Menú Buscar
Primeras planas

Trump es Trumpiño y Susana cruza Despeñaperros

Las mareas descubren una conspiración de los gallegos y los viejos para que gane la derechona. Susana Díaz da el paso y se enfrentará a Pedro Sánchez

9 min

Pobres gallegos. Les dan por todos los lados. Censura generalizada contra la propensión galaica a exportar políticos, mandarines e incluso tiranosaurios, como Franco o incluso Castro, mientras los podemitas braman contra el voto del pasado domingo. Un tal Miguel Anxo Fernán Vello, del propio país, les tacha de "ignorantes" por votar al PP y Carolina Bescansa, también de la casa común de la izquierda do pobo ceibe, extiende la razia a los mayores de 45 años porque sin ellos, Pablo, Pablito, Pablete (que decía García sobre Pablo Porta) ya sería presidente del Gobierno.

Ahí pues que confluyen la ignorancia y os vejestorios en una tormenta perfecta a favor de Rajoy, los fachas y la madre de todas las corrupciones. ¡Corrutos!, clamaba Blanco. Sólo falta que Bilbeny descubra que Trump no es Trump sino Trumpiño e Hilaria es catalana. 

Manuel Jabois replica las andanadas en un artículo de El País: "Pobres y tarados gallegos. Esclavos e ignorantes, como dijo ayer un escritor antes de pedir disculpas que le honran y después, sospecho, de reparar en que él es gallego y diputado elegido por gallegos para representarnos en Madrid; a Valle-Inclán le hubiera explotado la cabeza. Es ese ejercicio que va entre el rencor y la condescendencia, cuando no el tutelaje. Se detecta no sólo en políticos incapaces de comprender que haya un ser humano sobre la tierra que vote a la derecha, pues cuando sucede automáticamente la democracia se debilita, sino en la derecha cuqui que ante la falta de ortografía o la mala dicción de un Pepe ya es Pepiño, pero si “don Amancio” se come a un niño vivo salen corriendo, con la fregona, a decir que el niño no era muy guapo".

En efecto, Miguel Anxo Fernán Vello ha rectificado, pero afirma sentirse víctima de una "cacería" del PP, según relata el diario Público, siempre presto a glosar las causas perdidas de las mareas, los comunes y Podemos.

La imagen del día, por otra parte, es la siesta de Rita Barberá en su cómodo sillón del Senado. No le salió la vena de Cela cuando dijo que no es lo mismo estar durmiendo que estar dormido, lo mismo que jodiendo y jodido. Fue un consuelo para la izquierdona, que a la que ve una alcachofa le crece el pelo de la dehesa.

En Ferraz continúa la enésima edición de las guerras medas. Susana Díaz, la amazona del sur, se ha levantado en armas (a bayoneta calada, afirma Toni Bolaño en La Razón) y está dispuesta a cruzar Despeñaperros con las cohortes de los socialistas andaluces, que infunden más terror en Madrid que los regulares del Rif. El Waterloo de Sánchez inunda los medios. Luis Ángel Sanz y Laura Garófano firman la crónica en El Mundo sobre los preparativos de la baronesa suprema: "La secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, dio ayer un paso adelante y se mostró públicamente y con más claridad que nunca dispuesta a liderar el PSOE si se lo pide la mayoría del partido. Lo dijo al día siguiente de que Pedro Sánchez anunciara la convocatoria de un congreso federal en diciembre con votación de la militancia el 23 de octubre. Díaz -como la gran mayoría de los barones- se opone a la celebración del cónclave antes de que haya Gobierno, lo que consideran «un disparate». Por eso, usarán toda su artillería para impedirlo".

Continúa la información: "Díaz quiso dejar claro al PSOE que esta vez sí está dispuesta a liderar la formación cuando se celebre el 39 Congreso Federal del PSOE, como secretaria general o «donde me pongan mis compañeros». (...) Una vez rotas las hostilidades con Sánchez, Díaz le lanzó varios dardos. En su opinión, la obligación del PSOE con España es «ofrecerle un partido unido y cohesionado, no poner sobre la mesa cuestiones que dividan», como la que ha planteado el dirigente madrileño. Por eso, apuntó, «proponer un congreso ahora no lo entiende nadie». En el PSOE, añadió, «no estamos en el camino correcto» y hay que tomar decisiones, «pero antes está España»".

¿España? Hispania delenda est, clama Puigdemont, que esta tarde a las cuatro se somete a la cuestión de confianza descafeinada por la relaxing CUP coffee with bad milk. Todo está atado y bien atado. Marta Lasalas lo explica en El Nacional: "Una cena en la Casa dels Canonges entre el president, Carles Puigdemont, i el vicepresident, Oriol Junqueras, sirvió el lunes por la noche para cerrar el último tramo del procés, según ha podido saber El Nacional. Las líneas que allí se acordaron servirán de base a la intervención del president en el debate de la cuestión de confianza que empieza hoy a las 4 de la tarde en el Parlament, i donde Puigdemont deberá concretar su propuesta de referéndum vinculante, que defiende desde el comienzo de este curso político. (...) La propuesta de Puigdemont en relación con este tema la ha explicado él mismo de manera pública a medida de que lo ha ido perfilando y debatiendo con los socios. Si el president se marchó de vacaciones dejando abierta la puerta al referéndum unilateral (RUI), a la vuelta de septiembre en declaraciones a Catalunya Ràdio añadió a la palabra referéndum el adjetivo vinculante y advirtió que deberá contener "los estándares aceptados por el mundo en términos de participación, validación de resultados, garantías..."".

¿Y si no es posible? Pues otras elecciones "constituyentes". Será por votar...

Exitazo de Peio H. Riaño en El Español. Todos los medios se suben al carro de su artículo sobre la politoxicomanía de Hitler. Ahí va un párrafo sobre la extensión de la drogaína en la Alemania nazi: "La metanfetamina se vendía en comprimidos, bajo el nombre comercial de Pervitin, y consumó el subidón nazi: “¡Despierta, Alemania!”, gritaban en sus canciones. Y Alemania despertó, gracias a la ideología química en pastillas y por vena, que permitió al individuo funcionar en la dictadura. La pervitina llegó a venderse en surtidos de bombones, cuya publicidad decía: “Los bombones Hildebrand alegran siempre”. Alemania se enganchó al nacionalsocialismo con un embriagado cóctel de propaganda y principio farmacológico activo".

Más cosa psicotrópica. Colau se niega a desmontar la estatua de Colón, tal como pide la CUP, pero le parece un debate interesante. Amigo descubridor, te quedan dos telediarios.

28 de septiembre, santoral: Anemundo, Lorenzo Ruiz y compañeros, Wenceslao de Bohemia y Simón de Rojas.