Menú Buscar
Primeras planas

Torra, contra los Mossos y Junqueras desencadenado

El presidente de la Generalitat exige una investigación a fondo sobre las cargas. Los empresarios de Cecot piden la libertad de los presos. Junqueras, el indulto y otras cosas de meter

23.10.2019 09:42 h.
10 min

Temporal. Tres desaparecidos e innumerables desperfectos, afectaciones en carreteras y vías férreas, paisaje desolador en el campo de Tarragona. La prensa digital afecta al independentismo descansa de disturbios y consignas, el "conflicto" pasa a un segundo plano, que no se diga que no están por el pueblo y para el pueblo, con lo que preocupa al pueblo y con los pies en el suelo. Y ese president Torra, que dice en Twitter estar "pensando en todo momento en las familias de las personas desaparecidas" y recomienda precaución, amigo conductor.

Entre tanto el independentismo censuraba que el presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez no hubiera visitado a los heridos civiles de las algaradas, se le preguntó a Torra si él había visitado a los policías ingresados en el hospital. El hombre aseguró que había preguntado por ellos. Quins collons! 

La gran maquinaria propagandística nacionalista ha logrado revertir el enfoque de la violencia. La culpa es de la policía, sean Mossos o la Nacional. "Nuestros" chicos solo se han defendido. La madera ha provocado los disturbios. De tal guisa que Torra ha encargado una investigación a fondo sobre la actuación de los Mossos y no está previsto que la Generalitat acuse a los alborotadores, ni siquiera al descerebrado que lanzó pirotecnia contra un helicóptero de los Mossos, el ínclito cabestro que ya fue detenido el año pasado por golpear a un guardia en una manifestación de la organización policial Jusapol.

elpais

El País se hace eco del caso de la administración pasiva. Escriben Jesús García y Rebeca Carranco: "El Gobierno catalán está tratando de situar la actuación policial en el centro del debate sobre los graves disturbios ocurridos la semana pasada en Cataluña. La Generalitat ha evitado personarse como acusación, en defensa de los Mossos, en los procesos judiciales abiertos contra los detenidos, a quienes incluso brinda apoyo institucional. Mientras, vuelca su acción de gobierno en denunciar la violencia policial. El president Quim Torra exigió ayer al consejero de Interior, Miquel Buch, que impulse “las investigaciones necesarias” sobre la policía autonómica".

Continúa la pieza: "El Departamento de Interior comparece habitualmente, como acusación, en los procesos en los que hay mossos lesionados. Lo hace en defensa de los intereses de los agentes y para respaldar también sus actuaciones. Así ocurrió el miércoles, cuando los abogados de Interior solicitaron prisión --eludible bajo fianza de 2.000 euros-- para cuatro detenidos por asediar la Delegación del Gobierno en Barcelona. Desde entonces, sin embargo, han desistido de comparecer en las otras causas penales abiertas, por las que 30 personas están en prisión provisional".

Prueba de la tensión ambiental son las declaraciones a Nació Digital de Oriol Junqueras, el líder republicano con fama de beatitud hasta el punto de que sus partidarios le llaman fray y sus detractores, meapilas. Pues dice el presidente de ERC que "el indulto se lo pueden meter por donde les quepa". ¡Toma! ¡Qué bárbaro! Debe estar muy enfadado para pronunciarse así. Dice también que "la pena, por mucho que digan, se cumple íntegramente siempre". ¿De dónde habrá sacado esa idea? ¿Se referirá al karma?

El caso es que el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, es portada en El Mundo al hilo del cumplimiento, o no, del fallo del Tribunal Supremo. Iceta elogia que la sentencia permita liberar pronto a los presos del 1-O es el titular de apertura del diario de Unedisa. Apunta Marisol Hernández: "El dirigente puso en valor algo que nadie del Gobierno se ha atrevido a mencionar, que la Fiscalía pidiera al Tribunal Supremo introducir una cláusula para que no se puedan reducir las condenas hasta que no se haya cumplido la mitad. El alto tribunal, destacó, "decide no hacerlo". "Aquí lo dejo, eso está así. Aquí hay caminos", añadió. Esto, en su opinión, puede desembocar en buscar una solución "que pasa porque unos reconozcan que el inmovilismo no es posible y otros que la ilegalidad y la unilateralidad tampoco". Sin embargo, ahora, explicó, no es posible abordar ninguna negociación con un Gobierno en funciones".

Nueva performance de los Comités de Defensa de la República (CDR). Fiesta de la espuma en la fontana de la plaza de España. Cuidado que son de la coña estos chavales. Y no tan chavales. Más el millar de empresarios que reclamó la libertad de los condenados en el acto de la patronal Cecot presidida por Antoni Abad. Hay otros empresarios, en cambio, que piensan diferente. Es el caso de Jaime Malet, de quien El Nacional subraya unas declaraciones: "El president de la Cambra de Comerç dels Estats Units a Espanya, Jaime Malet, conegut per les seves posicions unionistes, ha assegurat, en declaracions a Europa Press, que els independentistes disposen de "televisions i ràdios públiques i 7.000 homes armats". Segons ell, l'independentisme català té molta capacitat de convenciment a l'exterior pel seu "relat de victimisme". I respecte a la imatge exterior, apunta que des de la part independentista "fa tants anys que venen la seva idea fora que moltíssima gent de l'opinió pública mundial creu que és la lluita de reprimits contra un gran poder". Una cosa que atribueix, en part, al que "ningú" no ha explicat: que tenen 200.000 empleats i manegen més de 35.000 milions, a més comptar amb "televisions i ràdios públiques i 7.000 homes armats" -en al·lusió als Mossos d'Esquadra-".

Lo de los Mossos ya no está tan claro dada la inquina que les profesan las actuales autoridades de la Generalitat. 

eldiario

Cambio de tercio. Franco, ese cadáver. Todo listo para la exhumación y traslado de los restos del antepenúltimo jefe del Estado. Quedan 24 horas. El cuerpo del dictador no será lo único que salga de Cuelgamueros. A la comunidad benedictina (la misma que rige en Montserrat) le quedan dos telediarios en el Valle de los Caídos, según una información de Jesús Bastante en El Diario: "Con la salida de Francisco Franco de Cuelgamuros, este jueves, se abre un nuevo capítulo en el que la principal incógnita será qué hacer con el hasta ahora mausoleo franquista, y qué presencia deben tener allí quienes se han erigido públicamente en defensores de la memoria del dictador: los monjes benedictinos. La idea del Gobierno es clara: quiere sacar a los monjes del Valle".

Sigue Bastante: "No está sobre la mesa del actual Consejo de Ministros la desacralización de la basílica de Cuelgamuros, ni mucho menos el desmontaje de la inmensa cruz. Sí se planteará, y mucho más después de la actitud obstruccionista demostrada tanto por el prior Cantera como por el conjunto de la comunidad benedictina, el futuro de su presencia en la abadía. Para ello es preciso replantear a fondo el régimen jurídico de todo el conjunto del Valle, lo que comporta una negociación con la Iglesia. (...) Pero para quitarlos de la ecuación es necesario un replanteamiento del régimen jurídico del Valle, y para ello se barajan, al menos, dos vías. La primera, que Patrimonio Nacional sea el que se ocupe directamente del lugar. La segunda, modificar los estatutos de la Fundación del Valle, y que un nuevo patronato público asuma la gestión, de modo que la presencia de los benedictinos sería innecesaria".

23 de octubre, santoral: Gaetano Catanoso, Ignacio de Constantinopla, Juan de Capistrano y Román de Rouen.