Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Torra al aparato y un clásico de colegio mayor

Sánchez supera el trance de hablar con el presidente de la Generalitat y encara la recta final de la operación investidura. Ambiente de novatada universitaria en torno al Barça-Madrid

15 min

En apariencia, Pedro Sánchez ha pasado por las horcas caudinas. O sea que ha tenido que llamar a Quim Torra y pegar la hebra durante un buen rato con el levantisco presidente autonómico que en vez de presidente de la Generalitat se cree presidente de Cataluña. No es lo mismo. Sea como fuere y por unos minutos, Torra y Sánchez, Sánchez y Torra departieron de igual a igual según la errática perspectiva del preboste catalán.

Telefonear a Torra era una de las pruebas de la gincana que ERC ha impuesto a Sánchez en el camino de la investidura, trámite que el aspirante ha cumplido con el adorno de haber incluido la conversación en una ronda de llamadas con el resto de los presidentes autonómicos para alivio, según El Confidencial, de los más recelosos barones socialistas. Es un apunte de Juanma Romero: "Hubo llamada al jefe del Govern y habrá reunión con él si Sánchez es reelegido. Reunión con él y con todos los demás líderes autonómicos. Como habrá, de nuevo si hay investidura, Conferencia de Presidentes en el Senado. Un marco multilateral que Torra rechaza porque pretende moverse en una relación bilateral, no en pie de igualdad con sus homólogos. Pero esa ronda maratoniana de llamadas, que comenzó este martes a las 9:00 y había concluido a las 18:40, aunque no satisficiera a Torra, sí tuvo la ventaja, para Sánchez, de apaciguar el frente interno. Los barones más alejados de la línea oficial, Emiliano García-Page y Javier Lambán, le escucharon manifestar, como todos sus compañeros de partido, que no traspasará la Constitución en un eventual pacto con Esquerra. También le oyeron "optimismo". Porque lo que él sigue además deseando es recibir la confianza de la Cámara el 30 de diciembre. En poco más de diez días".

Si todo fue, según se dice, flors i violes entre Torra y Sánchez tras meses de tensión, desdenes y reproches, las conversaciones con los presidentes autonómicos del PP tuvieron otro tono. "A las autonomías del PP, ni AVE, ni IVA, ni agua" titula Juanma Lamet en El Mundo: "Ni el AVE a Galicia, ni el pago de la liquidación del IVA, ni la mejora del trasvase Tajo-Segura, ni los problemas del Mar Menor, ni la mejora de la red ferroviaria de Castilla y León. Pedro Sánchez no se comprometió ayer con ninguna de las grandes peticiones que le hicieron los barones del PP en la ronda de consultas telefónicas con los presidentes autonómicos. Al tiempo, el presidente en funciones sí que se comprometió a mantener una relación bilateral con los líderes regionales, como le pidió Quim Torra, presidente de la Generalitat, y a impulsar el diálogo entre las autonomías en el Senado, como le demandaba el PSC en busca de «un nuevo pacto territorial»".

Sigue la crónica: "El PP quiere ser «dique de contención» ante la estrategia de negociación de Pedro Sánchez y los independentistas, pero cuatro de los cinco presidentes regionales populares aprovecharon la oportunidad de trasladarle al presidente sus grandes reclamaciones: Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Juanma Moreno (Andalucía), Fernando López Miras (Murcia) y Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León). Todos ellos se llevaron la negativa o el silencio por respuesta, excepto un caso puntual: Feijóo le pidió a Sánchez que haga una gestión «personal» con los directivos de Alcoa «para mantener abierta esa empresa, y en Galicia», y el presidente se ha comprometido a ello. No así con la finalización de la línea de AVE a Galicia, ni a liberar antes de fin de año los 2.500 millones de euros que les debe la Administración Central a las autonomías por la liquidación de IVA de diciembre de 2017".

Portada de 'La Vanguardia' del miércoles 18 de diciembre
Portada de 'La Vanguardia' del miércoles 18 de diciembre

El objetivo sanchista de resultar investido antes de fin de año parece al alcance de la mano, según la versión de Ok Diario que firma Joan Guirado: "A falta de algunos flecos el acuerdo entre el PSOE y ERC ya está cerrado. Los independentistas incluso han trasladado ya a Moncloa que apoyarán la investidura de Pedro Sánchez, pero siempre después del 19 de diciembre. El Ejecutivo se compromete a reunir en una mesa de diálogo a los dos gobiernos, creando así una diferenciación con el resto de autonomías, y ERC por su parte les corresponde garantizando la presencia de la Generalitat en todos las las reuniones que convoque el Estado con las autonomías. (...) El pacto que sellarán previsiblemente a principios de la semana que viene el PSOE y ERC no incluye a Junts per Catalunya en la ecuación, aunque hay contactos con ellos. Es más, son los de Oriol Junqueras los que han garantizado de mutuo propio la asistencia del gobierno catalán a todas esas reuniones con todas las autonomías, sin ninguna distinción".

Aún así hay dos fechas clave en el calendario republicano. Este jueves se conocerá la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una decisión sobre la que el independentismo alberga muchas esperanzas, tal vez demasiadas según la pieza de María Jesús Cañizares aquí, en Crónica Global. Y el fin de semana celebra cónclave la formación repúblicana. De la pieza de Blanca Cia y Àngels Piñol en El País: "En el congreso, que se celebrará en el Centro de Convenciones del Fòrum en Barcelona y al que asistirán 1.700 afiliados que se han inscrito previamente, intervendrán por videoconferencia Oriol Junqueras, en prisión en Lledoners, y Marta Rovira, huida en Suiza, además del vicepresidente Pere Aragonès y la portavoz del partido Marta Vilalta. Todos ellos forman parte de la dirección, que fue elegida en una convención el pasado mes de septiembre. Es decir, ha sido un congreso dividido en dos partes. El sábado se debatirá la estrategia política y la ponencia de estatutos. Bajo el título Enfortim-nos per guanyar —Fortalezcámnos para ganar— la ponencia política tiene su punto más polémico al final del documento cuando aborda el desenlace del conflicto soberanista. El apartado se titula Amnistía, referéndum y República Catalana y deja claro que el objetivo para el que trabaja Esquerra es construir la república catalana. El documento defiende el derecho a la autodeterminación como vía democrática para hacerlo: “Creemos que el mejor instrumento es el Referéndum [para ejercerlo]”, según sostiene el redactado del borrador".

Y añaden: "Con ese horizonte, prevén tres alternativas. La primera, lograr que esa consulta por la vía pactada y negociada con el Estado, algo que la propia ponencia ve muy poco probable: “Somos conscientes de que este escenario es hoy por hoy imposible”. La segunda opción es “la vía de forzar la convocatoria del referéndum” con una movilización constante y acciones de desobediencia civil y de “lucha no violenta” para conseguir “que el Estado español no tenga otra alternativa que avenirse a pactar una solución democrática basada en la autodeterminación”. Por último, el texto apunta que “pese a que nuestra prioridad es la vía acordada, no podemos descartar nunca la vía de volverlo a hacer, si puede ser acompañados de complicidades internacionales, pero independientemente de la existencia del acuerdo con el Estado”".

Clásico, Barça-Madrid, el tradicional partido del año condicionado esta vez por las amenazas del Tsunami, la organización anónima. Ambiente de novatada en el colegio mayor. El independentismo disfruta de una gran excitación a la espera de las ocurrencias de la fantasmagórica entidad. El Tsunami saca el punto gamberrete de esa parte de la sociedad catalana que flipa y frisa con los cortes de carreteras y las huelgas de país.

En el club azulgrana aprietan las nalgas para que el partido se desarrolle sin contratiempos. De ahí las singulares declaraciones del directivo portavoz Josep Vives sobre la supuesta naturaleza sagrada, mítica y espiritual del Camp Nou. Del e-notícies: "El portaveu del Futbol Club Barcelona, Josep Vives, ha descrit el Camp Nou com un "temple de llibertat" i ha convidat la gent a "expressar-se des del respecte i el civisme". "Que cadascú digui el que cregui oportú i que faci el que cregui oportú en aquest marc de convivència i en aquest espai de llibertat, en aquest temple de la llibertat que és el Camp Nou" ha afirmat durant la seva intervenció en roda de premsa un dia abans del clàssic. "Que vinguin a expressar-se des del respecte i el civisme, pacíficament" ha recalcat".

En La Vanguardia Maika Navarro avanza que el Tsunami tiene previsto lanzar pelotas hinchables sobre el césped en una colorida protesta. Extracto de su pieza: "Una de esas sorpresas consistirá en hacer llover pelotas hinchables de playa sobre el terreno de juego. Está por ver si la seguridad privada del Barça es capaz de detectarlas en los filtros de entrada al estadio. Nadie se atreve a aventurar qué otras acciones además de las pelotas en el campo y otras de espuma gigantes simulando el proyectil de foam que utilizan los antidisturbios de los Mossos pueden estar diseñando los cerebros pensantes de Tsunami Democràtic. Se da por descontando que habrá pancarta. Una de grandes dimensiones que, como en otras tantas ocasiones últimamente, se ha pactado discretamente con la directiva del club para ser exhibida sorteando los filtros de seguridad de las entradas. Una pancarta la de esta noche que casi seguro se exhibirá en la grada de animación, tras una de las porterías, y a tiro de cámara de los operadores que retransmitan el clásico por televisión a medio mundo".

También sostiene Navarro lo siguiente: "Una lluvia de pelotas sobre el terreno de juego obligaría al árbitro a detener el partido, mandar su retirada del césped y reanudar el juego, con sanción al club por no impedir la acción. No hay que olvidar que el Barça dispone de un circuito cerrado de cámaras de vigilancia tan completo que no resultaría especialmente complejo poder identificar, a posteriori, a los socios que hayan podido participar en el lanzamiento. Con esa baza juega la dirección del Barça. Ni el más independentista e indignado culé se arriesgará a perder el carnet de socio y a acarrear una prohibición de pisar el Camp Nou durante un buen tiempo si se presta a una acción perjudicial para el club".

En El Nacional avisan de que la plataforma "Som defensors", una plataforma de abogados por la independencia, rondará por los aledaños del estadio para prestar asistencia jurídica a los afectados por una hipotética intervención policial: "Tots ells van identificats amb una armilla groga i una acreditació, i l'organització comunica sempre prèviament la seva presència a l'equip de mediació dels Mossos d'Esquadra".

Una fiesta.

18 de diciembre, santoral: Nuestra Señora de la Esperanza, Flananio, Gaciano y Malaquías.