Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Trampas indepes y el efecto Yolanda

La justicia anula las elecciones de la Cámara de Comercio que ganó Canadell. El Gobierno compra material electoral. Yolanda Díaz, la "aliada" que despierta recelos en el PSOE

17 min

Lunes electoral en los medios. Encuestas, nuevos partidos, compra de material electoral, especulaciones y decisiones judiciales. No hay día sin encuesta (hoy le toca a La Razón), ni día en el que se atisbe algún indicio de adelanto de las generales (según Vozpópuli). También son raros los días en los que no se atisba en lontananza nuevos partidos (de la España vaciada a la disgregación independentista) y nunca se puede perder de vista a la justicia.

Portada de 'La Razón' del 13 de diciembre de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Razón' del 13 de diciembre de 2021 / KIOSKO.NET

Precisamente de una decisión judicial va la apertura de Crónica Global. "Anuladas las elecciones a la Cámara de Comercio de Barcelona por "vulnerar el derecho a la igualdad"" es el titular de una pieza cuyo sumario abundan en que "La justicia revoca los resultados definitivos de varios epígrafes de los comicios de 2019 al dar por probados los fallos del sistema de voto electrónico que se usó". Se trata, como recordarán o supondrán, de las elecciones que ganó el independentismo con el exótico Joan Canadell, el de la gasolina, al frente. Casi se podía imaginar que en un proceso electoral con tanta implicación del secesionismo algo olía a podrido.

El texto de esta información es de la directora de Crónica Global, Cristina Farrés, y arranca así: "El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 15 de Barcelona ha anulado de forma parcial las elecciones a la Cámara de Comercio de Barcelona de mayo de 2019. Los comicios que concluyeron con la victoria de la lista configurada por la ANC en la entidad de dinamización empresarial y llevaron a Joan Canadell a la presidencia, hoy ocupada por su sustituta, Mònica Roca, con quien el ahora diputado de JxCat acordó pasar el testigo a la mitad de su mandato. La sentencia emitida este diciembre concluye que el proceso "vulneró el derecho fundamental a la igualdad" de los electores en el sistema que se usó para elegir a 40 representantes del pleno, que conforman 60 representantes. Otros 14 son las llamadas sillas de plata, las de las empresas de mayor aportación, y los seis restantes se las reparten Foment del Treball y Pimec".

Sigue la nota: "El entonces Gobierno de Quim Torra decidió explorar una fórmula novedosa y permitió a todos los que podían participar en los comicios --los que disponen de un CIF o personas autónomas de la demarcación de Barcelona-- usar una plataforma de votación electrónica que funcionó de forma paralela al voto presencial. La polémica estuvo servida desde el primer minuto, ya que la tecnología usada no contemplaba una doble identificación, hecho que derivó en denuncias por la presunta falta de garantías de los que usaron esta vía. El Ejecutivo no se apeó de sus intenciones y celebró las elecciones de forma presencial y en remoto".

Y obtuvo el resultado apetecido. Como para fiarse de esta gente tan cívica, pacífica y festiva...

En el plano nacional y según Vozpópuli, el Gobierno se prepara ya para unas elecciones generales anticipadas. Así lo cree el medio de Cacho porque el Ejecutivo "licita urnas, cabinas y sobres por 13 millones". Escribe Jesús Ortega: "El Gobierno quiere tener todo listo para las próximas elecciones. Tal y como ha desvelado Vozpópuli, Pedro Sánchez contempla adelantar las generales a noviembre de 2022 para evitar lo peor de la crisis económica y, ante ese posible calendario, el Ejecutivo ha activado ya la compra de material electoral: urnas, cabinas, impresos y kits de oficina. Según consta en el Acuerdo Marco publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, al que ha tenido acceso este medio, la Dirección General de Política Interior ha iniciado el proceso para la adquisición y distribución del diverso material electoral, distribuido en cinco lotes, para los procesos electorales que se convoquen en los próximos cuatro años".

Sigue el texto: "El valor estimado del contrato es de casi 11 millones de euros --10.953.983,73 euros--, pero el importe total, con impuestos, supera la cifra de los 13 millones: 13.254.320,32 euros. El Gobierno calcula que el inicio del proceso de adjudicación se produzca en febrero de 2022, nueve meses antes de la fecha para el posible adelanto de las generales. De los cinco lotes a adquirir por parte de la Dirección General de Política Interior, el más caro es el de los sobres. En total, el Gobierno se gastará 5.352.976,07 euros. El siguiente coste más elevado es el de las cabinas y soportes señalizadores de locales y mesas electorales: 3.469.045,8 euros".

En el caso de que las elecciones se celebraran entre hoy y mañana y según un sondeo de La Razón, la suma de PP y Vox daría mayoría absoluta. El sondeo refuta los últimos análisis electorales que atribuían al partido de Pablo Casado un importante retroceso por su bronca con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Según el trabajo demoscópico del diario de Planeta, el PP sólo perdería dos escaños mientras que Sánchez sigue a la baja y Yolanda Díaz aguanta a Podemos. Estos son los datos: 

PP, 125/127, 29,3%; PSOE, 98/100, 25,2%; Vox, 49/51, 15,2%; UP, 24/26, 9,8%; ERC, 13/14, 3,4%; JxCat, 8, 2,2%; PNV, 7, 1,7%; MP, 5/6, 2,8%; Bildu, 5, 1%, Cs, 1, 3%; Otros, 10/11, 5,6%

El análisis corre a cargo de Carmen Morodo: "La alianza del PP y Vox se mantiene en la mayoría absoluta, dentro de la horquilla de 175-178 escaños. El único diputado de Ciudadanos (Cs), según la encuesta de diciembre de NC Report, blindaría esa mayoría absoluta. Pero esta radiografía demoscópica apunta a la consolidación de una tendencia que se arrastra desde el sondeo anterior: PSOE y PP están cayendo en apoyos, mientras que Podemos, aguanta, y Vox, incluso puede mejorar sus resultados de las últimas elecciones generales. Para explicarlo en el PSOE señalan a la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y en el PP, al pulso que Pablo Casado mantiene con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (...) Hoy, de haber elecciones, el partido de Pedro Sánchez perdería más de un millón de votos con respecto a los que consiguió el 10N de 2019. La diferencia con noviembre es de casi 10.000 papeletas menos".

Portada de 'El Mundo' del 13 de diciembre de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' del 13 de diciembre de 2021 / KIOSKO.NET

En El Mundo reparan en la "erupción" de Yolanda Díaz y en la inquietud que su figura suscita en el PSOE. "Los socialistas creen que una candidatura de la vicepresidenta podría lograr entre un 11% y un 13% del voto en las próximas elecciones" asegura el diario de Unedisa. La noticia viene con la firma de Raúl Piña: "Cuando en marzo de 2021 Pablo Iglesias dejó el Gobierno y señaló a Yolanda Díaz como su sucesora, en el PSOE ya vislumbraron el camino que recorrería la ministra de Trabajo: apuntalar un proyecto que tratara de reconducir el naufragio electoral de Podemos. Por eso no han sorprendido, aunque sí molestado, algunos de los pasos que está dando la vicepresidenta segunda en su propósito de apuntalar su figura. En todo caso, los socialistas desinflan el efecto Díaz. Las perspectivas que manejan es que la líder de Unidas Podemos pueda situarse en un 11% o, como mucho, 13% del voto en las próximas elecciones".

Y: "El envite directo de Díaz a Pedro Sánchez con la reforma laboral --donde se esforzó por situar al PSOE como aliado de los empresarios-- supuso un punto de inflexión en la coalición de gobierno. Las críticas por el uso de la tanqueta en Cádiz o que pusiera en La Moncloa el foco de la gestión de la pandemia en sus primeros pasos al asegurar que ella en febrero de 2020, en la "antesala" del 8-M, vio venir la crisis, ha generado malestar y recelos en el PSOE, que enmarcan estos choques en una estrategia encaminada a querer notoriedad para su proyecto. "No me gusta que alguien utilice la posición de un Gobierno para la proyección personal. Es muy legítimo, pero no me parece adecuado", llegó a apuntar Margarita Robles, ministra de Defensa, en alusión velada a Yolanda Díaz. La consigna, de momento, en el PSOE es cerrar filas con Díaz. A día de hoy es vicepresidenta segunda y "un perfil potente del Gobierno que hay que aprovechar". En el futuro será una rival electoral, de ahí que sus movimientos y actuaciones sí se miren con prevención y se esté en alerta".

Portada de 'La Vanguardia' del 13 de diciembre de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' del 13 de diciembre de 2021 / KIOSKO.NET

Desde que debutó como analista en La Vanguardia, Iván Redondo no deja de dar alas a Yolanda Díaz, como si se estuviera labrando el cargo de gurú de la hipotética candidata. Según el exasesor de Pedro Sánchez, Díaz está de dulce, es su momento, ha recibido la bendición papal y es la más considerada por el electorado hasta el punto de que, según Redondo, podría convertirse en la segunda candidata más votada, tras Casado, y gobernar España con los votos del tercero, Sánchez. Ahí va un fragmento de las elucubraciones de Redondo: "La plataforma (de Yolanda Díaz) superaría al PSOE, por ejemplo, en Madrid, Catalunya, Euskadi o Galicia, también en la Comunidad Valenciana. Sin anunciar la candidatura y sin todavía estructura ni equipo, Yolanda Díaz ganaría al PSOE con 78 escaños frente a 67. Obtendría la segunda posición movilizando a nuevos votantes y a muchos electores perdidos tras el 28-A con solo dos meses de “expectativa”. La primera posición estaría a 28 escaños, con un PP con 106 a la baja por el ascenso de Vox en votos que obtendría 46, aunque penalizado en escaños por su cuarta posición (lo que impediría técnicamente la mayoría absoluta de la derecha). Yolanda Díaz podría ser presidenta con el apoyo del PSOE y la tercera España (la independentista, nacionalista y regionalista). ¿Le devolverían los socialistas los votos en la investidura a Unidas Podemos?".
El nuevo partido viene de Cataluña y se trata de una escisión de la Assemblea Nacional Catalana. Lo cuenta Antonio Fernández en El Confidencial: "La crisis del independentismo catalán radical es ya un hecho notorio. A la atomización del espectro soberanista se le puede añadir en las próximas elecciones un nuevo partido político, el primero nacido de la calle: un grupo de dirigentes de la cúpula de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) se escindió de esta organización, creó la asociación Donec Perficiam y ahora ha decidido crear un ‘sanedrín’ de 10 activistas que coordine la formación del nuevo partido, decidido a enfrentarse a las grandes formaciones que ya tienen representación parlamentaria: ERC, JxCAT y CUP. La paradoja es que justo en el momento en que el independentismo presume de que, por primera vez en unas elecciones, esta ideología logró superar la barrera del 50% de los votos emitidos, la crisis y la desunión del soberanismo son más notorias que nunca. La nueva formación tiene como objetivo recoger el voto descontento de un sector de la población que pueda estar en desacuerdo con las estrategias de los partidos parlamentarios".

Portada de 'El País' del 13 de diciembre de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 13 de diciembre de 2021 / KIOSKO.NET

Otras noticia. El País notifica que "El Gobierno acelera los fondos de la UE y autoriza ya 18.000 millones". J. Sérvulo González y Hugo Gutiérrez son los autores de la información: "Tras unos inicios titubeantes, la gestión de los fondos europeos empieza a coger ritmo en España. El Gobierno había previsto gastar este año 24.198 millones de euros de fondos europeos, pero un inicio repleto de dificultades estaba retrasando los proyectos y empañando su objetivo de convertirse en el alumno aventajado de la UE en la aplicación del fondo de recuperación. Las últimas semanas, sin embargo, todo se ha acelerado: más del 73% del gasto total ya ha sido autorizado --unos 18.000 millones-- y se ha comprometido un 64,5% del dinero --por encima de los 15.600 millones--. Fuentes de La Moncloa reconocen que existió un cuello de botella inicial, pero aseguran que han logrado superar el atasco. El Gobierno, además, ya ha transferido más de 11.000 millones a las comunidades, que aún acumulan retrasos en sus proyectos".

En La Vanguardia destacan que los hospitales vuelven a estar en alerta ante la multiplicación de casos de coronavirus. Del texto de Celeste López: "La situación de los hospitales no es, sin embargo, igual en toda España. Ocho comunidades (incluyendo a Ceuta) tienen una ocupación de camas por debajo de un 10%, con Galicia y Extremadura por debajo de un 5%. Y once están por encima de un 10%, con siete superando un 15% (Aragón, Castilla y León, Catalunya, Melilla, Navarra, País Vasco y La Rioja). Especialmente preocupante es la situación de las tres autonomías que superan un 20% de camas ocupadas solo por pacientes Covid: Catalunya, Navarra y La Rioja. Pese a las alarmas, ninguna de ellas tiene intención de adoptar medidas restrictivas para reducir los contagios y, por tanto, los ingresos hospitalarios. No al menos, hasta que pase la Nochevieja".

13 de diciembre, santoral: Lucía de Siracusa, Otilia, Antíoco, Aristón, Auberto, Eustracio, Judoco, Mardario y Orestes.