Menú Buscar
Primeras planas

Los presos, a un paso de la calle y Guardiola ‘president’

Torra promete a los encarcelados que tras el 10-N iniciará los trámites para su liberación, según ‘El Mundo’. Mas contacta con Guardiola para que sea candidato, sostiene ‘El Confidencial’

21.10.2019 09:39 h.
11 min

Anda la chavalada indepe cortando carreteras y pegando fuego a Barcelona en la creencia de que a sus padres, tíos y abuelitos les ha caído más de un siglo de condena solo por votar. Esa generación comienza a recibir el reconocimiento del independentismo por su entrega, generosidad y capacidad destructiva. La siempre ponderada Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, ya ha dicho que se tiene que establecer una red de solidaridad con estos chicos y chicas que han sido detenidos a consecuencia de los disturbios y como consecuencia de la "brutalidad policial".

El caso es que no es descartable que todo esto no sea más que un malentendido, un problema de comunicación y de comprensión lectora. A lo mejor, si los chicos y chicas que apedrean a las fuerzas del mal, saquean los comercios del capitalismo e incendian el opresor mobiliario urbano supieran que sus líderes van a salir de la trena en unas pocas semanas lo mismo se calmaban un poquito y dejaban de dar la brasa.

Puede que Quim Torra no haya tenido tiempo aún de explicar al pueblo de Cataluña que está en disposición de liberar a los "presos políticos". Ayer estuvo muy ocupado. Tenía que montar la secuencia de la llamada para el 30 Minuts de TV3. La cosa va más o menos así. President, que los de TV3 están preparando un reportaje y quedaría de lujo una escena en la que se vea que el pérfido Sánchez no le contesta las llamadas. Dicho y hecho, ahí va el asistente Cardús que llama a la puerta del despacho presidencial y con un cámara de la nostra detrás le comenta a Torra que en Moncloa llora el teléfono. Y ese Torra en un rapto de humanidad y de inmenso estadista responde: "Quins collons". Magnífico título para unas memorias, quins collons, y para un alias, Quim, Quins Collons, Torra, el nuevo capità Collons, como aquel Miquel Badia que tanto admira.

Sea como fuere, la idea es poner a los presos en la calle a la mayor brevedad, según informa El Mundo, que titula así su portada: "Torra comunica a los presos que tramitará su salida tras el 10-N". ¿Puede? Y tanto que puede. Escribe Leyre Iglesias en el diario de Unedisa: "Los siete hombres condenados por el referéndum independentista del 1-O han recibido este fin de semana buenas noticias de la Generalitat. Según explicaron a El Mundo fuentes sindicales de toda solvencia, Oriol Junqueras y los otros seis condenados encarcelados en el centro penitenciario de Lledoners (Barcelona) han asistido juntos a sendas reuniones con la consellera de Justicia de Quim Torra, Ester Capella, el sábado, y con la directora de la cárcel, Susana Gracia, el domingo, en las que se les ha trasladado el mensaje de que, a partir de las elecciones del próximo 10 de noviembre, la administración penitenciaria catalana, en manos de la Generalitat, iniciará los trámites necesarios para que puedan salir a la calle".

Prosigue la nota: "La visita de la consellera, de Esquerra Republicana, tuvo lugar el sábado por la tarde. Las fuentes consultadas precisaron que Capella los reunió a todos --Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Josep Rull, Raül Romeva, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart-- en el comedor del departamento de ingresos y durante dos horas. (...) "Se les ve contentos con la sentencia", indican las fuentes consultadas, que añaden que esa satisfacción es especialmente visible en su comportamiento a raíz de las visitas de la consejera de Justicia y de la directora de la cárcel a lo largo de este fin de semana. "Les han trasladado el mensaje de que estén tranquilos, porque a partir de las elecciones iniciarán los trámites para sacarlos a la calle", añaden".

Así que nada, el siglo de condena van a ser dos años y pico. Mientras tanto, el cívico movimiento independentista se dedicó ayer a echar basura en los aledaños de la Delegación del Gobierno y a cortar a placer la Meridiana, la Diagonal y las rotondas que le rotan porque 1-O, ni oblit ni perdó, llibertat presos polítics (que sí, que va, que enseguida) y els carrers seran sempre nostres, por supuesto señoritos, amos y patrones.

En el balance de detenidos, reporta Agustí Colomines en El Nacional que le han detenido a un sobrino. Escribe el antedicho: "El meu nebot Francesc és a la presó. A can Brians 1. Van detenir-lo divendres, entre les 8 i les 9 del vespre a la plaça Urquinaona amb Trafalgar. Les furgonetes de la Policia Nacional pujaven a tota velocitat pel carrer de Jonqueres i allà mateix, sense que cap de les persones que eren allà els hagués increpat o violentat, van començar a estomacar els joves. Tres policies es van abraonar contra una noia, que després he sabut que tenia 22 anys i que ara també està empresonada a Wad-Ras. Al meu nebot van obrir-li el cap, porta nou punts de sutura, van vexar-lo, van apallissar-lo. En fi, la cosa més normal del món, segons va dir l’expresident Mas al FAQS, perquè els policies no són monjos. El mal d’un polític és no saber escoltar la veu de la gent. I Mas s’ha equivocat sempre. Un home a qui la gent, incloent-hi aquests joves maltractats, ha pagat totes les multes per mera solidaritat, per camaraderia, hauria de tenir més empatia pels joves independentistes que aquests dies han estat massacrats per la policia. Els joves independentistes no són delinqüents, senyor Mas; són patriotes que s’encaren a la injustícia".

Qué desagradecido el president Mas, que se iba a esquiar a Suiza mientras la juventud de este país recaudaba fondos para sus fianzas. O a navegar por las procelosas aguas del litoral menorquín. Mas, precisamente Mas, es sujeto activo de la siguiente noticia de El Confidencial: "Artur Mas ha sondeado a Pep Guardiola para que opte a presidir la Generalidad". Ojo al piojo que esto no es un gol en La Condomina ni un penalti en Las Gaunas. Escribe Marcos Lamelas: "Artur Mas, el 12 de septiembre en Los desayunos de TVE: “Tengo un candidato en la cabeza, alguien que no tenga tanta tradición política”. Pep Guardiola, el pasado 15 de septiembre, es la única personalidad que pone voz al misterioso movimiento Tsunami Democràtic afirmando que “esta lucha no violenta no se detendrá hasta que se termine la represión y se respete el derecho a la autodeterminación como se ha hecho en Quebec o Escocia”. Fuentes del PDeCAT y del entorno belga de Puigdemont apuntan en el mismo sentido: se busca que Guardiola, el mítico entrenador del Dream Team del Barça, sea el próximo candidato de JxCAT para dar la vuelta a unas encuestas que dan por favorito a ERC, cuya candidatura estaría encabezada por Pere Aragonès".

La operación cuenta con sólidos apoyos mediáticos: "Se ha solicitado al equipo de prensa del Manchester City contactar con Guardiola para tratar esta cuestión, pero no ha habido respuesta. Y lo mismo ha pasado con Artur Mas. Sin embargo, diversas fuentes aseguran que la vieja guardia del PDeCAT y entorno de empresarios independentistas con vínculos en el FC Barcelona (Tatxo Benet de Mediapro) estarían en la operación de retorno de Guardiola a España para que iniciase una carrera política y liderar el espacio independentista de JxCAT".

Qué lujo de Govern. Guardiola, presidente; Laporta, vicepresidente, Xavi, consejero de Exteriores, Piqué, de Interior, Cesc Fàbregas, relaciones exteriores, etc., etc.

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Pablo Casado, viajan este lunes tormentoso a la capital de los disturbios. Los sondeos se aprietan. Casado recorta la ventaja de Sánchez al calor de las brasas de Barcelona, Vox se afianza en el tercer lugar y Ciudadanos no consigue remontar. Ahí van las cuatro encuestas del día:

Encuesta de ABC:

PSOE, 28,7%, 123 (igual); PP, 23% (+36), 102; Vox (+9), 11,9%, 33; UP, 11,2%, 31 (-11); Cs, 8,3%, 18 (-39) Más Madrid, 3,7%, 4 (+4).

Encuesta de La Razón:

PSOE, 27,2%, 120-122; PP, 22,8%, 104-105; UP, 12,7%, 34-36; Vox, 10,6%, 24.26; Cs, 9,8%, 22-24; ERC, 4,1%, 15-16; Más País, 4,1%, 4-6; PNV, 1,7%, 6.

Encuesta de El Diario:

PSOE, 27%, 117; PP, 22,3%, 103; UP, 13,4%, 36; Cs, 11,1%, 27; Vox, 9,1%, 24; ERC, 4,2%, 15; Más País, 4,6%, 5; JxCat, 1,5%, 6; PNV, 12,5%, 6; Otros, 5,3%, 11.

Encuesta de Ok Diario:

PSOE, 26,4%, 117; PP, 22,7%, 104; UP, 13,1%, 35; Vox, 10,7%, 28; Cs, 10%, 24; ERC, 4%, 14; Más País, 3,2%, 4; Otros, 9,9%, 24.

21 de octubre, santoral: Madre Laura de Santa Catalina de Siena, Úrsula y compañeros mártires, Severino de Burdeos, Vendelino de Tréveris y Viator de Lyon.