Menú Buscar
Primeras planas

Tregua de presos y Torra, entre la purga y los comicios

El presidente de la Generalitat ha anunciado que a las 12.00 anunciará algo: elecciones, crisis en el Govern o que sigue para bingo. Puigdemont vuelve a pasar el platillo

13 min

¿Que hará Quim Torra el día que no pueda anunciar por sorpresa una declaración "institucional"? Al todavía presidente de la Generalitat le encanta la pompa, le pone el boato, le subyuga la solemnidad y le priva la farfolla del cargo. Hoy a las 12.00 horas está prevista la enésima comparencia especial del president y como en el caso de su antecesor Puigdemont, no está claro si es para convocar elecciones, un referéndum o nada de nada. Las apuestas se inclinan por el adelanto electoral, pero al tratarse de Torra también podría ser que comunicase urbi et orbi, que cesa a los consejeros de ERC, que se enroca en el puesto o que ha decidido no recibir el día 6 al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El caso y la cuestión es intentar que todo el mundo esté en vilo, pendiente del hilo, atento a la próxima jugada maestra en la hora grave del momento crucial de ese gran amante de las judías del ganxet que es el presidente de la Generalitat, presto y dispuesto a llamar la atención por todos los medios, sin miedo al ridículo, ajeno al sentido de la proporción o la medida. 

Los medios recogen también la cuerda de presos en el Parlament con especial atención al discurso de Oriol Perdonavidas Junqueras, la sanción de cuatro millones y pico de euros impuesta por el Tribunal de Cuentas a Puigdemont y los altos cargos que hicieron posible por activa o pasiva el referéndum ilegal del 1-O, los coletazos del viaje de la escala de la vicepresidenta venezolana en España y la última hora del último coronavirus, que se llama como se llama por sus puntas en forma de corona en la superficie del virus. A la espera de la declaración que tiene en vilo a la humanidad, ahí van los titulares: 

  • Crónica GlobalLos presupuestos intentan abrirse paso bajo la amenaza de veto de Torra
  • El Español: Del tricornio a la boina: Marlaska quiere hacer forales a guardias civiles navarros
  • El Confidencial: Ciudadanos se abre ahora a una lista con el PP en Cataluña por la "situación excepcional"
  • Voz Pópuli: Un asesor de Ábalos y un diplomático auxiliaron a Rodríguez en la sala VIP
  • El Independiente: Puigdemont frena el adelanto electoral que Torra quería contra ERC
  • Ok Diario: Los judíos recuerdan a Iglesias que "960.000 víctimas de Auschwitz iban marcados con una estrella amarilla"
  • El Diario: La brigada política se revuelve y señala al Gobierno de Rajoy
  • Público: Colectivos feministras y LGTBI denuncian acoso y disminución de charlas tras el auge de Vox
  • El País: Los españoles evacuados de Wuhan quedarán en cuarentena en su destino
  • El Mundo: Ribera llamó en persona a Sevilla para manejar el consejo de Red Eléctrica
  • ABC: Sánchez pone fecha a su abrazo con Torra
  • La Razón: Torra baraja expulsar del Govern a los consejeros de ERC
  • La Vanguardia: La comparecencia de los presos enfría la disputa entre JxCat y ERC
  • El Periódico: Los presos propician una frágil tregua en el Govern
  • Ara: Treva pels presos
  • El Punt Avui: 4.146.274,97 euros (la cifra que el Tribunal de Cuentas reclama a Puigdemont)
  • Libertad Digital: El Gobierno tuvo que autorizar en origen la orden de vuelo del avión del Delcy Rodríguez
  • e-notícies: Turull passa comptes amb Enric Juliana
  • El Nacional: Torra convoca una declaració institucional després de la crisi amb ERC
  • El Món: Les escales del Parlament, més nobles que mai
  • Nació Digital: En mans de Torra
  • Vilaweb: Expectació per l’anunci d’una declaració institucional del president

Puede que Torra convoque elecciones o puede que no. La adivinación es una actividad de alto riesgo y más tratándose de caudillos secesionistas que, a medio camino, cambian de opinión y en lugar de montar unas elecciones autonómicas declaran la república de la nada y le echan la culpa luego a una rabieta de Rovira o a un tuit de Rufián.

portada razon

Puede pasar cualquier cosa, desde elecciones a una purga de consejeros republicanos, lo que no excluiría la aprobación terminal de los presupuestos, según escribe Toni Bolaño en La Razón: "Joaquim Torra está deshojando la margarita. Tras el pleno del lunes, el presidente de la Generalitat volvió a sopesar la convocatoria de elecciones. Sus relaciones con ERC están bajo mínimos. La imagen de su vicepresidente, Pere Aragonès, sentado a su lado sin aplaudir mientras los diputados de Junts per Catalunya estaban ovacionándole puestos en pie, es una foto que dibuja muy bien el estado de las relaciones entre los socios. Los pasillos del Parlament son también testigos mudos del mal rollo entre partidarios de Puigdemont y republicanos. Al final, volvió a paralizar la convocatoria electoral. Igual que cuando la Junta Electoral Central realizó el primer dictamen que le dejaba sin acta de diputado. La razón, en ambas ocasiones, fue la misma. Carles Puigdemont le recomendó, le pidió, que esperara unas semanas. Junts per Catalunya no está en condiciones. No tiene candidato, Puigdemont no quiere serlo, y ERC está marcando la agenda política. (...) Por eso, piden a Torra pasar a la acción y le han transmitido una idea: que el presidente de la Generalitat cese a todos los consejeros de ERC sustituyéndolos por fieles a Puigdemont para encarar con más garantías un proceso electoral. Estas mismas fuentes apuntan que una vez cesados, el presidente catalán podría presentar los presupuestos en el Parlament para iniciar el trámite".

La excursión al Parlament de los exconsejeros condenados por la asonada de octubre de 2017 dio pie a una tregua en el campo independentista, cuyas facciones se abrazaron al calor de los reos, que a su vez abogaron por la unidad para alcanzar el final del camino asidos de la mano. El ambiente de hermanamiento habría sofocado el ansia de venganza del jefe del Govern, apunta Iva Anguera de Sojo en El Independiente: "Dos factores han forzado a Torra a reconsiderar una decisión (el adelanto electoral) que en algún momento de la tarde del lunes se dio por definitiva. En primer lugar, la oposición de Carles Puigdemont, que ha sido determinante para convencer al president de la necesidad de mantener viva la legislatura, por lo menos hasta aprobar los presupuestos. El segundo factor, la intervención de los exconsejeros condenados por el 1-O, que ayer aprovecharon sus intervenciones en el Parlament para recriminar a sus sucesores el espectáculo de división ofrecido el día anterior y reclamar unidad".

Como quiera que tarde o temprano habrá elecciones en Cataluña, la oposición debate estrategias. Ciudadanos no habría descartado la posibilidad de concurrir junto al PP, destaca El Confidencial en una crónica con la firma de Beatriz Parera: "Mientras el clima de adelanto electoral crece en Cataluña --a la espera de que Carles Puigdemont traslade el momento idóneo para convocar--, el debate en torno a los partidos de la oposición y la construcción de una alternativa al independentismo está ya encima de la mesa. Ciudadanos, primera fuerza tras las elecciones catalanas de 2017, no descarta apostar por una lista constitucionalista conjunta, en la que podría integrarse el PP. Aunque se trata de una posibilidad en fase preliminar --no se han producido conversaciones formales todavía--, fuentes de la formación naranja no esconden que los contactos son continuos entre ambos partidos y reconocen que el contexto actual requiere una respuesta novedosa desde sus filas".

Sigue la pieza; "El acercamiento entre el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos y los independentistas, que tienen en sus manos el futuro de la legislatura, podría conseguir lo que hasta el momento ha sido imposible en esa comunidad, en otras y a nivel nacional, pese a la insistente propuesta de los populares de España Suma. El escenario abierto en la esfera nacional, sumado a la imposibilidad de acción de Ciudadanos, a pesar de haber ganado las elecciones autonómicas hace algo más de dos años, podría hacer recapacitar a los naranjas y plantearse una estrategia distinta".

Multa del Tribunal de Cuentas. El palo no sólo es para Puigdemont, que ya anda pasando el platillo. El intento secesionista puede provocar la ruina no sólo de políticos sino también de altos funcionarios. De la crónica de Carlota Guindal en La Vanguardia: "A pesar de que el máximo responsable político e institucional de aquella votación era el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no es el dirigente que más cantidad debe afrontar. A él sólo se le reclama su parte en 2,1 millones de euros, mientras que al entonces vicepresidente, Oriol Junqueras, se le exige 3,5 millones a pagar junto a otros acusados. La que peor parada sale de esta causa es la que fue interventora de la Generalitat, Rosa Vidal, que deberá afrontar el pago de su parte de 3,7 millones de euros, al hacerla responsable de la mayoría de las partidas presupuestarias analizadas. De hecho, Vidal, cuya jubilación fue publicada por el Diari Oficial de la Generalitat la semana pasada, ya fue citada a declarar como investigada por el titular del juzgado de instrucción número 13. Vidal ha sido una alta funcionaria del Govern durante 21 años".

En cuanto a la visita de los políticos presos al Parlament, además de Junqueras destacó la intervención de Jordi Turull, que llamó "cobardes" y "maleducados" a los miembros de Ciudadanos y tuvo una especial mención para el periodista de La Vanguardia Enric Juliana, según recoge el e-notícies: "L'exconseller de Presidència, Jordi Turull, ha passat comptes amb el periodista Enric Juliana durant la seva intervenció aquest dimarts a la comissió sobre l'aplicació de l'article 155 al Parlament. L'exconseller ha fet referència a un article publicat per Juliana el setembre de 2017 anomenat Fracàs escènic en el qual acusava l'exconseller de 'cancel·lar l'Estatut' i d''obrir la porta a la ruptura unilateral' per les lleis de desconnexió, fet que el periodista descrivia com l'error Turull.

Turull, recordant el procés parlamentari que es va seguir fins a arribar a l'1-O, ha recordat que 'un d'aquests que escriuen tant que mai encerta cap pronòstic, però que, bé, tot el dia escriuen, que em va dir l'error Turull'".

29 de enero, santoral: Constancio, Gildas, Mauro, Papías, Serrano, Sulpicio Severo y Valero de Zaragoza.