Menú Buscar
Primeras planas

Trapero no quería y Sánchez se cita con Torra

El exjefe de los Mossos tacha de "barbaridades" las actividades del 'procés' y se desmarca de sus jefes políticos. El presidente del Gobierno se reunirá con Torra en febrero. El 155 en Murcia

14 min

La borrasca Gloria ya ha dejado cuatro muertos a su paso, además de notables afectaciones en la vida cotidiana. Más de 200.000 personas se han quedado sin suministro eléctrico en Girona. Llueve con furia inclemente sobre el este peninsular. En la política, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia su disposición a reunirse con Quim Torra en Barcelona a principios de febrero y persiste la polémica sobre el veto parental con la "aportación" de la juez Victoria Rosell, ahora delegada del Gobierno sobre la violencia de género, que ayer propuso un 155 en Murcia. Luego dijo en el Twitter que se trataba de un comentario irónico. ¿Ironía en política? No hay costumbre. 

En material judicial, arrancó el juicio a la cúpula de los Mossos y el departamento de Interior en la Audiencia Nacional. Duro interrogatorio de la Fiscalía al major Trapero, que cargó contra las "barbaridades" del procés y trató de desmarcarse de sus jefes políticos. Los Mossos se emplearon a fondo contra el referéndum ilegal, dice sin atisbo de ironía. Eso y el acuerdo de presupuestos en la Generalitat son los temas de apertura de los principales medios con la coincidencia casi generalizada de la ilustración de Trapero en la silla del acusado. Ahí van los titulares:

  • Crónica GlobalLos presupuestos catalanes para 2020, ¿un brindis al sol?.
  • El Español: Vox llega a sesenta escaños, el único partido que crece tras el pacto de Gobierno.
  • El Confidencial: Trapero rechaza el apoyo que el Gobierno de Torra le ofreció para el juicio.
  • Voz Populi: El exjefe de seguridad de Iberdrola denuncia que hay un pacto para imputar a Galán por el caso Villarejo.
  • El Independiente: Sánchez culpa a la derecha de la polémica del pin parental creada por su Gobierno.
  • Ok Diario: Sánchez propondrá a Torra renunirse en solitario en Barcelona durante la primera semana de febrero.
  • El Diario: Las anteriores guerras políticas de la derecha con la educación encallaron en los tribunales.
  • Público: Vox se refuerza con el giro ultra de la derecha y Cs se hunde por debajo de JxCAT.
  • El País: Sánchez se cita con Torra en Barcelona y prevé tener presupuestos en verano.
  • El Mundo: Celaá rebaja a "accesorio" el derecho de los padres a educar según sus creencias.
  • ABC: Calvo se estrella contra la gramática: Los académicos de la RAE rechazan las presiones para feminizar la Constitución.
  • La Razón: Vox renunció al pin parental en el pacto que firmó con PP y Cs en agosto.
  • La Vanguardia: Trapero marca distancia ante el tribunal con el independentismo.
  • El Periódico: Trapero se desliga de la "barbaridad" de la DUI.
  • El Punt Avui: La Fiscalia no afluixa.
  • Ara: Trapero defensa els Mossos i es desmarca del procés.
  • Libertad Digital: La Fiscalía apaliza a Trapero aunque abre la puerta a pasar de rebelión a sedición.
  • e-notícies: Sánchez accepta reunir-se amb Torra a Barcelona.
  • El Nacional: Alerta: La pitjor part del temporal encara no ha arribat: perillosos aiguats a la vista!
  • El Món: Laplana no va poder parlar mai amb la secretària del 13.
  • Nació Digital: Trapero fortifica els Mossos davant l'Estat i es desmarca encara més del Govern.
  • Vilaweb: Testimonis de cent talls: "La independència no es farà tan sols a la Meridiana".

La prensa coincide en calificar de duro el interrogatorio del fiscal Miguel Ángel Carballo al exjefe de los Mossos Josep Lluís Trapero, que se defiende rocoso, con la guardia alta. El representante del Ministerio Público trabaja el mentón y el flato del áspero policía, que se enroca contra las cuerdas en que la policía autonómica hizo lo que pudo para proteger a la comitiva judicial en la consejería de Economía el 20S y para evitar el referéndum del 1-O. También echa pestes de Jordi Sànchez y de los políticos y afirma que con Puigdemont la relación no era ni buena ni mala. ¿Y la paella en Can Rahola? "La paella no es pecado" escribe Ignacio Vidal-Folch en Crónica Global.

El major ya no sabe qué decir para desmarcarse de aquella locura colectiva mientras Torra, Puigdemont, Rull y Romeva le dan ánimos en las redes sociales, que viene a ser como apretar las esposas del exjefe. En El Confidencial escribe Javier Caraballo: "En la primera jornada del juicio de la Audiencia Nacional contra los mandos de los Mossos, el mayor aumentó exponencialmente la distancia que viene marcando desde que la revuelta catalana se estampó contra el muro de la legalidad española y comenzaron los encarcelamientos y los procesamientos de los responsables. Si en el juicio del procés que se celebró en el Tribunal Supremo, en el que Trapero declaró voluntariamente como testigo --podría haberse opuesto, al estar enjuiciado en este otro caso--, el mayor de los Mossos contribuyó con su declaración a la condena de los dirigentes políticos independentistas, en la vista oral de la Audiencia Nacional ha elevado la distancia a la frialdad, con una ligera pátina de desprecio. Trapero cada vez se parece más a aquel agente de los Mossos d’Esquadra que, en abril pasado, le dijo a un independentista en una manifestación: '¿Pero qué independencia? ¡La república no existe, idiota'".

periodico el confidencial trapero
Portada de 'El Confidencial' con informaciones sobre Josep Lluís Trapero y Quim Torra

El presidente Sánchez compareció anoche para dar cuenta de las líneas maestras de su plan de acción. Dijo que se reunirá con Torra en Barcelona, que confía en tener presupuestos en verano y que se plantea una reforma del delito de sedición, según apunta Víctor Ruiz de Almirón en ABC: "Sánchez no descartó ayer, en una entrevista en TVE, cambios en el Código Penal, preguntado específicamente por rebajar las penas del delito de sedición, por el que están condenados los líderes independentistas. Eso sí, pidió ir 'paso a paso' y trasladó parte de la responsabilidad al debate que se suscite en el Congreso. Según Sánchez, ha quedado demostrado que el Código Penal español no se corresponde 'con la época que ha tocado vivir a España y que no tiene delitos homologables' a lo que ocurre en otros países europeos".

Hoy toca Consejo de Ministros. La previa de El País viene con la firma de Manuel V. Gómez y Carlos E. Cué: "El orden del día del Consejo de Ministros de este martes viene cargado. El Ejecutivo prevé dar luz verde a una declaración de emergencia climática y a la subida del 2% el sueldo de los funcionarios. Ambas medidas son compromisos que asumió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estando en funciones y que, como en el caso de las pensiones, están viendo la luz en los primeros días del nuevo Gobierno".

En cuanto al pin parental, continúa la agitación. Victoria Rosell lo ha petado con el 155 para Murcia mientras que en la derecha todavía no saben si la polémica les beneficia o les retrata. En La Razón advierten que el tema no era crucial para Vox en agosto. Escribe Carmen Morodo: "No hay constancia pública de que al PSOE le preocupe el adoctrinamiento en Cataluña. Ni tampoco el acoso a los hijos de guardias civiles. Ni la situación educativa en Baleares o en Valencia, por ejemplo. Pero sí se ha estrenado ya en esta nueva legislatura como amplificador de la manipulación de la realidad escolar sobre la que Vox sostiene una de sus polémicas propuestas de contenido más ideológico, el conocido como pin parental. Al que, por cierto, en el pacto de investidura de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid ya renunciaron el pasado mes de agosto a cambio de un sistema de información a las familias antes del periodo de matriculación. Una iniciativa que no imponía de fondo nada nuevo sobre la realidad ya existente. Si bien PP y Ciudadanos cedieron en el gesto de dejar que Vox se lo apuntara como un tanto a pesar de que ya estaban en vigor, desde hace años, las autorizaciones de las actividades complementarias y de las que exceden el currículum y las materias troncales".

En Cataluña las elecciones ya no parecen tan inminentes después del acuerdo de presupuestos autonómicos. Aún así hay maniobras de fondo para tratar de armar una opción constitucionalista, según desvela Iñaki Ellakuría en El Mundo: "La posibilidad de que se forme una gran plataforma constitucionalista de cara a las próximas elecciones catalanas, que podrían celebrarse en primavera o verano dado el grado de enfrentamiento entre JxCat y ERC, es todavía remota. Pero, en ningún caso, descartable ya que tanto el PP como el ex primer ministro francés y concejal en Barcelona Manuel Valls mantienen abierta la vía de dialogo. (...) Pese a las dificultades evidentes, por las diferencias ideológicas de cada partido, por sus posicionamientos estratégicos y algunos vetos personales, el diálogo sobre esta alianza no se ha roto. Pablo Casado y Manuel Valls comentaron, por intermediación de Cayetana Álvarez de Toledo y el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, esta posibilidad antes de las pasadas Navidades".

También hay encuestas en los medios. El sondeo de El Español apunta a que Vox es el único partido que sube tras la formación del Gobierno. Estos son los datos: PSOE, 27,7%, 118 (120); PP, 21,2%, 87 (89); Vox, 16,3%, 60 (52); Unidas Podemos, 12,5%. 32 (35); Cs, 5,5%. 6 (10); Más País, 2,1%, 1 (3); Otros, 14,7%, 46 (42).

Daniel Ramírez se encarga del análisis: "Si las elecciones generales volvieran a celebrarse hoy, Vox sería el único de los cinco grandes partidos que crecería en número de escaños. Los de Santiago Abascal obtendrían ocho parlamentarios más que el 10N, pasando de 52 a 60 diputados. Así se desprende del último sondeo realizado por SocioMétrica para este periódico. El Partido Popular también sumaría más estimación de voto --del 20,8% al 21,2%--, pero perdería dos escaños una vez aplicada la ley electoral --de 89 a 87--. Los demás verían mermados los apoyos conseguidos en los pasados comicios".

El sondeo de Público va en la misma línea: PSOE, 118; PP, 90; Vox, 57; UP, 38; ERC, 12; JxCat, 9; Cs, 7; PNV, 6; Bildu, 4; Más País, 2; Coalición Canaria, 2; Otros 5.

Alerta máxima por el temporal en Cataluña. A las 8.30 horas aún no había amanecido en Barcelona.

21 de enero, santoral: Nuestra Señora de la Altagracia, Augurio, Eulogio y Fructuoso de Tarragona, Epifanio, Inés, Patrocolo y Publio.