Menú Buscar
Primeras planas

El general Trapero y un mundo imperfecto

Célula desmantelada. Los Mossos liquidan a Younes, el asesino de las Ramblas. El 'Major' se convierte en 'trending topic' con una frase en catañol. Fiestas en Bilbao y la Carnicería Vaticana

8 min

Fin de la escapada. Younes yace en un viñedo con un ojo guiñado a la muerte. Un testigo del atentado de las Ramblas sostuvo la mirada del terrorista. "“No olvidaré nunca su cara, su cejas rectas, su aspecto aseado, bien peinado. Un hombre delgado, pero atlético. Nos volvimos a mirar y él, tras golpear a aquel ciudadano, parecía ido, como en estado de shock. Así un par de segundos hasta que pareció despertar y salió corriendo en dirección norte por la acera contraria a la fachada del Teatro del Liceo", relata el testigo clave". La pieza es de Carlos Quílez en Crónica Global.

Hay cabos sueltos, flecos administrativos, lapsos sin relleno y lapsus lamentables. Quico Alsedo y Pablo Herraiz firman una nota en El Mundo sobre los efectos catalizadores del papeleo: "El presunto cerebro de los atentados de Barcelona y Cambrils fue expulsado de España, pero nunca llegó a abandonar el país. Abdelbaki es Satty, el imán de Ripoll, fue objeto de una orden de expulsión de España que habría de cumplirse a su salida de prisión, en abril de 2014, según confirman a El Mundo fuentes de la investigación. Un juez la dejó sin efecto al recurrir Es Satty la orden por protección de derechos internacionales. La Delegación del Gobierno denegó el recurso, pero el magistrado de lo contencioso le dio amparo y le permitió continuar en España".

Sigue el texto: "Abdelkabi es Satty había sido condenado a cuatro años de prisión por delitos contra la salud pública -es decir, por tráfico de drogas-, y vinculada a dicha condena fue emitida la orden de expulsión. Así las cosas, a su salida de la cárcel de Castellón I, que se produjo el 29 de abril de 2014 según los datos de que dispone este diario, el ciudadano marroquí tendría que haber sido expulsado directamente del país".

En un mundo perfecto, nada de todo esto habría pasado, se lamenta el Major Trapero, general de la Generalitat que comparece ante la prensa pistola al cinto. Ha nacido una estrella. Destaca El Nacional que el policía más famoso del momento ha sido trending topic por la frase en idioma catañol "Buenu, pos molt bé, pos adiós", respuesta a la abrupta despedida de un periodista que se pensaba que en Cataluña sólo se habla en castellano.

Portada de 'ABC' del 22 de agosto de 2017 / CGSalvador Sostres aborda en su artículo de ABC algunas de las causas por las que la manifestación del próximo sábado es una invitación a los problemas capitalizada por la CUP: "Pero más allá de las siglas concretas y de la indigencia intelectual de sus representantes, existe un espíritu CUP perfectamente establecido en Cataluña -permisivo con la ocupación, indulgente con el islamismo, violento contra la policía- y que no es ajeno a la idiosincrasia del atentado de las Ramblas, que tuvo su origen en una casa ocupada y en una explosión que no se investigó adecuadamente por ese buenismo de creer que eran sólo unos pobrecitos árabes; ni es ajeno, tampoco, a las facilidades que hoy mismo les continuamos dando para que puedan volver a golpearnos. Lo que la CUP es y representa forma parte del sustrato moral de Cataluña con mucha más fuerza que sus diez diputados y eso es lo esencialmente muy lamentable".

La columna de Arcadi Espada en El Mundo abunda en el detalle de las perfectibles relaciones de Colau con la milicia: "Pero en las formas de matar y de morir de esta terrible semana hay otra interesante enseñanza para la alcaldesa y su madurez mental y política. Un militar, integrado desde hace una década en la policía de Cataluña, mató la madrugada del viernes a cuatro hombres cuya intención era la de apuñalar paseantes en el paseo marítimo de Cambrils. Extrañamente, y no del todo correctamente, la policía no ha dado aún un relato ordenado y preciso, ni en texto ni en imágenes, de cómo sucedieron los hechos. Pero dando por buenos los detalles dispersos y, el primero, la pertinencia de la radical acción de la policía, ese hombre actuó con una asombrosa eficacia técnica -basta ver, por comparación, el vídeo de la muerte posterior del quinto terrorista- que también incluye la ausencia de cualquier milésima de duda moral. Esa capacidad que da la repetitiva instrucción en los bosques de Collserola, por ejemplo. Y el repetitivo recitado de los valores castrenses, entre ellos, la disciplina, el compañerismo y la voluntad de servicio a la comunidad".

La vida continúa y las Ramblas vuelven poco a poco a su ser, como demuestra la información de Ignasi Jorro en este mismo diario: "El visitante, blanco y de complexión fuerte, fue tumbado a patadas y puñetazos a la altura del número 44 de la céntrica vía barcelonesa a las 7:10 de la mañana de ayer. De la pelea, en la que no intervinieron los cuerpos policiales debido a su rapidez, salieron los cuatro participantes por su propio pie".

Fiestas en Bilbao. Un grupo de mozos ha montado la gracieta de la Carnicería Vaticana, según explica Diego Molpeceres en Voz Populi: "La polémica está servida en las fiestas de Bilbao después de que un juez haya ordenado a la Ertzaintza retirar la decoración del local de una comparsa que simulaba una carnicería tradicional en la que se exponían piezas del cuerpo de Cristo. El mandato judicial se produce después de que el Obispado de la ciudad vasca presentase una denuncia este domingo al considerar que la imagen era blasfema y atentaba contra los sentimientos religiosos y las creencias de los fieles cristianos".

Aquí lo que pasa es que los cristianos tienen la piel muy fina y si bien no todos son islamófobos, todos los islamófobos son cristianos. O eso dicen. ¡Vivan Confucio y la confusión!

22 de agosto, santoral: Santa María Reina, Fabricio, Simoniano y Timoteo.