Menú Buscar
Primeras planas

La traición del PNV y el rapero

Rajoy salva los Presupuestos. El catalanismo, irritado con el vasquismo. Valtonyc se ha largado al santuario belga. El letrado Cuevillas, en la carrera por la alcaldía de Barcelona

6 min

Los vascos han dejado de ser vascos, aunque no todos los vascos son vascos. ¿O era nacionalistas? Chapoteando en los tópicos, Mas y Torra habían perorado en las últimas horas sobre la condición de gente de palabra y de honor de los vascos. Concretamente de los nacionalistas vascos pues no conciben otra clase de vasco. 

No albergaban la más mínima duda sobre la orientación negativa del voto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por parte de los cinco diputados del PNV en el caso de Mariano Rajoy se empeñara en retener el control del Diari Oficial de la Generalitat para frustrar el gobierno en la sombra de Torra. El típico cuento de la lechera catalanista: vascos y catalanes, pueblos hermanos en lucha contra el imperialismo español y el atroz régimen del 155, vizcaínos nobles, cortadores de troncos, de la estirpe de Sabino. Aúpa Athletic. Mori Espanya.

Al final, "jugada maestra" de Rajoy, que saca adelante los PGE y aguanta el envite de Torra sin despeinarse. El nacionalismo mediático no acaba de digerir la infidelidad del PNV. Ahí Rahola, hecha un basilisco (E-notícies), denunció en el púlpito de TV3 que el Euzkadi Buru Batzar ha vendido el alma de los hijos de Túbal al demonio maketo. Que espanto. Con lo majos que parecían los vascos. Vicent Partal no es menos que Rahola en el reparto de estopa (Vilaweb): El PNB va consumar ahir el trencament de la seua promesa de no donar suport al pressupost del govern espanyol si abans no s’alçava el 155. Tot i que molta gent ja ho preveia, la indignació amb els jeltzales és evident i més que justificada. El seu cinisme repugna".

Puede que el PNV sea lo más parecido que existe ahora a la imponente maquinaria que llegó a ser CiU. Ayer mismo, mientras Aitor Esteban y sus cuatro compañeros de escaño remataban el "business" en Madrid, Iñigo Urkullu, Joseba Egibar y Andoni Zurraspategui negociaban con los batasunis de Otegi y Pernando Barrenagoitia una reforma estatutaria de ahí va la hostia. Comienza la versión vascongada del proceso catalán. Como en ocho apellidos y con la misma gracia. Ja. Ja.

elpais.200Valtonyc se ha escapado a Bélgica (El País). Se les va a llenar Bruselas de raperos españoles que piden la muerte del Rey, violarían a todas las mujeres de la familia real y recomiendan matar guardias civiles. Josep Miquel Arenas se llama el versolari mallorquín que acabará representando a España en Eurovisión o a Sa Pobla en Supervivientes. Al tiempo. De momento se supone que si la Audiencia Nacional pide la extradición, la justicia belga actuará con la misma diligencia que con Comín y Lluís Puig y acogerá de grado al buen muchacho.

Cambio de tercio. Zaplana lo niega todo (El Mundo). Su abogado ha pedido que le dejen en libertad para continuar su tratamiento contra la leucemia. La fiscalía, prisión sin fianza. Está al caer, puede que hoy, la sentencia de la caso Gürtel, investigan al número dos de Hacienda, Aznar está en el punto de mira y todo el PP bajo sospecha. Rajoy confía en el tiempo y el destino. Es un fatalista minimalista en equilibrio con la naturaleza abstracta de las circunstancias, más trampero que cazador como ha tenido ocasión de comprobar Torra.

A la espera de que el décimo presidente de la Generalitat catalana se apee o no del burro, el nacionalismo elucubra sobre las elecciones municipales. En El Món repasan a los aspirantes a alcaldable. Sale hasta el letrado Cuevillas, un sobrino de Trias y la antedicha Pilar Rahola, además de Graupera, Neus Munté, Juanjo Puigcorbé y Mascarell. En Badalona puede que haya cambio de alcalde (La Vanguardia) antes de las municipales si el PSC acepta el ofrecimiento de García Albiol para desbancar a Dolors Sabater

El separatismo ya le ha hecho la ficha a la testigo protegido de Llarena (Ok Diario). Se intercambian su foto, su nombre y sus datos en los chats de la revuelta de las sonrisas. Siempre pacíficos. La mujer tuvo que escapar de la consejería de Economía por una azotea el 20 de septiembre (el día de la paz separatista) y tendrá que pedir el traslado de Cataluña, este remanso de civismo amarillo.

24 de mayo, santoral: María Auxiliadora, Sérvulo de Trieste y Zoelo de Listra.