Menú Buscar
Primeras planas

Torra, a punto de acabar en una comisaría de Washington

Escándalo mayúsculo en el gran festival folk de la capital americana. Choque frontal con el embajador español. Corrupción en Valencia, los restos de Franco y Puigcorbé

28.06.2018 09:37 h.
10 min

¿Se acuerdan de Jimmy Jump? Era aquel espontáneo de la barretina que se dedicaba a interrumpir partidos de fútbol o actuaciones de Eurovisión. Pues ya tiene relevo. Nada más y nada menos que el president Torra, que acaba de montar hace un rato un pollo internacional (CRÓNICA GLOBAL) en Washington. La cosa no ha acabado con Torra en el calabozo de una comisaría por el canto de un duro. Inauguración del Folklife Festival dedicado a Armenia y Cataluña. Salen los armenios y todo correcto. Sale Torra y suelta un mitin. Sale el embajador español, Pedro Morenés, y refuta a Torra. La delegación catalana se mosquea, abuchea, gran cirio, "llibertat presos polítics!", "bon cop de falç" y abandonan la sala del Museo de Historia Afroamericana. El jaleo sigue en la calle. Unos chicos levantan un pilar y el abundante séquito del president Torra bate palmas y lanza consignas.

De la crónica de La Vanguardia: "El president explicó a los organizadores del festival los motivos de su protesta pero cuando intentaron volver a entrar para seguir con la fiesta, llegó la sorpresa: la seguridad del museo no les permitía volver a entrar. “Una vez que has creado disturbios no puedes volver a entrar”, les explicó un agente. “¡Pero no hemos sido nosotros los que hemos creado problemas!”, le replicaron. Por un momento, la llegada de cinco coches de policía con las sirenas encendidas a las inmediaciones del museo hizo temer que la noche acabara mal. Fue una falsa alarma".

Sí, falsa alarma, pero sigue el texto: "Lo que no tuvo arreglo fue la decisión de la seguridad del museo. A pesar de la insistencia de la delegación catalana y las gestiones del director del Folklife Festival, Michael Mason, su decisión fue irrevocable: era imposible volver a entrar. Los artistas volvieron en autobús a sus hoteles y Torra volvió andando al suyo, a pocos pasos de la Casa Blanca".

elmundo.200Este singular epílogo no sale en las versiones independentistas del incidente, que acentúan la apelación de Torra a Sánchez y Borrell para que fulminen ipso facto a Morenés y pasan por alto la peripecia con la seguridad del Museo Afroamericano y la presencia de coches patrulla. 

Esta tarde a las cuatro hora española está previsto que Morenés y Torra vuelvan a coincidir en la inauguración al público del trepidante festival de sardanas y cosas armenias. También está previsto que se larguen sendos discursos. A ver qué pasa. Eso y los premios Fundación Princesa de Girona. El Independiente aventura una encerrona a Felipe VI de los CDR. En Tarragona pincharon. 

Esto de Torra en eventos raros es tan emocionante o más que el Mundial, que ayer registró un pico de audiencia con la eliminación de la selección alemana a los pies de Corea de Sur. Los del tópico de Lineker están de luto. El público en general celebra la sorpresa.

Se amontonan las noticias, al punto de que casi pasa desapercibido el hecho de que han trincado al presidente de la Diputación de Valencia, el compañero socialista Jorge Rodríguez. Destaca la cobertura de El Diario, que titula: "La Diputación de Valencia enchufó como altos cargos a miembros del PSPV y Compromís pese a varios informes en contra". Arranca así la pieza: "La Operación Alquería que ha acabado con el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, tres asesores y tres directivos de la empresa pública Divalterra, la antigua Imelsa, en los calabozos de la Policía Nacional se centra en la investigación de siete presuntos contratos fraudulentos de alta dirección, según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. Pero las pesquisas seguidas por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos son secretas y podrían ampliarse, máxime cuando ha habido registro en domicilios particulares".

¿Qué tendrá Valencia que corrompe tanto y a todos? Los enchufes y chanchullos estos no pasan factura al flamante Pedro, quien por si acaso acelera los preparativos de la exhumación de Franco, cuyo alzamiento de cadáver podría coincidir con el 18 de julio. También ha mandado parar la confección de su "book" (El Mundo). Del diario de Unedisa: "«Una cosa es publicitar la figura del nuevo presidente del Gobierno y otra distinta cruzar la raya y convertirlo en una vedette», lamentaban en las propias filas socialistas, que aseguraban no saber identificar ni la autoría intelectual ni la material de las fotos, pero daban por hecho que el community manager responsable del desaguisado había contado con el visto bueno del jefe de gabinete, el consultor y experto en márketing político, Iván Redondo".

Por lo demás, la confusión es absoluta en relación a la suerte de los políticos presos por derogar la Constitución y proclamar una república. Según El País, el acercamiento a cárceles catalanas es inminente, según la apertura de portada que reza así: "El Gobierno inició ayer los trámites para trasladar a los políticos presos por el procés a cárceles de Cataluña. El Ministerio del Interior, a través de Instituciones Penitenciarias, preguntó al juez del Tribunal Supremo encargado de la instrucción, Pablo Llarena, si tiene previstas más diligencias sobre los líderes independentistas en prisión preventiva acusados de rebelión y malversación. Su previsible respuesta negativa pondrá en marcha el proceso. Interior ha encargado también un informe para comprobar que los nueve presos tienen vinculación familiar en Cataluña. Una vez puesta en marcha la maquinaria burocrática, es probable que los reos sean trasladados en el plazo de unas semanas. La decisión política ya estaba tomada y apuntada en las declaraciones del presidente, Pedro Sánchez, pero ahora ha empezado el trámite legal".

Según El Confidencial, de eso nada y todo lo contrario: "El calendario de la causa por el procés que dirige el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha saltado por los aires. Las previsiones del magistrado de dictar auto de conclusión del sumario este mes de junio se han ido al garete tras lo que se antoja un cambio de ritmo en la acción de las defensas que provocará que los tiempos se alarguen varios meses. El cierre de la instrucción no solo no está cercano sino que los nuevos cálculos del alto tribunal sitúan la línea roja para la celebración del juicio oral muy cerca de mayo, antes de las elecciones municipales y autonómicas previstas para el día 26, informan a El Confidencial fuentes jurídicas".

Los que sí irán a cárceles vascas son los etarras mayores de setenta y los que padezcan enfermedades graves. El ABC aporta el listado de los probables beneficiarios.

En El Periódico dan cuentan del caso Puigcorbé, insidioso asunto contra la reputación del actor metido a concejal de ERC. Técnicos del área de cultura de la Diputación de Barcelona le acusan de prepotente y maltratador laboral. En ERC quieren el acta de Puigcorbé, que está dispuesto a renunciar al escaño municipal, pero ya no. A todas estas, Sánchez se reunió ayer con Soros en la Moncloa, según el Ok Diario. Esto es el no parar.

28 de junio, santoral: Argimiro e Ireneo.

¿Quiere hacer un comentario?