Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Tractoria tendrá gobierno paralelo sí o sí

El expresidente Puigdemont pretende cambiar la ley y crear un Consell de la República que dirija desde Waterloo a un Govern de hacer recados. El Dow Jones cae con estrépito

8 min

La política catalana no sale de esa fase freudiana de la más tierna infancia en la que la ignorancia y la curiosidad inducen a algunas criaturas a meterse el dedo en el culo y luego en la boca. Así que el expresidente de la Generalitat no tiene el más mínimo inconveniente en limpiarse las zurraspas con su cosecha de votos del 21-D dispuesto como está a mandarlo todo por la borda y a freír espárragos. 

Entre todas las opciones posibles ha elegido la imposible, que consiste en seguir fugado y seguir de presidente. Nadie de su entorno se atreve a decirle que eso no puede. La cosa está muy atascada, pero los negociantes de todas las partes, menos la CUP, son optimistas. Que van "por buen camino" dice el juntero propuchimón Eduard Pujol, pero nadie descarta nada y menos una repetición electoral. Sería el desenlace perfecto para el capricho de Puigdemont, que prefiere pinchar la pelota a que siga el juego sin él. Pedazo patriota.

Con su habitual sentido del tacto, los republicanos le han ofrecido la presidencia de Montepinar, un cargo fantasma de florero en un jarrón de Waterloo, pero el ínclito ha alquilado un casoplón que es el tipo de residencia oficial de alguien con un poderío real y no simbólico. 

Exploran la fórmula Puigdemont Josep Gisbert y Àlext Tort en La Vanguardia: "Cambiar la ley 13/2008, del 5 de noviembre, de la presidencia de la Generalitat y del Govern para crear un Consell de la República que presidiría Carles Puigdemont desde Bruselas y al mismo tiempo investir a un presidente de la Generalitat y nombrar un Govern en Catalunya que tendría funciones puramente gestoras es una de las fórmulas para desencallar la situación que hay en estos momentos sobre la mesa. Este es, cuando menos, el planteamiento que en las últimas horas el candidato de Junts per Catalunya (JxCat) ha puesto en conocimiento de los diputados de su grupo --con los cuales se ha reunido este lunes en la capital belga-- y ha hecho llegar tanto a ERC, en el encuentro que mantuvieron el domingo, como a la CUP , a la que ha visto también este lunes".

¿Fácil, no? Se modifica la ley o se hace nueva y aquí paz y después gloria. ¿Qué puede salir mal? Continúa la crónica de Gisbert y Tort: "La idea vendría a suponer, en la práctica, la existencia de un doble gobierno --el Consell de la República en Bélgica y el Govern de la Generalitat en Catalunya-- pero con la diferencia, al contrario de lo que había ido proponiendo hasta ahora ERC, que el de Bruselas no tendría nada de simbólico. Al contrario, sería el que llevaría la voz cantante y lo que marcaría la línea política, hasta el punto de que la misión de lo que hubiera en Catalunya sería meramente de gestión, porque en realidad estaría bajo las órdenes del “presidente legítimo en el exilio”. Tanto es así que una de las posibilidades que se estudia es que, en este caso, el Govern en Catalunya ni siquiera haría un acto formal de toma de posesión, con el fin de destacar la relevancia que tendría el Consell de la República en Bélgica".

Lo más gracioso de todo esto es que va absolutamente en serio. El independentismo no sale de su laberinto, un mundo paralelo con gobiernos paralelos. El nivel queda reflejado en las declaraciones de Antoni Castellà a El Món. Titular: "El Govern ha de preparar el control efectiu del territori". Subtítulo: "Cal treballar en secret perquè la República no es fa amb rodes de premsa". No, sin duda. Es mejor hacerla a base de entrevistas en las que vienes a decir que el Estado es un conjunto de gilipollas al que hay que engañar con astucias y tomar el control del territorio sin que se dé cuenta. Rollo secreto. Definitivamente Tabarnia es una cosa bastante más seria y consistente que la Tractoria de las carlistadas. 

El mundo sigue a lo suyo. Convulsión en el Dow Jones. La certeza de una subida de los tipos de interés ha provocado un desplome bursátil. Sandro Pozzi firma la noticia en El País: "El Dow Jones ha sufrido este lunes la mayor caída en puntos de su historia: 1.175 enteros, el 4,6% de su valor. Es el mayor retroceso en porcentaje desde el verano de 2011. El parqué neoyorquino pierde así la barrera de los 25.000 puntos el mismo día en el que Jerome Powell asumía la presidencia de la Reserva Federal. El viernes el selectivo ya vivió otro batacazo de cerca del 2,54% por el miedo a un alza más agresiva de los tipos de interés y en solo dos días borró todas las ganancias que se lograron desde inicios del año. El S&P 500 perdió un 4,1% en una jornada frenética y el tecnológico Nasdaq lo hizo un 3,8%. (...) Ahora se impone el temor a que la Reserva Federal se vea forzada a subir los tipos de interés con más agresividad de lo anticipado".

Sito Miñanco ha vuelto a las andadas, según la crónica en La Razón de J. M. Zuloaga, que escribe: "El conocido narcotraficante José Ramón Prado Bugallo, alias «Sito Miñanco», que fue detenido ayer en el marco de la «operación Mito», había puesto en marcha un plan para hacerse con el control de esta actividad delictiva en toda Galicia. Para ello, ya había iniciado un acercamiento con el clan de «El Pastelero o Costiñas», con la «contratación» de David Pérez Lago, hijastro de otro «renombrado» narcotraficante gallego, Laureano Oubiña. La aproximación a la otra organización, la de «El Burro», que nunca ha sido detenido, estaba siendo muy complicada. Miñanco cuenta a su favor con que nunca ha delatado a nadie".

Hermanos. El padre del niño que ha dado a luz una niña de 11 años es su hermano de 14. Un niño de 14 años ha matado a su hermano de 19 de una puñalada.

La fotografía de las portadas es Fèlix Millet en la cárcel. También está preso Jordi Montull.

6 de febrero, santoral: Ángel de Furcio, Dorotea de Capadocia, Melis, Renula y Vedasto.