Menú Buscar
Primeras planas

Trapero y la versión soberanista del 17A

Última oferta de Quim Torra: que se olvida del 1-O a cambio de un referéndum. Referentes tuiteros ven la mano negra del Estado en los atentados. El ‘major’ pide que no le utilicen

6 min

El soberanismo nunca defrauda. Últimas noticias de Quim Torra. Más Chistorra que nunca. Le ha dicho a Alex Salmond en Russia Today que estaría dispuesto a renunciar a la aplastante victoria del 1-O y la consecuente república catalana si el Gobierno se aviene a acordar un referéndum de autodeterminación. Que le parecería "razonable", opina Torra. O sea que está dispuesto a renunciar a aquel mojón histórico del 1 de octubre de 2017 a cambio de una consulta sin épica ni gracia.

Torra deprecia el valor de la república igual que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium rebajan las expectativas del "recibimiento" al Rey el próximo viernes, primer aniversario de los atentados islamistas de Barcelona y Cambrils. Le están echando agua al vino una vez han reparado en los costes de imagen de aprovechar el consuelo a las víctimas para dar la tabarra con la estelada. Ya habrá tiempo: 11S, 1-O, 3-O y las jornadas del juicio en el Supremo. Hay más días que longanizas.

Que no vayan a tocar la pera el 17A no empece que se estén haciendo un lío con aquellos hechos. Los intoxicadores habituales son retuiteados por los referentes tuiteros de la república. En Ok Diario recogen algunas de las muestras del "pensamiento" independentista en torno a los atentados. La asamblea de majaras ha decidido que el imán de Ripoll estaba a sueldo del Rey porque no es casual que pasara lo que pasó 44 días antes del 1-O. ¿Quién lo dice? El gran Ramir de Porrata y el jefe de las juventudes de ERC de Igualada, a cuyas teorías dan vuelo la insigne consejera de Cultura, Laura Borràs, y Lluís Llach, gloria nacional. También está con la mosca tras la oreja Josep Huguet.

El tratamiento mediático de partes del sumario excitan las más variopintas elucubraciones y reciclados. En El Mundo reparan hoy en el follón de los Mossos y los antecedentes de Es Satty. Su titular es el siguiente: "Los Mossos negaron al juez que el imam 'instigador' del 17A tuviera antecedentes penales". Efectivamente, en dos informes. Pero se trató de un error, como se explicaba ayer en varios medios. El pasado de Es Satty constaba en los ficheros policiales. Apasionante tema para los amantes de la burocracia. Más detalles del atentado. Las bombas (que estallaron en Alcanar) se empezaron a fabricar en Ripoll, avanza El Punt Avui. La policía perdió la pista durante tres días a Younes, alerta el Ara. Que los mossos dispararon cien balas, dicen otros. Que seis le dieron al asesino de las Ramblas. Gota a gota de datos sin sentido.

Como el soberanismo ya ha lanzado varias piedras y ahora esconde la mano, el mosso major Josep Lluís Trapero no quiere que se utilice su imagen en los actos oficiales, los alternativos y los paralelos, avisa La Vanguardia en portada. Teme el exjefe del cuerpo que se repartan caretas con su careto a modo de protesta contra la malvada España, el Rey y su séquito de ministros pelotas. En El Món aportan un añadido interesante en esa información: "L'excap dels Mossos ha pregat a les entitats no aparèixer en aquest homenatge. 'La decisió de Trapero ens obliga a canvis, de pancartes i de lemes', asseguren fonts de l'organització de l'homenatge a El Món, just després de la darrera reunió per preparar l'acte celebrada la tarda d'aquest divendres".

Por los pelos se ha librado Trapero de convertirse en material de pancartas y consignas. ¿Le harán caso o le harán una raholada en plan visca el comissari paella?

Si Valls viene a Barcelona, Pisarello se va al Uruguay. Destacan en La mirilla de La Vanguardia que el primer teniente de alcalde no ha hecho ni un solo tuit sobre la manta desde que se fue de vacaciones al cono sur. Puede que esté preparando su desembarco en la política argentina.

Seguro que recuerdan esa ola de calor (Crónica Global) que según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología y el Servei Metereològic de Catalunya sólo duró tres días. Ya son 11 los muertos en Cataluña y se investigan varios fallecimientos más por si estuvieran relacionados con el fenómeno. A diferencia de otras ocasiones, ninguna autoridad sanitaria alertó a la población.

Estallido económico en Turquía. Desplome de la moneda. Trump atornilla a Erdogan con más aranceles a las exportaciones de acero y aluminio. Los bancos españoles son los más expuestos​ (Libertad Digital). Están en el alero 71.000 millones de euros.