Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Tres días de julio, el fin de ETA y el Orgullo

La bronca continua entre PP y PSOE marca el recuerdo del asesinato de Miguel Ángel Blanco. Yolanda Díaz garantiza la estabilidad del Gobierno de coalición. Madrid, capital del Orgullo LGTBI

15 min

Veinticinco años han pasado ya del asesinato de Miguel Ángel Blanco, secuestrado un 10 de julio y asesinado dos días más tarde. Fue el principio del fin de ETA, el crimen que arrinconó y aisló a sus partidarios y el aldabonazo para que la sociedad española se plantara ante la banda. También se produjo la extraña circunstancia de que todos los partidos democráticos comenzaron a remar en la misma dirección. Todo eso es historia. Una gran mayoría de los jóvenes no sabe quién era Miguel Ángel Blanco. Es ley de vida y efecto de los cambios y recambios en los planes de estudio. "Sabemos más de los Reyes Católicos y del Australopithecus que de ETA", titula El Mundo en su portada. Se trata de la decantación de 10 entrevistas con jóvenes veinteañeros. La ignorancia en torno a la historia de ETA está muy extendida. 

Los partidos llegan a la efeméride en medio de una división absoluta, lo que es inevitable en política y no sólo ocurre en España. En el referido El Mundo, Fernando Lázaro hace memoria de lo sucedido en aquellos tres días de julio: "Desde las filas de Herri Batasuna se lanzó un claro mensaje tras la liberación de Ortega Lara, el bofetón policial más duro que había recibido ETA. «Después de la borrachera, llega la resaca», augurando nubarrones imprecisos contra los demócratas. Y la amenaza se concretó nueve días después de la operación de la Guardia Civil. (...) Joven en Vizcaya y del PP. Era el perfil perfecto para responder a una las mayores afrentas que ETA había recibido en toda su historia y que minó la moral entre las filas de los asesinos: la operación que permitió poner fin a 532 días de tortura y propaganda etarra, el secuestro de José Antonio Ortega Lara".

Sigue la crónica: "ETA tenía que responder con rapidez y contundencia para tratar de demostrar una fortaleza que en ese momento había quedado tocada. Lo buscó el día 9, pero Miguel Ángel Blanco no apareció donde el comando le esperaba. Repitieron al día siguiente y el concejal sí apareció donde los terroristas aguardaban. Le asaltó Irantzu Gallastegui Sodupe, le acercó a su coche donde, con la ayuda de los otros dos integrantes del comando, lo introdujeron por la fuerza y lo secuestraron. De su asesinato se encargaron Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, que fue quien le disparó los dos tiros en la cabeza; Irantzu Gallastegui Sodupe, quien le llevó al coche y vigiló mientras lo mataban; y José Luis Geresta Mujika, quien sujetó al edil popular mientras era asesinado. Junto a ellos, Ibon Muñoa, que fue quien proporcionó la información a ETA sobre ediles del PP de la zona, incluido Miguel Ángel".

Portada de 'El Mundo' del 10 de julio de 2022
Portada de 'El Mundo' del 10 de julio de 2022

En La Razón abren con la previa del homenaje oficial de este domingo e imputan a Moncloa y Ferraz "una operación de lavado de imagen de las siglas abertzales". El texto es de Carmen Morodo: "«Probablemente a Miguel Ángel Blanco le dolería ver a Bildu decidir en España cuándo empezó la democracia». Esta reflexión, que sale de las filas socialistas, resume el clima en el que mañana la localidad vizcaína de Ermua será el escenario del homenaje de Estado que se rendirá a las víctimas del terrorismo. Bildu es la piedra que más pesa al Gobierno en una fecha tan simbólica para la democracia española como el 25 aniversario del asesinato del concejal popular Miguel Ángel Blanco por parte de ETA. (...) El acto de Estado en homenaje a las víctimas del terrorismo tapará superficialmente el pulso político y la división entre Gobierno y PP sobre cómo gestionar el fin de ETA. En marzo de este año el Parlamento Europeo publicó un informe en el que, entre líneas, había un tirón de orejas al Gobierno de coalición: recomendaba a las autoridades españolas que todos los crímenes de ETA sea considerados de «lesa humanidad» y, por lo tanto, imprescriptibles y no amnistiables. También pedía que para acceder a los beneficios penitenciarios los etarras colaborasen en la resolución de los asesinatos aun sin autor y que no sólo se persiga a los autores materiales, sino también a los intelectuales, además de reclamar la criminalización de los homenajes a los presos etarras".

Y: "No obstante, ETA no es un tema que condicione ya unas elecciones, y todos los partidos se manejan en esa clave. Ferraz argumenta esto, por ejemplo, para justificar ante los críticos su política de alianzas y su estrategia con Bildu, tan poco estética para los «barones» que se la juegan en las próximas elecciones autonómicas y municipales".

El trágico expediente de ETA dista de estar cerrado, a tenor de la encuesta que presenta Vozpópuli: "Cuatro de cada 10 españoles cree que la banda terrorista ETA no ha sido derrotada". El análisis del sondeo viene con la firma de Marina Alías: "Cuatro de cada 10 españoles cree que la banda terrorista ETA no ha sido derrotada. En concreto, el 41,7% considera que la organización terrorista nacionalista vasca que se proclamaba independentista, abertzale, socialista y revolucionaria sigue estando presente. Así lo refleja una encuesta realizada por Hamalgama Métrica para Vozpópuli entre los días 5 y 8 de julio, justo antes de que se cumplan 25 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco".

Sigue líneas después: "En octubre de 2011, ETA realizó el anuncio del "cese definitivo de su actividad armada" a través de un comunicado emitido tres días después de la celebración de la Conferencia Internacional de Paz de San Sebastián. En el texto, la banda afirmaba un "compromiso claro, firme y definitivo" de "superar la confrontación armada", al tiempo que pidió a los Gobiernos español y francés un "diálogo directo" con el objetivo de llegar a una solución de "las consecuencias del conflicto". Seis años y medio después, el 3 de mayo de 2018, ETA anunciaba su autodisolución. Sin embargo, la población está dividida con respecto a la existencia e influencia de la banda en la actualidad. Si el 41,7% de los españoles opina que no está derrotada, un 43,2% la da por desaparecida. Según el sondeo de Hamalgama Métrica, un 15,1% de los encuestados no sabe/no contesta".

Todos los medios hablan del asesinato de Miguel Ángel Blanco, pero algunos optan por otras aperturas. Así, El País entrevista a Yolanda Díaz (aunque la fotografía de portada es para la gran manifestación en Madrid del Orgullo LGTBI), quien manda un mensaje a quienes se frotan las manos con las desavenencias internas del Ejecutivo. "Nada va a romper el Gobierno, no hay alternativa", afirma la vicepresidenta segunda. Escriben Paula Chouza y Xosé Hermida: "Yolanda Díaz termina una semana clave para su futuro político. El viernes lanzó oficialmente Sumar, la plataforma cívica que apadrina, cuyo objetivo es el de aglutinar a todas las fuerzas a la izquierda del PSOE y que ayer recibió el apoyo explícito de Podemos a través de Irene Montero. En vísperas del debate del estado de la nación, con el malestar creciente por la escalada de la inflación y el PP al alza en las encuestas, la vicepresidenta segunda se muestra convencida de la buena salud del Ejecutivo de coalición: "Nada va a romper el Gobierno porque no hay alternativa", asegura".

Portada de 'El País' del 10 de julio de 2022
Portada de 'El País' del 10 de julio de 2022

Y: "Sobre la plataforma Sumar aclara que "no es un proyecto electoral", sino "un movimiento ciudadano" basado en el diálogo, pensado para dirigirse a una mayoría social: "No quiero esquinas, no me gustan, soy una mujer moderada en las formas y en el contenido", defiende. "Vamos a levantar un proyecto de país. Yo quiero un país querido, una España mejor en la que quepamos todas, pensemos como pensemos", añade. A la pregunta de en qué se diferencia la recién nacida sumar de aquel Podemos de los orígenes responde: "Podemos nace de la impugnación y yo parto de la construcción. Las fuerzas progresistas se han sentido cómodas en el no", afirma. Díaz conoce las dificultades por las que atraviesa este Gobierno. Y explica: "No basta con gestionar. Digo siempre que a este Gobierno le falta alma. Y a veces, medidas felices"".

Fiesta grande en la capital de España. "El Orgullo vuelve con fuerza a Madrid contra el odio y por la ley trans después del parón por la pandemia", certifica Público. La crónica es de Fermín Grodira y arranca así: "Tres años y tres días después, la manifestación estatal del Orgullo LGTBI ha vuelto a su tradicional recorrido en la capital de España: desde Atocha a Colón. Lo ha hecho en mitad de un aviso amarillo por altas temperaturas, por lo que a la purpurina y el brilli brilli se han sumado abanicos, pulverizadores para refrescarse, crema solar y mucha agua, también en forma de pistolas. Y, por primera vez, televisada en La 1 y sustituido en la televisión pública madrileña por una corrida de toros. Símbolos de los tiempos políticos actuales".

Hay ganas de vacaciones, de viajar en avión y de hacer las cosas que se hacían antes del coronavirus. La Vanguardia avisa al respecto: "La fuerte recuperación del turismo atasca los aeropuertos europeos". Del texto de Maite Gutiérrez: "La tan ansiada vuelta a la normalidad del turismo no era esto. Y es que la recuperación de los viajes, más rápida de lo esperado, ha cogido a muchos aeropuertos y aerolíneas desprevenidos, con una escasez de personal enorme tras los grandes recortes aplicados durante la pandemia. No todas las empresas han despedido trabajadores, pero en aviación cada uno de los eslabones de la cadena de valor se influyen entre sí. Si existen problemas en el aeropuerto de Ámsterdam (los hay, y graves), las incidencias se contagiarán a otras ciudades, sobre todo con niveles de saturación altos, como es el caso. Resultado: volar por Europa parece hoy una carrera de obstáculos".

Portada de 'La Vanguardia' del 10 de julio de 2022
Portada de 'La Vanguardia' del 10 de julio de 2022

Continúa el texto: "Las cifras de cancelaciones de vuelos “están muy por encima de lo que se considera normal en el sector”, afirma John Grant, director de análisis de OAG, una de las principales consultoras de aviación. Ahora bien, el terremoto tiene distinta magnitud según el país. Los datos facilitados por OAG indican que España está entre los países europeos con un menor número de vuelos suprimidos (ver gráfico). De hecho, las cifras son muy similares a las del verano del 2019, apenas un poco por encima. La situación a día de hoy es estable en los aeropuertos españoles, gestionados por Aena, a excepción de incidencias puntuales. En Países Bajos y, especialmente, en Alemania, Reino Unido y Francia es distinto. La última semana completa (del 27 de junio al 3 de julio, coincidiendo con la primera gran operación salida) resultó catastrófica en los aeropuertos de estos países, grandes emisores de turistas para España. Más de 8.000 vuelos recortados en Alemania, más de 11.000 en Francia..."

También alertan los medios de un otoño muy difícil si Rusia corta el gas. Horizonte negro.

10 de julio, santoral: Cristóbal de Licia, Amalberga de Tamise, Apolonio de Sardes, Bianor de Pisidia, Silvano de Pisidia, Pascario de Nantes y Pedro Vincioli.