Menú Buscar
Primeras planas

Torra, desaparecido, y los amaños de Borràs con Buch

Sublevación de médicos, bomberos y maestros contra la república de la nada. Cascos negros contra cascos amarillos. La consejera de Cultura y un informático de cabecera. El patinete

29.11.2018 09:27 h.
12 min

Al independentismo se le abren las carnes con la contemplación del partido de rugby entre mossos y bomberos a las puertas del Parlament. ¿Pero qué ha pasado si antes eran todos para uno? Espeluznantes imágenes. Menos mal que estaban los médicos delante, aunque alguno recibió lo suyo y lo del pulpo. Las puertas de la cámara catalana se han convertido en el punto de encuentro donde los "colectivos sociales" desembocan sus desacuerdos. Hoy se suman a la huelga los profesores de la enseñanza pública y los funcionarios que secunden el paro convocado por la Intersindical Alternativa de Catalunya. 

Los medios reportan el notorio malestar entre sectores profesionales que hasta ahora no habían dado muestras de flaqueza republicana, más bien todo lo contrario. Pero las esteladas han desaparecido de las manifestaciones. La república ni está ni se le espera y aún les deben las extras desde 2012. ¿Y Torra, qué dice Torra? De la pieza de Manuel Manchón en Crónica Global: "A Quim Torra, un activista, exdirectivo en el sector de los seguros y editor de libros históricos del catalanismo como pasatiempo, después de cobrar una indemnización tras salir de una multinacional, la gestión le aterra. Este miércoles no tenía ningún acto público. Silencio desde el Palau de la Generalitat". Suerte ha tenido --de momento-- de que no le manifiestan en la plaza de Sant Jaume.

Cascos negros (Mossos d'Esquadra) contra cascos amarillos (Bombers de la Generalitat). El minuto y resultado es un bombero detenido y liberado por la presión de diputados presentes en el polvorín de la Ciutadella. "Qué hostia tienes" le dijo un mosso a la diputada de la CUP Natàlia Sànchez, que ya le ha denunciado. A ver qué pasa hoy con los maestros.

El colofón de la jornada fue un acto de Aznar en la Casa del Libro de la Rambla de Cataluña, a escasos metros de la zona cero del 20S, allí donde se celebró la performance festiva de acorralar a una comitiva judicial. Jornada aciaga para la causa secesionista. Nosferatu predicando tan tranquilo en una librería del centro de la capital y las estructuras de Estado de la Generalitat partiéndose la crisma entre ellas. Un drama, tal como recoge Marcos Lamelas en El Confidencial: "Ni un triste CDR vino a montar el pollo ante la Casa del Llibre en Rambla Cataluña. Así de desangelado le está quedando a Quim Torra su anunciado otoño caliente. Y eso que no era un cualquiera el que presentaba libro. Nada más y nada menos que José María Aznar, para muchos catalanes el don Pelayo de la derecha española. Aznar campó a sus anchas en su visita a Barcelona y dejó claro lo que pensaba de la crisis política catalana: “Lo que vivimos en Cataluña jurídicamente se llama rebelión y políticamente se llama golpismo”".

El acto no estuvo muy nutrido, la plana mayor del PP reconciliada con Aznar, los periodistas y poco más. El hombre que sentenció que antes se rompería Cataluña que España comprobando de primera mano lo ajustado, o no, de su predicción. Como el Govern está en la inopia, el Gobierno sondea si han aumentado las posibilidades de que el nacionalismo se avenga a negociar Presupuestos y Pressupostos. Prometen en Moncloa que unas nuevas cuentas públicas ayudarían a revertir los recortes y pacificarían a los bomberos.

Así se apunta en El Mundo. Firma Marisol Hernández: "Con la legislatura en un hilo por la negativa de ERC y PDeCAT a sentarse a negociar, el Ejecutivo ve confirmado su diagnóstico de que la falta de gestión política en la Generalitat está apuntalando un creciente malestar contra el proceso independentista. Que podría crecer aún más si se producen reacciones como la del portavoz de Junts per Catalunya --el grupo parlamentario que fusiona a las dos fuerzas que gobiernan la Generalitat--, Eduard Pujol, que ayer acusó a los profesionales de la sanidad de "distraerse con cuestiones que no son las esenciales", como las listas de espera. "Que si 85 días de espera, que si tendrían que ser 82... Nos estamos peleando por las migajas. Tenemos que ir a la solución real del problema". Una solución que pasa por la independencia; por que "Cataluña decida su futuro para huir del estrangulamiento a la que la tiene sometida el Estado".

Un crack de la comunicación, Eduard Pujol. Hay que centrarse, sí señor. Que se lo diga a Laura Borràs, que ha ido contando por ahí que ella no está siendo investigada porque se lo ha dicho su colega Buch, el consejero de Interior de los Mossos encargados de investigar si Laura Borràs se dedicaba a fraccionar contratos en la Institució de les Lletres Catalanes. 

Al respecto apuntan Guillem Sánchez y J. G. Albalat en El Periódico que parecer ser que sí: "La consellera de Cultura, Laura Borràs, adjudicó sin concurso público tres contratos por un valor total de 45.550 euros a un antiguo colaborador suyo, I.H.F., según consta en el Portal de Transparència de la Generalitat. Borràs está siendo investigada por el área de delitos económicos de los Mossos d'Esquadra, por su gestión al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) entre el 2013 y el 2018, en una causa instruida por el juzgado número 9 de Barcelona".

Continúa la nota: "Según los contratos publicados en el Portal de la Transparència, Borràs encargó tres trabajos distintos a I.H.F., un programador informático freelance y autor literario, que colaboró en el Máster en Literatura en la Era Digital de la Universitat de Barcelona que dirigía la actual consellera. Estos contratos se asignaron a I.H.F. en junio del 2015, octubre del 2016 y febrero del 2017. El primero era por un importe sin IVA de 17.650 euros y la Institució de les Lletres Catalanes lo abonó en concepto de Migració dels continguts de l'antic portal "Què llegeixes?", disseny, programació i desenvolupament. El segundo, por un importe sin IVA de 11.850 euros, en concepto de Desenvolupament àrees Festival Nacional de Poesia al portal de la ILC. Y el tercero, por 16.050 euros, también sin IVA, en concepto de Creació i Manteniment web Any Bertrana. Entre estos dos últimos mediaron solo 4 meses. En total, la suma asciende a 45.550 euros". 

Borrell. Al que nace para martillo, del cielo le caen los clavos. ¿O era el que nace clavo y le caen martillos? Los cuatro indios muertos son la Nación India desenterrando el hacha de guerra contra el hombre blanco del Pirineo. Es el sino de Borrell, traicionado por una lengua que se adelanta a la mente, víctima propiciatoria de lo políticamente correcto. Azote de supremacistas, apaches, arapahoes, pies negros, sioux, navajos, iroqueses y tarahumaras se remueven en sus tumbas por el menosprecio proferido. Cuatro indios muertos. Un nieto de "Látigo de hierro" se pregunta "¿qué le pasa a este tío?", reporta El Nacional. Abengoa ya es lo de menos. En el mismo diario, Marta Lasalas anuncia que el marido de Arrimadas se traslada a Madrid: "El protagonisme que ha mostrat (Arrimadas) a la campanya andalusa no ha fet més que confirmar l'interès de la líder taronja per la política estatal. Però tot apunta que Arrimadas es prepara per anar més enllà. El darrer indici que ha atiat les especulacions al respecte és la decisió del seu marit Xavier Cima de reconduir la seva carrera professional cap a Madrid. Així ho ha comunicat Cima a col·laboradors i amics i ho ha fet públic a través d'una piulada. De fet, fonts properes a la parella, asseguren que tots dos es traslladaran a viure a la capital espanyola".

El patinete eléctrico ya se ha cobrado su primer peatón, descubre El País. Nota de Jesús García: "Una mujer de unos 90 años murió el pasado agosto tras ser atropellada por un patinete eléctrico en el que se desplazaban dos jóvenes en una calle de Esplugues de Llobregat (Barcelona). Se trata de la primera muerte conocida en España de un peatón como consecuencia del uso de uno de estos aparatos. El patinete circulaba a unos 30 kilometros por hora, la velocidad máxima de este tipo de vehículos, han precisado las mismas fuentes. El joven que conducía el aparato circulaba por la zona central de la rambla del Carme, que es peatonal. A la altura del número 37 de esa calle, impactó con el cuerpo de la anciana, que caminaba con la ayuda de un andador. La mujer ingresó en estado muy grave en el hospital Moisès Broggi, donde murió a los pocos días como consecuencia de las heridas. Según distintas fuentes, antes del siniestro la mujer se encontraba en buen estado de salud y los vecinos bromeaban con sus constantes paseos por el barrio".

Se habla mucho del top manta y de los narcopisos, pero nada de la invasión de las aceras por parte de bicicletas y patinetes. Como el Ayuntamiento de Colau no hace nada al respecto y a los partidos les importa un pijo, grupos de panteras grises podrían estar organizándose para luchar contra los invasores bárbaros y sus peligrosos artefactos. 

29 de noviembre, santoral: Iluminada. Hay quien todavía sostiene que es el nombre verdadero de la alcaldesa. Por si acaso, felicidades, señora Colau. Demetrio, Filomeno y Saturnino de Tolosa.

¿Quiere hacer un comentario?