Menú Buscar
Primeras planas

Torra reacciona y la capital cultural del humo

El presidente de la Generalitat recupera la figura del relato y Puigdemont torpedea la mesa de diálogo. Sánchez seduce a la prensa de Barcelona. Sublevación autonómica por el IVA

15 min

Reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a la que no asiste el vicepresidente autonómico Pere Aragonès porque la Generalitat come aparte. Haciendo amigos el Govern y los partidos independentistas con los pueblos hermanos. Al parecer, no importa la defensa de los intereses de los ciudadanos de Cataluña ni saber de primera mano qué se cuece en las Españas. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, informó a los presentes de que se olviden de la devolución del IVA a cambio de ampliar y prolongar el objetivo de déficit. 

La medida no gustó. El asunto es tema de apertura en muchos medios. También los ecos del encuentro entre Quim Torra y Pedro Sánchez. El presidente de la Generalitat se dejó un par de cosas en el tintero, como el asunto del relator y Puigdemont ya maniobra desde su mansión de Waterloo para torpedear la mesa.

Alborozo en la prensa impresa de Barcelona por la promesa de Sánchez de devolver la capitalidad cultural a Barcelona precisamente ahora que el ayuntamiento acaba de rechazar la instalación de una sucursal del museo del Hermitage. Sería conveniente saber qué entiende el equipo de gobierno municipal por cultura no vaya a ser que sea lo del rap y los patinetes. Ahí van los titulares:

  • Crónica GlobalPuigdemont toma el mando de la mesa de diálogo para cargársela
  • El Español: Sánchez dará dos sillas a Iglesias en la mesa de negociación con Torra
  • El Confidencial: La guerra de la financiación: Andalucía vela armas ante la amenaza del cupo catalán
  • Libertad Digital: Bronca separatista tras la reunión con Sánchez: ERC se niega a acatar las órdenes de Torra
  • Voz Populi: EE.UU. cree que España violó las normas de la UE al recibir a la 'dos' de Maduro
  • El Independiente: V&V, la división de élite de la trama Villarejo
  • Ok Diario: Podemos reconoce que sobrecargó de trabajo a sus empleados el mismo día que murió uno de ellos
  • El Diario: La crisis agraria se cruza en la agenda social del Gobierno
  • Público: Unidas Podemos quiere que el Gobierno tramite por separado la sedición y el "sí es sí" en la reforma del Código Penal
  • El País: Hacienda alivia el déficit de las comunidades pero no les devuelve el IVA
  • ABC: Montero ofrece un trueque ruinoso a las autonomías
  • El Mundo: El impago del IVA y los privilegios a Cataluña sublevan a las CCAA
  • La Razón: Rebelión de las regiones de PP y PSOE contra Hacienda
  • La Vanguardia: El Gobierno reconoce a Barcelona como capital cultural y científica
  • El Periódico: Sánchez devuelve la capital cultural a BCN
  • Ara: La baixa d'Ericsson alerta el Mobile
  • El Punt Avui: Salut insisteix que no hi ha raons per no venir al Mobile
  • e-notícies: Torra se n'adona que ahir va 'tragar' massa: Demana ara data pel referéndum i diu que la independència serà "irreversible"
  • El Nacional: Torra, a Reuters l'endemà de la cimera: "Serem independents"
  • El Món: La carta que Puigdemont mai va enviar a Trapero i que la Guàrdia Civil va ‘reinterpretar’
  • Nació Digital: José Manuel García-Margallo: «No es pot concedir un indult als presos si diuen que ho tornaran a fer»

Mosqueo en las comunidades autónomas. El Gobierno no les devolverá el IVA porque no hay con qué y porque así lo ha decidido el equipo económico de Moncloa a mayor gloria de la independencia y autonomía del Ejecutivo. La prensa impresa de Madrid clama en las portadas por la maniobra financiera de Montero, que reunió a los consejeros autonómicos (salvo Aragonès, que no se quiso "rebajar" a compartir impresiones con sus pares del resto de España) para darles la mala nueva. La "buena noticia" es la flexibilización del déficit

De la pieza de Javier de Antonio en La Razón: "La aprobación de la ampliación del objetivo de déficit para esta legislatura ya es un hecho. Hacienda ha logrado en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) imponer su mayoría y lograr el apoyo de "sus" comunidades autónomas para flexibilizarlo dos décimas este año, sumarle una más en 2021 y alcanzar el equilibrio presupuestario en el año 2022. Esto significa que Pedro Sánchez ha aplazado dos ejercicios el objetivo de déficit cero marcado en la hoja de ruta del anterior Gobierno, presidido por Mariano Rajoy".

Sigue la nota: "La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, jugaba de antemano con las cartas marcadas. Contaba en su poder con el 50% del voto en este órgano y con el apoyo asegurado de las comunidades controladas por el PSOE, por lo que pudo cumplir todas sus expectativas, que pasan por permitir a las regiones un desequilibrio fiscal superior que Nadia Calviño presentó a la Comisión Europea en el Programa de Estabilidad, cifrado allá por el mes de octubre en el 0,1% este año y el equilibrio en 2021.

Finalmente, la nueva senda ha quedado establecida en el 0,2% en 2020, 0,1% en 2021 y 0% en 2022, con seis votos en contra --los de las comunidades del Partido Popular.-- y 11 a favor, las afines al Gobierno. Pero entre ellas, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón lo hicieron en un tono bajo, ya que mostraron su rechazo a que no se les devuelvan los 2.500 millones del IVA pendiente de 2017".

Como ya se ha dicho, la Generalitat no estuvo presente en el encuentro a pesar de que los temas tratados son de capital importancia. En general, nuestra autoridades reaccionan con cierto retraso. El presidente Torra, sin ir más lejos, todavía está digiriendo lo que trató con Sánchez el jueves y ayer se despachó en una entrevista en Reuters con todo lo que se le había olvidado decirle y pedirle, como la fecha del referéndum.

También recordó que entre sus condiciones sine qua non está la presencia de un relator internacional que levante el acta de las reuniones. Así lo apunta en El Pais Camilo S. Baquero: "El presidente de la Generalitat ha exigido este viernes la presencia de un mediador en la mesa de diálogo sobre Cataluña, una condición que ni el PSOE ni Esquerra pactaron en su acuerdo para desbloquear la investidura.

La insistencia del President llega justo un día después de reunirse con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el Palau de la Generalitat. Tras el encuentro de ambos líderes, Sánchez dijo en rueda de prensa que los relatores serían “los 47 millones de españoles” que podrían seguir paso a paso las conversaciones. Torra no reivindicó entonces al mediador y se limitó a decir que los detalles estaban pendientes de cerrarse".

Portada de 'El País' el 8 de febrero de 2020
Portada de 'El País' el 8 de febrero de 2020

Continúa la crónica un párrafo después: "Curiosamente, el pasado jueves el President no se refirió en ningún momento de su comparecencia al mediador ni opinó sobre el hecho de que para Sánchez fueran todos los españoles los encargados de dar fe de la transparencia de la mesa. Torra sí reivindicó, por ejemplo, la amnistía y el derecho a la autodeterminación y puso como condición que sean los presidentes quienes lideren las respectivas delegaciones.

Preguntado específicamente sobre si la reunión de la mesa se celebraría aunque no hubiera un mediador, el presidente catalán dijo: "no hemos entrado en concreto a valorar cada una de las garantías [de la mesa] Hoy era un día para tener una conversación más de fondo"".

Mientras tanto, Sánchez reúne hoy a sus ministros para ajustar cuentas y presupuestos. El presidente no para y no da puntada sin hilo, circula una marcha por encima de los demás políticos y desborda día sí y día también a la oposición. En Público se ocupa Manuel Sánchez del Consejo de Ministros extraordinario: "Por segunda vez desde que es presidente del Gobierno, Pedro Sánchez concentrará este sábado a su Gobierno, en esta ocasión de coalición, en la finca estatal de Quintos de Mora (Toledo) con el objetivo primordial de analizar el actual contexto económico y abordar, como tema de fondo, la estabilidad presupuestaria.

A las puertas de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado el reto está en combinar el ambicioso programa que se pactó de cara al Gobierno de coalición con la viabilidad de las Cuentas públicas y las exigencias que se ponen desde Bruselas".

Sigue la nota: "A eso se dedicará la jornada matinal, según informaron desde el Ejecutivo, donde también se fijará la agenda legislativa del trimestre, ya que el objetivo es ordenar las iniciativas que vayan saliendo del Gobierno o que puedan ser impulsadas desde los grupos parlamentarios. Ya por la tarde, se abordarán las actuaciones en los cinco grandes ejes de transformación que se ha fijado el Gobierno: crecimiento económico, igualdad, cohesión territorial, transición ecológica, ciencia y digitalización, y justicia social".

Portada de 'El Periódico' del 8 de febrero de 2020
Portada de 'El Periódico' del 8 de febrero de 2020

En Barcelona ciudad, la visita de Sánchez se interpreta como un cambio de ciclo y un nuevo paradigma al punto de que tanto La Vanguardia y El Periódico celebran en sus portadas el extraordinario hecho de que Barcelona sea otra vez capital de la cultura. Y sin hacer nada, oigan, ni un triste concierto, ni mera exposición o conferencia. Puro humo.

En el diario de Godó escriben sobre el caso Iñaki Pardo Torregrosa y Raúl Montilla: "En el caso de la cocapitalidad cultural --que ahora también será científica-- el acuerdo es simbólico y pecuniario, ya que puede suponer una inversión de más de 25 millones en instituciones de este tipo en la ciudad. Pero la comisión interadministrativa, aunque sobre el papel puede ser el punto difuso, de hecho, es el más complejo y el que tiene mayor recorrido. Pilotado por el primer teniente de alcalde Jaume Collboni y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, tiene por idea desarrollar a través de la comisión la Agenda Barcelona. Que sea el escenario a partir del cual el gobierno socio-común pueda poner al día inversiones y promesas pendientes con el Govern y el Gobierno central, situando a la capital catalana en el centro".

Embargo al letrado Boye por el secuestro de Emiliano Revilla. Informa Manuel Marraco en El Mundo de que fue la exhibición de un reloj de oro la que animó a la Asociación de Víctimas del Terrorismo a tratar de reactivar el caso. Y en El Confidencial, Beatriz Parera apunta que de momento sólo se le han podido intervenir 2.000 euros y que el abogado carece de bienes a su nombre.

También explica Parera la intervención de Boye en el crimen: "El empresario en cuestión permaneció 249 días en un zulo y fue liberado el 30 de octubre de 1988, después de que la familia pagara un rescate de más de 1.000 millones de pesetas. La participación del grupo chileno al que pertenecía Boye fue una especie de subcontrata por parte de ETA, que les cedió la parte "logística" de los seguimientos. La resolución en su contra, de 14 páginas, asegura que "participó plenamente" en las labores de vigilancia, por lo que se le condenó a 14 años de prisión, de los que cumplió seis. Mientras se encontraba en la cárcel, se sacó el título de Derecho, pero no abonó los 200 millones de pesetas (1,2 millones de euros al cambio actual)".

8 de febrero, santoral: Quinta, Honorato obispo, Jovencio, Lacuto y Nicecio.