Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Trump en las elecciones madrileñas y dos votos discrepantes

Iglesias desmenuza la estrategia "trumpista" de la derecha madrileña. Ayuso pone a Madrid como ejemplo de libertad Dos magistrados del TC cuestionan las penas que acarrea el delito de sedición

21 min

Recta final de las elecciones en Madrid. Faltan nueve días para una cita con las urnas revestida de tintes dramáticos, pedradas en los  mítines y sobres con balas. La crispación política de la que se hablaba en los ochenta y los noventa no sirve para calificar la situación. Iglesias y Monasterio tratan de explotar la bronca. Polarización absoluta. No se debaten programas, el modelo económico ni se menciona, el sistema fiscal ha pasado a un segundo plano. Esto va de derechas e izquierdas y de trincheras, efluvios del 36 en los discursos, un retroceso sin parangón y un auténtico desastre.

A Pablo Iglesias le entrevistan en Público Alexis Romero y Virginia P. Alonso. Discurso torrencial y preguntas centradas en el ominoso incidente en la cadena Ser. Iglesias se centra en el periodismo, Reparte bendiciones a Barceló, Pepa Bueno y Juliana y azota a la prensa de papel de Madrid. Y se remite al trumpismo para desmenuzar la estrategia de la derecha en Madrid. Ahí van las preguntas y las respuestas más mollares. Las contestaciones de Iglesias son tan largas que llevan puntos y aparte.

"Pregunta: Cuando Vox irrumpió en la política nacional, se habló de aplicar un cordón sanitario, como se hizo en 2019 en la Eurocámara con Le Pen y Salvini, o como hacen Francia y Alemania. Pero ese marco desapareció hace ya tiempo. ¿Es posible un cordón sanitario efectivo a la ultraderecha a estas alturas sin el PP?

Respuesta: Cuando utilizamos la palabra antifascismo después de la irrupción de Vox en las elecciones andaluzas, se dijo de todo de nosotros desde diferentes ámbitos políticos. Hoy eso ha cambiado; es impresionante escuchar a Angels Barceló o a Pepa Bueno hablar abiertamente de demócratas y fascistas, pero creo que había que haber reaccionado antes. Creo, honestamente, que nosotros acertamos al hablar de esos peligros y que ahora estamos en una fase distinta. El PP está atrapado por Vox. Cuando Pablo Casado, en la moción de censura de Abascal hizo un discurso de derecha democrática, nosotros dijimos allí que llegaba demasiado tarde y que ese discurso se podía quedar solamente en palabras porque, en el fondo, ellos ya dependían de Vox para gobernar en muchísimos territorios y comunidades autónomas y para establecer su estrategia de oposición en el Estado.

El PP, por desgracia, forma parte ya de una estrategia trumpista que tiene dos ramas muy evidentes, el PP y Vox. Esto lo llevamos diciendo desde hace tiempo. Yo hice un libro con Enric Juliana en el que él hablaba del pianista Aznar con tres teclados: el teclado que sonaba más juvenil y más moderno, que sería Ciudadanos; el más tradicional, que era el PP; y el más bronco, agresivo y grave, que era Vox. De Ciudadanos ya no va a quedar prácticamente nada, y lo que quedará es esa versión trumpista española. Esto que voy a decir es fuerte, pero es la verdad: [Vox] supone una amenaza para la democracia y para nuestra convivencia, y creo que el cordón democrático lo tenemos que tejer los demócratas; y espero poco del PP porque es evidente lo que están haciendo.

Pregunta: A esto hay que añadir más de un año de acoso físico contra su familia a las puertas de su vivienda. ¿A qué achaca el hecho de que no haya ninguna imputación, de que parece, al menos, que no hay una persecución judicial de estos hechos?

Respuesta: La normalización mediática de la ultraderecha tiene mucho efecto sobre poderes del Estado que son, por tradición, conservadores. Si casi todos los medios de la derecha mediática dicen que el acoso a nuestra casa es jarabe democrático y que está bien (en el programa de Ana Rosa llegaron a decir que lo de los neonazis de Bastión Frontal yendo a amedrentarnos a un acto en Coslada era jarabe democrático)... Si buena parte de las televisiones, de las radios y de los periódicos lo justifican, vienen a decir: "Se lo tenían merecido, se lo han buscado ellos". Incluso desde la Cadena Ser, ese mismo día, un tertuliano, un tal Contreras, decía: "Alguien que ha llegado a citar a Lenin...", dando a entender que Iglesias tiene que esperarse que si citas a Lenin te puedan llegar unas balas a casa.

Ayer [por el viernes*] algunos periodistas fuisteis muy valientes al denunciar, con las implicaciones profesionales que eso puede tener en la carrera profesional, que no puede ser que se normalice como una opción política respetable el fascismo, porque eso, además, tiene una influencia enorme a la hora de normalizar ciertas cosas. Si en los medios de comunicación no se colocara una autopista para determinados discursos del odio, sería mucho más difícil que un juez dijera: "Pues a mí este cartel me gusta, ¿por qué lo van a quitar? Que el coletas y su señora no fueran tan rojos, porque si son tan rojos esto es lo que hay". Creo que en vuestra profesión tenéis una enorme responsabilidad para combatir con todo en contra las posiciones de quien dice que el fascismo es una opción tan respetable como cualquier otra.

Pregunta: La mayoría de medios que han blanqueado el fascismo y a Vox son aquellos que un día tuvieron una enorme influencia con sus ediciones en papel, influencia que hoy queda circunscrita sólo a Madrid, porque es aquí donde se concentra toda la actividad política. Y ahora usted se presenta como candidato a unas elecciones precisamente en Madrid, un feudo bastante complicado para lidiar con todas estas cosas. ¿Tiene la percepción de que en Madrid hay ese añadido, digamos, 'ultra' con respecto a otros lugares?

Respuesta: Madrid para la ultraderecha, entendiendo la ultraderecha en sentido amplio con ese piano trumpista que tiene dos teclados, Ayuso y Vox, ha sido para esa derecha fundamentalmente un espacio de desobediencia frente a la ley, la Constitución y el Gobierno que ellos llaman socialcomunista. Ellos han configurado un Madrid que quieren que sea diferente y cada vez más distinto al resto de España. El hecho de que en la Comunidad de Madrid tengamos los peores datos de gestión sanitaria de la pandemia en todos los aspectos revela que para el PP de Madrid [la pandemia] no era una desgracia que había que enfrentar con recursos públicos, sino una oportunidad para hacer caer al Gobierno. Y al mismo tiempo han diseñado en 25 años una estructura de poder que vincula a enormes poderes económicos y mediáticos con tramas de corrupción; no hay que olvidar que el origen del PP en Madrid está en la compra de dos diputados del PSOE, y que han ido a todas las elecciones haciendo trampas mediante mecanismos de financiación ilegal.

Pero ojo, Madrid sigue siendo enormemente importante por lo que proyecta; lo que se llama prensa madrileña llega muy lejos. El telediario de Antena 3 explicaba lo que ocurrió en la Ser como un tenso enfrentamiento entre Unidas Podemos y Vox. ¿Cómo que un tenso enfrentamiento? Si nosotros lo único que pedimos es que se retractaran de haber puesto en duda unas amenazas de muerte enviando balas por carta. Pero la manera de contarlo era una autopista a la ultraderecha, claramente. Precisamente porque saben que lo pueden perder y que les podemos ganar estamos viendo ese despliegue de agresividad en las últimas semanas".

En La Vanguardia es Lola García quien entrevista a Isabel Díaz Ayuso. Otro estilo, preguntas breves y respuestas concisas para no fatigar al lector. El titular es que según Isabel Díaz Ayuso "La gente viene a Madrid a ser libre, también desde Catalunya".

"Pregunta: Usted no estaba en el debate de la Ser, ¿qué habría hecho cuando Vox no quiso condenar las amenazas a Pablo Iglesias?

Respuesta: No estoy en eso. Tengo un proyecto de centroderecha alegre, que aspira a representar a liberales, conservadores y también socialdemócratas.

Pregunta: ¿Pero qué habría hecho?

Respuesta: Yo evito encontrarme en circos. Prefiero confrontar en las urnas.

Pregunta: Casado hizo una condena explícita de esas amenazas, mientras usted la hizo más genérica.

Respuesta: El odio siempre hay que combatirlo. El odio puede acabar en un nacionalismo xenófobo, en un envío de balas en un sobre, en terrorismo callejero o en romper escaparates. O en lo que hace el entorno de Podemos, los escraches o los pactos con Bildu. Todo eso lo condeno de lleno.

Pregunta: ¿Lo ocurrido el otro día marca distancias entre usted y Vox?

Respuesta: Yo he tenido un gobierno en coalición y no ha salido bien. Cuando en un gobierno cabeza, corazón y boca van unidos la gestión es mejor. No imagino otro escenario.

Pregunta: ¿No establece líneas rojas?

Respuesta: Aspiro a representar al centroderecha pero hay líneas que no comparto. Por ejemplo, la campaña de odio a los menas. La mayoría no son delincuentes, y si los hay, se tiene que combatir con integración.

Pregunta: ¿Está en riesgo la libertad en este país?

Respueta: Está en riesgo la libertad en Madrid, sin duda. Aquí permitimos que las familias elijan el colegio de sus hijos independientemente del código postal, o que elijan al médico o la enfermera, los comerciantes pueden abrir cuando quieran... Y si está en juego la libertad de Madrid lo está la del país, porque lo que pasa en Madrid trasciende a esta comunidad".

Cambio de tercio. El resto de España también existe. Por ejemplo, en El País abren con los votos discrepantes de dos magistrados del Tribunal Constitucional al hilo del recurso de Jordi Turull, votos que abren una brecha para la reforma del delito de sedición. Escribe José María Brunet: "Los dos votos discrepantes en la sentencia del Constitucional conocida el jueves pasado contra el exconsejero catalán de Presidencia Jordi Turull sostienen que el delito de sedición por el que fue condenado aparece descrito con especial vaguedad en la legislación actual, y que las penas previstas (de 8 a 15 años) son desproporcionadas, según fuentes que conocen su contenido, que no se ha hecho público aún. Las tesis defendidas por los magistrados Juan Antonio Xiol y María Luisa Balaguer dentro del Constitucional proporcionan mimbres para un eventual proyecto de ley de reforma del Código Penal que persiga definir mejor el tipo penal de sedición y, en su caso, ajustar las penas a la gravedad de la conducta delictiva, como tiene previsto el Gobierno".

Sigue Brunet: "Los votos particulares van a ser leídos con interés no solo por los integrantes del Tribunal Supremo sino también por el Ejecutivo, que mantiene el propósito de modernizar el Código Penal en distintos capítulos y títulos, también en el de los delitos contra el orden público, entre los que se engloba el de sedición. (...) Los magistrados del sector progresista Juan Antonio Xiol y María Luisa Balaguer sostienen que la sedición aparece descrita con especial vaguedad en la redacción actual y que las penas previstas --de 8 a 15 años-- son excesivamente altas. Estos dos fundamentos, entre otros, son los que maneja el Gobierno para su reforma del delito de sedición, que prevé rebajar las penas a la mitad".

Conflicto diplomático con Marruecos porque el jefe del Frente Polisario se trata del Covid-19 en un hospital de Logroño. Medios marroquíes especulan con dar asilo a Puigdemont. De la nota de Lluís Bou en El Nacional: "Marruecos ha lanzado una indirecta a España a través de dos medios gubernamentales, especulando sobre si el país dará estatus de refugiado político al president en el exilio, Carles Puigdemont. Ha sido una ofensiva diplomática en uno de los puntos más sensibles de la política española, coincidiendo con el fuerte malestar que ha causado en Marruecos que el líder del Frente Polisario, Brahim Gali, haya sido tratado de una enfermedad en un hospital de Logroño (La Rioja)".

Sigue Bou: "Dos medios marroquíes, Le Collimateur y Hespress, considerados próximos al ministerio del Interior y a los servicios de inteligencia en el exterior, han publicado la noticia de que Puigdemont podría beneficiarse del estatus de refugiado político, pero al final precisan que es sólo un relato de ficción que tiene voluntad pedagógica. "Tranquilos, eso sólo es una ficción, pero es igualmente significativa. Para volver a la realidad, hay que señalar que España no ha tenido la desgracia de tener a un vecino que haya acogido, financiado e incluso armado un movimiento separatista contra su unidad territorial", en alusión al hecho de que no ha abastecido a ningún movimiento armado catalán. La publicación, sin embargo, es toda una indirecta diplomática en España y pone de manifiesto que en Marruecos interpretan que el president en el exilio es lo que más preocupa al gobierno español".

En Marruecos las cosas son diferentes. Por ejemplo, nadie se imagina que en sus prisiones se puedan llevar a cabo reuniones políticas al más alto nivel. En Nació Digital apuntan que la cumbre en Lledoners entre ERC y JxCat será para abordar la estructura del Govern. Escriben Joan Serra Carné y Oriol March: "La cimera programada a principis d'aquesta setmana a Lledoners entre els equips negociadors d'ERC i Junts --avançada divendres per NacióDigital-- es divisa clau per desencallar la negociació per a la investidura de Pere Aragonès. Ho admeten les veus coneixedores de les converses, que detallen que la trobada se centrarà en l'estructura del nou Govern. Serà un contacte al més alt nivell --inclosos representants dels equips negociadors que s'han reunit en els últims dos mesos-- i suposarà el primer intercanvi en directe sobre el disseny de l'executiu. Les dues formacions preveuen que la definició de l'arquitectura governamental --conselleries, comissionats i secretaries generals-- sigui el nucli de les converses d'aquesta setmana, després que s'hagi avançat de forma significativa en el programa del Govern i la creació d'espais de coordinació. Fonts de les dues formacions assenyalen que l'estructura de l'executiu viurà una sacsejada".

Noche de los Oscars. Hollywood ya no es la meca del entretenimiento sino del aburrimiento. Todas las crónicas coinciden en calificar de pestiño la gala. Y la gran ganadora, la película Nomadland no es precisamente un musical. Así lo cuenta Luis Martínez en El Mundo:  "'Nomadland', de Chloé Zhao, partía como favorita algo más que sólo indiscutible tras llevarse todos los premios posibles desde su presentación el pasado septiembre en Venecia donde ganó el León de Oro. Y más que cumplir los pronósticos los devoró. Suyos fueron los premios como directora (la segunda que lo consigue tras Katryn Bigelow en 2010), actriz para Frances MacDormand y, obviamente, película. Los más grandes y deseados".

Continúa la pieza: "Es extraño que una cinta que básicamente levanta testimonio del fracaso de todo esto, de la voracidad animal de un sistema que ha convertido la precariedad en una forma de vida; es raro, decíamos, que un poema melancólico de agónica y extenuante belleza acabe por ganar nada. Adiós a la superioridad estética de la derrota. Recuérdese, se cuenta la historia de un grupo de gente que como Swankie, Bob Wells y Linda May han convertido su vida trashumante en furgoneta de un lado al otro de la inmensa Estados Unidos en, a la vez, una subcultura orgullosa y la prueba más sangrante del colapso de una sociedad víctima de la desigualdad, los salarios cerca de la pobreza y el precio inasumible de la vivienda. Ellos son parte de un ejército creciente de personas mayores (muchas por encima de los 70 años) y trabajadores temporeros que ejemplifican por igual el gran sueño americano y su peor pesadilla. La cinta furiosamente independiente, basada en el reportaje-ensayo de Jessica Bruder, navega entre la fabulación y la realidad con una claridad que asusta. Pero la noche iba de eso, de contradicciones: una gala que no parecía una gala para honrar a una crónica de la más profunda frustración común. Y así".

26 de abril, santoral: Virgen del Buen Consejo, Isidoro de Sevilla, Cleto (o Anacleto), Esteban de Moscú, Pascasio, Peregrino, Primitivo y Ricario.