Menú Buscar
Primeras planas

Trapero en el banquillo y Casado enarbola el pin

Arranca el juicio a la cúpula de los Mossos en la Audiencia Nacional y la Fiscalía mantiene el cargo de rebelión. Pablo Casado iza la bandera del pin parental. Madrenas podría suplir a Torra

15 min

Lunes triste y tormentoso. El día más aciago del año según un algoritmo que contempla variables como la temperatura, el dinero disponible y los propósitos de año nuevo ya incumplidos. Más el acompañamiento de la borrasca Gloria, un frente oscuro y gélido que refuerza la impresión deprimente de la jornada. La noticia del día es la previa del juicio al mayor Trapero y la cúpula de los Mossos en la Audiencia Nacional. La Fiscalía pide rebelión por pedir algo, ya que los jefes políticos de los acusados han sido condenados por sedición --un escalón y muchos años por debajo-- en el Tribunal Supremo.

Se esperan detalles suculentos a tenor de la precuela en el antedicho Supremo, donde Trapero, entre rústico y bello, declaró que estaba dispuesto a trincar a Puigdemont y el resto de los miembros del Govern a la menor insinuación de las autoridades judiciales. A tal efecto le hizo llegar su predisposición al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos

Fueron días confusos y complicados aquellos de octubre de 2017. Baste recordar que en el TSJC se fiaban tan poco de los Mossos que mandaron cambiar la guardia por agentes de la Policía Nacional. Parece ser que los magistrados temían ser detenidos por la policía catalana y ésta, en cambio y según Trapero, estaba dispuesta a obedecer ciegamente cualquier orden de los jueces. Qué cosas.

También sigue en el candelero de las noticias el pin parental, batalla cultural entre izquierda y derecha en la que el pueblo demoscópico se inclina por la tesis de que los hijos son de los padres. Primero los principales titulares y luego la selección de textos:

  • Crónica GlobalDianas contra José Luis, el concejal amenazado desde dentro del Ayuntamiento
  • El Español: Pin parental: Un 57% cree que los padres deben tener algún derecho de veto
  • El Confidencial: El Sepblac fuerza un cierre masivo de cuentas bancarias de clientes vip
  • Voz Populi: Un grupo de empresarios latinoamericanos pretende comprar las filiales de Telefónica en la región
  • Ok Diario: Torra adjudica a dedo 2 millones de euros a los espías del catalán en los colegios
  • El Diario: Los obispos se preparan para la batalla con Carmen Calvo, que controlará los asuntos relacionados con la Iglesia
  • Público: La tramitación de los Presupuestos marcará la agenda del Gobierno hasta el verano
  • El País: Casado se vuelca con el veto parental y Cs se desmarca
  • El Mundo: "El ministro de Chávez exigió que Morodo le rindiera cuentas a él"
  • ABC: El brazo policial del 1-O, al banquillo
  • La Razón: Suspenso al Gobierno: Irene Montero, la peor valorada
  • Ara: Judici als Mossos
  • El Independiente: El juicio contra Trapero arranca con la vista puesta en la rebaja de la Fiscalía
  • e-notícies: Zasca a TV3 en directe. Manuela Carmena sobre la sentència de Blanquerna: No és un tema polític, és jurídic
  • El Nacional: Trapero i la cúpula política dels Mossos, al banc dels acusats
  • El Món: Judici a Trapero, o el judici a les víctimes d’un parany
  • Nació Digital: Trapero afronta a l'Audiència Nacional el segon round del judici de l'1-O
  • Vilaweb: Espanya, sotmesa a un examen sobre l’incompliment dels drets humans a les Nacions Unides

El juicio a Trapero y la dirección de los Mossos será la piedra de toque del cambio en la Fiscalía General del Estado, según la crítica especializada. La Cataluña nacionalista considera inconcecible que Trapero pueda ser condenado por la actuación de los hombres a su cargo durante el 20 de septiembre (asedio a la consejería de Economía) o el 1-O, jornada en la que --según Policía Nacional y la Guardia Civil-- los Mossos se dedicaron a estorbar en el mejor de los casos.

Cuenta Trapero además con el favor de la prensa catalana en general. Hasta los medios nacionalistas parecen disculparle que estuviera dispuesto como dice a detener a Puigdemont, propósito que es el principal argumento de su defensa por el momento. Y para ello no iba a escatimar en medios, según dicen en TV3 y recogen en El Periódico: "Los Mossos preveían detener el Govern y su presidente, Carles Puigdemont, si se declaraba la DUI en octubre del 2017 y trasladarlos a una sede policial en helicóptero, según un informe presentado a la Audiencia Nacional para el juicio de el exmayor del cuerpo Josep Lluís Trapero, que comenzará este lunes, avanzado por TV3. En el plan, redactado a posteriori por Trapero y los comisarios Ferran López y Joan Carles Molinero el 24 de octubre del 2019, se contemplaba la detención en el Palau de la Generalitat o en el Parlamento y el traslado en helicóptero hasta el Complejo Central de los Mossos Egara si el Tribunal Superior de Justicia (TSJC) así lo ordenaba".

portada periodico
Portada de la versión web de 'El Periódico' del 20 de enero / EL PERIÓDICO

Los medios también se ocupan de los detalles técnicos de la vista y de la vinculación de este juicio con el celebrado en Supremo a los cabecillas de la operación independència a tocar. En Nació Digital escribe Bernat Surroca: "El judici serà, a grans trets, la segona part del judici de l'1-O. El cas va anar en un primer moment a l'Audiència Nacional i la jutge Carmen Lamela va decidir fragmentar-lo i enviar el Govern, Carme Forcadell i els Jordis al Tribunal Suprem, però quedar-se la causa contra la cúpula d'Interior i dels Mossos. Aquesta fragmentació ha estat molt criticada tant per les defenses com per diversos observadors, perquè suposa que els mateixos fets siguin jutjats en instàncies judicials diferents i el Tribunal Suprem, el més alt en la jerarquia judicial espanyola, ja s'ha pronunciat sobre la qüestió, fet que deixa poc marge de maniobra pels acusats en instàncies inferiors".

Sigue la pieza: "De la mateixa manera, la sentència del Suprem descarta la rebel·lió en la cúpula política del procés, i els condemna per un tipus de sedició pel qual l'Audiència no és competent per jutjar. Això ha estat esgrimit per les defenses dels quatre processats, que han demanat al tribunal que retorni el cas a Catalunya. Argumenten que la cúpula d'Interior i dels Mossos no pot ser jutjada per rebel·lió si els seus caps polítics -Joaquim Forn, principalment- han estat condemnats per un delicte menys greu -sedició- en un tribunal superior en la jerarquia judicial, com és el Suprem".

Pin parental. Una mayoría es partidaria de que los padres tengan arte y parte en la educación extraescolar de los hijos según el sondeo de apertura de El Español. Escribe D. Ramírez: "La mayoría de votantes apuesta por la existencia del pin parental. Así se desprende del último sondeo realizado por SocioMétrica para este periódico. Hasta un 56,9% piensa que los padres deben tener derecho de veto sobre los contenidos educativos impartidos en los colegios. Un 34,7% se postula en contra y un 8,4% no sabe o prefiere no contestar. Cabe reseñar que el porcentaje de indecisos, en este asunto, es ostensiblemente mayor que en la valoración del Gobierno, Cataluña o el empleo. Tiene que ver con la novedad del debate, hasta ahora sepultado por cuestiones territoriales o económicas".

El País consagra en su portada la batalla cultural en una crónica a tres manos firmada por Ana Torres Menárguez, Natalia Junquera y Virginia Vadillo. Los consejeros autonómicos de enseñanza del PSOE (ocho comunidades) se han juramentado en contra del polémico veto paterno. En Ciudadanos no están por la labor de apoyar el pin. En cambio en el PP hacen suya la medida. De la nota del diario de Prisa: "Pablo Casado defendió ayer la medida en Murcia, territorio que el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, describió el sábado como 'laboratorio de la ultraderecha'. El líder del PP aseguró que la polémica es una 'cortina de humo' para desviar la atención de la elección de la exministra de Justicia Dolores Delgado como fiscal general del Estado. Casado comparó las palabras de la titular de Educación, Isabel Celaá, al argumentar que los hijos no son propiedad de sus padres, con la ideología de las dictaduras comunistas: '¿Lo que me están diciendo es como a las familias en Cuba, que los niños son de la Revolución? ¿Vamos a llegar también a que los niños delaten a sus padres si no son buenos revolucionarios?', preguntó. 'Esto es el punto de no retorno, esto es por lo que estamos en política, mucho más importante que la política territorial o cualquier otra cosa: esto es que nadie meta la mano en nuestros hogares', clamó".

¿Más importante que la unidad de España? Vaya, vaya. Como se ha puesto Casado.

Más encuestas. El Gobierno todavía no ha hecho nada pero ya está suspendido, según La Razón. Escribe Carmen Morodo: "El perfil del nuevo Gobierno progresista no entusiasma en líneas generales a la opinión pública. NC Report ha testado las primeras impresiones que deja el Ejecutivo de Sánchez-Iglesias y los encuestados reflejan que hay poca confianza en su estabilidad y en su eficacia. La muestra se tomó entre el 15 y el 17 de enero, justo después del primer Consejo de Ministros y de que Pedro Sánchez compareciese por primera vez en rueda de prensa para informar de las bondades de su equipo".

Continúa la nota: "Pero las palabras de Sánchez no han resultado demasiado tranquilizadoras ya que sólo al 30% de los encuestados le parece 'bien o muy bien' el Gobierno, mientras que más del 62% se apuntan a la respuesta de 'regular o mal/muy mal'. Por supuesto, en estas primeras valoraciones cualitativas del nuevo gabinete quedan perfectamente reflejados los dos bloques de confrontación que marcarán la nueva legislatura, sin espacio para los trasvases. Los votantes de izquierda aprueban con más generosidad a Sánchez y a Iglesias, frente al suspenso generalizado que suman los votantes del bloque del centro-derecha. (...) Son mayoría, en un 36,4%, los que opinan que el nuevo Gobierno no agotará la legislatura ante un 35% que confía en lo contrario".

Además, los ministros reciben unas notas nefastas. La mejor valorada es Margarita Robles con un 4,2. Le sigue Pedro Duque con un 4,1. Por la cola, el gabinete podemita: Alberto Garzón, 3; Yolanda Díaz, 2,9; Pablo Iglesias, 2,7; Manuel Castells, 2,6; e Irene Montero, 2.5.

Por otra parte y en Cataluña, Junts per Catalunya (JxCAT) prepara el relevo de Quim Torra. Marta Madrenas, la alcaldesa de Girona que también es diputada, sería la elegida para presidir la Generalitat durante lo que quede de legislatura según apunta Marcos Lamelas en El Confidencial: "Objetivo: evitar el adelanto electoral en Cataluña. Ese mismo adelanto que Quim Torra dejó entrever esta semana en una entrevista en Ràdio 4. Pero en Waterloo tienen otros planes, y no son perder el interruptor en el Palau, según explican fuentes del independentismo en Bélgica. Para ello, Carles Puigdemont ha recurrido a su aliada tradicional, la CUP, y a sus raíces, Girona, para buscar una salida que le permita saltarse el trámite de un avance de elecciones catalanas. La solución pasa por la operación Madrenas: nombrar a la actual alcaldesa de Girona presidenta de la Generalitat si Torra acaba inhabilitado".

Madrenas ha dado sobradas muestras de inquebrantable ortodoxia secesionista y es de probada fidelidad a los principios fundamentales de la posconvergencia. Además la designó el propio Puigdemont para ser alcaldesa.

20 de enero, santoral: Ascla de Antinoe, Enrique obispo y mártir, Eustaquia Calafato, Eutimio, Fabián, Neófito de Nicea, Sebastián y María Cristina de la Inmaculada Concepción.