Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Un tripartito de izquierdas y calles calientes

ERC altera los equilibrios de los últimos años en la política catalana. Un muerto en Cádiz durante las protestas de los trabajadores del metal. Grietas en el Ejecutivo de Díaz Ayuso

13 min

Mar de fondo en la política catalana. Algo se mueve en el seno de la facción republicana del independentismo, que suelta amarras de Junts per Catalunya (JxCat) y la CUP tras la negativa de los antisistema a apoyar las cuentas autonómicas del señor Giró. El movimiento es de largo radio, tectónico, telúrico, inaudito casi. En el horizonte se perfila la posibilidad de un cambio de paradigma, una alianza de izquierda que saque la política catalana al eje nacionalista y la devuelva al ideológico. ¿Vuelve el tripartito? Es una posibilidad. El movimiento tiene varios epicentros: Barcelona, Cataluña, Madrid, España. Y todo ello con los presupuestos de las administraciones del Estado como moneda de cambio. 

Crónica Global saluda las novedades con un titular de alcance. "Punto de inflexión en la política catalana: ERC rompe el relato ‘indepe’" es el enunciado principal, que viene acompañado por esta explicación en sumario: "Los republicanos superan la barrera psicológica del 52% y sientan las bases de un tripartito de izquierdas, mientras la sociovergencia sale de la “papelera de la historia” gracias al cisma en JxCat". El texto es de María Jesús Cañizares y arranca así: "ERC ha superado la barrera psicológica del 52%. Lo ha hecho en apenas seis meses, forzada por el plante de la CUP, sus aliados preferentes para negociar unos presupuestos de la Generalitat que pretenden superar la crisis de la pandemia y que, finalmente, podrán ser tramitados gracias a En Comú Podem. Lejos de ser un gesto insignificante, los republicanos arriesgan, pues el “cambio de cromos” --una de las expresiones más escuchadas ayer en el pleno del Parlament-- implica un enfrentamiento abierto con Junts per Catalunya (JxCat) cuando el proceso independentista asiste a sus últimos estertores. Y en esta ocasión, las discrepancias se refieren a la ley más importante de todo gobierno".

Continúa la pieza: "Pero el acuerdo con los comunes también tiene visión de futuro. Las cuentas están garantizadas, no así una legislatura que el PSC prevé convulsa e inestable. De ahí la importancia de que los republicanos cimienten el puente hacia otras nuevas mayorías que superen el eje independentismo-constitucionalismo. Lo hacen primero con los comunes, a modo de transición tranquila, ya que la formación morada ha acudido en varias ocasiones en ayuda del soberanismo".

Mientras eso sucedía en Barcelona, Bildu anunciaba su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, una noticia que el Gobierno espera que se olvide pronto. En este caso, el factor determinante es que la televisión vasca en vasco se podrá ver en toda Navarra. Del texto de Josean Izarra en El Mundo: "EH Bildu ha confirmado que votará a favor del proyecto de Presupuestos de Pedro Sánchez tras cerrar un acuerdo que incluye "tres compromisos políticos" y más inversiones en Euskadi y en Navarra. Pero el respaldo a las cuentas de 2022 ha sido presentado por Arnaldo Otegi después de anunciar que en las próximas semanas se multiplicarán las "movilizaciones masivas independentistas" como la desarrollada el pasado sábado en Bilbao. "El independentismo está más fuerte de lo que algunos pensaban", ha advertido el líder de la Izquierda Abertzale".

La portada de 'El Mundo' del 23 de noviembre de 2021 / EL MUNDO
La portada de 'El Mundo' del 23 de noviembre de 2021 / EL MUNDO

Además de la extensión de la televisión autonómica, el Ejecutivo se ha comprometido a dotar con 25 millones de euros las indemnizaciones de trabajadores enfermos de amianto y un "escudo social permanente" para evitar los desahucios.

Los trabajadores del metal en Cádiz están de huelga. Se está negociando el convenio colectivo y los trabajadores consideran insuficiente el dos por ciento de subida salarial que ofrece la patronal. Se producen algo más que disturbios y enfrentamientos con la policía. Un joven ha muerto al colisionar con un camión retenido por los piquetes. Es inevitable preguntarse qué habría pasado si un accidente se hubiera producido en Cataluña y en una manifestación de corte independentista. Las algaradas en Algeciras pueden ser el preludio de una situación muy complicada. "El Gobierno de Sánchez encara la mayor avalancha de movilizaciones desde la crisis financiera" avisa el Independiente. "Agricultores; policías y guardias civiles, y funcionarios de Prisiones convocan protestas esta semana: les seguirán los camioneros, los pensionistas..." se añade en sumario. El texto es de Antonio Salvador y Alba Asenjo Domínguez, que escriben: "Agricultores, ganaderos, policías, guardias civiles, funcionarios de prisiones, camioneros, pensionistas… Pedro Sánchez encara la mayor avalancha de movilizaciones desde que llegó a La Moncloa a mediados de 2018 por el encarecimiento de las materias primas, la pérdida de poder adquisitivo o reformas legislativas impulsadas por el bipartito. A punto de alcanzarse el ecuador del mandato, el malestar se ha instalado en la calle como no se veía desde la crisis financiera, al inicio de la etapa de Mariano Rajoy".

Y: "Esta semana tendrán lugar las protestas de tres colectivos diferentes, lo que marca el pistoletazo de salida a un calendario que se prolongará durante los próximos meses y que pondrá a prueba la fortaleza del proyecto de Sánchez para la segunda parte de la legislatura. Y todo ello sin que se haya podido derrotar aún a la pandemia y sin que haya llegado la riada de fondos europeos, palanca para la recuperación económica". 

Los colectivos en cuestión son agricultores, policías y funcionarios de prisiones. 

En Vozpópuli subrayan las dificultades burocráticas del reparto de fondos para la recuperación. "Fiasco con las ayudas a empresas: el Gobierno sólo ha repartido uno de cada cuatro euros" es el titular de apertura del referido digital. Escribe Beatriz Triguero: "El Gobierno sólo ha repartido uno de cada cuatro euros presupuestados en ayudas a empresas y autónomos afectados por la covid-19. A raíz de la pandemia, el Ejecutivo ha puesto en marcha varios fondos con este objetivo: uno de 7.000 millones de euros a fondo perdido para pymes y autónomos, y otros dos para financiar a empresas en apuros (con 10.000 millones para grandes entidades que gestiona la SEPI y 1.000 millones para pequeñas y medianas a cargo de Cofides). En total, 18.000 millones en ayudas públicas de los que sólo se han ejecutado 4.880 millones. Esto es el 27% del total".

Sigue la nota: "El dinero no está llegando a su destino al ritmo esperado por ninguna de las vías abiertas. Según las estimaciones de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) y de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), del fondo de ayudas directas a pymes y autónomos aprobado en marzo sólo se ha ejecutado la mitad del presupuesto, 3.500 millones de un total de 7.000 millones. El Gobierno ha delegado su gestión en las comunidades autónomas, generando "todo tipo de trabajas normativas" y "frustrando parcialmente" su ejecución, según Raymond Torres, director de coyuntura de Funcas. Las empresas y autónomos deben justificar que han perdido al menos un 30% de sus ingresos en 2020 para conseguir estas transferencias directas no reembolsables, además de demostrar que destinarán el dinero a pagar gastos fijos, deudas o pérdidas contables. Las fuentes empresariales apelan a estos trámites "farragosos" como una de las principales problemáticas del fondo".

La guerra del PP. Grietas en la facción ayusista. "Consejeros de Ayuso filtran a Génova las presiones del entorno de la presidenta: “Tengo mucha gente para nombrar en lugar de a ti”" apunta La Razón. Del texto de Carmen Morodo: "Miembros del Gobierno de Ayuso se han quejado, y han dado testimonio, de haber recibido presiones para que salieran a «reventar» la Junta. «Tengo a mucha gente que podría nombrar consejero, en vez de a ti». Mensajes de este tipo, que se atribuyen al jefe de Gabinete de Ayuso, y que han certificado representantes del Gobierno regional, han enrarecido el clima de convivencia interno, sin que haya fugas de cohesión públicas. (...) El trasvase de información y las filtraciones han generado un ambiente de sospecha y desconfianza ante lo que en Sol califican como posibles «agentes dobles». Y esto afecta a la dinámica del Gobierno y al proceso de toma de decisiones".

Portada de 'La Razón' del 23 de noviembre de 2021 / LA RAZÓN
Portada de 'La Razón' del 23 de noviembre de 2021 / LA RAZÓN

Coronavirus. Alarma en Alemania, donde se cancela la agenda navideña. A finales del invierno estaremos vacunados, recuperados o muertos" suelta el ministro de Sanidad en funciones. En El País lo cuenta Elena G. Sevillano: "El Gobierno alemán dio ayer la alerta en previsión de un duro invierno por la pandemia. El ministro de Sanidad en funciones, Jens Spahn, fue contundente: “Probablemente todo el mundo en Alemania estará al final del invierno vacunado, recuperado o muerto”. La canciller, Angela Merkel, alertó de que la situación es “dramática” y admitió que “las medidas en marcha no serán suficientes”. Alemania trata de acelerar la tercera dosis de la vacuna para toda la población. Ayer entró en vigor el confinamiento general en Austria. (...) Spahn hizo un llamamiento a toda la población --junto a Erik Sander, inmunólogo del hospital berlinés Charité Leif, y al presidente del Instituto Paul Ehrlich, Klaus Cichutek-- para que se ponga la tercera dosis. La campaña para el pinchazo de recuerdo va todavía muy lenta porque en muchas zonas los centros de vacunación se cerraron después del verano y ahora son los médicos de familia quienes deben administrarlo en sus consultas".

23 de noviembre, santoral: Beato Miguel Agustín Pro, Anfiloquio de Iconio, Cecilia Yu So-sa, Clemente I papa, Clemente obispo, Columbano, Felicidad, Gregorio obispo, Lucrecia, Mustiola, Severino recluso, Sisinio y Trudón de Sarquinium.