Mar picada en la Asamblea Nacional Catalana, ring de la reyerta entre soberanistas, independentistas y filopodemitas referendarios. La bronca es general. Puigdemont se pelea con Romeva, noticia que abre CRÓNICA GLOBAL y describe a la perfección el mal rollo interno en las salas de máquinas del proceso. No se soportan. Tirria, envidia y rencor definen el estado de los tratos entre consejeros, diputados y hooligans de las sonrisas.

La inminencia de la campaña electoral no ayuda a recomponer las filas de la república catalana. En Comú Podem espera la cita como una reválida de su sorpaso general mientras que Homs no sabe siquiera si será candidato. Rufián, en cambio, está más que ratificado.

En la capital del principado, Colau se va a cargar a los antidisturbios de la Guardia Urbana y el modelo de policía integral que diseñó el maragallismo. La CUP manda, en la Casa Gran y en la de enfrente para pasmo general. Son los ciclistas que pasan como cohetes a centímetros de los indefensos peatones, la única especie sin partido que la defienda.

Malas noticias para los traficantes de billetes. El pagar con uno de quinientos se va a acabar. Draghi ha decretado el fin de la impresión de estos papeles, que seguirán, no obstante, siendo de curso legal. Ocurre que tales billetes le convierten a uno en sospechoso habitual. Ya los de cien son raros, como para que uno de quinientos no levante recelos. En El Periódico, Rosa María Sánchez detalla uno de los aspectos prácticos del billete de quinientos: "Se calcula que un millón de euros en billetes de 500€ pesa 2,2 kilos y cabe en el maletín de un ordenador portátil; la misma cantidad en billetes de 50€ pesa 22 kilos y precisaría una maleta".

No sólo entre los políticos hay jetas corruptos. Todos los gremios tienen su cuota, como demuestra la noticia que firma Carlota Guindal en el diario de Pedro J. Ramírez: "Tal y como ha podido saber El Español, según consta en la querella, la ONIF ha hecho un cálculo inicial del fraude de Imanol Arias de 317.356 euros en el ejercicio 2010; 515.884 euros, en el año 2011; 317.339 euros en el ejercicio 2013; y 497.046 euros en el año 2014, lo que hace un total de 1,6 millones de euros aproximadamente. En la propia querella, la Agencia Tributaria alerta que son datos iniciales que deberán concretarse con la documentación incautada en el registro del despacho.Los protagonistas de 'Cuéntame' habrían utilizado un entramado societario para no tributar en España sus ingresos por la serie de televisión emitida por TVE. Según los datos de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria, Imanol Arias habría cometido un fraude de 1,6 millones de euros, mientras que la cuota de Ana Duato ascendería a 800.000 euros".

Me cago en la leche Merche. Los Alcántara Botejara estos son como los Pujol Ferrusola. ¿Quién lo iba a decir?.

Pavor en la prensa ante la nominación de Trump como candidato republicano. El secreto está en el anasagástico peinado del payo, hipnótica construcción pilosa de la que es imposible apartar la mirada. Su peluquero es el tipo más atormentado de Manhattan. En El País, el corresponsal Marc Bassets avisa: "Hillary Clinton es el único obstáculo entre Donald Trump y la Casa Blanca. El multimillonario neoyorquino será el candidato del Partido Republicano a las elecciones presidenciales de noviembre. (...) La posibilidad de que Trump sea el próximo presidente de Estados Unidos, el comandante en jefe de la primera potencia mundial, el hombre que accederá al botón nuclear y dirigirá las fuerzas armadas más poderosas de la historia, es más real que nunca".

Agudo estudio en Directe.cat de la encuesta del CIS, del que concluye el digital que tuvo como director a Junqueras que los votantes del PP y del PSOE son unos auténticos botarates. Ahí va un extracto del texto: "Els votants del PSOE són els que, de lluny, llegeixen menys amb 2,99 llibres per any. Els convergents ocupen el segon lloc (4,03) i els del PP els segueixen de prop (4,52). Els votants d’IU i ERC són els més lectors. D’altra banda, els qui llegeixen menys diaris també són socialistes i populars, perquè el 61% i el 55% d’ells –respectivament- no en llegeixen mai o gairebé mai, molt lluny dels altres partits.

Els votants de les formacions del bipartidisme també són els qui tenen uns estudis més pobres: 6 de cada 10 socialistes no han acabat o no han arribat a secundària, un percentatge lleugerament superior als populars. Per contra, els que en tenen més són els d’ERC i En Marea".

Qué fenómenos los de izquierdas (sociatas al margen). Listos y leídos. Su voto debería valer el doble.

En Madrid están que se salen con que ya han ganado la Champions. El ABC saca a Moños Bale, autor de un gol, a toda portada.

5 de mayo, santoral: Ángel de Sicilia, Avertino, Hilario, Britón, Crescenciana, Eutimio, Teodoro y Máximo.