Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Los tovarich de Puigdemont y Hacienda, sobre el emérito

El círculo del prófugo intenta desmentir la trama rusa aventada por 'The New York Times'. Son "historias de fantasmas", dice el asesor Alay. Hacienda pide a la Casa del Rey los pagos a Juan Carlos I

18 min

El independentismo propende a mostrar toda clase de excusas cuando el espejo de la realidad le devuelve su cara más impresentable, dañina y peligrosa. Es como esos niños que ante la ventana rota dicen "yo no he sido". Y eso con la pelota debajo del brazo. Creen que pueden engañar a todo el mundo todo el tiempo, que les basta con afirmar solemnemente que ellos son cívicos, pacíficos y festivos, que nunca han tirado un papel al suelo, que esto va de democracia y toda la vaina. 

Que parezcan unos conspiradores de pacotilla, una especie de Martínez Sorias cambiando Madrid por Moscú, no resta importancia ni peligrosidad a las andanzas de los asesores áulicos de Puigdemont en búsqueda de alianzas, apoyos, financiación y complicidades en la Rusia de Putin. Ay, Alay, que empitonada del The New York Times. 

El diario estadounidense de referencia cuenta y no para sobre los contactos del director de la oficina del expresidente prófugo en la capital rusa. También sale Gonzalo Boye, el ínclito abogado condenado en su día por el secuestro de Emiliano Revilla, ese modelo de letrado ensalzado hasta la saciedad por la prensa afecta al proceso. Boye, sí, el de las palomitas, que entre una cosa y otra y según The New York Times se entrevistaba con lo más granado de la mafia rusa

El mundo nos mira y lo que ve son las amistades peligrosas del independentismo catalán, una de espías rusos, los artistas del polonio, los de las "fake news" en masa, capaces de financiar movimientos de extrema derecha para desestabilizar las democracias occidentales y capaces también de cosas mucho peores. Y en medio, personajes como Alay, Boye y el prófugo de Waterloo, ese hombre aparentemente inofensivo capaz de pactar con el diablo y hasta con Putin. Nada que ver, por cierto, con los independentistas escoceses.

La trama rusa tiene varias derivadas. The New York Times cita un informe de inteligencia europeo y alude también a la investigación de la Guardia Civil instada por el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre. La derivada política abunda sobre el descrédito del expresidente. "Las conexiones rusas de Puigdemont crean una crisis en JxCat" explica María Jesús Cañizares en Crónica Global. "Miembros del partido ya advirtieron al expresidente, cuya eurofobia sube enteros, de las excentricidades de Alay, a quien consideran una influencia perjudicial" añade en el sumario. Y el texto dice que "las malas compañías de Carles Puigdemont han abierto una crisis dentro de Junts per Catalunya (JxCat). Y no solo por la conexión rusa desvelada por The New York Times, sino por la influencia, cada vez mayor, de Josep Lluís Alay, sobre el expresidente. La eurofobia del fugado sube enteros ante la comunidad internacional, mientras que ERC opta por la vía del diálogo precisamente para lograr el aval internacional. Aunque Puigdemont ha asegurado que el informe de la inteligencia europea está “lleno de falsedades, incongruencias e intoxicaciones” y que su único objetivo “es criminalizar y desprestigiar al independentismo catalán”, lo cierto es que la información publicada por The New York Times ha provocado un enorme malestar dentro de Junts. Y en el peor momento, ya que el partido sigue inmerso en luchas intestinas entre el núcleo duro, que exige la independencia unilateral, y una ejecutiva que decidió aplazar esa vía en aras a continuar en el Govern. Mientras tanto, Puigdemont mantiene una neutralidad, irritante para algunos, pero comprensible para otros, dada su situación judicial".

Sigue la pieza: "Según el rotativo, el Kremlin habría colaborado con Puigdemont en la creación de Tsunami Democràtic. Las conexiones entre el expresidente y Rusia ya salieron a relucir durante el caso Voloh. Las grabaciones de la Guardia Civil destaparon los supuestos contactos del cerebro de la financiación del procés, Víctor Terradellas, hizo con Rusia en vísperas de la aprobación de la DUI --Declaración Unilateral de Independencia--, con la finalidad de tener apoyo de Vladimir Putin, Gorbachov y China". 

TV3 acudió anoche rauda y veloz a prestar apoyo al círculo de Puigdemont. Para eso están los tovarich. Así es que Alay fue el protagonista del programa del amigo Xavier Grasset. De la nota de Lluís Bou en El Nacional: "El director de la oficina del president Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, ha manifestado esta noche al programa 3/24, que la polémica sobre los espías rusos no son nada más que "historias de fantasmas" situadas "en medio del duelo Espanya-Catalunya y Estados Unidos-Rusia". Alay, que ha acusado el artículo de The New York Times de estar lleno de "contradicciones", ha reivindicado el derecho a mantener contactos con Rusia porque quieren mantener contactos con todas las potencias. "Yo no fui a Rusia a buscar una salida al problema, nosotros vamos allí porque es una gran potencia. Eso sí, nuestra mente es en clave independentista y lo sigue siendo. Y para crear un estado independiente hay que tener relaciones con todos los estados del mundo, también las dos potencias", ha indicado. El jefe de la oficina de Puigdemont ha recordado que también Alemania mantiene contactos con Rusia, y eso es aceptado con normalidad, como ahora que ha pactado una nueva canalización para el consumo de gas. En el caso de España, cree que hay un intento del Gobierno de asustar a la UE con los catalanes, pero que no sale adelante porque ya lo ha intentado otras veces. "Son historias de fantasmas que Madrid intenta explotar para provocar dudas en Bruselas sobre el movimiento independentista catalán", ha añadido".

Pues sí, sí, historias de fantasmas. ¿Y quiénes son los fantasmas? Todo apunta a la parte independentista. 

En ERC no quieren saber nada. El escándalo les beneficia. A Junqueras no se le ha ocurrido todavía ir a Rusia. Ellos son más domésticos y como mucho llegan al País Vasco. Su Putin es Otegi. Y Pere Aragonès está por otros temas. Por ejemplo, la ampliación del Aeropuerto. En La Vanguardia cuenta Maite Gutiérrez la bronca entre republicanos y neoconvergentes a cuenta de La Ricarda: "El futuro del aeropuerto de Barcelona vuelve a enfrentar a los dos socios del Govern catalán. Las discrepancias parecían haberse resuelto, aunque fuera por la mínima, hace poco más de un mes, cuando la Generalitat pactó con el Ministerio de Transportes desbloquear la inversión de 1.700 millones de euros para ampliar El Prat, un acuerdo profusamente celebrado por ambas partes. Pero el pleito no está ni mucho menos zanjado. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, reabrió ayer la polémica al cuestionar con dureza la ampliación del aeropuerto tal y como está incluida en el Documento de Ordenación y Regulación Aeroportuaria (DORA) que el Gobierno central y Aena presentaron por la mañana en el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Catalunya, celebrado en Barcelona".

Sigue la pieza líneas después: "La reacción de Aragonès cogió por sorpresa a sus socios de JxCat. En las filas de Junts per Catalunya cundía una mezcla de estupefacción y gran enfado al considerar que este documento no dice nada diferente a lo ya pactado. Primero, argumentaban, porque la afectación sobre la Red Natura no se da por hecha, y segundo, porque la concreción de la ampliación se negociará en el nuevo plan director del aeropuerto, cuya aprobación está prevista para el 2024 o el 2025. Si no hay retrasos, las obras comenzarían en el 2026 y terminarían hacia el 2030 con el objetivo de aumentar la capacidad de vuelos y pasajeros de El Prat coincidiendo con la esperada recuperación del tráfico aéreo".

Captura de Pantalla 2021 09 04 a les 8.37.37
Portada de 'La Vanguardia' del 4 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET

Hoy mismo tendrán oportunidad los socios del Govern de abordar este asunto, toda vez que se van de convivencias o ejercicios espirituales. Lo cuenta Iva Anguera de Sojo en El Independiente: "Reforzar la cohesión del ejecutivo y definir el plan de gobierno. Esos son los dos objetivos declarados de la "jornada de trabajo" convocada por Pere Aragonés para este sábado. El lugar escogido es Can Trona, un centro de interpretación natural en la comarca de la Garrotxa en el que el gobierno en pleno –consellers y números dos de los 14 departamentos del ejecutivo catalán- se reunirá este sábado para planificar el curso. El encuentro forma parte de las reuniones de convivencias incluidas en el pacto de gobierno firmado con JxCat, una medida ideada para evitar las fracturas evidenciadas por el gobierno de Quim Torra. Unas fisuras que se han reproducido en los primeros 100 días del nuevo Govern".

Y: "Además de reforzar la cohesión interna, el Govern tiene un objetivo muy concreto este sábado: avanzar en la concreción del Plan de Gobierno. Aragonés quiere tenerlo aprobado antes de final de mes, cuando el presidente catalán se enfrentará en el Parlament ante su primer debate de política general. Se trata del documento que recopila todos los compromisos ejecutivos del gobierno de Aragonés para la legislatura. Un plan en el que los nuevos consejeros trabajan desde el pasado junio, sobre el que ya han compartido aspectos con Aragonés en las semanas previas a las vacaciones". 

Cambio de tercio. Los problemas del rey emérito. "Hacienda pide a la Casa del Rey información de los pagos a Juan Carlos I" titula abriendo portada El País. "La inspección reclama los ingresos hechos desde que abdicó hasta 2018", dice el sumario. La información es de José María Irujo: "La inspección que realiza la Agencia Tributaria a Juan Carlos I por indicios de un presunto delito fiscal que investiga la Fiscalía del Tribunal Supremo ha dado sus primeros pasos. Hacienda ha remitido al palacio de La Zarzuela dos requerimientos para que le facilite todos los pagos que la Casa del Rey ha hecho a Juan Carlos I desde su abdicación en junio de 2014 hasta 2018, según fuentes de la investigación. Interventores y funcionarios de la Casa del Rey ya han facilitado la información requerida y respondido a las preguntas del fisco. La inspección de la Agencia Tributaria se inició después de que Juan Carlos I presentara ante Hacienda dos regularizaciones voluntarias".

Y: "El fiscal del Supremo Juan Ignacio Campos también investiga los pagos en metálico que salieron de la Fundación Zagatka y, como adelantó este diario, remitió el 24 de febrero una comisión rogatoria a Suiza pidiendo los movimientos de sus cuentas bancarias. La Fiscalía mantiene sus tres diligencias de investigación abiertas sobre supuesto cobro de comisiones del rey emérito e indicios de blanqueo de capitales, delitos contra Hacienda, cohecho y tráfico de influencias".

el pais
Portada de 'El País' del 4 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET

El Mundo añade a todo esto que "La Fiscalía fía el futuro de Juan Carlos I a la documentación de Suiza, Arabia Saudí y Jersey". Escriben Esteban Urreiztieta y Ángela Martialay: "El futuro procesal de Juan Carlos I depende tanto del examen por parte de la Agencia Tributaria de las regularizaciones fiscales llevadas a cabo por el monarca en los últimos meses, como de la cooperación internacional solicitada por España para determinar el origen de la fortuna del ex jefe del Estado. Según apuntan fuentes de la investigación, la presentación de una querella contra el padre de Felipe VI quedará condicionada al resultado de estas diligencias preprocesales que el Ministerio Público mantiene abiertas desde hace más de un año".

Continúa la pieza: "Hasta el momento, la Fiscalía no ha podido recopilar indicios reforzados contra el Rey Emérito, un requisito imprescindible que exige la jurisprudencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo antes de aceptar abrir una causa penal contra cualquier aforado. No obstante, la Fiscalía del Alto Tribunal se ha empleado a fondo en los últimos meses para tratar de determinar el origen de la fortuna oculta por el monarca Emérito. Con este objetivo cursó distintas comisiones rogatorias a países como Suiza, Mónaco, Reino Unido, México, Arabia Saudí y la isla de Jersey; tomó declaración a presuntos testaferros del Emérito; y se reunió el pasado mes de julio en Madrid con el procurador de Ginebra, Yves Bertossa, a quien le insistió de nuevo en que la competencia para investigar al monarca es exclusiva de España. Según las fuentes consultadas, la documentación que puedan aportar Suiza, Arabia Saudí y Jersey será particularmente la que determine el futuro procesal de Juan Carlos I".

La defensa del rey emérito denuncia, mientras tanto, que se ha vulnerado la presunción de inocencia de su cliente al tacharlo de "comisionista internacional".

Coronavirus. La quinta ola va de baja lentamente. Ha trascendido el fallecimiento de un bombero de Madrid que no se había vacunado. De El Confidencial: "Ricardo tenía 48 años y estaba en forma como pocos. Llevaba 21 años en el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid y figuraba como parte del equipo del parque de Lozoyuela. Hace un mes ingresó con Covid-19 en el Hospital 12 de Octubre. Tras alrededor de 30 días, falleció en el centro cuando parecía que estaba mejorando. La noticia ha dejado desconsolados a sus compañeros, ya que se trata de la primera víctima mortal por coronavirus entre sus 1.300 trabajadores desde el comienzo de la pandemia, según apuntan distintas fuentes conocedoras del caso. Estas fuentes señalan que el afectado había rechazado vacunarse".

4 de septiembre, santoral: Moisés profeta, Bonifacio I papa, Caletrico de Chartres, Fredaldo de Mende, Ida de Herzfeld, Irmgarda de Süchteln, Marcelo de Chalons-sur-Saone y Rosalía de Palermo.