Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Tragedia en la frontera y plan contra la inflación

Avalancha de inmigrantes en la valla de Melilla con al menos 18 muertos. Debate entre PSOE y Podemos en el Gobierno sobre las medidas contra la inflación

15 min

La policía marroquí se empleó a modo contra los inmigrantes subsaharianos que trataron de saltar la valla y entrar en suelo de la Unión Europea por el barrio chino de Melilla. En las informaciones de última hora se reporta el fallecimiento de al menos18 inmigrantes. También se difunde que dos gendarmes marroquíes habrían muerto. Hay bombardeos y tiroteos en Ucrania que se saldan con menos víctimas. En el Gobierno destacan la colaboración del país vecino, el celo casi inédito de sus autoridades y policías. En Moncloa aspiran a que el cambio de postura en torno al futuro del Sáhara Occidental se explique por sí solo con escenas como las vividas ayer en la frontera melillense.

Los sindicatos y asociaciones policiales denuncian una lacerante falta de medios y personal para hacer frente a las avalanchas. El Gobierno plantea en Bruselas el refuerzo de las fronteras UE en el Mediterráneo, pero ese es un problema que no quita el sueño a los políticos de los países centroeuropeos. Que cada palo aguante su vela, proclaman los eurócratas. La catástrofe humanitaria forma parte de la portada de todos los medios, en algunos casos por debajo de la decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos de limitar el derecho al aborto; "derogar" es el verbo empleado por los medios en España.

"Al menos 18 muertos y 63 heridos en un intento masivo de entrar en Melilla" avisa El País, que detalla en un sumario que no hubo muertos en suelo español: "Las víctimas quedaron atrapadas en una vaguada o cayeron de la valla en el lado marroquí". El texto viene con las firmas de L. J. Varo y F. Peregil: "Al menos 18 personas murieron ayer en Marruecos en un intento de entrada masiva en Melilla. Algunas víctimas fallecieron por aplastamiento o asfixia al quedar atrapadas en una vaguada cercana al perímetro fronterizo, y otras al caer de la valla, según las autoridades de la localidad marroquí de Nador. 63 inmigrantes resultados heridos y 140 policías marroquíes sufrieron lesiones, en cinco casos, de gravedad. La Asociación Marroquí de Derechos Humanos dijo que dos de los fallecidos eran policías y difundió un vídeo para denunciar la "manera inhumana" en que se trató a los inmigrantes, "apelotonados unos sobre otros". Es la primera entrada masiva en Melilla desde que el Gobierno español dio un giro para apoyar el plan de Rabat para el Sáhara Occidental. La Delegación del Gobierno dijo que los guardias marroquíes intentaron contener la llegada del grupo, de unas 1.500 personas, de las que 500 lograron acercarse a la valla y 133, cruzarla".

En El Mundo ponen el foco en nuestro lado de la frontera. "Solo 16 agentes para frenar el asalto en Melilla: 'Interior no hace nada, es vergonzoso'" es el titular del diario de Unedisa que acompaña la pieza de Z. Yñurigarro: "El Ministerio del Interior no ha cumplido el compromiso que adquirió en marzo con Melilla después de que la inmigración hiciera temblar Moncloa con el mayor puñetazo en la mesa de la historia de la frontera. La cadena de saltos -seis en cuatro días, uno de ellos el más masivo desde que existe la infraestructura- y su magnitud, evidenciaron las carencias humanas y materiales de la frontera sur de Europa y obligaron a Fernando Grande-Marlaska a acelerar un plan que, tres meses después de aquel compromiso, ni siquiera puede calificarse de embrionario. Ni la valla está sellada ni la Guardia Civil está dotada con material antidisturbios de última generación. Este viernes, el paso fronterizo volvió a vivir un episodio de extrema violencia -esta vez al menos cinco migrantes subsaharianos murieron en el lado marroquí y hubo 49 agentes españoles heridos- y quedó constatado que nada ha cambiado".

Portada de 'El Mundo' de 25 de junio de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' de 25 de junio de 2022 / KIOSKO.NET

La cifra de muertos crecería conforme pasaban las horas. La nota de El Mundo sigue así: "Los agentes tuvieron que contener a la multitud con los mismos equipos antidisturbios que hace 30 años, pese al anuncio del Ministerio tras la debacle fronteriza, y con el número de efectivos de siempre: 16 cuando comenzó la avalancha. Lo único que ha diferenciado este salto con el de hace tres meses son las nuevas relaciones con Marruecos tras plegarse Pedro Sánchez a la postura de Rabat sobre la autonomía del Sáhara. Esto último ayudó a que este viernes la policía marroquí se empleara a fondo para evitar la embestida".

Y: "De las 2.000 personas que en la mañana del viernes bajaron en estampida desde el monte del Gurugú, lograron acceder a España 133 y ya se encuentran en el Centro de Estancia Temporal (CETI). El asalto a la valla (que cuenta con 12 kilómetros y seis metros de alto) se produjo por la zona más débil, la conocida como «el coladero», ya que es la única que está desprotegida porque carece de cercado. Se trata de 3,5 kilómetros que comprenden el segmento establecido entre el Barrio Chino (donde se produjo el salto de ayer) y Beni-Enzar". ¿Cuántos de estos 133 'afortunados' acabarán deambulando y pidiendo limosna por las calles de Madrid y Barcelona?

Más noticias. Aún sigue la negociación entre PSOE y Podemos en el seno del Gobierno sobre el alcance de las medidas anticrisis. Las discrepancias se centran en el cheque de trescientos euros que la vicepresidenta morada Yolanda Díaz quiere repartir entre las familias con menos renta. El debate no concluirá hasta cinco minutos antes de la rueda de prensa del Consejo de Ministros extraordinario de este sábado. En una cosa sí que hay acuerdo. "El plan de choque contra la inflación se prolongará hasta finales de año", según titula La Vanguardia. La pieza es de Jaume Masdeu: "Que había que asumir que la escalada de los precios va para largo lo apuntó ya la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, el lunes cuando dijo que habría que trabajar con un nuevo escenario de inflación más alta durante más tiempo a nivel internacional. Era una forma de preparar el terreno para una extensión más prolongada de las medidas de urgencia, que ayer se oficializó. Lo hizo el presidente del Gobierno en la forma en que, hasta el momento, ha avanzado este plan de choque, a golpe de anuncios de Pedro Sánchez. Si el miércoles avanzó que rebajarían el IVA de la luz hasta el 5%, ayer comunicó que las medidas se prolongarán hasta final de año, en lugar de los tres meses que en principio estaban previstos".

Continúa el texto: "Sánchez quiso además mandar un aviso a navegantes, al recalcar que los que quieran mantener los privilegios no los van a frenar. “Sabemos que la inflación es alta, pero este Gobierno sabe muy bien para quién gobierna, sabemos muy bien que hay otros sectores que lo que quieren es mantener el statu quo y los privilegios, pero este Gobierno no lo va a hacer, sabemos para quién gobernamos y gobernamos para proteger a las familias que han devenido mucho más vulnerables como consecuencia del alza del coste de la vida”, dijo el presidente desde Bruselas, donde participó en la cumbre europea. Sánchez no quiso entrar en detalles, simplemente subrayó que hoy habría real decreto ley y que él lo presentaría. Sin embargo, a última hora de ayer no había constancia de que las dos partes del Gobierno hubieran llegado a acuerdos sobre las medidas a tomar".

En El Independiente, Carlos R. Cózar calcula en 15.000 millones el "agujero fiscal" que han dejado las medidas contra la inflación. De su texto: "Fue el 24 de junio de 2021 cuando el Consejo de Ministros aprobaba un Real Decreto-ley para “adoptar medidas tributarias coyunturales e inmediatas para bajar la factura de la luz de los consumidores”. Ha pasado un año y el Gobierno no ha podido conseguir sus objetivos de rebajar los precios en la energía, dejando un agujero fiscal de más de 15.000 millones de euros en las arcas públicas y un mar de dudas sobre su gestión energética. La norma reducía, por primera vez en la historia, el IVA desde el 21% al 10% desde su entrada en vigor hasta el 31 de diciembre de 2021 a los consumidores con una potencia contratada inferior a 10 kW. Asimismo, se aplicó un 10% de IVA a los consumidores vulnerables severos y en riesgo de exclusión social (50% de los beneficiarios del bono social) hasta final de año.

Portada de 'La Razón' del 25 de junio de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Razón' del 25 de junio de 2022 / KIOSKO.NET

La norma también suspendía el Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE) y se reducía hasta el 0,5% (de forma simbólica) el impuesto especial de la electricidad".
Internacional. "El Tribunal Supremo de Estados Unidos revoca el derecho constitucional al aborto", se anuncia en La Razón. "La decisión ha sido adoptada con el voto a favor de los seis jueces conservadores y el rechazo de los tres magistrados liberales del alto tribunal", abunda un sumario. El texto es de Rafael Salido y dice así: "En una ajustada votación, el Tribunal Supremo de Estados Unidos revocó este viernes el fallo de Roe vs. Wade, que durante más de cincuenta años ha garantizado unos mínimos derechos reproductivos en todo el país. “El derecho al aborto no está profundamente enraizado en la historia de la Nación ni en sus tradiciones”, ha justificado el magistrado Samuel Alito en la opinión del fallo. “Y concluimos, asimismo, que la Constitución no garantiza el derecho al aborto”. Alito contó además, con el apoyo de otros cuatro jueces conservadores, Clarence Thomas, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett, estos tres últimos nombrados por el ex presidente Donald Trump".

Y: "En contra se mostró el bloque liberal de la Corte, compuesto por los jueces Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan. “Es con pena –para esta Corte, pero aún más para millones de mujeres estadounidenses que pierden hoy una protección constitucional fundamental– que disentimos”, hicieron constar los tres magistrados en el fallo. El presidente Joe Biden, no tardó en reaccionar al fallo y consideró que se trata de “un día triste”, tanto para el Tribunal Supremo como para el país. “Seamos claros, la salud y la vida de las mujeres están ahora en peligro”, dijo. “La Corte ha hecho algo que nunca jamás había hecho; despojarle a muchos estadounidenses de un derecho constitucional que les es fundamental y que ya había sido reconocido”, lamentó el mandatario en una intervención desde la Casa Blanca".

Líneas después se alude al origen del caso y de la decisión judicial: "El Supremo falló a favor del estado de Misisipi, que recientemente aprobó una ley que prohíbe el aborto después de las 15 semanas, una decisión que había buscado revocar en los tribunales la red de clínicas Planned Parenthood".

25 de junio, santoral: Máximo de Turín, Próspero de Aquitania, Adalberto, Eurosia, Francisco Do Minh Chieu, Galicano de Alejandría, Guillermo de Goleto, Próspero de Reggio, Salomón de Bretaña, Sosíprato. Trigis de Maurienne y Domingo Henares.