Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Los trombos de AstraZeneca y Vox en Vallecas

Por razones ignotas, Gobierno y comunidades acuerdan vacunar con AstraZeneca sólo a las personas de entre 60 y 65 años. Disturbios en Vallecas en el primer mitin de Vox

15 min

Desbarajuste monumental con la vacuna de AstraZeneca. La última ahora, a expensas de cambios, es que sólo se administrará a la población de entre 60 y 65 años. ¿Y eso? Cabe pensar que las persones de menos de sesenta son más propensas a sufrir trombos, efecto secundario vinculado según la Agencia Europea del Medicamento, EMA por sus siglas en inglés, al compuesto elaborado por la compañía anglosueca. También dice la EMA que los casos son irrelevantes, del cero coma por millón, pero la sombra de la sospecha está ahí. Y aumenta en función de las singulares normas de administración de la vacuna. 

Se ignora por completo la razón por la que las personas de entre 60 y 65 años sí pueden recibir esa vacuna y los demás no. O al menos no se han explicado tales razones. Los menores de sesenta años que hayan recibido una dosis de AstraZeneca (personal esencial, profesores, policías, sanitarios...) no serán sometidos a una segunda inoculación. Recibirán otra vacuna o ninguna. En cuanto a los mayores de 65 años, se estudiará. Madrid se opone a la medida pactada por el Gobierno y las comunidades. El carajal es mayúsculo.

En el diario Público ofrecen una versión de la historia suscrita por las agencias y desprovista de adjetivos: "El Ministerio de Sanidad y las comunidades han acordado este miércoles paralizar la vacunación con AstraZeneca en los menores de 60 años, y continuar administrándola entre los que tengan de 60 a 65 años. Además, han dejado en manos de la Comisión de Salud Pública la decisión de ampliar su inoculación desde 65 hasta los 70 años. Fuentes cercanas al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud han informado a Efe de que todas las autonomías se han mostrado a favor de esta propuesta menos Madrid, que ha votado en contra porque era partidaria de ampliar el rango de edad por encima de los 65, mientras que Ceuta y el País Vasco se han abstenido".

Sigue la nota líneas después: "La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas, ha informado en rueda de prensa de que en España se han notificado un total de 12 casos de aparición de estos trombos "muy poco frecuentes" en los 2,1 millones de personas a las que se les ha inoculado. "Las vacunas sirven para prevenir enfermedades y todas las aprobadas y que están siendo usadas frente al Covid-19 son eficaces y seguras y están contribuyendo de una manera decisiva a disminuir el impacto del Covid-19 grave. Aunque aparezcan eventos adversos no se debe minimizar la confianza en las vacunas", ha señalado Llamas".

Los problemas con AstraZeneca ponen en duda el plan de vacunación presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Además y según una nota de Vozpópuli "la UE desmiente a Sánchez y dice que no sabe cuántas vacunas habrá en el tercer trimestre". El texto es de Borja Negrete: "El presidente del Gobierno ha marcado un organigrama de administración de vacunas que, solo un día después, que podría quedarse en papel mojado si las comunidades autónomas aceptan la propuesta de Sanidad de limitar a mayores de 60 la vacunación con AstraZeneca. No es la primera vez que Sánchez hace el 'triple salto mortal' con sus predicciones para la pandemia, que hasta la fecha no han ido del todo bien. La última, asegura que España recibirá 87 millones de dosis entre abril y septiembre".

Continúa la pieza: "Es decir, Sánchez conoce con exactitud cuántas vacunas llegarán a nuestro país en el segundo y el tercer trimestre, algo que la propia Comisión Europea, mucho más cauta, que es quien nos manda las dosis, desconoce. Según señalan a Vozpópuli fuentes del organismo europeo, "todavía es pronto y la Comisión Europea no tiene una cifra estable de vacunas que comunicar para el tercer trimestre". En cambio, la Unión Europea sí ha dado una cifra de vacunas que llegarán al continente en el segundo trimestre: 360 millones de dosis. A España le corresponderían alrededor de 36 millones de vacunas de esta remesa. Esto implica que, para que se cumpla la promesa de Sánchez, deberán llegar 51 millones de dosis solo en el tercer trimestre, aunque el presidente señaló en rueda de prensa que para este trimestre llegarían 48 millones de dosis".

Por si no fuera suficiente, "Gobierno y autonomías se enfrentan por el fin del estado de alarma" apunta El País. Suscribe la información Natalia Junquera: "Dos frentes amenazan la cogobernanza de la pandemia: la vacunación y el final del estado de alarma el 9 de mayo. Los presidentes autonómicos consultados aseguran que se enteraron del fin de la norma que ha amparado, entre otras medidas, el toque de queda por la rueda de prensa de Pedro Sánchez el martes. Para el gallego Alberto Núñez Feijóo, el fin del estado de alarma les aboca a “un doble salto mortal” y a que las restricciones que impongan desde entonces puedan anularse en los tribunales. Pablo Casado reclama un plan jurídico alternativo, que el Ejecutivo descarta: “No hay que modificar la legislación”".

Portada de 'El País' del 8 de abril de 2021 / EL PAÍS
Portada de 'El País' del 8 de abril de 2021 / EL PAÍS

Sigue el texto: "El presidente del Gobierno decidió comparecer él mismo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado martes porque había dos buenas noticias para compartir. Por un lado, anunció que a finales de agosto el 70% de la población (33 millones de habitantes) estará vacunada en España. Por otro, que, si nada se tuerce, el 9 de mayo concluirá el vigente estado de alarma. Pero en apenas 24 horas se han disparado los conflictos con los gobiernos autonómicos, molestos, sobre todo, por enterarse al mismo tiempo que el resto de españoles del plan para poner fin a la legislación de emergencia que ha amparado, por ejemplo, el toque de queda vigente desde el 25 de octubre".

Cambio de tercio. Elecciones en Madrid. Encuesta de El Español: "Ciudadanos aguanta en el filo del 5% y bloquea el ascenso de la izquierda en favor de Ayuso" y "Partido Popular, Vox y Cs sumarían un total de 75 escaños, superando holgadamente la mayoría absoluta, que se ubica en los 69". Estos son los datos: PP, 38,8%, 54 escaños; PSOE, 23,3%, 32; Más Madrid, 13,8%, 19; Vox, 9,9%, 14; Podemos, 7,7%, 10; Cs, 5,1%, 7.

Poco que ver, por tanto, con la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del Gobierno, que prevé la desaparición de Ciudadanos, un empate a 68 entre bloques y la posibilidad de que Vox se quede fuera de la Asamblea de Madrid. Precisamente el parlamento madrileño está en el barrio de Vallecas, lugar al que acudió ayer Vox para un mitin que acabó como el rosario de la aurora, igual que le ocurría en Cataluña a la formación derechista. 

Así lo explica Javier Bocanegra en El Confidencial: "El partido de Santiago Abascal llevaba semanas encontrando dificultades para captar el foco en la precampaña de las elecciones madrileñas. Con una Isabel Díaz Ayuso en auge y sin terminar de encontrar su lugar en el tablero, Vox dio un giro en los últimos días tratando de calcar las tácticas que le funcionaron en Cataluña, donde visitaron barrios obreros y con alta presión migratoria para poner el foco en un discurso contra la inseguridad. En la Comunidad de Madrid, eligieron como primera parada Vallecas, y el acto, como había sucedido en la contienda catalana, fue respondido con una contramanifestación violenta de grupos de antifascistas y los hechos se saldaron con más de una docena de heridos y al menos dos detenidos".

Continúa la crónica: "Los acontecimientos fueron rápidamente condenados por la presidenta madrileña, que trasladó su "apoyo" a Vox "ante los ataques intolerables sufridos". "Madrid es de todos. También en un momento en que la extrema izquierda se derrumba en los barrios que se creían 'suyos", argumentó la cabeza de lista popular minutos después de que finalizara el acto, en el que fue herido en una mano el diputado por Guadalajara Ángel López. "Los radicales no toleran la libertad", comentó su compañero de filas Teodoro García Egea. (...) Pablo Iglesias acusó a Vox de "ir a provocar violencia a Vallecas". "Las imágenes son inequívocas: se ve a un ultra lanzar objetos contra los vecinos y a Abascal romper el cordón policial junto a sus matones para provocar una carga", señaló el ya exvicepresidente segundo del Gobierno, que fue uno de los más mencionados durante el acto que tenía lugar en su antiguo barrio".

Ha comenzado la campaña de la renta y un titular sorprendente asoma en las páginas de El Mundo: "El Gobierno obliga a 226.000 menores a presentar la declaración de la renta para mantener el ingreso mínimo vital". La pieza es de Daniel Viaña y César Urrutia, que escriben: "Los menores que forman parte de los hogares que en 2020 fueron beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) también tendrán que presentar la declaración de la renta. Y se trata de un requisito indispensable para poder mantener la prestación, por lo que si no lo cumplen se enfrentan al riesgo de perder la ayuda. Según las cifras de la Agencia Tributaria, son "más de 226.000 menores" de un total de "más de 460.000 beneficiarios" y, para poder cumplir el trámite durante la campaña de la renta que comenzó ayer, el organismo dirigido por Jesús Gascón "recomienda la presentación de una declaración conjunta de todos los miembros en caso de estar casados los progenitores". Y en ausencia de matrimonio, añade, "uno de los dos progenitores podrá presentar declaración conjunta con los hijos, y el otro declaración individual"".

Portada de 'El Mundo' del 8 de abril de 2021 / EL MUNDO
Portada de 'El Mundo' del 8 de abril de 2021 / EL MUNDO

Continúa la nota: "Tanto Hacienda como el Ministerio de Seguridad Social, que es quien realmente introdujo esta exigencia, apuntan que serán declaraciones "sencillas, sin ingresos que incorporar y con cuota cero", y su finalidad es principalmente censal. Asimismo, el departamento dirigido por José Luis Escrivá incide en que se está informando por diferentes vías a los beneficiarios para evitar que alguno deje de cumplir con este requisito. Y recuerdan que el hecho de ligar la percepción del IMV a la declaración de la renta, y ya no sólo en el caso de los menores, busca también "contribuir a la formalización de la economía". Pero lo cierto es que el requisito incide en esas dificultades en los procesos ligados al Ingreso Mínimo que muchos economistas y partidos políticos han criticado. El lenguaje de los documentos, los procesos a cumplimentar o las exigencias son algunos de esos puntos, y el propio Escrivá reconoció el fracaso de la medida al apuntar que no se llegaría «ni de lejos» a los 850.000 hogares previstos. Y, en efecto, no se llegó ni por asomo ya que el dato a cierre de año se quedó en apenas 160.000".

Había que ver cómo sacaba pecho Pablo Iglesias cuando anunciaba la medida.

8 de abril, santoral: Dionisio de Alejandría y Dionisio de Corinto, Julia Billiart, Agabo, Amancio, Asíncrito, Flegon y Herodión.