Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

La trinchera de la luz y el gas y el Emérito de Abu Dabi

Putin amenaza con cortar el gas que calienta Alemania mientras se dispara el precio de la luz y las materias primas. Ucrania resiste y Putin pone condiciones. La mitad del país para la gran Rusia

15 min

Tras las sanciones económicas contra Rusia llega el impacto de la invasión en las atribuladas economías occidentales. El problema de los oligarcas es hacer frente a los amarres de sus yates bajo bandera del Congo belga. En la retaguardia europea no va a haber dinero suficiente para pagar las facturas del gas y la luz. O para llenar el depósito. Todas las previsiones sobre la recuperación postcovid han quedado en agua de borrajas. Se teme una inflación de dos dígitos y hasta caer en la estanflación. Como en todas las guerras, hay países que van a hacer su agosto, pero ninguno es Europeo. 

Puede que el próximo frente de guerra sea la calefacción de los alemanes o la luz de los españoles. Los precios en los supermercados se han desatado. El aceite de girasol es el nuevo oro líquido, aunque se produzca en España con pipas argentinas. El siguiente elemento es la cerveza. Se teme una subida generalizada de este destilado por el aumento de precios de los cereales. 

Las condiciones de Putin para parar es que Ucrania ceda el Donbass y Crimea, firme una cláusula de neutralidad y se comprometa a no ingresar ni siquiera en la UE. Le han dicho que de momento no. Putin percibe que los ucranianos son más duros de lo calculado, igual que los europeos son más blandos de lo previsto. Unos aguantan bajo las bombas otros se quejan del precio del gasoil. De ahí que pondere atacar el flanco energético, acción con consecuencias económicas de difícil digestión en el balneario europeo.

Portada de 'El Mundo' del 8 de marzo de 2022 / Kiosko
Portada de 'El Mundo' del 8 de marzo de 2022 / Kiosko

"Rusia amenaza con cortar el gas a Europa mientras cruje a Ucrania bajo las bombas", avisa El Confidencial. Escribe A. F. Cruz: "El Kremlin está preparado para ir a la 'guerra energética' con Occidente y amenazó con limitar el suministro de gas a Europa si se lanza un embargo petrolero contra Rusia. Un escenario, dice Moscú, que llevaría el barril de petróleo por encima de los 300 dólares —más del doble del máximo histórico marcado en 2008—. Mientras, el lento avance de la invasión terrestre sobre Ucrania y los escasos resultados de las negociaciones en la frontera han ido acompañados de un incremento de los bombardeos indiscriminados contra las principales ciudades del país. "Por favor, boicoteen las importaciones a Rusia", fue el último ruego a Occidente del presidente Volodímir Zelenski, quien resiste, por duodécimo día consecutivo, atrincherado en la capital ucraniana".

Dos párrafos después la crónica insiste en las ondas expansivas económicas: "En los mercados, el pánico a una 'guerra energética' hizo que el crudo llegara a tocar los 139 dólares por barril de Brent —máximos de 14 años— durante una jornada marcada por la volatilidad. Las declaraciones del canciller alemán, Olaf Scholz, descartando que su país vaya a limitar las compras de petróleo ruso relajaron los precios, que cerraron en 123 dólares por barril. El gas, la gasolina y la electricidad, entre otros productos energéticos, también registraron fuertes subidas. Sin embargo, medios estadounidenses han publicado que la Casa Blanca estaría dispuesta a seguir adelante con el boicot petrolero incluso sin respaldo de sus socios al otro lado del Atlántico, cuya dependencia energética del gigante euroasiático es enorme".

Está tan dispuesto a seguir Biden que ya habla con Nicolás Maduro y los saudíes para sustituir el petróleo ruso por petróleo bolivariano e islámico. Lo cuenta Pablo Pardo en El Mundo: "La invasión rusa de Ucrania ya ha producido dos vencedores inesperados: Venezuela y Arabia Saudí. El fin de semana, Estados Unidos inició una apertura diplomática hacia ambos países, a los que necesita para que suplan el petróleo ruso que esta desapareciendo del mercado a consecuencia de las sanciones a las transacciones financieras impuestas a Rusia. Arabia Saudí es el único país productor que tiene capacidad para bombear más crudo, mientras que Venezuela también puede sacar más hidrocarburos debido a que sus exportaciones se han visto limitadas tanto por la sanciones internacionales como por la desastrosa situación técnica y de gestión de su monopolio petrolero estatal, PDVSA, convertido por el chavismo en una especie de cajero automático para financiar al régimen".

Sigue la nota: "Por el contrario, en Estados Unidos, que es el primer primer productor mundial de petróleo, harán falta seis meses para aumentar significativamente la producción, según fuentes de la industria en la conferencia anual CERA Week, de S&P, que comenzó ayer en la ciudad de Houston. Al mismo tiempo, los perdedores en esa dinámica son las fuerzas democráticas en Arabia Saudí y en Venezuela. En el primero de esos países, el gobierno de Biden está dando marcha atrás en su política de distanciamiento, Y no es descartable incluso una visita del presidente a Riad el mes que viene. En Venezuela el cambio ha sido todavía más radical: el sábado, en un inesperado movimiento diplomático, una misión de representantes del Gobierno de Joe Biden viajó a Caracas en secreto para reunirse con el equipo de Nicolás Maduro".

El ardor guerrero de la Unión Europea en los últimos días ha dado paso al temor a una "economía de guerra", según avanza El País. La luz, las materias primas, las bolsas... Todo lo que puede ir mal, va mal. Escriben Ignacio Fariza y Antonio Maqueda: "Las repercusiones de la invasión rusa de Ucrania empiezan a extender el temor a una economía de guerra, como mostraron ayer los mercados. Europa se ve abocada a una imprevisible espiral inflacionista, en particular en el sector energético: el precio del gas llegó a dispararse desde 90 dólares a 200; y el del petróleo, de 98 a 125 dólares por barril, con picos de 140. En el mercado eléctrico, el megavatio por hora rozará hoy en España los 545 euros, máximo histórico tras los 442 del día anterior. El Gobierno español instó a los agentes sociales a moderar las alzas de salarios para contener la tensión inflacionista. Los sindicatos y la patronal se reunieron con Pedro Sánchez. (...) Con el gas disparado ante la posibilidad de que Occidente amplíe las sanciones sobre Rusia también a este campo, el precio del megavatio hora en el mercado eléctrico español se disparará hoy hasta los 544,98 euros, un nuevo récord histórico tras los 442 de ayer. Esta nueva subida tiene impacto directo sobre más de uno de cada tres hogares y pymes, que cuentan con una tarifa regulada o PVPC, siglas de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor. El resto, lo sufrirá más adelante, cuando les toque renovar".

Mientras tanto y en Cataluña, los cambios en el Tribunal de Cuentas y la aceptación de la fianza del Institut Català de Finances para sufragar las responsabilidades de los grandes líderes del Procés ya tiene consecuencias. La consejera de Acción Exterior, Victòria Alsina, de JxCat, anunció ayer la creación de seis nuevas "embajadetas". Paga el pueblo. De la nota de María Jesús Cañizares en Crónica Global: "Aferrado a una realidad paralela, esta es, la presunta competencia en materia diplomática, el Govern ha vuelto a ampliar su red de oficinas en el exterior. De esas ínfulas internacionales da cuenta el dinero que entre 2011 y 2017 gastó la Generalitat en Acción Exterior. Entre esas partidas destaca la destinada a un “plan estratégico” que el Ejecutivo catalán puso en marcha, entre otros motivos, para hacer frente a “las tensiones y el régimen de sanciones económicas de Rusia a productos de la UE, con un impacto enorme sobre sectores de la economía catalana como la fruta y la ganadería porcina”. Este fue el argumento utilizado por el Govern ante el Tribunal de Cuentas (TdC) para justificar gastos que, a juicio del órgano fiscalizador, podrían ser susceptibles de malversación. Las excusas y la forma de emplear esos fondos públicos no convencieron al tribunal".

Y: "Precisamente ayer, la Consejería de Acción Exterior de la Generalitat anunció que este año abrirá seis nuevas delegaciones en el exterior, que se sumarán a las 14 ya existentes y que potenciarán la presencia en África, América y también Asia, continente en el que abrirá sus primeras embajadas. Los tribunales han advertido en repetidas ocasiones de que el Ejecutivo autonómico no puede solapar las competencias estatales. Pero la diplomacia se ha convertido en una “estructura de Estado” que, en los momentos más álgidos del procés, se utilizó para internacionalizar el proyecto de ruptura con España".

Decía ayer Vozpópuli que el Rey emérito regresaría a España, pero no de manera inmediata y ayer mismo la Casa del Rey desveló el contenido de un carta de don Juan Carlos al Rey Felipe VI en la que de padre a hijo le dice que prefiere fijar su residencia en Abu Dabi y viajar a España de visita. Pero que no se preocupe, que no pisará la Zarzuela. 

Portada de 'El País' del 8 de marzo de 2022 / Kiosko
Portada de 'El País' del 8 de marzo de 2022 / Kiosko

Así lo cuenta Esteban Villarejo en Abc: "La Casa de Su Majestad el Rey difundió este lunes un comunicado en el que anuncia la decisión de Don Juan Carlos de permanecer en Abu Dabi y no volver de manera permanente a España, sino de forma temporal y siempre instalándose en viviendas de particulares. En el documento, Felipe VI da su conformidad a los anuncios que realiza su padre a través de una carta que le dirige y que está fechada el pasado 5 de marzo. «Conocidos los Decretos de la Fiscalía General del Estado, por los que se archivan las investigaciones de las que he sido objeto, me parece oportuno considerar mi regreso a España, aunque no de forma inmediata. Prefiero, en este momento, por razones que pertenecen a mi ámbito privado y que solo a mí me afectan, continuar residiendo de forma permanente y estable en Abu Dabi, donde he encontrado tranquilidad, especialmente para este período de mi vida», expresa Don Juan Carlos en la carta".

Continúa el texto: "«Como es natural», prosigue Juan Carlos I, «volveré con frecuencia a España, a la que siempre llevo en el corazón, para visitar a la familia y amigos». En el texto remitido por La Zarzuela se da cuenta, en el segundo punto, de que «Su Majestad el Rey respeta y comprende la voluntad de Su Majestad el Rey don Juan Carlos expresada en su carta». Esta información se produce diecinueve meses después de que Don Juan Carlos decidiese partir hacia Emiratos Árabes Unidos «guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a España y a todos los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey», refiriéndose a su hijo".

Hoy se celebra el Día de la Mujer. Todos los periódicos se vuelcan con la fecha. Fotos de mujeres ucranianas en armas copan las primeras páginas. 

8 de marzo, santoral: Juan de Dios, Dutaco, Esteban de Obazina, Félix de Domnoc, Humfrido, Litifredo, Poncio de Cartago, Provino de Como, Senano y Teofilacto.