Menú Buscar
Primeras planas

Torra se queda solo, el tuit de Ponsatí y las renuncias del Rey

La ministra de Defensa, Margarita Robles, avisa al presidente catalán de que puede quedar fuera de la vida pública. Felipe VI renuncia a la herencia de su padre y le retira la asignación pública

12 min

Los últimos datos del Ministerio de Sanidad apuntan a 7.988 contagiados de coronavirus, 294 fallecimientos y 517 pacientes dados de alta. Intensa jornada política, domingo de nervios y tensión. El señor Torra se sube por las paredes y llama a los catalanes a un "paro de país" por las "luchas compartidas". Es la retórica del proceso aplicada al coronavirus. Dice que la salud es lo que importa, pero rezuma escozor por aquello que declaró Sánchez de que el Gobierno se pondría al frente de la gestión de la crisis. "Sólo quien se atreve a todo puede conseguirlo todo" manifiesta en una comparecencia para desmarcarse de los acuerdos entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas. 

Más o menos a la misma hora la inigualable Clara Ponsatí excreta el tuit "De Madrid al cielo", deposición de pensamiento soberanista que el ilustre Puigdemont retuitea desde su mansión de Waterloo. Al respecto, La Vanguardia le echa un cable a la exconsejera de Enseñanza y titula: "Airadas críticas a Ponsatí por su referencia 'De Madrid al cielo'". 

Portada de 'La Vanguardia' del 16 de marzo de 2020
Portada de 'La Vanguardia' del 16 de marzo de 2020

El nacionalismo se retrata en una tarde en la que en vez de aprovechar la crisis de la institución monárquica se desliza por sus simas morales. Aparece la faz insolidaria, egoísta, cateta y cazurra con la inestimable colaboración de TV3, que pasa olímpicamente de emitir la rueda de prensa del cuarteto ministerial encabezado por Salvador Illa con las nuevas medidas sobre la emergencia sanitaria, la nacionalización de la sanidad privada.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, es la encargada de responder a Torra, a quien considera por elíptica un irresponsable político que debería estar fuera de la vida pública. De la pieza de Irene Castro y Belén Remacha en El Diario: "La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha cargado con dureza contra Quim Torra por el planteamiento que el presidente catalán ha hecho en las últimas horas cuestionando que el Gobierno haya asumido el mando único para la gestión de la crisis del coronavirus. "Si hay algún responsable público que hace un planteamiento político de esta situación, lo digo con respeto y preocupación, no merece ser llamado responsable político", ha aseverado Robles en la rueda de prensa conjunta con Salvador Illa, José Luis Ábalos y Fernando Grande-Marlaska. (...) "Esto no es un tema político, es un tema de inmensa importancia, es el tema de la salud pública. No concibo ese posicionamiento y, si se diera, es alguien que tiene que quedar al margen de la vida pública", ha dicho Robles, que ha acusado al presidente catalán de hacer política con la crisis del coronavirus yendo "por detrás" de Catalunya. De hecho, Robles ha advertido de que las Fuerzas Armadas se desplegarán "donde sea necesario"". 

Sería cosa de ver el Ejército patrullando por el Paseo de Gracia, cosa que no ocurrió ni después de los atentados del 17 de agosto de 2017 para que no se soliviantaran los espíritus sensibles del independentismo.

Las previsiones sobre la evolución de los contagios no son halagüeñas. Dicen los expertos que tendrá que pasar al menos dos semanas para percibir el efecto del aislamiento social. La economía se resiente. Vamos de cabeza a una recesión con un notable aumento del desempleo. César Urrutia y Daniel Viaña escriben al respecto en El Mundo: "La semana que empieza hoy promete llevar al paro a centenares de miles de personas para quedar como una de las más negras en términos de presentación de Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que se hayan registrado. Los despachos laboralistas y gestoras tienen ya listas las comunicaciones mientras los sindicatos se preparan para un aluvión de consultas sobre los derechos de los trabajadores o los trámites para darse de alta en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que también ha cerrado sus oficinas por la pandemia".

Sigue la pieza: "'Va a ser una avalancha', coinciden distintas fuentes. Grandes, medianas y pequeñas empresas de sectores generadores de trabajo en la economía española como el comercio (3,2 millones de empleos), la hostelería (1,5 millones), las plantas de automóviles y la industria en general (2 millones), la educación (1 millón)... tienen previsto iniciar hoy los trámites ante el Ministerio de Trabajo para suspender de empleo a sus plantillas ante la parálisis causada por el coronavirus".

En el plano internacional, la Reserva Federal estadounidense también se prepara para los escenarios más nefastos, según apunta Amanda Mars e Ignacio Fariza en El País: "En política monetaria, como enseñó al mundo la Gran Recesión, los órdagos se hacen en domingo por la noche. Con el terremoto de la semana pasada en Bolsas, divisas y bonos como telón de fondo y con esta máxima tatuada a fuego, la plana mayor de la banca central —EE UU, la Unión Europea, Japón, Reino Unido, Canadá y Suiza— ha movido ficha este domingo por la noche para tratar de rebajar la tensión a la que el coronavirus está sometiendo a la economía con una acción coordinada para garantizar algo tan básico para el normal funcionamiento de los mercados como la liquidez. Ha llegado la hora: en paralelo y tras dos acciones previas más tímidas, la Reserva Federal ha puesto encima de la mesa el mayor paquete de estímulos financieros desde la crisis financiera con el fin contener el azote de la pandemia. Será doble, con una potente rebaja de los tipos de interés hasta una horquilla del 0-0,25% —desde el 1%-1,25% previo— y una ronda de compra de activos por valor de 700.000 millones de dólares".

Portada de 'El País' del 16 de marzo de 2020
Portada de 'El País' del 16 de marzo de 2020

Jornada aciaga para la monarquía. El Rey renuncia a la herencia de su padre y le retira la asignación pública. Es un cortafuegos contra las informaciones sobre las cuentas y comisiones de Juan Carlos. De la nota de Carlos Frías en El Español: "El Rey Felipe VI ha decidido renunciar a la herencia de Don Juan Carlos "que personalmente le pudiera corresponder" y ha anunciado que Don Juan Carlos deja de percibir la asignación que tiene fijada en los Presupuestos de la Casa Real. Esta información se ha conocido un día después de que el Rey se haya visto envuelto entre nuevas irregularidades financieras de su padre a través de dos cuentas 'offshore'".

Continúa la crónica: "La primera de las cuentas, de nombre Lucum, habría sido la destinataria en 2008 de 100 millones de dólares (unos 65 millones de euros) que Arabia Saudí habría pagado a Don Juan Carlos por mediar en la contratación del AVE a la Meca. La segunda cuenta, de nombre Zagatka, era utilizada presuntamente por el primo del rey emérito, Álvaro de Orleans-Borbon, para pagar viajes al padre del actual monarca. Felipe VI aparece como beneficiario en ambas".

La crisis del coronavirus rebaja el asunto a tema secundario en la prensa afecta al nacionalismo. Duele más que la Generalitat no pueda funcionar como una república independiente. Así, Vicent Partal carga en Vilaweb contra Pedro Sánchez: "El nacionalisme espanyol, com es demostra aquests dies, és una ideologia cega, fanàtica, irracional. El discurs de Sánchez segons el qual la crisi sanitària no s’ha de tractar a partir dels territoris sinó dels individus no és res més que l’adaptació de les inconsistents tesis polítiques basades en l’odi, de Ciutadans. Però en un context en què es juga amb la vida de la gent. I les setmanes vinents estic segur que es demostrarà la mena de polític i de persona que és Pedro Sánchez. Encara no en som plenament conscients, però ja ha fet una altra de les seues ziga-zagues tornant a abraçar la dreta i l’extrema dreta i enganxant-se al patriotisme espanyol com a taula de salvació personal. Després d’això ja veurem com acaba la seua aliança amb Podem, que ha estat absolutament apartat de la gestió de la crisi, i veurem si els partits sobiranistes que li donaven suport parlamentari, sobretot ERC, el PNB i Bildu, li’n podran donar encara".

Una versión alternativa es la de Bernat Dedéu, quien acentúa el postureo de los partidos nacionalistas: "Que els convergents s’hagin posat tan calentons amb això de confinar el país no és gens estrany. Fa dies, l’Alfred Bosch (bentornat al món de la novel·la!) ja els va donar una alegria amb allò del seu cap de gabinet pitxa-feliç; ara la gent ja sap perquè els col·legues d’Esquerra feien parlar més aviat poc la consellera del departament més important de la Generalitat, i amb uns pocs dies més d’aquest simulacre de control del territori ordit per nanos tan entenimentats i gendres-perfectes com l’alcalde d’Igualada quasi tindran una campanya electoral feta. Perquè d’això va, encara que us en cardeu de mi, tota aquesta pantomima. La teva salut és un afer secundari; volen encastar-vos a casa tal com ho van fer la nit de la declaració fallida, on en trobaves gent desvagada pel carrer esperant indicacions del Govern. Però tot era simbòlic, com aquest confinament tan de jugada mestra".

16 de marzo, santoral: Eusebia, Heriberto, Hilario, Papas, Patricio obispo de Málaga, Taciano mártir y Gabriel Brochero, el cura gaucho.