Menú Buscar
Primeras planas

Torra y Junqueras, descabalgados, y Gobierno tecnócrata

El Parlamento Europeo ya no reconoce a Junqueras y Torra se queda sin escaño. Iglesias se pone machirulo al hablar de las vicepresidentas. Leticia Dolera y Jaume Asens son novios

16 min

Como la política propende al movimiento pendular, los fastos por el reconocimiento de Oriol Junqueras como eurodiputado se han trocado en lamentos por la pérdida oficial del euroescaño. El Parlamento Europeo, ese paraíso de la libertad y los derechos políticos hasta ayer es hoy una extensión de los estados sometido al imperio de las justicias nacionales, de modo que David Sassoli, presidente de la cámara continental, no ha tenido más remedio que retirar el acta al líder republicano.

El varapalo es de dimensiones colosales y similares al que sufrió el crédito de la justicia española durante los días de vino y rosas que fueron desde la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (interpretada por el independentismo a su peculiar manera) y hasta la nota del día de Reyes en la que Sassoli informaba de que el 13 tenía previsto reconocer la condición de eurodiputados de Junqueras, Comín y Puigdemont

En paralelo a la defenestración europea de Junqueras (cuyo premio de consolación es que se le reconoce que fue diputado desde junio y hasta el 3 de enero, lo que debería comportarle un "desagravio" de 70.000 euros), la Junta Electoral de Barcelona ha tomado nota de la decisión de la Junta Electoral Central ratificada por el Tribuna Supremo y ha comunicado al presidente del Parlament, el ínclito y republicano Roger Torrent, que Quim Torra ya no es diputado. Torrent dice no estar dispuesto a acatar, mientras que Torra proclama que es diputado y presidente. Lo de presidente está claro toda vez que la Junta Electoral y el Supremo consideran que es problema del Parlament interpretar si Torra puede seguir al frente de la Generalitat, pero lo de diputado no parece tener vuelta de hoja. A ver cuánto dura el pulso y cuánto deteriora las ya de por sí maltratadas relaciones entre ERC y JxCat.

Las peripecias jurídicas y políticas de los prebostes del independentismo junto al nombramiento de ministros componen el grueso del menú informativo del día, que se sustancia en los siguientes titulares: 

  • Crónica Global: Los comerciantes de la Meridiana alertan de pérdidas de hasta el 40% por los cortes
  • El Español: Sánchez completa el cerco a Podemos con el libre comercio de Laya y el rigor fiscal de Escrivá
  • El Confidencial: Sánchez libra la batalla con Podemos en el terreno económico y con perfiles técnicos
  • Libertad Digital: Sánchez pone a González Laya en Exteriores, Escrivá en Seguridad Social e Illa en Sanidad
  • Voz Populi: Sánchez, primer presidente que nombra Gobierno sin pasar por Zarzuela
  • El Independiente: Un Gobierno condenado a la parálisis
  • Ok Diario: Bolivia, Brasil y el Supremo venezolano unen fuerzas para investigar la financiación ilegal de Podemos
  • El Diario: Pedro Sánchez se rodea de perfiles técnicos frente al peso político de Unidas Podemos
  • Público: Sánchez hace un Gobierno sin medir los tiempos, a cuentagotas, de bajo perfil político y menos paritario
  • El País: La eurocámara retira a Junqueras el acta tras el fallo del Supremo
  • El Mundo: Sánchez fía las pensiones a un 'halcón' del control del gasto
  • ABC: Inflación de ministros por el duelo de egos Sánchez-Iglesias
  • La Razón: Sánchez diseña el Gobierno más caro de la historia
  • La Vanguardia: Sánchez se blinda con más de veinte ministerios
  • El Periódico: La eurocámara retira el escaño a Junqueras
  • El Punt Avui: "Sóc diputat del Parlament y president de Catalunya"
  • Ara: Doble cop
  • E-notícies: Oriol Trillas: “Els dirigents del procés són de missa”
  • El Nacional: La Junta Electoral de Barcelona declara vacant l'escó de Torra
  • El Món: Olga Amargant: “La Generalitat ha estat molt poc valenta amb els presos polítics”
  • Nació Digital: El Parlament Europeu fa cas al Suprem i deixa de reconèixer Junqueras com a eurodiputat
  • Vilaweb: Les tensions frenen la refundació de Junts per Catalunya

Sobre el expediente Junqueras deja constancia Enrique Serbeto en el ABC: "El Parlamento Europeo informó ayer por la tarde de que ha retirado a Oriol Junqueras la condición de eurodiputado. En un comunicado, firmado por el presidente del Parlamento, el socialista italiano David Sassoli, se daba cuenta del resultado del análisis de los servicios jurídicos de la Cámara sobre la decisión del Tribunal Supremo respecto al dirigente de ERC condenado a 13 años de prisión por sedición y malversación de caudales públicos. La conclusión de los juristas de la Eurocámara fue que Junqueras ha perdido su condición de miembro de la Cámara que ésta le había atribuido por su cuenta y riesgo el pasado 19 de diciembre, cuando se publicó la decisión del Tribunal de Luxemburgo sobre la nueva doctrina sobre la inmunidad parlamentaria".

Sigue la pieza: "El comunicado de Sassoli trata de justificar el hecho de haber reconocido a Junqueras como eurodiputado casi automáticamente, hecho reiterado incluso en una nota interna el pasado lunes. (...) No es de extrañar que haya habido comentarios en los pasillos del Parlamento acerca de que aquella celeridad podría haber favorecido los intereses de Pedro Sánchez en la votación de investidura del Gobierno sociocomunista que preside".

De modo que hay quien aprecia en el vodevil sassoliano (que tiene ese punto de personaje del espectáculo que da haber sido presentador de la RAI) una artera maniobra de Pedro Sánchez para amansar y despistar a ERC mientras se cocía a baja temperatura la operación investidura

El antedicho Sánchez ha pasado a dar cuenta de los miembros de su Gobierno y la crítica especializada aprecia toda clase de sutilezas encaminadas a convertir Podemos en un residuo escasamente funcional dentro del Consejo de Ministros. Frente a los perfiles políticos de Podemos, Sánchez ha optado por gente de solvencia contrastada, tecnócratas de trayectoria indiscutible. En El Confidencial escribe del caso Juanma Romero: "Pedro Sánchez ha vuelto a dar una lección de que con él no vale hacer quinielas. Y que sus decisiones, las que son estrictamente suyas, las dosifica y las comparte con muy pocos. No había entrado en el carrusel de posibles opciones para su Gobierno Arancha González Laya en Exteriores. Tampoco José Luis Escrivá en Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, un ministerio de nueva creación. Salvador Illa, el pretoriano de Miquel Iceta en el PSC, un fontanero incansable pero con proyección pública limitada, había comenzado a circular en los últimos días, pero su destino no parecía ligado a Sanidad. Son los tres primeros fichajes del presidente, a los que habrá que añadir los tres que le restan por anunciar (Política Territorial, Justicia y Cultura), hasta completar un Gabinete de 22 integrantes, más él mismo, el más amplio de la historia de la democracia tras el que montó Adolfo Suárez en 1979".

Prosigue Romero: "El cuadro que ha ido componiendo Sánchez en estos días, y que comunicará al Rey el próximo domingo, muestra con qué armas quiere competir con Unidas Podemos en su Gobierno de coalición. Los morados han apostado por perfiles muy políticos --Pablo Iglesias, vicepresidente segundo; Yolanda Díaz (Trabajo), Irene Montero (Igualdad) y Alberto Garzón (Consumo)--, salvo el sociólogo Manuel Castells, el elegido para Universidades. El jefe del Ejecutivo se rodea también de pesos pesados en primera línea, comenzando por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y siguiendo por José Luis Ábalos, titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana --antes Fomento--, pero ha decidido, sobre todo, reforzar el área económica, incluso en ministerios más puramente políticos, como Exteriores, y fichar a profesionales con vasta trayectoria a sus espaldas y currículos difícilmente discutibles incluso para la oposición, caso de González Laya y más aún de Escrivá, que fue situado al frente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) por el responsable de Hacienda con Mariano Rajoy, Cristóbal Montoro".

El nombramiento de Escrivà sugiere a El Independiente una pieza en tono elogioso que firma David Page: "Economista de prestigio, supervisor minucioso y conocedor de sobra de los entresijos contables estatales, llegó al cargo debe velar por el rigor fiscal designado por el Ejecutivo del Partido Popular de la mano de Cristóbal Montoro en 2014 (contra el que dos años después presentó un recurso en la Audiencia Nacional por vulnerar la autonomía e independencia de la Airef, por cierto). De ahí la sorpresa para un país poco acostumbrado a perfiles técnicos transversales en sus gobiernos".

Pablo Iglesias se ha tomado con humor, por decir algo, ser uno más en el Gobierno tras la inflación de vicepresidencias. Le ha salido el punto machirulo a la hora de comentar la jugada de Sánchez y habla de "honor" y mujeres "brillantes". Titular de Público: "Iglesias quita hierro al anuncio de una cuarta vicepresidencia: 'Será un honor compartir rango con tres mujeres brillantes'". Ahí está Iglesias, piropeando a sus compañeras en plan rijoso, estilo galán con aires de suficiencia. Un honor, dice. Claro, claro, y pase usted primero. Este es el tuit con el que el líder de Podemos mostró la patita machista.

En El Diario Neus Tomàs entrevista a Pere Aragonès, que dice que no es del Opus, sino ateo practicante, aunque no aclara qué practican los ateos ni dónde se lleva a cabo ese culto. Ahí van la pregunta y la respuesta en la que dice tal cosa el segundo del creyente Junqueras:

-"¿Que les diría a aquellos que en las redes sociales dicen que lo que tendría que hacer la Conselleria de Justicia es abrir la cárcel y que salga Junqueras?

-En las redes sociales también se dice que yo soy del Opus Dei cuando soy un ateo practicante. Y lo dicen insignes opinadores presentes en las redes. Muchas veces me veo obligado a relativizar lo que ahí se dice. Los caminos jurídicos que estamos diseñando desde la defensa jurídica de Oriol Junqueras y desde ERC son los que son transitables y viables. No se pueden plantear cuestiones para dejarnos muy satisfechos en Twitter mientras quien está en la cárcel seguirá ahí..."

Más religión. Xavier Rius entrevista en el e-notícies al abogado y especialista en información religiosa Oriol Trillas, quien se despacha con unos cuantos titulares sobre la Iglesia en Cataluña y el proceso que no tienen desperdicio. Ahí va una selección: “A Catalunya sempre hi ha hagut una necessitat de ser beneïts per l'Església”; “La Conferència Episcopal mai donarà suport a un intent secessionista” y “Els col·legis religiosos han estat col·laboradors absolutament necessaris del procés”.

Internacional. Irán reconoce que derribó el avión ucraniano en el que viajaban 176 personas. Dicen las autoridades que fue un error humano, un acto involuntario tras haber negado durante días cualquier responsabilidad en el desastre. Un jefe del régimen de los ayatolás ha tuiteado esto: ""El accidente del avión ucranio a principios de esta semana fue causado por un error humano y por el aventurismo de Estados Unidos", escribió el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad, en su cuenta de Twitter".

Corazón. Nueva pareja en la oficina. Leticia Dolera sale con Jaume Asens, según apuntan Ana Alós y Luis Fernando Romo en El Mundo: "La noticia se ha extendido ya por los pasillos del Congreso de los Diputados. Se habla de la relación sentimental, comenzada hace ya meses, entre Jaume Asens (47), diputado por En Comú Podem (Comunes) y hasta hace poco cuarto teniente alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, y la actriz Leticia Dolera (38). De los allegados al propio Asens es de quien surge lo que hace tiempo es rumor y se ha convertido en un hecho: Tiene un aspecto estupendo, (Asens), se ha hecho implantes (cabello) y ha rejuvenecido, está mucho mejor, comentan a LOC. Hay que añadir una incipiente barba de tres días. Dolera, separada, y Asens, soltero, son de Barcelona y a ambos su profesión les ha llevado a instalarse en Madrid, ciudad en la que ha cuajado su relación. Una amistad que ha desembocado en una historia de amor que, hasta el momento, no ha sido confirmada públicamente por ninguna de las partes implicadas".

11 de enero, santoral: Anastasio monje, Higinio papa, Honorata, Leucio, Teodosio Cenobiarca y Vital de Gaza.