Menú Buscar
Primeras planas

La Guardia Civil apunta a Torra y los fichajes de Cs

El 'president', citado en un informe de la Benemérita entregado en el juzgado 13. El partido naranja pesca cargos del PP y del PSOE. Los laboristas piden otro referéndum sobre el Brexit

26.02.2019 09:17 h.
9 min

Resulta que la Generalitat había roto relaciones con la Casa Real, pero ahí está Quim Torra, como un satélite del Rey en el Mobile World Congress. Hay fotos que confirman la coincidencia espacio temporal del monarca y el valido de Puigdemont, imágenes en el stand de la GSMA (algo así como la patronal mundial de los teléfonos celulares que organiza el evento) y hasta de un paseo por los salones del certamen con la presencia analgésica de Pedro Sánchez, primera vez que un presidente del Gobierno acompaña al Rey para inaugurar el Mobile. 

El frente secesionista acentúa que Torra y su séquito, las consejeras Elsa Artadi, Àngels Chacón y Jordi Puigneró, se evaporaron de la comitiva cuando esta enfilaba hacia el pabellón español pues se conoce que el president no quería más fotos con el Rey. Pedazo boicot.

Por otra parte, la Guardia Civil acaba de entregar un informe en el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona en el que constata la participación de Torra antes de ser presidente autonómico en los operativos propagandísticos del viaje a Ítaca. La Benemérita adjunta un vídeo de 2016 de la presentación del libro "Els últims cent metres. El full de ruta per guanyar la república catalana" en Valls, donde Torra solazó a la audiencia con la fábula de las estructuras de Estado que preparaba la Generalitat bajo la mesa y la necesidad de grandes movilizaciones a la gandhiana manera, una insurrección popular cívica, pacífica, masiva y tal. 

Continúan las celebraciones en la prensa catalana por "el salto" de Arrimadas. Destaca el artículo de Marçal Sintes en El Nacional, el clásico reproche local al típico inmigrante desagradecido: "Ella no vol parlar. Ni amb Puigdemont ni tampoc amb el president Torra, les invitacions del qual rebutja. Amb l'enemic no s'hi dialoga: se'l derrota i, si es pot, se l'humilia. Ells prometen aplicar el 155 tan durament i llargament com els convingui i els doni la gana. De fet, Ciutadans va néixer de la llavor del ressentiment contra el català i el catalanisme. Ella s'hi va apuntar. Cal pensar que és la seva forma d'agrair i correspondre a l’acolliment que va trobar a Catalunya des del moment en què hi va arribar".

Ay esa Arrimadas que ni siquiera canta Els Segadors, siempre provocando. Los amos de Cataluña no la echarán de menos.

Los Oscars y Rahola. Del e-notícies: "La periodista Pilar Rahola ha assegurat durant la tertúlia d'El món a Rac-1 que va veure "El cuirassat Potemkin" (1925) en rus en un cinema de Barcelona malgrat que la pel·lícula dirigida pel cineasta soviètic Serguei M. Eisenstein és muda. Rahola ha fet aquesta afirmació després que els tertulians parlessin de Roma i els gustos cinèfils d'Antonio Baños. La tertuliana ha intervingut per manifestar que "jo vaig arribar a veure El cuirassat Potemkin a primera fila del Capsa sense no entendre res. En rus!" "Que la vaig veure en rus!", ha insistit".

Claro que sí, guapi, y con subtítulos en cirílico.

Portada del ABC 26 de febrero de 2019 / KIOSKOActividad preelectoral. Con cierto escándalo subraya el ABC la campaña de fichajes de Ciudadanos. Escribe José Luis Martín: "En pocas horas y de forma sorpresiva, los de Rivera han anunciado dos «estrellas» que han sido «arrebatadas» a PSOE y PP, pero que no encajan en el perfil de la nueva política de la que tanto alardean. Joan Mesquida, alto cargo del Gobierno de Zapatero y militante socialista, será presentado hoy como cabeza de cartel al Congreso por Baleares, y Silvia Clemente, hasta ahora presidenta de las Cortes de Castilla y León, será la elegida por el aparato para ir a las primarias en esta Comunidad. Pero éste último es, sin duda, el que ha levantado más ampollas, sobre todo en el PP, pero también en el seno de la propia formación territorial naranja".

A mayor abundamiento y a favor del PP madrileño, destacan en el diario monárquico que Villacís estuvo a punto de fichar por Vox antes de ingresar en Ciudadanos. De la nota firmada por Tatiana G. Rivas y Javier Chicote: "Begoña Villacís se citó en un restaurante madrileño que ella eligió con los dirigentes de Vox, Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros, actual vicesecretario de Relaciones Internacionales, en febrero de 2015. El asunto a tratar era el de sumarse a las listas del partido de cara a las elecciones autonómicas del 24 de mayo. La formación de derechas tendió la mano a la actual portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento porque les gustaba el perfil que la abogada daba en los debates de Intereconomía, donde se dio a conocer. Así lo confirman fuentes oficiales de Vox, que narran que le ofrecieron integrarse como «número cinco o seis» de la lista a la Asamblea madrileña, pero en ningún caso de «número uno». Vox reservaba esa plaza para Abascal, mientras que la de la alcaldía se guardaba para Ortega Smith".

Se reanuda el juicio del procés en el Tribunal Supremo y ha comenzado el juicio a Sandro Rosell en la Audiencia Nacional por el cobro de comisiones. Los medios editados en Barcelona subrayan que el expresidente del Barça sufre la prisión provisional por delitos económicos más larga de la historia. También se destaca que a su socio andorrano y compañero de celda, Joan Besolí, ni siquiera le han dejado visitar a su hijo, que quedó tetrapléjico al sufrir un accidente el mismo día en que su padre era detenido y encarcelado.

Internacional. La prensa se hace eco de que los laboristas británicos han decidido apoyar un segundo referéndum sobre el Brexit. De la crónica de Rafa de Miguel en El País: "Jeremy Corbyn, líder de los laboristas británicos, anunció ayer su respaldo a la petición de que se celebre un segundo referéndum sobre el Brexit. Corbyn, quien se resistía a abandonar la ambigüedad sobre la salida de Reino Unido de la UE, cede así a la presión en sus filas, donde aumentaba el peso de las voces contrarias al proceso. Siete diputados abandonaron el grupo parlamentario laborista la semana pasada en desacuerdo con la línea de su dirigente y se temía que otros se sumaran a la rebelión". 

Continúa la pieza: "La propuesta se traducirá en una serie de mociones en la Cámara de los Comunes. Inicialmente, los laboristas exigen que se garantice la permanencia del país en la unión aduanera y la adhesión a las reglas del Mercado Interior. Si esta propuesta fracasa, se exigirá la extensión de la fecha de salida, prevista para el 29 de marzo, hasta alcanzar un acuerdo. En tercera instancia, Corbyn se compromete a impulsar otra moción “a favor de una votación pública para evitar que se fuerce al país a aceptar un Brexit tory dañino”".

26 de febrero, santoral: Alejandro y Porfirio.  

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información