Menú Buscar
Primeras planas

Torra gafa la investidura y León, nación

El órgano electoral decidirá el 3 sobre la suerte de Torra, que podría quedar inhabilitado en firme. Más reuniones entre ERC y el PSOE. Santos Inocentes sin inocentadas, salvo León

15 min

Con un anticiclón anclado en el centro de Europa, se cuece en España la tormenta perfecta. Días de calma, sol, niebla en la depresión del Ebro y temperaturas más altas de lo que se acostumbra al comienzo del inverno. Situación estacionaria que puede desembocar en drama político cuando se disuelvan las altas presiones y dejen paso al frío polar. Dirigentes del PSOE y ERC mantienen contactos non stop mientras se agudizan los rumores sobre las dificultades en la Abogacía del Estado para encontrar un encaje entre los deseos del partido socialista y la legalidad en torno al triángulo formado por el Tribunal de Justicia de la UE, el Tribunal Supremo y Oriol Junqueras.

Al tiempo que se suceden los movimientos para la investidura, se añaden nuevas citas a un calendario endiablado. El próximo día 3 de enero, la Junta Electoral Central abordará la sentencia por desobediencia de Quim Torra y podría determinar que el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña tenga la cualidad de firme. Tal eventualidad desataría nuevas variantes en un tablero endemoniado. Como estará la cosa que los medios han abandonado ya la rutina de publicar noticias de broma en tan señalado día como el de los Santos Inocentes. Como para distinguir una noticia inocentada de una fake, muchos medios abren con la congelación de las pensiones hasta que no haya Gobierno, pero es una noticia de ayer.

Por partes. Más encuentros entre Adriana Lastra y Gabriel Rufián. Es la portada de El País, que lleva un título plano y meramente enunciativo: "El PSOE se reúne con ERC tras el parón en la negociación". No es precisamente una noticia para gritar que paren las rotativas, pero es lo que hay en un panorama informativo marcado por las fiestas de Navidad. La nota lleva la firma de Carlos E. Cué y arranca como pidiendo perdón por ir en portada: "Una más dentro del maratón de reuniones en las horas decisivas para negociar un nuevo Gobierno. Los equipos del PSOE y los de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se han reunido de nuevo esta tarde en Madrid para tratar de desbloquear la investidura, pendiente de las tensiones de todo tipo que envuelven esas conversaciones. El Gobierno ha metido este viernes más presión a ERC al aparcar la subida de la pensión de nueve millones de personas, el aumento salarial de los funcionarios y la mejora en el salario mínimo. Socialistas y republicanos están pendientes, además, del dictamen de la Abogacía del Estado sobre la inmunidad del exvicepresidente Oriol Junqueras, que podría estar listo el lunes y es determinante para afianzar la abstención de ERC. La Junta Electoral Central (JEC) ha irrumpido en esa ecuación y analizará la inhabilitación del president Quim Torra en un momento clave de las conversaciones: el próximo viernes, 3 de enero".

Portada de 'El País' del sábado 28 de diciembre
Portada de 'El País' del sábado 28 de diciembre

Sigue la pieza: "Fuentes próximas a los negociadores han confirmado a este diario la reunión y han afirmado que se han registrado "avances", aunque el acuerdo no termina de cerrarse. Oficialmente Esquerra confirmó la celebración de la reunión pero aseguró que se desarrolló sin "novedades relevantes". Este viernes era un día importante: la idea que se manejaba en esta ronda era cerrar todos los flecos posibles para que ERC pudiera reunir a su cúpula. Los republicanos, sin embargo, declinaron confirmar si hay una convocatoria formal de su consejo nacional, el máximo órgano entre partidos que debe dar luz verde a un posible acuerdo".

De la Junta Electoral Central y su debate sobre la situación procesal de Quim Torra se ocupa Marcos Pinheiro en El Diario: "Con el acuerdo entre PSOE y ERC a la espera de la posición de la Abogacía del Estado sobre la inmunidad parlamentaria de Oriol Junqueras, la derecha ha desplegado todas las herramientas a su alcance para tratar de hacer descarrilar la investidura. PP y Ciudadanos han recurrido a la Junta Electoral Central (JEC) para que inhabilite de inmediato al líder de Esquerra sin esperar al Tribunal Supremo, y para que haga lo propio con el president de la Generalitat, Quim Torra, por su condena por desobediencia".

Sigue el texto: "La JEC ha acordado que se reunirá el próximo día 3 para tratar esos recursos, a los que se suma el de Vox. Eso implica que la posible inhabilitación del presidente catalán se producirá en los días que el Gobierno había previsto para celebrar el debate de investidura de Sánchez. ERC tendrá que decidir ahora si fija su posición tras conocer el informe de la Abogacía --que tiene que presentarse antes del día 2-- o decide esperar al pronunciamiento de la JEC, lo que obligará a postergar la fecha de la investidura que anhela el PSOE".

La posibilidad de que Torra sea descabalgado de la presidencia de la Generalitat reabriría el frente electoral catalán. Ya hay maniobras ante la hipótesis. Se reanuda con más crudeza si cabe la eterna guerra entre republicanos y neoposconvergentes. De la pieza de Víctor Mondelo en El Mundo: "ERC reaccionó ayer con firmeza a la maniobra de Quim Torra y de Carles Puigdemont para apartar al republicano Pere Aragonès de la vicepresidencia del Govern y evitar, así, que asuma la presidencia en funciones de la Generalitat cuando el president sea inhabilitado por el Tribunal Supremo. «Tenemos un acuerdo de Govern que tenemos que poder respetar», advirtió la portavoz de ERC, Marta Vilalta, después de que El Mundo publicara los planes de Torra y Puigdemont para sustituir a Aragonès por un consejero de JxCat y garantizarse, de este modo, que un neoconvergente asuma la presidencia en funciones de la Generalitat hasta la convocatoria de las elecciones autonómicas catalanas, una vez Torra sea desahuciado del cargo por la Justicia. «No creo que sea una propuesta firme», añadió Vilalta, para disuadir a JxCat de intentar forzar una modificación del Ejecutivo catalán con el fin de hacerse con la vicepresidencia en detrimento de ERC".

Mientras se hacen apuestas a la espera de la Abogacía del Estado y de la Junta Electoral Central, el dirigente del PSC José Zaragoza se somete al interrogatorio de David Miró para el Ara. Nuevos guiños socialistas a la entente con ERC:

-Si el PP els ofereix els seus vots gratis, ¿vostè és partidari de desfer l’acord amb Unides Podem?

-El problema del PP és que és un ostatge de Vox, no té política pròpia, i no pot sortir d’aquesta trampa. I a nosaltres, que voldríem governar sols, els ciutadans ens van dir que volien que pactéssim amb Unides Podem. I a més nosaltres ens sentim més còmodes fent polítiques d’esquerres.

-¿O sigui que el PSC, i el PSOE, estan més còmodes pactant amb Unides Podem i Esquerra que fent una gran coalició amb el PP?

-Claríssimament sí. És que som l’antítesi de les polítiques del PP! I Vox l’únic que fa és recuperar totes les batalles que el PP va perdre: el divorci, l’avortament, el matrimoni gai, la violència de gènere...

La pregunta sobre un improbable acuerdo del PSOE con el PP tiene su correlato en la información de apertura de Ok Diario, que encabeza su edición de este sábado con el siguiente enunciado: "Sánchez se abre a la gran coalición si fracasa el acuerdo con ERC". Sería una versión del telefilme "De perdidos al río". Escribe Joan Guirado: "La prioridad de Pedro Sánchez sigue siendo gobernar en coalición con Podemos gracias a la abstención de Esquerra Republicana. Pero las exigencias de estos últimos, para apoyar la investidura del secretario general socialista, son cada vez mayores. Pese a las muchas cesiones que ya han hecho y prometido, involucrando incluso a la Abogacía del Estado, Moncloa y Ferraz están empezando a dudar de la viabilidad de poder dar cumplimiento a todas esas peticiones. Ante la posibilidad de que Esquerra se acabe descolgando del pacto para la formación de un gobierno con Podemos, Sánchez, ya no cierra la vía de la gran coalición y se abre a ofrecer un gran acuerdo al Partido Popular y Ciudadanos si falla su primera prioridad".

De La Razón destaca una nota de Carmen Morodo que alude a la disolución del frente constitucionalista en las instituciones europeas: "En Europa no entienden ya nada, y el desánimo se extiende en el ámbito diplomático y entre una buena parte de la delegación española que hasta ahora ha luchado unida, sin distinción de siglas, contra la ofensiva del ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont y del actual Gobierno catalán para imponer su propaganda. Ha sido un pulso duro, en el que el esfuerzo de la política exterior ha tenido sus sombras y sus luces, pero que en su conjunto ha sido bastante eficaz para garantizar que en los núcleos fundamentales del poder político se validara la posición del Gobierno español. Pero la negociación de la investidura ha laminado este trabajo y en Bruselas empiezan a dar por perdida la batalla política, arrastrada por los efectos del reconocimiento de la inmunidad de Junqueras. Da igual si al final el Supremo ejecuta la pena de inhabilitación o no y en qué condiciones recoge su acta, porque el «show» en la Eurocámara al servicio del independentismo se da por hecho".

Más noticias. León ya no quiere ser de Castilla. El escenario tabarnés en las frías tierras de Castilla la vieja, antaño un imperio con salida al mar por Santander. Y no, no se trata de una inocentada. Recoge la grave circunstancia el diario Público en una pieza firmada con el nombre de la cabecera y Agencias: "El pleno del Ayuntamiento de León ha aprobado por este viernes por mayoría una moción a favor de la autonomía de la Región Leonesa, presentada por el grupo municipal de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y respaldada por PSOE y Podemos, con el voto en contra de PP y CS. El texto de la moción aprobada pide que se remita al Parlamento autonómico y a las Cortes Generales del Estado "el derecho a la constitución como comunidad autónoma de la Región Leonesa", que forman las provincias de León, Zamora y Salamanca, siempre dentro del marco constitucional. El portavoz de UPL, Eduardo López Sendino, ha argumentado en su defensa de la iniciativa que "la identidad de los leoneses ni está ni estará nunca unida a Castilla y León" por más que se intente forzar un sentimiento de comunidad".

En el plano internacional, Bolivia protesta contra España por la visita de dos diplomáticos a la embajadora mexicana en La Paz, donde se hallan refugiados dirigentes del depuesto gobierno de Evo Morales. Bolivia he emitido un comunicado oficial que dice entre otras cosas: "Hoy viernes, personas que han sido identificadas como funcionarios de la Embajada de España en Bolivia, acompañadas por encapuchados, intentaron ingresar de forma subrepticia y clandestina en la residencia diplomática de México en La Paz. La policía boliviana, cumpliendo con su misión de proteger la residencia de la embajadora, frenó el ingreso de los vehículos a las instalaciones, toda vez que la presencia de los encapuchados representaba una potencial amenaza".

Los encapuchados eran agentes de la Policía Nacional de servicio en la embajada española.

28 de diciembre: Santos Inocentes.