Menú Buscar
Primeras planas

Trump para todo y cacería contra un mosso

PP y C's presentan un acuerdo para voltear Andalucía pendientes de Vox. Los mossos republicanos delatan al compañero que negó la república. Navidad en Lledoners

26.12.2018 10:42 h.
8 min

¿Qué sería de los bienpensantes sin Trump? El presidente de los Estados Unidos es el enemigo público número uno de la nueva moral, un mixto entre Herodes y Ebenezer Scrooge capaz de insinuar a una niña de siete años que Santa Claus no existe. Hasta los ateos se suben por las paredes, que se quejan de la invasión de luces navideñas en el espacio público, pero se ofenden porque Trump les da la razón y ayuda a una criatura a salir de ese mundo contra toda lógica lleno de tinieblas y seres mágicos que descienden por las chimeneas. 

El bueno de Trump es la percha perfecta para encolomarle cualquier disparate, toda vez que no va a descender el hombre más poderoso de la tierra a desmentir la cantidad de cosas que dicen que ha dicho. Destaca El Nacional, por ejemplo, que Fernando Ónega ha asegurado en Antena 3 que sabe de buena fuente que el mismo Trump le dijo a Borrell que los españoles malayos están "machacando la región más próspera de Europa". Y es que según Ónega, en Estados Unidos no se habla de otra cosa que de Cataluña

De lo que no se habla seguro es de Andalucía, donde se conspira en todas las direcciones. Este miércoles está prevista la constitución del parlamento sin que esté definida aún la composición de la mesa. Puede pasar cualquier cosa, como en aquel Madrid del tamayazo que alumbró la era Aguirre. De la crónica de Isabel Morillo en El Confidencial: "El día de Navidad ocurrieron dos cosas importantes. Por un lado, Cs y PP informaron de que habían culminado su acuerdo programático. Por otro, Juan Marín, líder de la formación naranja en Andalucía, se reunió en un bar de la estación de trenes de Jerez de la Frontera (Cádiz) con Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, líderes de Adelante Andalucía. El encuentro fue fotografiado y la instantánea circuló desde primera hora por las redes sociales. Eso sirvió a Vox para tensar un poco más la cuerda y alertar de que no piensa cerrar ningún acuerdo ni con Adelante, marca que reúne a Podemos e IU, ni con el PSOE. En la misma línea se mueve el PP".

Pues en Italia bien que pactaron los populistas de uno y otro signo y ahora tienen un gobierno que aumenta las prestaciones sociales y machaca a los inmigrantes. Precisamente La Razón destaca en portada que hay un 20% de coincidencias entre los programas electorales de Podemos y Vox, que al parecer van más allá de la caza y los toros. Escribe Pablo Gómez: "Alejados de forma irreconciliable en su concepto de España y en las políticas migratoria y de Defensa, sus recetas en otros ámbitos sí guardan parecidos. De las «100 medidas para la España Viva» que dan forma al programa electoral de Vox, hasta un 20% ya han sido planteadas por Podemos, bien en su programa electoral de 2016, bien en las propuestas que el partido morado ha defendido desde entonces en el Congreso o en los compromisos que ha logrado arrancar al Gobierno socialista de Pedro Sánchez. Ambos consideran que la Ley Electoral es mejorable y de ahí que tanto Podemos como Vox propongan su reforma y que los cambios vayan orientados a lograr una «proporcionalidad más pura». Hay matices que los separan: los de Abascal plantean que una parte de los diputados sean elegidos en distrito único nacional mientras que Iglesias defiende no modificar la circunscripción provincial".

Noticias catalanas. Como es tradición, el nacionalismo en pleno adoró ayer la tumba de Macià y se pronunciaron solemnes discursos, todos ellos centrados en chulear al Rey. Por la tarde se celebró una quedada en Lledoners para cantar villancicos. Apoteosis de Joan Bonanit y cuento de Navidad entre rejas. Así lo atestigua en Twitter Oriol Junqueras: "Avui no només us he pogut dir “bona nit” us he desitjat un bon nadal a tothom! Ho heu pogut escoltar? A Lledoners, els hi he explicat l’origen del tió i fins i tot s’han repartit regals! Una abraçada afectuosa a tothom!!!!".

Minuto y resultado del mosso que llamó idiota a un agente rural. De El Món: "El grup de les Guilleries, de Mossos republicans, ha fet pública avui -parcialment- la identitat del mosso que va insultar un manifestant, qualificant-lo d'"idiota". En un comunicat aquest col·lectiu afirma que el 21D "es van donar algunes escenes gens satisfactòries, com l'insult a un ciutadà per part de l'agent Octavio de la Brigada Mòbil". El text continua descrivint la secció on treballa el suposat mosso. Es tracta, segons Guilleries, "de la coneguda Unitat 6a, on es concentra la flor i la nata de la fatxenderia policial, amics de Jusapol i que llueixen samarretes de les unitats d'intervenció de la policia espanyola"".

Tiene bemoles la cosa. Los mossos republicanos pueden hacer lo que les rote, hasta delatar a un compañero, mientras que el mosso que no cree en la república es amenazado con un consejo de guerra. ¿Tendrá Buch el cuajo de abrirle un expediente? Pobre Octavio u Octavi. No le van a perdonar jamás los buenos ratos que ha hecho pasar al unionismo galopante.

Economía. Toda esa historia de els carrers seran sempre nostres y el 1-O todavía escuece en las finanzas catalana. De la nota de Ramón Muñoz en El País: "Cataluña se recupera poco a poco de la tremenda fuga de depósitos bancarios que motivó la amenaza independentista con el referéndum del 1 de octubre de 2017. En el tercer trimestre de este año, la región recuperó otros 2.273 millones de euros que, junto a los 8.000 millones que regresaron en el segundo trimestre, totalizan 10.302 millones en seis meses, según los últimos datos del Banco de España. Un dato esperanzador pero que solo supone un tercio de los 32.600 millones que se fugaron de Cataluña entre el tercer trimestre de 2017 y el primero de 2018".

26 de diciembre, santoral: Esteban, Dionisio, Zenón y Zósimo.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información