Menú Buscar
Primeras planas

Torra no se rinde y elecciones o nada

'Performance' en el Parlament con la coral de Ciudadanos cantando "¡Delincuente, delincuente!" en homenaje al todavía presidente de la Generalitat, que se aferra al escaño. Vox cobró del exilio iraní

14 min

Una pataleta. Torra se niega a dejar de ser diputado. No quiere verse despojado de la condición de parlamentario. No le da la gana. Cree que el escaño es suyo y no se suelta ni con agua caliente. Del president se espera casi cualquier cosa, pero no deja de sorprender el berrinche que manifiesta por un quítame allá el acta de diputado. El presidente catalán debe pensar que está por encima del bien y del mal, que es el dueño de Cataluña, amo y señor de sus instituciones, propietario del suelo que pisa, cacique y ser superior del territorio. De ahí que no haga más que preguntarse quién es la Junta Electoral, el Supremo o el secretario general del Parlament para retirarle a él, sí a él, la condición de diputado. ¿Pero es que no saben con quién están hablando? Por si no fuera suficiente, la influencia del letrado Gonzalo Boye hace aún más difícil la gestión del contencioso.

El líder del Ejecutivo catalán amenaza con provocar el descarrilamiento de la legislatura, cargarse el Govern y generar una explosión política de incalculables consecuencias. De un tiempo a esta parte, o sea desde Artur Mas, los presidentes de la Generalitat son misiles extraviados, personajes que han perdido el oremus, divas de la música pop a las que más vale no llevar la contraria, puras reinonas que se desempeñan con una teatralidad que dice muy poco a favor de su estabilidad psicosomática. Y va en aumento. He ahí, pues, ese Torra sobreactuado que los días pares se cree Macià y los impares, Companys o algo así.

El caso del todavía presidente de la Generalitat provocó ayer una de las sesiones más vergonzosas que se recuerdan en el Parlament, lo cual es de un mérito superlativo en esa cámara. Gran bronca amenizada por la coral de Ciudadanos, que interpretó el tema "¡Delincuente, delincuente!" dedicado a Torra. El domador de tigres Torrent estuvo francamente superado por sus señorías y las circunstancias, de modo que hubo que suspender el pleno hasta el próximo 5 de febrero. La juerga continúa. Un centenar de alborotadores se apostaron a las puertas del Parlament en plan matón. Luego dieron rienda suelta a la quema de contenedores en la plaza de Urquinaona y la Gran Vía, dándose la espectacular cifra de cero detenidos. Pero el show del parque de la Ciutadella no es la única noticia en titulares. La performance prevista para hoy de los políticos presos en el Parlament y los ecos de las andanzas en España de la número dos de Maduro completan el panorama. Ahí van los encabezamientos de los principales medios: 

  • Crónica GlobalCataluña sumida en el caos tras el choque final entre JxCat y ERC
  • El Español: El Gobierno sí subirá los impuestos a las clases medias: lo primero será el gasóleo
  • El Confidencial: Delcy Rodríguez pisó territorio español en Barajas y burló las sanciones de la UE
  • Libertad Digital: El PSOE no desmiente que Delcy Rodríguez fuera a reunirse con Sánchez e Iglesias
  • Voz Populi: Sevilla se adelanta a su cese en REE tras perder el apoyo de Sánchez en su pulso con la vicepresidenta Ribera
  • Ok Diario: La número 2 de Maduro que se reunió con Ábalos reparte los fondos a la ‘internacional’ chavista
  • El Diario: La crisis entre JxCat y ERC por el escaño de Torra sitúa la legislatura catalana en vía muerta
  • Público: La ONU pide a España acciones más efectivas para combatir la violencia contra las mujeres
  • El País: Torra empuja la legislatura catalana a un final acelerado
  • El Mundo: Podemos contrató a la firma afín al chavismo antes de ser inscrita
  • ABC: Inhabilitados para entenderse
  • La Razón: El independentismo explota: Torra amenaza con elecciones
  • La Vanguardia: JxCat y ERC confirman su ruptura y se sitúan al borde del avance electoral
  • El Periódico: Colapso en el Govern
  • El Punt Avui: Crisi oberta
  • Ara: Govern esquerdat
  • El Independiente: Junqueras comparece en el Parlament en plena ruptura con el independentismo
  • e-notícies: Tornen las barricades: flames a la plaça Urquinaona
  • El Nacional: Junqueras i els consellers empresonats tornen al Parlament
  • El Món: El Palau de la Generalitat, una bomba de rellotgeria
  • Nació Digital: El Govern es trenca al Parlament
  • Vilaweb: Junqueras, Romeva, Bassa, Turull, Rull i Forn tornen a trepitjar el parlament

Dista de estar claro si habrá elecciones en Cataluña, crisis de Gobierno o no pasará nada y en unos días las diversas facciones del independentismo habrán rehecho las filas. ERC y JxCAT son especialistas en llegar hasta el límite para luego recomponer sus relaciones. La imagen de ayer fue la de los fans de Torra, consejeros y diputados, puestos en pie dando palmas tras el discurso del president mientras que los diputados y consejeros de ERC permanecían en sus escaños, en silencio y con caras de manzanas agrias. Sólo Toni Castellà, alias el Puma y la Melena, del subgrupo de Demócratas de Cataluña integrado en ERC, se puso en pie en la bancada republicana para jalear a Torra. Se conoce que ya sabe que está fuera de las listas republicanas para la próxima contienda electoral, sea en primavera o a la vuelta del verano, una vez inhabilitado como presidente en sentencia firme.

Según El Confidencial, el jefe del Govern espera instrucciones de Waterloo. Escribe Marcos Lamelas: "Carles Puigdemont ha pedido a Quim Torra que espere unas semanas para avanzar elecciones en Cataluña tras la ruptura vivida ayer en el Parlament a cuenta de la inhabilitación del presidente catalán como diputado. La teoría es que necesitan tiempo para reorganizar el espacio posconvergente --JxCAT, PDeCAT, Crida--. Algunas fuentes en Waterloo y en el seno del Govern apuntan que el plan de Puigdemont pura y simplemente es que el president se enfríe y dejar el Govern en barbecho mientras se aprueban los Presupuestos de la Generalitat, que llegarán al Parlament mañana y que necesitan dos meses y medio de tramitación. Total, se prevé que el presidente catalán sea inhabilitado por el Tribunal Supremo, y esta vez ya como presidente, para el mes de mayo".

Continúa la nota: "En otras palabras, unos y otros solo están haciendo creer a Torra que gobierna. Pero no. No puede votar, inhabilitado por su torpeza con la pancarta en la fachada del Palau. Igual que no pudo cesar al conseller de Interior, Miquel Buch; ni consiguió desplazar a Pere Aragonès como vicepresidente. El de JxCAT preside pero no gobierna. Poder simbólico ahogado en su propio simbolismo de rebeldías simbólicas, como esta última con la que intenta arroparle JxCAT: que no corra la lista y que no sea sustituido. Así, el soberanismo perdería otro voto en la Cámara".

En El Diario Arturo Puente contempla la hipótesis de que no pase nada, mucho ruido y tormentas en un vaso de agua: "En pocas partes del mundo sería verosímil que un partido acuse a sus socios de Gobierno de colaborar con un golpe de Estado en su contra y, al día siguiente, sigan gobernando juntos como si nada hubiera pasado. Pero Cataluña no es una de esas partes del mundo. Aquí nadie está en condiciones de descartar que no sea precisamente eso lo que vaya a pasar después del extraordinario choque que JxCAT y ERC protagonizaron este lunes, a cuenta de la ejecución de la inhabilitación de Quim Torra, que ha perdido su acta de diputado pero no así su cargo de president".

Más noticias. Ayer depuso en la Audiencia Nacional el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que acudió en calidad de testigo y puso al major Trapero fino filipino. Dijo el coronel que sin el concurso por activa y pasiva, acción y omisión del jefe de los Mossos el referéndum ilegal no habría sido posible. Además llamó pirómano a Puigdemont, añadió que de haber sido él el jefe del operativo lo primero que habría hecho es apartar a Torra y equiparó el procés al tráfico de estupefacientes cuando habló de los guardaespaldas mossos que acompañaron a los consejeros a votar el 1-O. Según De los Cobos, los agentes se deberían haber plantado y dicho a sus protegidos lo siguiente:  "Mire, señor, yo no le puedo acompañar a comprar droga y creo que usted no debería ir".

En el ABC se ocupa del juicio Pedro García Cuartango, que compara todo el embrollo con la mafia y escribe: "El testimonio de Pérez de los Cobos sirvió para focalizar el papel esencial del mayor Trapero en la consulta, que, según sus palabras, no hizo nada para evitar. Aseguró que, si él hubiera tenido autoridad, le habría apartado. 'Puso palos en la rueda y montó un dispositivo policial que era un despropósito', señaló".

Sigue García Cuartango: "Eso recuerda mucho a la actitud de los generales de los Carabineros, la Guardia de Finanzas y el servicio secreto italiano, que, según describe (Giuliano) Turone (instructor del caso que envió a la cárcel a Licio Gelli, el jefe de la logia masónica Propaganda Due), simularon un perfecto acatamiento de la legalidad para destruirla. Su táctica era el entrismo: ocupar puestos clave para boicotear la investigación judicial contra Propaganda Due, que no dudaba en acudir a los servicios de la Mafia para eliminar a los enemigos molestos. Es evidente que en Cataluña no se llegó a esos extremos, pero sí se puede afirmar que los métodos eran muy parecidos. Como sugirió Pérez de los Cobos, nadie mejor que el jefe de un cuerpo con 17.000 hombres para hacer posible que la consulta se llevara a cabo. Sobre todo, porque ellos eran los encargados de evitarla".

Otras noticias. Dirigentes de Vox cobraron de agentes extranjeros, iraníes en concreto, según una información de José María Irujo y Joaquín Gil en El País: "Los diputados de Vox Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros cobraron durante ocho meses salarios de su propia formación con fondos procedentes de donaciones del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), según fuentes consultadas por El País. Los dos dirigentes percibieron alrededor de 65.000 euros en total. El CNRI tuvo un brazo armado que figuró hasta 2012, un año antes de financiar al partido ultra, en la lista de organizaciones terroristas de EEUU".

Más o menos como Podemos, a quien El Mundo acusa de haber contratado a la firma "Neurona", afín al chavismo, antes de haber sido preceptivamente inscrita en los registros de empresas.

28 de enero, santoral: Amadeo de Lausana, Jacobo de Palestina, Julián de Cuenca, Manfredo, Tirso y Tomás de Aquino.