Menú Buscar
Primeras planas

Trump siembra el pánico y el castellano, en peligro

No hay nada seguro en EEUU y hasta dentro de unas horas, tal vez unos días, no se sabrá si salta la sorpresa en La Condomina (repite Trump) o hay gol en Las Gaunas (vence Biden).

16 min

Más que de papel, las portadas de los medios impresos son de madera. Vaguedades sobre las elecciones en Estados Unidos y pinceladas generales tipo "Voto masivo" (La Razón), "Las elecciones en EEUU dejan un país dividido y en tensión" (El País) y "Hasta el último voto" (El Periódico). Las primeras páginas lo mismo valen para un roto que para un descosido. Sólo La Vanguardia parece decantarse claramente por Biden con un "Una nueva era en EEUU" que acentúa con un sumario en el que parece dar ganador por pasiva al demócrata: "Trump amenazó con movilizar a su equipo de abogados para cuestionar el escrutinio electoral". Arriesgada apuesta la del diario de Godó, cuyas plumas, encabezadas por John Carlin, se han mostrado decididamente antitrumpistas.

Pasadas las siete de la mañana se desconoce quién puede ser el presidente de Estados Unidos. En su edición digital, el diario El País apunta que "Trump sorprende de nuevo y el ajustado recuento deja la presidencia en el aire". El subtítulo resulta aún más inquietante para los bidenistas, que son legión en España: "El republicano gana en Florida y avanza en Texas. Los datos que se van confirmando recuerdan a lo sucedido en 2016 cuando Clinton partía como favorita y el actual presidente fue recortando la ventaja". O sea que el fantasma de hace cuatro años recorre el país de las barras y estrellas. En la edición impresa es Amanda Mars quien traza una crónica cuya principal virtud es no quedarse desfasada con el desayuno: "El ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos celebradas ayer afrontará el desafío de sacar al país de la grave crisis provocada por la pandemia en medio de una seria fractura política y social. Ha sido una campaña más que bronca, con insultos, acusaciones de corrupción y preocupantes brotes de violencia. Aunque el demócrata Joe Biden llegaba como favorito, los primeros datos conocidos en la madrugada de hoy, con ventaja para Donald Trump en estados clave como Florida, apuntaban a un resultado más reñido de lo previsto".

Mars también escribe sobre el enrarecido ambiente en USA. Hay riesgo de estallidos de violencia tanto si gana Trump como si gana Biden: "El lunes por la noche, Trump tuiteó que una demora en el recuento daría lugar a fraude y llevará la violencia a las calles. La red social bloqueó el mensaje por calificarlo de “potencialmente engañoso”. El republicano sostuvo, en referencia a un fallo en Pensilvania a favor de que los centros electorales puedan enviar las papeletas que lleguen por correo hasta tres días después de las elecciones (si han sido selladas hasta la fecha de ayer), que daba alas al “engaño desenfrenado y sin control”, “socavará” las leyes e “incitará a la violencia”. Lo dijo en un momento de alta tensión, con un 75% de los estadounidenses preocupados por una erupción violenta tras la cita con las urnas, según un sondeo de YouGov, y las calles de Washington blindadas ante el riesgo de disturbios. Por la mañana, en la Fox, se mostró convencido de que ganaría a Biden con una ventaja mayor de la que sacó a Clinton en 2016 (304 compromisarios frente a 227)".

Portada de 'La Razón' del 4 de noviembre de 2020 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Razón' del 4 de noviembre de 2020 / KIOSKO.NET

En La Razón es Julio Valdeón quien se ocupa de las elecciones americanas. "Trump, favorito en una noche electoral de infarto" es el titular de una crónica que arranca así: "Florida, uno de los estados que todos codiciaban, sonreía al republicano gracias a la pobre actuación de Biden en el condado de Miami. El voto latino habría abandonado a los demócratas. Poco a poco la noche comenzaba a parecerse a la de 2016. Los mercados y las casas de apuestas vaticinan una victoria de Donald Trump mientras estados clave iban cayendo del lado del actual presidente. Florida, uno de los que todos codiciaban, sonreía a Trump gracias a la relativamente pobre actuación de Joe Biden en el condado de Miami. La explicación, el voto latino, que habría abandonado a los demócratas en unos números que nadie había previsto. Texas también seguía en manos republicanas. Igual que Ohio, Georgia, Wyoming, Missouri, Kentucky, Oklahoma y Mississippi. En cambio Vermont, Nueva York, Massachusetts, Delaware, Maryland, Washington, California y Oregón se teñían de azul. La batalla, finalmente, estaba de nuevo en lo que fue un muro demócrata hasta 2016 y la irrupción de Trump. Pensilvania, Michigan y Wisconsin decidirán las elecciones. Siempre y cuando Joe Biden fuera capaz de ganar en Arizona, algo que no sucedía desde los días de Bill Clinton, y que parecía a punto de lograr".

Los nervios se han apoderado ya de la bandería demócrata. En el "en vivo" de El Diario subrayan las duras consideraciones de la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, reelegida en estas elecciones, que ha criticado la campaña de Joe Biden en Florida: "No voy a comentar mucho sobre los resultados de esta noche, ya que todavía están escrutándose, pero tengo que decir que hemos estado haciendo sonar la alarma sobre las vulnerabilidades demócratas con los latinos durante mucho tiempo. Hay una estrategia y un camino, pero no se ha puesto el esfuerzo necesario", ha declarado Ocasio-Cortez, la gran esperanza demócrata y tal vez la próxima candidata a la presidencia de Estados Unidos.

También hay nervios en la parte republicana. Un asesor de Trump ha cargado contra la Fox, medio amigo por antonomasia. Del mismo El Diario: "La cadena Fox News ha anunciado ganadores en varios estados clave, dando a Donald Trump Florida, Texas y Ohio y concediendo la victoria a Biden en Arizona. Jason Miller, miembro del equipo de campaña de Trump, ha criticado a la cadena por anunciar los resultados de Arizona, que es fundamental para Biden en la carrera a la Casa Blanca. "Demasiado pronto para anunciar Arizona. No me puedo creer que Fox esté tan ansioso por apretar el gatillo aquí después de haber tardado tanto en anunciar Florida", ha denunciado. La agencia de noticias AP aún no ha anunciado los ganadores en ninguno de estos estados".

La conclusión es que no hay nada seguro y que hasta dentro de unas horas, tal vez unos días, no se sabrá si salta la sorpresa en La Condomina (repite Trump) o hay gol en Las Gaunas (vence Biden).

Noticias españolas. "La inmersión lingüística entra en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado". Este es el titular de apertura de Crónica Global, aliñado con este sumario: "Mientras la Eurocámara investiga la erradicación del castellano en las aulas, PSOE, Podemos y ERC blindan el catalán como lengua vehicular y ponen al PSC en una situación complicada ante el 14F". La pieza viene con la firma de María Jesús Cañizares: "'Una declaración de guerra contra todos los castellanohablantes de España', asegura el presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo. “El PSOE es cómplice de un proyecto de ingeniería nacionalista, no hay razón pedagógica”, afirma la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Ana Losada. Los principales representantes de dos asociaciones que llevan años luchando por el bilingüismo y por el cumplimiento de las sentencias judiciales que obligan a aumentar las horas lectivas en castellano en Cataluña critican con dureza, en declaraciones a Crónica Global, la enmienda que PSOE, Podemos y ERC han pactado para la reforma de la Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce), que blinda el catalán como lengua vehicular".

Continúa el texto: "Ciudadanos y PP califican la iniciativa como el precio que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, paga para garantizarse el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 y que deja al PSC en una situación comprometida, ya que en su último congreso abrió la puerta a flexibilizar la inmersión lingüística. “Lo pactado no impide la vehicularidad del castellano. La ley española no puede cambiar ni el Estatut, ni la Ley de Educación de Cataluña (LEC) ni las competencias exclusivas de la Generalitat”, explica a este mediola portavoz parlamentaria de los socialistas catalanes, Eva Granados, quien insiste en que la ley es garantista con el pleno dominio de las dos lenguas. "Es un asunto de gobierno autonómico", manifiesta".

Expediente emérito. El Confidencial señala a un millonario mexicano como paganini del exmonarca y a un coronel de aviación como testaferro: "El empresario mexicano Allen Sanginés-Krause sufragó presuntamente durante años decenas de gastos del rey Juan Carlos y otros miembros de la Familia Real. Ni los pagos ni el disfrute de los propios fondos fueron declarados a la Agencia Tributaria por el monarca ni el resto de los supuestos beneficiarios del dinero, según ha podido confirmar El Confidencial. Los movimientos permanecieron ocultos hasta 2019, cuando llegó una pista a la Fiscalía Anticorrupción y esta decidió abrir diligencias secretas al apreciar indicios de delito".

Sigue la pieza líneas después: "Juan Carlos I utilizó presuntamente a una persona de su confianza para ocultar su conexión económica con el empresario mexicano. El encargado de actuar como testaferro era Nicolás Murga, un coronel del Ejército del Aire que trabajaba para Zarzuela. Su papel consistía en abonar los gastos en los que incurría el monarca con el dinero que proporcionaba Sanginés-Krause".

La operación de la Guardia Civil contra el "estado mayor" del proceso afecta de pleno al Govern, según destaca Marta Lasalas en El Nacional: "La operación Volhov está salpicando directamente al Govern a raíz de la transcripción de conversaciones de algunos de los investigados, y en particular del exdirigente de ERC Xavier Vendrell, con miembros del ejecutivo catalán. Los investigadores sostienen que una comida que mantuvo Vendrell con la consellera de Salut, Alba Vergés, el pasado 2 de octubre demuestra que el exdirigente republicano intentó aprovechar su influencia ante Esquerra para obtener contratos".

Sigue Lasalas: "Aunque la consellera de Presidència, Meritxell Budó, se ha intentado refugiar tras un secreto de sumario ya inexistente, la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu de este martes se ha visto marcada por las preguntas sobre las acusaciones de malversación y tráfico de influencias que contiene la operación, que se conoció el miércoles pasado y que provocó en un primer momento la detención de 21 personas, entre las cuales algunos altos cargos del Govern".

Coronavirus. "El nuevo confinamiento domiciliario puede ser solo por zonas, con colegios abiertos y paseos permitidos" titula Público. Escribe Beatriz Asuar: "Varias comunidades autónomas presionan al Ministerio de Sanidad para afrontar los confinamientos domiciliarios. Autoridades sanitarias de gobiernos regionales ya pusieron sobre la mesa este último recurso para abordar la pandemia la semana pasada, pero ahora se habla públicamente de esto tras la petición oficial de la comunidad de Asturias y de las ciudades de Ceuta y Melilla. El Gobierno central aún no quiere llegar a este punto, pero será una de las reclamaciones principales que habrá en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de este miércoles. (...) Los datos en España no mejoran y en las comunidades que se encuentran en riesgo extremo, con más de un 15% de camas totales y un 25% de camas de uci ocupadas por Covid, hay un gran riesgo de colapso sanitario. Provincias como Huesca o Granada tienen incluso más hospitalizados ahora que en marzo. Y, esta semana, tenemos aún mas comunidades en riesgo extremo o alto que la pasada".

Prosigue la pieza: "El confinamiento domiciliario, sin embargo, no tiene que ser como el de marzo. En primer lugar, no sería necesario que se decretara en todo el país. "No se dan las circunstancias para un confinamiento domiciliario en toda España. Se podrían excluir a los territorios que estén por debajo de una incidencia de 250 casos por cada 100.000 habitante", valora José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad entre 2005 y 2011 y actual profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública en Granada".

4 de noviembre, santoral: Carlos Borromeo, Agrícola de Bolonia, Amancio de Rodez, Emerico de Hungría, Modesta de Tréveris, Nicandro de Mira, Perpetuo de Maastrich, Piero de Alejandría y Vidal de Bolonia.